Reseña: Cartas de amor a los muertos


Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.


La trama de esta obra me encantó desde que la conocí, por lo que empecé la lectura con ganas pensando que me gustaría y que tenía muchas papeletas para convertirse en una de mis mejores lecturas del año pasado. Desafortunadamente Cartas de amor a los muertos ha sido mi decepción del 2015.

No sé si se debe a unas altas expectativas o a las geniales críticas que he visto sobre el libro, pero no me ha parecido para tanto. 
Es una pena que, para mí, la novela se haya quedado a medio camino y haya resultado ser más floja de lo que esperaba.

Para empezar, el hecho de que toda la historia esté escrita a través de cartas no me ha terminado de convencer. El tema es interesante y estas cosas me apasionan, pero al ser sólo "correspondencia" sin respuesta, hubiera preferido que, a lo largo de la obra, aparecieran cartas alternadas con la narración. De esta forma pierde la gracia: es como la narración de cualquier otro libro, pero en vez de capítulos tiene partes separadas por un "Querido _____" y "Atentamente", lo que se me hace forzado porque hay cosas que claramente no se explicarían así en carta. Habría dado más valor a las misivas y a que la obra esté escrita así si no me hubiera saturado tanto.
Por otro lado, me aburría que se dieran demasiados detalles e información sobre los destinatarios: además de que a veces se hace repetitivo porque se cuentan las mismas cosas, a mí me daba exactamente igual la vida de cada famoso al que Laurel escribe; yo quería saber la historia de ella. Para conocer la biografía de otros la busco por mi cuenta. Esto hizo que el ritmo se me hiciera muy pesado a ratos.

Lo que más me ha gustado de Cartas de amor a los muertos es la cantidad de citas preciosas que guardan sus páginas. Ya adelanto que compartiré mis favoritas en el próximo Frases para recordar que publique. 
La narración es bastante íntima, profunda y reflexiva. Agradezco ese punto de vista intenso y trascendente que, por otra parte, contrasta con lo infantil que he encontrado a la protagonista.

Y éste es el siguiente punto a tratar: la forma de ser y de pensar de Laurel me ha parecido más acorde con una joven de 11-12 años, y recordemos que tiene 15. Pero, por otro lado, hace cosas que considero propias de gente más mayor. Puede que, por conservar el misterio de lo que pasó con su hermana, se de una imagen de la chica bastante incoherente que no se abre con el lector y que se comporta de forma confusa.

Con respecto al enigma de la muerte de su hermana, me parece algo creíble, realista y que encaja bien con lo que muestra el libro, pero pensaba que habría algo más tras todo ese misterio y se me ha quedado algo escaso.


Cartas de amor a los muertos no ha sido lo que esperaba. 
Lo considero un libro normalito, con varios aspectos que no me han convencido y del que me quedo con sus bonitas y especiales frases.
Leyna

44 golosinas:

MeriiXún dijo...

Hola^^
En mi caso, me gustó muchísimo aunque, al comienzo, la actitud y la personalidad de Laurel me chocaba un poco pero esto es algo que entendí una vez que se descubre todo el misterio de su hermana. Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas...
un besote!

Sherezade dijo...

Hola bonita!!

Es mi actual lectura, porque lo dejé cuando comenzaron las fiestas, no porque no me gustara, sino porque en esta época como que no leo, no sé por qué xD pero lo he retomado con fuerza y creo que lo voy a terminar en breve =P Coincido contigo, en lo que llevo por ahora, con la personalidad de Laurel, que no me concuerda con el de una niña de 15 años, pero bueno, por otra parte le tengo cariño, me transmite mucha ternura =) Es una pena que el misterio luego no sea para tanto, lo tendré en cuenta, aunque bueno, al menos es cocherente con el resto de la trama =)
Con lo de dar datos de las diferentes celebridades, en mi caso me gusta, me parece un punto curioso, aunque bueno, ya eso es cuestión de gustos =P

Muchos besitos corazón!! =)

Chica Sombra dijo...

A ver si me hago pronto con él, estoy deseando leerlo.
Un beso :)

Alice Duarte dijo...

¡Hola Leyna!

Al principio pensaba que este libro era muy muy guay, pero la verdad es que me pareció un libro bastante normalito como has dicho. A ver si me apetece leerlo futuramente, quizá termine gustandome

Besotes

Galena dijo...

A veces es imposible no decepcionarse con una lectura cuando no dejamos de ver buenas críticas... a mí personalmente este título no me llama demasiado, no creo que lo lea a pesar de todo lo que gusta.

¡Saludos!

Omaira G dijo...

¡Hola, Leyna! En la mayoría de reseñas que he leído, a la gente le pasa como a ti, se han llevado una pequeña/ gran decepción y es una pena que digas que ni el personaje parece tener la edad que tiene en algunos momentos. Hay una amiga que me dijo que me lo prestaba si quería, pero viendo lo que dices, creo que de momento, mejor que no. ¡Saludos! ;-)

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
tengo muchas ganas de leerlo, espero hacerme pronto con él.
Un saludo :)

Ansucatt dijo...

me paso lo mismo, tambien me decepciono un montón ¬¬
el problema es q la historia avanza lento y creo q cuenta muchas cosas prescindibles, como lo de la gente a la q escribe q a mi me la soplaba lo q les pasara xd
a laurel no la entendi ni sabiendo lo q paso con su hermana, hay cosas q no tienen justificación >_<

Mary-chan dijo...

Pues esta es la primera reseña negativa que leo de este libro. Ahora me han entrado dudas xD
A mí la forma en la que está escrito sí que me atrae bastante. Ya he leído algún libro parecido (pero en forma de e-mails) y me gustó, así que espero que este también me guste. Pero bueno, ya veremos :)

Un beso!

Inma dijo...

Vaya... Pues le tengo muchísimas ganas a este libro, porque lo tenía en el punto de mira desde mucho antes de que se anunciara que se publicaba en español; incluso llegué a plantearme leerlo en inglés. Me lo regalaron estas navidades, así que no creo que tarde mucho en leerlo. Aunque es cierto que cuando uno desea tanto un libro y espera tanto de él, es complicado que cumpla todas las expectativas. Tu reseña me ha servido para moderar un poco las mías xDD Espero que me guste un poco más que a ti... Ya veremos.

Besitos :)

Xen dijo...

Hola! Yo había leído muy buenas críticas y me apetecía leerlo, pero si es como tú dices creo que pospondré su lectura. Un beso :)

Rossy dijo...

Hola^^
Pues la verdad a mí me llamaba muchísimo la atención, pero leyendo cómo te ha decepcionado creo que lo dejaré pasar por ahora.
Besos <3

Natalia dijo...

La verdad es que me llama la atención, pero tengo la sensación de que si leo el libro voy a pensar más o menos lo mismo que tú y eso me tira un poco para atrás :S
¡Nos leemos!

Modus Leyendi dijo...

Que pena que te haya decepcionado, me llamaba un montón, quizás le de una oportunidad pero no iré con las expectativas muy altas ¡Nos leemos!

Merary:) dijo...

Hola linda!
La verdad estoy contrariada con este libro, a algunos les gusta mucho y a otros no tanto, no se si leerlo jaja tal vez me anime, gracias por la reseña!
Saludos :3

Patrii dijo...

Ostras pues tiene buena pinta... iré leyendo mas reseñas a ver.
Gracias por la reseña!
Un beso!

Saray dijo...

Hola!

A mí me gustó. No es de mis favoritos, pero sí que me sorprendió y me convenció la forma en la que está escrito.
Me pareció un libro que va de menos a más, y lo mejor fue cómo escribe la autora.
La verdad es que me dejó con buen sabor de boca.

Besos!

Natacha dijo...

me ocurrió mas o menos lo que a ti x-D
con tanto boom me esperaba un librazo y fue del montón :-S
coincido en que, dado que las cartas son solo enviadas, sin respuesta, la narración es como la de cualquier novela pero con el saludo y la despedida de la epístola -_-

¡un besazo! :-)

Libérate Leyendo dijo...

Ya estoy por aquí leyendo la reseña! Y que decir, que a veces cuando libro tiene tanto bombo y lo pillamos con muchas ganas, luego nos quedamos en plan... La verdad que a mi no me convence nada, pero a mi ya no me convencía ni leyendo la contraportada jajaja

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
Qué pena que te decepcionara y se te hiciera tedioso el desarrollo de la historia.
Aún así le tengo muchas ganas a este libro desde que lo vi por primera vez y quiero leerlo pronto.
Me alegra ver que tiene muchas frases bonitas.

Que andes bien.

Estefania Alvarez dijo...

Yo no creo que pudiese leerlo jejej las historias de superación, encima si tienen muertes y tal... lo llevo mal :(

Hechicera Lestrange dijo...

Que lastima que no lo hayas disfrutado mas, a mi no me llama la atencion para leerlo.Y pensar que algunos hablan maravillas del libro jeje cuestión de gustos. Un beso

Enameda dijo...

Vale, menos mal, ya creía que era yo la rara xD
Aquí otra que esperaba más o por lo menos algo muy distinto a lo que fue.
Reconozco que al final la historia de amor engancha (porque lo que es el tema de la hermana está fatal llevado y apenas intriga) y que tiene párrafos para enmarcar :D
Pero que quieres que te diga, que cada vez que escribía una carta pareciera que me estaba metiendo en Wikipedia de tanto dato y tanto contarnos la vida de cada uno que acababa por saltarme esas partes. Me aburrió bastante en general y sobran muchas escenas, descripciones y páginas.

Paseando entre páginas dijo...

¡Vaya! Una de las pocas reseñas negativas que he leído. Tendré que bajar mis expectativas...

Alpispa dijo...

¡Hola!
Pues le tenía muchas ganas, pero al ver tu opinión, me he desilusionado un poco...
¡Un beso!

Nisha dijo...

Una amiga lo tiene y no pudo terminarlo del rollazo que era así que no me animo ni loca :P

Unknown dijo...

Vaya, sólo había leído maravillas de él. De hecho, tengo muchas ganas de leerlo desde hace meses. Le daré una oportunidad pero antes trataré de bajar las expectativas para ahorrarme un chasco mayor.
¡Un besito!

Camerino 45 dijo...

Éste me llama muchísimo. A ver cuándo me hago con él.

Saludos❤❤

Onix dijo...

No me llamaba antes y sigue sin hacerlo, aunque tengo ganas de leer las citas de las que hablas. Habra que esperar a tu frases para recordar.

Un saludo :)

Aglaia Callia dijo...

¡Hola!

He leído reseñas muy variadas para esta novela, así que estoy un poco indecisa, por lo pronto creo que la dejaré pasar. Gracias por la reseña :)

Besos.

Donde los Libros Duermen dijo...

Hola!
A mi tamnbién me da miedo leerlo y que no cumpla mis expectativas, creo que con todo lo bueno que he leído me podía pasar igual que a ti pero bueno, igual le doy una oportunidad!
Gracias!

ѕweeт ѕara dijo...

Me hice con él hace poquito porque también había leído críticas buenísimas, aunque después de leerte, creo que voy a ir con las espectativas un poco más bajas para evitar decepcionarme mucho :(

Un besito, bonita.

Marina dijo...

No me llama demasiado.
Una pena que te haya decepcionado.
Gracias por la reseña.

Un beso

Violeta dijo...

Hola guapa!
Es un libro que tenía bastante ganas de leer, pero como que ahora no se si lo sacare de la lista. Besotes

BookLover dijo...

Holaa!! pues este libro lleva esperando en mi estantería durante un tiempo así que tarde o temprano tendré que leerlo pero ya no con las mismas ganas que antesxd jaja. Muy buena reseña:D

Blessings!!

Diahna Desastre dijo...

Pues nada, un libro más para la lista de "si me lo regalan/prestan..." Ya he visto más decepciones que alabanzas :S

Mich Herondale dijo...

Hola!
A mi la verdad es que me llama muchísimo, y por lo que dices, mantendré mis expectativas algo más bajas para que no me decepcione tanto.

¡Un abrazo! ^^

Laurita dijo...

Es un libro que como a ti me llamó mucho la atención por su trama, creo que interesante y enigmática. Hay algunos aspectos que comentas que me frenan un poco, como el tema de que solo sean cartas sin alteración de capítulos diferentes. De momento no creo que me anime.

Un beso ^^

Kyoko SWords dijo...

A todo el mundo le va decepcionando este libro por todo el hype que tuvo :S

Inira dijo...

pues después de todo el boom ke personalmente no entiendo, cada vez hay mas gente ke esta decepcionada con este libro y últimamente no paro de ver malas reseñas.
lo malo es ke esta escrito en forma de carta pero como si no porke simplemente saluda y se despide. si lo narrara sin ser por cartas kitas eso y keda igual ¬¬
la vida de la gente a la ke escribe dios ke rollo parece ke la autora no sabia como llenar paginas y se basaba en copiar y pegar información de webs xd

Neftis dijo...

No me llamaba la atencion y veo que no me pierdo nada. Lo dejo pasar.

Saludos

Jessie Carstairs dijo...

Hola Leyna :)
Al igual que tu, este es un libro que si disfrute pero que no pasa de eso, una lectura perfecta para pasar el tiempo tras algo complejo ^^
Besoss

Zirciano Brocoli dijo...

Este es un libro que me llamó la atención y me pareció original por las cartas pero no se exactamente si me iba a gustar y ahora según lo que has comentado creo que no, puesto que no me interesa la vida de los famosos a los que escribe y si se hace algo tedioso... no creo que le llegara a acabar XD

Saludos!

Montze dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro desde que lo vi <3!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails