Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre



Como muchos otros jóvenes, Jaime y Olga han quedado para su primera cita en un bar. Pero su conversación no es la habitual: lo primero que hacen es mostrarse sus certificados médicos. Meses atrás, Olga, una hermosa y sensible estudiante de diecinueve años, supo que era seropositiva y su vida se rompió. Pero descubrió que quería aferrarse a la vida y que el amor era para ella una necesidad y decidió buscar un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Jaime esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Olga.

Aunque, después de todo, ¿pueden un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre cambiar sus vidas para siempre?



Suelo hacer un breve resumen personal de la obra antes de entrar en la reseña en sí, pero en esta ocasión voy a prescindir de él. El argumento queda claro en la sinopsis y añadir algo más sería desvelar demasiado.

Este libro podría haber sido una gran historia: drama, amor, intriga… pero desgraciadamente esos recursos han quedado desaprovechados. La novela no me ha gustado, a pesar de haber leído otras dos obras del autor con las que disfruté mucho.

La trama es totalmente predecible. En las primeras páginas el lector ya puede suponer, sin equivocarse, qué le pasa a Olga y cuál es el secreto de Jaime. Unas pocas hojas más tarde se descubre todo y será como seguramente habéis pensado. Lo que va a ocurrir se ve venir a leguas. No esconde ningún misterio ni despierta ese interés por saber qué pasará, pues desde el principio se intuye cómo acaba.

Los personajes me han dejado más fría que un témpano de hielo. Apenas llegamos a conocer a los dos protagonistas, mucho menos a los secundarios. Por muy corto que sea un libro, si prácticamente los únicos personajes son Olga y Jaime (y sus mejores amigos), considero grave que casi no se les conozca o se profundice en ellos. Tampoco me ha gustado el romance tan fugaz entre los protas, se ven y sin siquiera haber hablado, ya se quieren.

La narración es otro aspecto que no me ha dejado conforme: no sabría explicar exactamente qué es lo que me ha disgustado, pero en general me parecía demasiado simple y poco trabajada. A veces los diálogos están plagados de monosílabos y luego, de repente, aparecen grandes párrafos que hacen que cueste creer que los personajes se expresen así de bien en la situación en la que se encuentran; es como si a veces se quisiera plasmar demasiado bien el lenguaje y las expresiones coloquiales y en ciertos momentos eso se olvidara y fluyera algo más profesional y que no pega con lo anterior.

El ritmo se me hizo lento y pesado, cosa que parece difícil en un libro de 200 páginas, capítulos cortos y diálogos abundantes, pero ahí se demuestra lo poco que disfruté con la novela.


“Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre” es una obra que lo único que ha despertado en mí ha sido aburrimiento. No me ha emocionado, no me ha divertido y no me ha enganchado. Una novela tediosa con una trama previsible, unos personajes insípidos y una narración desconcertante.


Leyna


38 golosinas:

Eomoi dijo...

Está claro que a veces, sólo por el nombre del autor ya tiene que ser buena una novela y no es así. Yo he leído un par de novelas juveniles de Sierra i Fabra y una para público adulto y me gustaron bastante, pero eso no quiere decir que todo lo que saque sea bueno. He leído un par de reseñas de este libro y las dos son negativas, como la tuya. La reseña está muy bien argumentada, me alegro de conocer tu opinión, ya he descartado definitivamente el libro. Un abrazo!

Natalia dijo...

No tenía mucho interés por esta novela, pero después de leer tu reseña me queda claro que no la compraré.

Inma..* dijo...

vaya tela! pues ya no tengo nada de interés por la novela la verdad XD tenía buena pinta pero ya como que no xD
un besote leyna!

Lissy dijo...

que lástima, yo esperaba mucho más de Jordi Sierra, la verdad es un autor que me gusta bastante y tenía muchas ganas de leer este libro, pero nada, parece ser que no era lo que prometía XD
besos:))

Nuria dijo...

jejejeje Me has mareado con el post :P Me salía y luego no estaba XDD.
Y al final no te ha gustado nada, así que... no tengo mucha intención de leerlo.

Besos guapa ^^

Alhana dijo...

Hola wapa, yo de este hombre solo he leído dos libros: Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas y Las Fans. eso fue hace como mil años, pero recuerdo que me gustaron bastante. Es una pena que este sea como lo cuentas...

poy dijo...

Pues que pena. Todos los libros que leí de JSiF me encantaron, además este en particular tiene muy, muy buena pinta.

Anabel Botella dijo...

No he leído nada de este autor y esta novela me llamaba la atención. Ya ves, opino como Eomoi.

Olga Lunera dijo...

Lo único que me llamaba la atención de esta novela, era el título. Y después de leer tu reseña ni eso.
Está claro que no es para mí.
Besotes

A n d r e a ♥ dijo...

¡Con lo que a mí me gustan las historias tristonas!
Pero si apenas profundiza en los personajes poco puede tocarte la fibra sensible...

Kyra dijo...

A mí me llamaba un poco la atención (sobre todo por el título), pero después de leer tu reseña, creo que al final no llegará a mi librero...
Gracias por tu reseña.
Saludos!!!

nika dijo...

Nunca me acabo de animar a leer nada de este autor, pero vamos, con este libro ni lo intento xD

Un beso ~Nika~

Kira dijo...

YA HE VISTO VARIAS CRITICAS MALAS QUE COINCIDEN CON LO QUE DICES POR LO QUE EL LIBRO QUEDA DESCARTADO.

GRACIAS POR TU SINCERIDAD :)

Inma dijo...

Vaya, es una pena que te haya gustado tan poco. He leído un par de libros de este autor y me gustaron bastante.
De este, lo que más me llamaba la atención era el título, porque la sinopsis me olía a drama y en estos momentos no es algo que me apetezca leer. Pero si además dices que ni eso... Además, es muy importante que los personajes te lleguen, te hagan sentir. Va a ser que no lo voy a leer.

Un beso.

Cris dijo...

Vaya, lo tenía apuntado para futuras lecturas pero ya sois varios los que no os ha gustado. Por ahora lo voy a dejar un poco apartado que me interesan más otros.

La Biblioteca Encantada dijo...

Ohh, qué pena. Yo estoy deseando leer algo de este autor al que no he probado, pero todavía no sé por cuál de sus novelas empezar. Supongo que será mejor esperar a alguna recomendación ;)

Lana.

Selene dijo...

uffff me ahorraste una lectura desastrosa.

xd

Maria dijo...

le tenía ganas a esta novela pero después de leer tu reseña se me han ido =S asi que nada no creo que me lo lea:)
un besoo!

Dama Blanca dijo...

Bueno, si ya no me llamaba mucho cuando la vi en tu IMM ahora muchísimo menos... uno menos a añadir a la lista.
Besitos!

Ángel oscuro dijo...

Jope pues no me llamaba nada este libro, pero creo que ya directamente lo borraré de mi cerebro!!!!
que pena que no te haya gustado!!!!!
A ver si el próximo libro que leas te gusta muchisimo para compensar este!!!!
Un besotee wapii

heimy dijo...

vaya, pues la verdad es que la sinopsis pintaba bien, pero pasa con algunos libros, que lo unico bueno es la sinopsis.
Pero bueno, esperemos que para tu proxima lectura tengas mas suerte :p
¡un beso!

Verónica dijo...

Pues yo la tengo pendiente y la quería leer para estas vacaciones. Jo, ¿tan malísima es? En fin... lo descubriré prontito cuando me ponga con ella.
¡Un besote!

Samira dijo...

Vaya... es cierto que no siempre porque un autor tenga renombre tenga que escribir una buena novela, pero siempre es verdad que da más confianza... de Jordi Sierra i Fabra he leído poco pero me ha gustado mucho ^^ buscaré más reseñas a ver si me convencen para leerlo o no...
Buena reseña :-)
¡un beso! :-)

Desy dijo...

No le tenia muchas ganas... pero me intrigaba un poquillo... aunque después de tu reseña... ha bajado muuuuchos escalones en la lista.
Un saludo!

Anna Gallagher dijo...

No es la primera reseña que leo y que no deja demasiado bien a este libro. Le tengo ganas al autor, pero sin duda me iniciaré con otro de sus libros.

Liz dijo...

yo he leido uno de sus libros y no me parecio tan malo. Pues eso varia de novela en novela, asi que pues este no creo que lo lea.

Liz dijo...

yo he leido uno de sus libros y no me parecio tan malo. Pues eso varia de novela en novela, asi que pues este no creo que lo lea.

sheilamejor dijo...

Si ya el libro no me llamaba , despues de leer la reseña , ya me queda claro que no lo voy a comprar.

Un saludo ^^

hada fitipaldi dijo...

Vaya! No me esperaba algo así de Jordi, ya que sus libros me suelen encantar. Pero bueno, la perfección no existe. Esperaré a que salga la próxima novela suya. Un beso!!

Pasajes románticos dijo...

Mi gozo en un pozo!
He leído poco del autor y quería probar más de el pero creo que esta no será la novela elegida a pesar que me llamaba muchísimo.
Predecible, sin emoción y aburrida? casi que pasa.
Un beso
Dácil

Nidale dijo...

yo tenia ganas de leermela, pero creo que ahor la dejaré pasar :S, un besito guapi!! :D, me gusta como has hecho la reseña con tanto mimo y colorcitos jiji

Katnis dijo...

No me llamaba mucho pero ya me has terminado de matar el poco interés que pudiera tener.

Besitos ^^

Saggara dijo...

Este escritor me gusta pero este libro no me llamaba la atención, despues de leer tu reseña me llama menos aun jeje

Un Saludo

Elwen dijo...

De este autor empecé un libro y no pasé de la página 100. Este parece seguir el mismo camino, libro corto pero muy pesado al que si además añadimos el amor de combustión espontánea casi que ni me lo pienso.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Vaya, no es que me interesara mucho esta novela, pero siendo del autor que es, esperaba que te gustase ^^

Besos.

Lady Diana dijo...

Vaya, que fuerte, porque he le'ido otras cosas de JSF y me han gustado mucho como Planeta XXX, o Campos de fresas. Pero, bueno, no porque un autor tenga un nombre establecido significa que todo lo que escriba tiene el mismo nivel. A veces me parece, no sé si este es el caso, que los escritores muy prolíficos adolecen de esto, o sea como escriben y publican tanto, se les publican cosas buenas y no tan buenas. Lo que al final va en detrimento del autor. Y según lo que he leído de este escritor, escribe y publica mucho.
En el caso de JSF casi toda su obra es buena. Lástima que este, según comentas, no esté al nivel de las demás.
Te leo.

Anónimo dijo...

Leí tu reseña y aunque la acepto, no la comparto. No es su mejor libro, pero no me ha parecido tan malo como has dicho. Es verdad que es algo previsible y no el mejor libro del mundo, pero a mí me ha gustado bastante :)

Ague dijo...

Acepto tu opinión y entiendo que no a todo el mundo le a podido gustar el libro. Pero en mi opinión no es tan malo como pintas. No es una de sus mejores novelas y no profundiza tanto como en otras con la historia mucho menos emotiva pero es una historia que hace pensar en el amor y en lo que harías tu en esa situación y lo que le sucederá a los personajes en el futuro. Es más bien un libro para interiorizar una enseñanza en la que se basa en libro. Para mi leerlo ha sido una experiencia gratificante además se hace ameno a leerlo

Un beso!! ^^

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida; eso sí, comenta siempre con respeto :)
Y por favor, nada de spam.

Related Posts with Thumbnails