Hablando de…(7): Libros VS Películas


Esta vez, el "debate" de la sección trata sobre libros y adaptaciones cinematográficas y los pros y contras de cada uno.


LIBROS:

Pros:
  • Los libros son lo original, a partir de lo que surgen las películas, por lo que cuentan la verdadera historia y con todo lujo de detalles, sin cambios ni modificaciones.
  • Sumergirnos de forma total y completa en la trama teniendo menos presente nuestro alrededor, puesto que leer es una actividad más personal e "íntima" de cada uno que ver una película (ya que eso puede y de hecho suele hacerse con más gente).
  • Imaginarnos a los personajes a nuestra manera, ya que aunque los dibujemos en nuestra cabeza con las características que nos describen cada persona lo hace de diferente forma.
  • Saber lo que los protagonistas sienten y piensan en cada momento.
Contras: 
  • Pueden no ser tan completos en cuanto al ambiente como las películas, donde hay efectos especiales, música, voces…
  • Algunos libros poseen paja, escenas de relleno y ritmo lento y pesado que podemos ahorrarnos en las adaptaciones .



PELÍCULAS:

Pros:
  • Las películas lo hacen todo más real que los libros: ver lo que ocurre, escucharlo, la manera en que la historia cobra vida… Es una sensación diferente a cuando leemos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en ocasiones, la forma en que una escena que observamos nos pone los pelos de punta no es comparable.
  • Poder deleitarnos con lugares y escenarios que de otra forma no podríamos ni imaginar y, aunque lo hagamos, verlos es mágico.
  • Suelen ser más amenas, ya que momentos que pueden tardar páginas en describirse se reproducen con fluidez en las películas.
  • A veces cuesta hacerse una idea de cómo transcurren determinadas escenas y con las películas no sólo las visualizamos, además si hay efectos especiales dan más emoción.
  • Gracias a las adaptaciones podemos hacernos una idea de cómo son algunos seres, objetos o descripciones difíciles de imaginar.
Contras:
  • Es imposible que una película recoja todo lo que aparece en el libro, por lo que muchas veces se eliminan momentos y normalmente las cosas se explican menos (y peor).
  • Tanto los libros como las adaptaciones son una forma de ganar dinero, pero las segundas son mucho más comerciales y, por ello, en las películas se sacrifica más la trama cambiando cosas o inventándolas para dar al público lo que quiere o espera sin importar tanto la historia. 
  • Las películas no profundizan en los personajes al mismo nivel que los libros: aunque sepamos lo que piensan y sienten por sus palabras y actos, sus intenciones y emociones no se conocen tan bien.
Contras/Pros: Si los personajes no son como imaginamos puede chafarnos un poco, pero si son como pensábamos es más fácil sentir la historia.




En mi caso, cuando un libro me gusta siempre lo prefiero a su película (aunque ésta también me encante); pero cuando una obra me desagrada suelo preferir su adaptación porque me resulta más entretenida y llevadera.


Es vuestro turno: ¿Qué preferís? ¿Los libros o sus adaptaciones?

Leyna

34 golosinas:

Lucía Canali dijo...

Jjajaj creo que expusiste bien las cosas buenas y malas de ambas cosas :B Generalmente yo prefiero los libros, pero tengo que admitir que hay peliculas que me han gustado más que sus novelas originales :P
Besos !

Enameda dijo...

Suelo preferir los libros por mucho que me gusten sus películas por lo que comentas de que la del libro es la verdadera historia, aunque hay excepciones :D

Fantaseando con libros dijo...

Prefiero los libros, pero a veces las películas son más entretenidas que los libros, y como decís podemos ver mejor ciertas cosas que en los libros quizás no podemos imaginar. Aún así, prefiero mil veces los libros.
¡Besos!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Normalmente prefiero el libro, pero hay veces que la película me gusta más, ya sea porque se centra en las partes buenas del libro o porque los cambios son a mejor. Pero como digo, suelo preferir los libros porque, como dices, son la historia real.
besos!

Unknown dijo...

Prefiero el libro, pero a veces veo primero la película y si me encanta, me leo el libro :)
Besos

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola, Leyna! ^^

Siempre me encanta leer entradas de debate :D Vamos a ver... yo soy de las que piensan que, si se hace una adaptación cinematográfica de un libro, debería ser lo más leal posible, puesto que el autor o autora ha perdido su tiempo en contarnos las cosas. Eso sí, hay veces en que sucede al revés y, o bien la película no tiene nada que ver con el libro, o bien el libro es un tostón al lado de la película.
Coincido contigo en que lo original es el libro y lo mejor de éstos es el hecho de poder saber lo que piensan y sienten los personajes, sin embargo siempre me emociono muchísimo con las bandas sonoras, los ambientes, el modo cómo está grabada la película... Por poner un ejemplo: me gusta muchísimo ver las películas de "Harry Potter" por la banda sonora, además, como antes de empezar la saga había visto alguna que otra escena suelta, suelo imaginarme a los personajes tal cual son en la adaptación :) Otra cosa a favor de las películas es que a veces no hace falta emocionarse con el libro para poder hacerlo con la película: yo lloré muchísimo con la película de "Bajo la misma estrella", pero con el libro aguanté el tipo.
Eso sí, creo que, por norma general, los libros son mucho mejores que los libros :) Y, si no... "Cazadores de sombras" es el claro ejemplo. Cuando vi la película me puse hecha una fiera. Vamos a ver... ¡¡¿Qué narices fue eso, por favor?!! En fin... Es que eso me tocó la fibra sensible jajajajaja
¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

Onix dijo...

Suelo preferir los libros en la mayoría de los casos pero siempre veo las adaptaciones aunque unas me gustan mas y otras menos.

Un saludo :)

Aura dijo...

Holaaa! sin duda los libros son lo mejor, te puedes hacer tu propia película. Es cierto que las películas algunas son maravillosas pero sinceramente a mí me gusta que sean muy fieles y nunca es así ^^

Un besito!

Aglaia Callia dijo...

Por lo general prefiero los libros a las películas, sin duda, es casi imposible que se capte en pantalla todo lo que el escritor nos sugiere en las páginas, donde tenemos la imaginación en completa libertad. Sin embargo, hay películas que lo logran, y esas son verdaderas joyas.

Besos.

Carmen María dijo...

Hola! A mí me pasa lo mismo que a ti, aunque algunas veces, cuando el libro no me ha encantado ni tampoco me ha desagradado, la película y el libro me gustan por igual. Normalmente me suelen gustar más los libros, sobre todos porque me imagino a los personajes a mi manera y luego los que ponen en las películas no me suelen gustar jajaja

Besos^^

Nube de Frases dijo...

Prefiero el libro, casi siempre me gusta más que la adapación. Saludos.

Zirciano Brocoli dijo...

Si una historia me gusta prefiero el libro ya que es más detallista, sin embargo también me encantan as películas ^^, sentir la emoción con la música y los efectos especiales... así que depende :P

Saludos!

Omaira G dijo...

¡Hola! La verdad es que lo de las adaptaciones es un tema complejo, es complicado que sepan estar a la altura del libro si este te ha gustado mucho, pero si también es cierto que, si el libro tenía mucho de relleno, como tú dices, en la película esto sea más ameno. Yo no puedo decir que me quede con los libros o con la película, depende de cada caso. Hay adaptaciones en las que creo que han eliminado cosas importantes (En "La huésped" odié que eliminarán algunos de los mejores momentos de Wanda e Ian y no pusieran la historia del hermano de Ian y su novia), luego hay adaptaciones 100 veces mejor que el libro (como la de mi última lectura, "Cuento de invierno") y otras que lo captan bien ("Bajo la misma estrella"). ¡Saludos! ;-)

Sherezade dijo...

Hola guapísima!! =D

Ya echaba de menos pasarme por aquí =P Opino igual que tú, la verdad es que son medios diferentes, pero normalmente si el libro me ha gustado, me suele gustar más que la película. Ahora, si el libro tampoco ha sido nada del otro mundo, ha ocurrido veces que he preferido la peli bastante más. Con la última película que me ha pasado es con la de 50 sombras, ni el libro ni la película son maravillas ni por asomo, pero reconozco que los personajes me cayeron mejor en la película =P

Muchos besitos corazón!! =P

Saray dijo...

Hola!

Pues pienso como tú... En una película no suelen profundizar demasiado, se saltan partes que consideran aburridas, van más al grano y cambian tramas la mayoría de las veces... Así que muchas veces me ha pasado que me ha encantado un libro, me ha gustado la película, pero como adaptación suspende.
O que no me guste la película directamente.
Generalmente prefiero el libro a la peli, pero hay algunas muy bien adaptadas y prácticamente iguales, como Criadas y señoras, Expiación, Los juegos del hambre... etc..
En fin... es depende de cómo lo hagan, pero últimamente se están luciendo la verdad.

Besos!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Yo prefiero los libros, aunque luego me guste ver la adaptación, pero hay veces que me he llevado cada chasco con ella, que mejor no haberlas visto. Besotes

Doppel A.M. dijo...

Hola, si hay muchos Pros y Contras en cuanto a cada uno, a mi en los personal me encantan de igual manera las dos, y aunque es cierto que a veces el libro es mucho mejor algunas películas no se quedan atrás, y en cuanto a mi, cuando me gusta mucho un libro siempre pienso en como quedaría siendo película por que me fascinaría esa idea, y también al revés hay películas que me gustaron bastante que quisiera un poco más y me gustaría que fueran hechos libros hah, buena entrada, muchos saludos ;D

Esther dijo...

¡Hola!
Yo siempre voy a elegir los libros a no ser que se me hagan muy pesados y la peli me encanta, pero normalmente prefiero libros a adaptaciones. El otro día hablaba con una amiga de las muchísimas cosas que faltan en las adaptaciones de HP (que son bastante buenas) y de las cosas que, si no has leído los libros, no te enteras.

Un beso! ♥

Clara S dijo...

¡Hola!
Yo prefiero los libros, normalmente, porque disfruto más leyéndolos y completan la información mucho más que las películas. Hay muy pocas adaptaciones que me hayan gustado más que su libro, mencionaría, tal vez, El club de la Lucha.

De todas formas, depende del caso y de la persona.

Interesante post.

Besos :3

Bam dijo...

A mi siempre me ha pasado siempre que prefiero los libros a las películas porque ahí se explica mejor el mundo y el desarrollo de los personajes. Pero si me ha pasado una vez en que preferí la película por mucho a lo que fue el libro, que fue en el caso de Divergente.
Besos!

Esther Blanco dijo...

Hola! Yo casi siempre prefiero los libros a las películas aunque a veces me he encontrado con excepciones como "El corredor del laberinto" que me gustó mucho más la adaptación.
Me ha gustado mucho tu post!
Bsos ^^

Memphis dijo...

Hay libros que tienen tantas escenas de relleno que a veces prefiero ver la peli, (uno de entre cien, pero los hay) aunque la historia original, siempre tendrá ese toque especial
un beso

Cam dijo...

En general trato de ver ambos como algo separado. Todo tipo de adaptación tiene sus pros y contras, pero será, al fin y al cabo, una adaptación. Con las películas no me desanima tanto si el personaje no es como el descrito en el libro (en cuanto al físico), tal vez porque constantemente estoy cambiando su aspecto en mi mente =) Lo que me perturba es cuando la actitud cambia por completo o de plano, la trama. ¿Por qué realizar una adaptación que tiene tan poco del original? ¿No sería mejor lanzarlo como idea propia?

Pero bueno, interesantes los pros y contras.
¡Besos y nos leemos!

Marya dijo...

En mi caso siempre pido demasiado a las adaptaciones y es difícil que me terminen gustando lo suficiente. Un besote :)

Chica Sombra dijo...

No podría decidirme, amo los libros pero también soy una cinéfila.
Un beso <3

Inira dijo...

es mas cómodo ver la peli pero prefiero los libros porke de los ke he leído han sido mejores ke sus adaptaciones xd

Estefania Alvarez dijo...

Me pasa justo lo mismo jeje si el libro me gusta la película me parece pobre, le noto mucho los fallos pero si el libro no me gusta o no me llama la atención se me hace pesado y la película me gusta más por ser más amena y con efectos y cosillas jeje

Mich Herondale dijo...

Hola!
Yo la verdad prefiero el libro que la película, pero hay muy buenas adaptaciones, que simplemente me encantan como: En Llamas, Sinsajo, Bajo la Misma Estrella y La Ladrona de Libros ya que son muy fieles, pero aún así siempre suelo preferir el libro :3

¡Un abrazo y buen debate! ^^

Anna Kholod dijo...

Hola. prefiero los libros pero me encantan las peliculas, lo uqe no me gusta es que no se parezcan en nada, besos.

Natacha dijo...

muchas adaptaciones me gustan pero siempre me falta algo porque quiero que sean súper fieles y siempre hay algo que cambia, así que prefiero los libros :-P
genial entrada, adoro esta sección :-)

¡un besazo!

Akaxu dijo...

Si hay que elegir prefiero los libros y me pasa lo mismo que dices al final. Y el mayor contra de las películas aparte de los cambios que haya es lo que dices de los personajes, pierden mucho al no transmitir lo que sienten o piensan y por eso prefiero los libros. Aunque de las películas me encanta ver la acción y los escenarios.

Almudena dijo...

Los libros siempre van a ser mejor que la película. Contienen muchísima más información incluída los pensamientos y es algo que a mí me encanta, sentir esas emociones mientras las leo cosa que en una película no es posible. Pero aún así, coincido contigo, hay películas que te ayudan a entender el libro e incluso que son mejores que el libro. Creo que es el caso de A tres metros sobre el cielo. No recuerdo mucho el libro pero la película me gusta muchísimo más. Un beso.

Mary-chan dijo...

A mí me pasa como a ti, si el libro es bueno, siempre lo voy a preferir antes que la adaptación. Sin embargo, a veces se da el caso de que la película me gusta más. Pero por regla general, me quedo con el libro siempre.

Un beso!

Ansucatt dijo...

me ocurre lo q a ti xd
si el libro me encanta es dificil q la adaptacion le supere, pero si me pareció malo seguro q la peli me agrada (a poco xd)
me encanta esta sección todos los puntos están perfectamente explicados!!! :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails