¿Sabes que te quiero?




Los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la "ciudad del amor". Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de "las Sugus" también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente.




Tres meses después de lo sucedido en Canciones para Paula, cada una de las Sugus ha seguido su camino pero manteniendo vivo el espíritu del grupo.
Paula se reencuentra en su ciudad con Alan, a quien conoció en París en una extraña cita; Diana, que está saliendo con Mario, pondrá en peligro la relación por su inseguridad, a la que hay que añadir su problema más secreto. Cris, por su parte, comete la torpeza de enrollarse con Armando, el novio de Miriam, y esta no se lo perdonará fácilmente.



Han pasado tres meses desde el final de Canciones para Paula y las cosas han cambiado bastante durante ese tiempo.
Paula sigue tocada por los hechos ocurridos durante su viaje a París, y la llegada del francés al que conoció allí no hace sino avivar los recuerdos de entonces.
Diana y Mario son pareja, aunque ésta no termina de fiarse de su chico: cree que él sigue enamorado de Paula; y los celos e inseguridades de la más abierta del grupo harán mella en su relación. Por si eso no fuera poco, Diana tiene un grave problema que todos desconocen.
Miriam está saliendo con Armando, chico por el que Cris, la Sugus más tímida, también siente algo.
Ángel, por su parte, mantiene una relación con Sandra, la jefa del nuevo periódico donde trabaja.
Álex está viendo cumplido su sueño de publicar su obra, y Katia, la cantante del pelo rosa, está colaborando en su promoción.
Mientras, Irene, la hermanastra del escritor, vuelve a vivir en la casa del chico y mantiene una actitud totalmente distinta a la habitual en ella.
Una vez más, las vidas de los personajes se entrelazarán unas con otras, dando lugar a un sinfín de malentendidos, sentimientos encontrados, confusiones, amores y desamores.


A pesar de que ciertos aspectos de Canciones para Paula no terminaron de convencerme (sobre todo el final) con ¿Sabes que te quiero? he disfrutado desde la primera página.

No sé si esto puede ser por el hecho de que ya conocía a los personajes (lo que para mí siempre es una gran ventaja) o si se debe al misterio por saber qué ocurrió durante los tres meses que han pasado de una novela a otra; pero la historia me enganchó desde el principio.

Quitando ciertos berrinches protagonizados por Diana (pero que teniendo en cuenta lo que la pasa son totalmente lógicos) y algunas escenas en las que dos de las chicas no paran de decirse la una a la otra lo buenas que están y los guapísimas que son (menos mal que sólo ocurre en las primeras páginas, porque me estaba cansando tanto piropo xD) he notado que este libro es mucho más maduro que el anterior.
Las Sugus me han parecido menos infantiles; por las cosas que las pasan y por su actitud se puede apreciar que ellas mismas y los temas tratados a lo largo de la historia son más serios y adultos.
Además, contamos con personajes como Álex, Ángel, Katia, Sandra o Irene, que, a pesar de su juventud (aunque no sean adolescentes) dan un toque distinto a la historia. Son gente independiente, con su trabajo, su casa propia y sus responsabilidades.

La historia alterna lo sucedido en el presente con lo que ocurrió en el viaje de Paula a París. Para el lector lo que ha pasado es todo un enigma, y es gracias a estas partes que, poco a poco, va descubriendo lo sucedido.
Cada uno aporta nuevos detalles, y como se distribuyen por toda la novela, despiertan intriga por saber qué ocurrió.

El elenco de personajes es muy amplio y dispar.
Paula sigue al pie del cañón, dispuesta a ayudar a las personas que quiere, pero no es tan dulce e inocente como en la obra anterior. Ha pasado por muchas cosas y sigue afectada por ellas. Está triste y confusa, sin saber cuál es su camino.
Diana, mi personaje preferido, no cambia su actitud irónica, contestona y atrevida. Tiene un carácter muy fuerte y es cabezota a más no poder, lo que la llevará a protagonizar peleas y rabietas (como he comentado, tienen su explicación). Sin embargo, en ¿Sabes que te quiero? veremos su lado más frágil y vulnerable.
Miriam, la mayor del grupo, está centrada en su relación con Armando. Se la ve feliz, alegre y despreocupada.
Cris, tranquila y cariñosa, empezará a tomar la iniciativa. El dejarse llevar por los impulsos puede costarle muy caro.
Alan es el francés que Paula conoció en París. Mujeriego, prepotente, creído y sarcástico.
Ángel, el periodista ex novio de Paula, mantiene una relación con su jefa Sandra. Relación que sentimientos del pasado pondrán en peligro.
Sandra es una mujer valiente y emprendedora. Es una gran periodista, independiente, comprensiva y con sentido del humor.
Álex sigue igual de romántico, tímido y soñador que en el primer libro, y Katia tampoco cambia mucho de una obra a otra.
Irene, en cambio, no parece la misma chica egoísta y caprichosa; sino que tiene una actitud distinta; es más trabajadora, generosa y desenfadada.

Los capítulos son cortos y, una vez más, todos los personajes aportan su punto de vista.
Personalmente, la historia de Diana y Mario (y, obviamente, las partes narradas por ambos) ha sido la que más me ha gustado.
Los capítulos de Sandra y Ángel son los siguientes en mi lista de favoritos, así como algunos de los que retroceden tres meses en el tiempo para desvelar lo sucedido en París.

El ritmo es bueno, me gusta que todos los personajes cuenten lo que les pasa, y también el no saber quién será el siguiente en protagonizar un capítulo.
Me ha parecido que esta obra tiene más sorpresas, amor y acción que su predecesora, cosa que agradezco.

El final es cerrado, aunque no descarto que haya una tercera novela.
En general me gusta cómo ha acabado, pero habría preferido saber qué ha ocurrido para llegar a esa situación.

Por fin, Paula escoge, y Él es quién yo pensaba. Aún así querría leer más escenas de ellos juntos y conocer su historia.

Este libro es la continuación de Canciones para Paula. Podéis leer su reseña AQUÍ.

¿Sabes que te quiero? es una obra que refleja los problemas, las confusiones y las situaciones con las que se puede encontrar cualquier adolescente (y los no adolescentes también); al igual que muestra la responsabilidad de tomar decisiones y el aprender de los errores.
Si leísteis con ganas Canciones para Paula, seguro que ¿Sabes que te quiero? os gusta mucho más.


Leyna

15 golosinas:

Skila dijo...

Estoy devorando Canciones para Paula, y me está gustando, está cumpliendo todas mis expectativas. Pero todo el mundo piensa que ¿Sabes que te quiero? es mejor, a sí que tengo ganas de acabarlo para empezar con el segundo :)
¡Un beso!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Me encantó!! no sé si me ha gustado más que el primero o no, pero está claro que me fascinó. La historia de Diana y Mario también fue mi preferida, y Diana, a pesar de que no le presté mucha atención en la primera parte, ha sido mi preferida en esta. Yo también pienso que sus rabietas tienen lógica y es normal que se ponga así.
El final a mí me gustó por la parte de Paula, pero no por la de las Sugus... y también hubiera querido saber qué sucede hasta llegar a ese punto...
Un besoo

Unknown dijo...

Pensaba comprarlo en enero, pero este caerá antes. Supongo que cuando vaya a la presentación lo compraré ^^
A ver si a mi me gusta tanto como a ti.
En el primero las sugus también se llevan todo el día echándose piropos unas a otras xDDD

Inma Swan dijo...

A mi me encantó este libro. Mucho más que CPP. La relación de Diana y Mario es lo que más me gustó del libro. Me ha gustado tu reseña.
Besos guapa ^^

Elion dijo...

No he leído la reseña porque todavía no he leído el primero >////< Pero visto que mejora, quizá me anime pronto :)

Anabel Botella dijo...

¡Qué ganas tengo de leerla! Las reseñas que he leído coinciden en que es más madura y gusta más. Tengo ganas de leer la historia de Mario porque era un personaje que me producía mucha ternura.

Bailarete dijo...

Este lo tengo también en mi lista de proximas lecturas, bueno y el primero,que aún no leí tampoco!

Silvia (Divagadora) dijo...

Lo confieso, no me he leído la reseña, solo el final porque no he leído Canciones para Paula y si algún día me da por hacerlo no quiero saber gran cosa XD

Eso sí, me ha chocado mucho que te hayas quedado con ganas de saber más de la relación entre Paula y con el que se queda (menos mal que fue con quien querías XD), sobretodo viendo los tochaco libros que son. Eso es algo que no me gusta en una historia romántica: que las parejas se junten al final, porque me quedo con cara de "bueno...¿y?" jajajajajajaja.

Un besuki wapa!!

Ansucatt dijo...

Todo el mundo coincide en que la segunda parte es mejor y que la historia es más adulta xD

Un beso :)

Inira dijo...

Al igual que a ti, CPP tuvo cosas que no me gustaron y no me convenció (ese final... ¬¬), pero daré una oportunidad a este porque todas las críticas que he leído afirman que es mejor que el anterior =P

Kira dijo...

El libro me gustó, y aunque también me gustaría saber cómo se llegó a la situación del final por otro lado prefiero que no haya más libros para que las cosas se queden como están (no me gustaría que las parejas que acaban juntas en este se rompieran)

Un saludo :)

Nebe dijo...

Y yo aún sin leerme CPP, soy un desastre xD, ojalá los pueda empezar pronto.

Saludos

Pasajes románticos dijo...

La verdad es que no me había atrevido a leer Canciones para Paula, pero si me dices que esta novela es incluso mejor, y a la mayoría de blogger ya el primero les pareció fascinante.. ni me lo pienso... lo leere desde que pueda.
Un beso
Bea

Anónimo dijo...

hola Leyna, deseamos felicitarte por tu reseña de SQTQ pues describes muy bien lo que narra Blue en la novela a excepcion de lo que dices de las Sugus con los piropos entre ellas, eso es lo normal lo que nos decimos entre nosotras las andaluzas aunque os extrañe a algunas de vosotras, se nota que Blue es sevillano,jajaja, a pesar de todo nos encanta Leyna lo que has escrito del tema. besos de CPP Sevilla

Anónimo dijo...

Me lo he empezado a leer hoy ya llevo un monton. Y tengo una manía que no me quito que es nada más adquirir el libro leer la ultima frase y creo que no me va a gustar nada el final. Elige a ese? Valla por dios no es que no me guste pero otros me gustan más. A ver si en la tercera parte cambia xD.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails