Reseña: Pulsaciones


Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


Desde el principio me llamó la atención tanto la historia como que estuviera narrada a través de mensajes de la aplicación de la que nos habla la sinopsis (Heartbits), pero temía que su corta extensión no permitiera desarrollar bien la trama y que, por lo tanto, la novela me dejara fría. Me equivocaba. Pulsaciones ha sido una grata sorpresa y me ha gustado mucho.

No hicieron falta muchas páginas para percatarme de dos cosas: 1. el libro se lee solo y 2. la naturalidad de las conversaciones es genial, estaba maravillada. 
El ritmo es ágil y fluido a más no poder debido a lo corta que es la obra, a su curioso argumento y a la original forma en que está escrita. Me lo leí del tirón, sin hacer ni un descanso.
Pensaba que el hecho de que la novela estuviera narrada por mensajes dificultaría el hacer partícipe al lector de lo que ocurre cuando la protagonista estuviera ocupada con sus cosas y no tuviera tiempo para escribir, pero todo lo contrario. En ningún momento eché en falta información, saber más de lo que Elsa contaba, ni "vivir" de primera mano lo que ocurría más allá de las conversaciones de la aplicación. De hecho, los mensajes son un gran punto a favor del libro: no podía evitar sorprenderme ante lo creíbles y realistas que son. El lenguaje empleado, la manera en que los personajes interactúan… los autores se meten muy bien en la piel del elenco, expresándose como podría hacerlo cualquier adolescente y otorgando a cada uno una forma de escribir diferente, identificándolos del resto. Y esto no es todo, la obra está repleta, de principio a fin, de frases y citas preciosas y memorables (lo habéis adivinado, Pulsaciones tendrá su espacio en la sección Frases para recordar :P)

Las pocas páginas que componen la novela no permiten profundizar mucho en el elenco, pero llegamos a conocer lo suficiente a los personajes como para encariñarnos con ellos. 
Elia es una chica amable y dulce que se encuentra muy desorientada tras despertarse del coma; por suerte contará con la ayuda y apoyo de su mejor amiga Sue (me cayó muy bien, es divertida y alegre), de una compañera de terapia llamada Marion (más fuerte y valiente de lo que cree) y de Tommy, el chico que está de intercambio en casa de Sue (este joven es un encanto, dicharachero donde los haya). Por supuesto, también estará Phoenix, el personaje más complejo y profundo de toda la novela y cuya actitud no llegué a entender a veces (ni sabiendo lo que pasaba). Cuando leía me encontraba deseando llegar a sus mensajes, los cuales cada vez se vuelven más enigmáticos, por lo que el nivel de intriga y de deseo por saber qué ocurre aumentaba más y más.

La historia de amor es bonita e intensa, me gusta cómo evoluciona. 
Debo reconocer que me olía el final, pero aún así me quedé impactada: el desenlace es demasiado brusco. Entiendo que eso es lo que provoca que el lector se quede sorprendido y que había que poner punto y final en ese preciso momento para lograr dicho efecto, pero eché de menos unas cuantas páginas más que desarrollaran mejor los últimos acontecimientos y revelaciones.


Pulsaciones nos narra, a través de mensajes, una historia amena y tierna que alterna momentos duros y reflexivos con situaciones divertidas y desenfadadas.
He disfrutado mucho de su lectura.

Leyna

44 golosinas:

Esther Blanco dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro! Y después de tu reseña muchas más :)
Bsos ^^

Unknown dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela, me ha gustado mucho tu reseña así que espero no tardar mucho en leerla ahora ;)
Besos

La Biblioteca de Atenea dijo...

No me gustan los libros escritos a base de mensajitos, que parece que ahora se lleva, y es una pena, porque seguro que la historia es muy bonita. Me recuerda a la película "The vow". Lo que me dejas es intrigada con el final ese tan brusco que comentas... humm...

Ingrid Goodday dijo...

Hola :) Desde hace tiempo quiero leerlo, me atrae la forma en la que esta escrito pero siempre que voy a una librería y digo venga lo compro..termino comprando otro libro, pues se que este no me durara ni una tarde. Espero leerlo este verano. Un besito guapa ^^

Zirciano Brocoli dijo...

Este libro me parece muy original :)
Hace tiempo le leí y me gusto mucho, se lee rápido, pues es fresco y no se hace nada pesado y cada vez que acabas un capitulo quieres saber más y más! XD
Sobre todo tenia curiosidad por saber más sobre Phoenix y sobre la historia de Elia :P

Saludos!

Neftis dijo...

A mi tambien me gusto mucho y me duro apenas un suspiro porque entre que es corto y son mensajes de movil se devora en un visto y no visto.

Saludos

Modus Leyendi dijo...

Adoro este libro, es genial ♥___♥

Shiane dijo...

Lei este libro el mes pasado y la verdad es que me gustó mucho. Opino como tú en todo, al principio también me daba cosa empezarlo y a la vez me llamaba la atención, y resultó ser una historia muy bonita llena de gra des frases :)

Me alegro de que lo hayaa disfrutado.
Besos!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me gustó mucho. Creo que para la corto que es la historia es bastante profunda y está bien desarrollada.
besos!

Fantaseando con libros dijo...

La verdad es que me llama bastante la atención por la forma en la que esta narrado, si algún lo encuentro sin duda le daré una oportunidad.
¡Besos!

Inma dijo...

Me llama mucho la atención que esté escrita a través de mensajes y esa portada tan alegre y llamativa, junto a todas esas frases para recordar que mencionas, me hacen pensar que podría gustarme este libro. Algún día lo leeré :)

Besitos.

Tris dijo...

¡Hoola!
Me alegro que te haya gustado el libro. La verdad es que tiene muy buena pinta y me han entrado muchas ganas de leerlo.
Me llama que esté narrado en forma de mensajes de texto, ¡qué original!
Un beso!

Sandra Álvarez dijo...

Me alegra que te gustara!
Es un gran libro y, aunque un poco corto para los lectores, tiene ese no sé qué que gusta. Gusta mucho.

Pingüina fría dijo...

¡Hola!
Pues, a pesar de todas las buenas reseñas y opiniones de él, Pulsaciones sigue sin llamarme mucho la atención. Sin embargo, si consigo hacerme con él por la biblioteca o algo lo leeré :)
Un saludo ^^

Ana Meyling dijo...

Holaaa!
Tengo curiosidad por el libro, pero no esta entre mis prioridades.
Un besito, nos leemos^^

Los Secretos de Lore dijo...

Muchísimas ganas de leerlo. Un beso

Mich Herondale dijo...

Hola!
Yo he visto antes varias críticas que lo ponían un poco mal, así que le fui perdiendo el interés, pero me alegra que lo hayas disfrutado :)

¡Un abrazo! ^^

nanami dijo...

Hola creo que diferimos en varias cosas a mi como que si me falto un poquito mas acerca de lo que sucedía en su entorno de los personajes aun así no deja de encantarme el libro

Elilith dijo...

Hola :)
A mi Pulsaciones no me llama, quizá otros de Ruescas sí, pero es que este tiene poco de lo que me suele gustar :S
Besos desde Andrómeda.

ミッカ dijo...

Me encantan estos tipos de libros. No creo que se me haría muy fácil de conseguir por acá pero de tener la oportunidad me haré con él. Me encantan esos libros que usan diferentes estilos para contar una historia. ¡Excelente reseña! ¡Saludos! :)

ѕweeт ѕara dijo...

Cuánto me alegro de haber leído tu reseña. Tengo el libro desde hace tiempo y he leído de todo, ya me estaban echando atrás algunas críticas :( pero con la tuya me animaré pronto.

Un besito.

Carmelo Beltrán dijo...

Lo tengo desde hace tiempo y no me he animado a leerlo. Y mira que es corto eh

Aglaia Callia dijo...

No lo conocía, y aunque en primera no me llama mucho, viendo que te ha gustado tanto, lo tendré presente :)

Besos.

Ansucatt dijo...

a mi tambien me gusto :)
lo malo el final, es tan repentino… no me importaria q hubiera 2a parte para seguir el romance de elia y phoenix xd

Genesis Garcia dijo...

quiero leer ese libro pero lastima aqui no llega :(

Lucía Canali dijo...

Que lindo que te haya gustado 1 :D la verdad yo no me animo todavía con ella :P
Besos !

Ludymila dijo...

Hola guapa. Muy buena la reseña pero este libro no me llama nada de nada. Besso

❤ Blog Capricho Literario

Estefania Alvarez dijo...

Lo cierto es que lo tengo apuntado porque lo he visto en varios sitios y me llama mucho ^^ a ver si lo consigo jeje

Onix dijo...

Desde siempre me ha dado curiosidad este libro, y ahora tengo mas ganas de leerlo.

Un saludo :)

Akaxu dijo...

Me gustó este libro aunque a mí también me faltaron más páginas al final pero no estuvo mal.

Natacha dijo...

no me llamaba mucho porque por la portada me parecía muy infantil pero tras leer a sinopsis y reseña veo que es maduro y pinta interesante x-D
le daré una oportunidad :-)

¡un besazo!

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola, Leyna! ^^

Tengo muchas ganas de leer este libro. Me gusta mucho como escribe Francesc Miralles, pero no he probado nada de Javier Ruescas :S
Me alegro de que el libro te haya gustado tantísimo :D El hecho de que, pese a estar escrito en forma de mensajes de texto, haya logrado atraparte y no echar de menos saber más allá de lo que a través de los mensajes se contaba... Es simplemente genial ^.^
La reseña, como siempre, me ha encantado, muy completa ^^ Lo que más me ha impacto es lo que comentas de que con Phoenix todo se volvía cada vez más misterioso. ¡Qué ganas de saber por qué! :D
¿Así que las conversaciones son muy naturales y realistas? ¡Otro punto para querer leerlo! :D jajajajaja Creo que a mi pobre lista de pendientes no le ha ido demasiado bien leer la reseña ;D
Humm... Entonces sólo queda esperar la entrada de "Frases para recordar" ^.^
Qué pena que ya imaginar como iba a acabar la novela :S Siento que el final te haya parecido brusco, sobre todo porque muchas veces, como bien dices, se echan de menos unas líneas más.
¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

Nisha dijo...

Le tengo muchas ganas, me parece una lectura perfecta para el verano por lo ligero :P

Hellen dijo...

¡Hola! No me llama mucho la atención este libro, pero la forma en la que está narrado me parece muy original. He leído unos cuantos libros narrados a través de cartas y entradas de diarios, pero no de mensajes.

Saludos :)

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
Todavía no he leído nada de ninguno de lso dos autores y tengo ganas de conocerlos.
Ya veré si empiezo con sus libros por separado y después me animo con Pulsaciones.

Que andes bien.

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

Me sorprende tu reseña, puesto que yo empezé a leerlo (solamente leí uno o dos capítulos) y no me llamó nada. Aun así, me alegra que te haya gustado.
Un beso!

Joana

Diana dijo...

No me llama para nada y me da hasta algo de rabia de las buenas reseñas que leo, puede que no sea mi momento pero probare mas adelante seguro!

un besito

Anabel dijo...

Me gusta que esté narrado mediante mensajes. Creo que es una forma original de contar la historia *-*
Besitos<33

Unknown dijo...

Hola!!! no me llama mucho la atencion,a siq ue lo dejare por ahora. Pero gracias por la reseña
Un abrazo

Sakura149 dijo...

Javier Ruescas me conquistó con la trilogía de Play así que me tengo que leer este libro sí o sí, a pesar de que los finales bruscos no me gustan. Espero que me guste tanto como a ti ^^

¡Besos!

Libros y Sueños ( Tama) dijo...

Hola!
Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, lo fui dejando pasar pero espero poder hacerlo,besos.

Gerardo - Yukimaru dijo...

Este libro lo quiero desde hace mucho, pero siempre que quiero pedirlo esta agotado. :(


Espero leerlo pronto.


Saludos.

dijo...

En su momento me llamaba bastante la atención, pero aunque parece entretenido la verdad es que por el momento no me animo.

Saludos^^

Natacha dijo...

gracias a esta reseña lo adquirí ayer en la feria del libro, ¡espero disfrutarlo tanto como tú! :-)

¡un besazo! :-P

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails