Reseña: Dumplin


Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. Para librarse de la inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto. Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.



Empecé Dumplin sin saber muy bien qué me iba a encontrar; sólo sabía que la sinopsis me llamaba y parecía interesante. Una vez que comencé a leer fui encontrando muchas cosas que me agradaban: una protagonista con carácter y agallas, una narración mordaz y desenfadada, una amistad que despertó mi curiosidad y una trama romántica que cobra peso desde los primeros capítulos. Me gustó que el libro entrara en materia enseguida (en lo que a romance se refiere), pero ¡ojo! eso no significa que sea un instalove. La relación es creíble, simplemente agradecí que, en este caso, se desarrollara pronto (también porque la atracción ya existe).

Sin embargo, a medida que avanzaba la trama encontré cosillas que me fueron gustando menos. Sentí que el libro se iba desinflando. La inseguridad de Will y la forma en que a veces se boicoteaba a sí misma (aunque es realista) me entristecía, no sólo por la rabia que me daba la situación, también porque me encantaba la Will confiada y que pasa de lo que opinen los demás. La pluma de la autora, que tanto me hizo reír al principio, me fue resultando menos divertida, aunque esto es normal porque la historia se va volviendo más profunda y seria, pero con la frescura que la caracteriza. Por último, el final me pareció demasiado precipitado, siento que las tramas podían haberse desarrollado más por todo el potencial que tienen, pero que se resuelven muy rápidamente (dejando un par de cabos sueltos) y sin dar todo el juego que podrían. También pensé que el concurso de belleza tendría más peso.


Dumplin no es una mala lectura: me he divertido leyéndolo, he pasado un rato entretenido, la historia me ha parecido interesante y me gusta el mensaje que transmite; pero creo que flojea a medida que avanza y que el argumento da para mucho más.


A Will es a la única a la que llegamos a conocer a fondo: una chica ingeniosa, de mente rápida y con desparpajo. 


Está rodeada de varios personajes curiosos: una mejor amiga simpática pero que da demasiada importancia a las apariencias, una madre que sigue anclada en la época en la que ganó el concurso al que ahora se presenta su hija (y que siempre da la vara con el tema del peso), un compañero de trabajo por el que siente algo pero que saca a la luz todas sus inseguridades, un chico de su clase que esta interesado en ella y unas cuantas conocidas que representan lo opuesto a lo que la gente considera belleza y que ven a Will como una inspiración.


Dumplin es un libro que transmite grandes valores y que hace reflexionar sobre los complejos, la seguridad en uno mismo y saber quererse y aceptarse sin importar lo que piensen los demás, pero me hubiera gustado que se hubiera sacado más partido a las tramas y que el final no fuera tan apresurado.

Leyna

28 golosinas:

Chica Sombra dijo...

La verdad es que este no me tienta :)

historiasdelatardecer dijo...

¡Hola! Me gusta que sea un libro que transmita cosas buenas, sobre todo con la sociedad que tenemos hoy en día. Pero ya he leído varias reseñas que no opinan tampoco muy bien sobre él...
Por lo que lo tengo ahí, en la cuerda floja.
Besos,
Marina

Carolina GO dijo...

Hola :)
Pues si se me presenta la oportunidad tal vez lo lea. Nunca está de más un libro entretenido y ligero.
Saludos

Samantha M.B dijo...

Hola guapi!
No me llama mucho la atención, pero me alegra que te haya transmitido tanto ^^
Un besito!

Floree K dijo...

Holaa!
Quiero leer Dumplin hace ya bastante, pero que digas que se desinfla y que llega un momento en el que pierde "forma" me tira un poco para atrás. Tal vez le de una oportunidad más adelante.
Un beso!

Historias de Tinta dijo...

¡Hola!
Este libro no me atrae mucho, lo dejaré pasar :)

Gracias por la reseña

Un saludo

Enameda dijo...

Me llama mucho, me parece una historia original y aunque tenga sus peros los puntos positivos que comentas me dan ganas de leerlo :D

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No lo conocía y por el momento lo dejaré pasar.
Un saludo :)

eldesvandelasmilyun dijo...

Hola, no es un libro que me llame mucho la atencion y despues de leerte, menos aun.
un saludo

Marya dijo...

¡Lo quiero! Me llama mucho desde que supe que lo publicaban en España. Un besote :)

Nisha dijo...

Quiero leerlo desde que salió en inglés así que me apetece mucho :P

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Aunque no lo tengo descartado del todo no es un libro que tenga prisa por leer ni que quiera ahora mismo, así que de momento lo sigo dejando pasar.
Besos!

Neftis dijo...

No me termina de convencer, lo dejo pasar.

Saludos

Aglaia Callia dijo...

Hola,

A mí me intriga bastante, pero si lo leo tendré presente tu reseña, así bajo un poco las expectativas.

Besotes.

Sof dijo...

Hola! La verdad es que vi reseñas que dejan este libro muy bien y otras muy mal, y la tuya un poco en el medio ahora... Creo que debería leerlo para formarme una opinión decente. Y dado que esta editorial todavía no llega a mi país... No creo que eso pase pronto.

Un besote.

Inira dijo...

este ya lo leí y opinó más o menos como tú: empieza con fuerza pero al final se desinfla un poco xd
aun así es verdad ke tiene buenos mensajes, ke la lectura es entretenida y ke la protagonista es cómica :)

Alviss dijo...

No es del estilo de novelas que suelo leer, pero si la veo, le daré una oportunidad.
Besos guapa ^^

Libérate Leyendo dijo...

No me llama nada este libro así que no creo que lo lea, besote guapa

A la sombra de los sauces dijo...

No conocía para nada este libro, pero la verdad es que tiene buena pinta.
Un beso ^_^

Natacha dijo...

Me gusta la temática y sabiendo dónde flojea iré preparada para que no me decepcione :-)

¡Un besazo! :-P

Saray dijo...

Hola!

A mí me gustó mucho. Lo disfruté, me divertí y me encantó la protagonista.
Creo que sus momentos de inseguridad son normales en todo el mundo.

Besos!

Onix dijo...

Tenía mis dudas y eso de que flojee me echa para atrás pero que sea cómico, que transmita valores y que haya temáticas variadas me gusta así que le daré una oportunidad.

Un saludo :)

Aura dijo...

¡Holaa! No sé si lo leeré en algún momento no me llama demasiando la verdad

Un besito

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola Leyna!
No creo que lo lea aunque no tiene mala pinta, gracias por la reseña :)
Un beso!

Naya_gm dijo...

Hola!
LO tengo en la lista de pendiente, tiene muy buena pinta
Un besazo ^^

Booklover dijo...

Está entre mis pendientes y me apetece mucho, gracias por la reseña ;)

Zirciano Brocoli dijo...

No me gusta que vaya flojeando al final pero la historia me atrae y me pica la curiosidad jajaaj así que no descarto leerlo :)

Saludos!

Ansucatt dijo...

coincido xd
me gusto el libro hasta q llegue al final, me dejo un poco chof. con la amiga y el chico q la gusta apenas se habla en todo el libro, lo del otro chico no aporta nada, el concurso dura dos páginas y no se sabe q pasa con algunas cosas de la madre, la tía, la amiga... si, poco explotado y un final precipitado >_<

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails