Antes de partir


Aquella noche durmieron seis personas en el barco. 
Por la mañana solo quedaban cinco.

Elizabeth Valchar celebra los dieciocho años con sus cinco mejores amigos en el barco de sus padres, y se quedan a dormir.

De madrugada, un ruido constante la despierta. Es un golpeo de algo vivo contra el barco, un pez grande quizá atrapado entre el muelle y la popa... Hace frío en la cubierta y Elizabeth se agarra con fuerza a la barandilla. Al llegar al punto de donde procede el sonido, mira hacia abajo y ve a una chica como ella, empapada, anegada, boca abajo.




Elizabeth (Liz) Valchar es una adolescente que aparentemente lo tiene todo: un padre, una madrastra y una hermanastra que la adoran, un novio que está enamoradísimo de ella, unos amigos que la idolatran, una reputación envidiable y una trayectoria prometedora como corredora de Cross.
Pero cuando la madrugada de su 18 cumpleaños se despierta en medio de la noche, en el barco donde han realizado una fiesta para celebrar el evento, y encuentra su cadáver flotando en el mar, todo se desmorona.
Ahora Liz se encuentra perdida y desconcertada, sin apenas recordar nada de su vida, y en compañía de Alex, un chico de su instituto tímido e impopular que murió un año atrás, y con el que no se lleva muy bien.


La historia intriga desde el principio hasta el final. Primero con la procedencia de ese extraño ruido que Liz oye en el barco, luego con su fallecimiento, después con el motivo de éste y con todas las cosas de su vida que no recuerda, y, finalmente, cuando todo está resuelto, con cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Nuestra protagonista se encuentra de repente asumiendo su propia muerte, convertida en un fantasma/espectro/espíritu/como lo queráis llamar, y acompañada de otro chico muerto. 
Liz se dará cuenta de que puede recordar ideas generales (su familia, sus amigos, etc.) pero carece de información detallada, y gran parte de su vida es una incógnita que se irá resolviendo poco a poco.

La trama alterna los hechos ocurridos en el presente con las escenas del pasado que Liz va recordando, haciendo que podamos conocerla más a fondo y que todo vaya cobrando sentido.
Lo bueno de esto es que tanto ella como el lector nos encontramos en las mismas condiciones, estamos en la misma situación de incertidumbre y no saber, y nos enteramos de las cosas a la vez que la chica.

Liz es un personaje que en muchas ocasiones se hace insoportable: es una niña mimada, egocéntrica, elitista y popular, acostumbrada a salirse con la suya y a la que siempre han consentido todo. Esto queda patente tanto en su maleducado comportamiento con Alex y sus comentarios mezquinos, como en los recuerdos de su vida de los que somos testigos. Creo que la autora ha recalcado tanto la actitud de Liz con la intención de que su evolución destaque mucho más. Está claro que este personaje es muy complejo y esconde muchas cosas; y puede apreciarse un cambio en su comportamiento y pensamiento a medida que avanza la novela.
Alex es un chico tímido, amable y trabajador. No era muy popular en el instituto y solía pasar bastante desapercibido. No aguanta a la creída de Liz ni a sus superficiales amigos, y desde el principio se nota su aversión hacia ella y su presencia; aunque ambos conseguirán adaptarse y amoldarse al otro.

El fallo de la obra es que, aunque el halo de misterio está siempre presente y consigue sorprender en varios aspectos, las cuestiones más importantes se ven venir de lejos. No sé si es que la autora da demasiadas pistas, pero por lo menos a mí me ha parecido previsible y fácil de adivinar.

Al principio muchos de los hechos que íbamos conociendo se me antojaban forzados e incoherentes, como si la autora quisiera que pasara algo pero al no saber cómo llegar hasta esa situación se inventara lo primero que se la ocurría y punto. Aunque aún hay detalles que me siguen pareciendo así, la mayoría adquieren sentido a medida que vamos teniendo más información y que las piezas del puzzle empiezan a encajar. 
Eso es una de las mejores cosas del libro: en los temas relevantes nos daremos cuenta de que Jessica Warman no da puntadas sin hilo, y que hasta el más mínimo detalle tiene importancia y cobra sentido, haciendo que los hechos cuadren al milímetro.

Esta obra tiene misterio, muchísima expectación, algo de acción, amor (aunque no de la manera que esperáis, o por lo menos no de la manera que yo esperaba; y he de decir que no me desagradó en absoluto), trata muchos temas delicados, y sobre todo, tiene un mensaje muy claro: la historia de Liz habla sobre las segundas oportunidades, sobre la culpa y el arrepentimiento, y sobre el perdón.

Antes de partir es una novela autoconclusiva donde queda claro que no todo es lo que parece y que a toda causa le sigue un efecto, una consecuencia.
Es más predecible de lo que me hubiera gustado, pero el libro está muy bien escrito, se nota evolución en los personajes, y es una lectura con moraleja donde el lector va descubriendo cada hecho a la vez que la protagonista, reviviendo con ella sus recuerdos y desvelando sus más horribles y oscuros secretos.

Leyna

34 golosinas:

mandy dijo...

Yo lo leí ya hace un tiempo y me gustó mucho. Un libro bastante complejo que aporta y que enseña.
Una buena lectura para institutos.

sandra dijo...

No me llama mucho la atención pero le daré una oportunidad ^^

Besoos

Jon Nieve dijo...

En un principio no me llamaba, pero a cada reseña que leo más ganas tengo de hacerme con él :)

Piedad dijo...

Tiene muy buena pinta. Al principio el título me dio la sensación de que no estaría bien.
Pero tu reseña me ha dejado con ganas de probarlo.
Un beso

Ekaitz dijo...

No he leído casi novelas de misterio y después de esta reseña me han entrado muchas ganas! Enhorabuena por la entrada! :D

Natacha dijo...

a mí siempre me llamó la atención aunque había algo que me echaba para atrás que hacía que no me animara con él, pero al leer tu reseña he sentido ganas de probar el libro :-P

¡besazos! :-)

Natacha dijo...

por cierto, genial reseña, me ha encantado ;-)

Liwy dijo...

Me llamaba la atención desde hace tiempo, pero luego al leer en varias reseñas que era un libro bastante predecible, se me quitaron todas las ganas.
Pero ahora, después de leer tu reseña, la verdad que me vuelve a picar la curiosidad. :)
¡Gracias por la reseña!
Un beso. ^^

Diana dijo...

Wow! me encantó la reseña, y me han dado muchas ganas de leer el libro. No había escuchado de él... no creo que esté aquí en México pero lo buscaré.
Gracias!

Lena dijo...

La portada me llama xD Lo que más me anima a leer lo es que sea autoconclusivo.
Besos!

Alice dijo...

A mi me apetece darle una oportunidad aunque se vea venir de lejos y como dices las cosas parece que hayan sido inventadas sobre la marcha xDD

Un besote!

Vir dijo...

A mi me gustó bastante, la verdad. La protagonista evoluciona muchísimo y la moraleja final es muy a tener en cuenta. A mí, fíjate que no se me hizo taaan previsible xDD

Un beso!

Ylenia dijo...

La verdad es que pinta interesantillo... Aunque... No sé, tengo mis dudas respecto a lo de que sea predecible. Hum... ^^"

¡Genial reseña de todas formas, eh!
¡Un abrazo! ^^

Ser_Yo dijo...

Hola :D

Desde que salió este libro me llamó la atención mucho su sinopsis. Y por lo que veo no está mal, asique le dare una oportunidad, espero que sea de mis proximas compras.

Gracias por la reseña.

Un beso enormee

Ludymila dijo...

La verdad es que yo lo tengo hace algun tiempo pues me fascina las historias sobre fantasmas pero no habia leido ninguna reseña sobre el y me gusto mucho como planteaste la historia. Besos mi linda ya me pondre a leerlo haber si me gusta.

Neftis dijo...

Ya he leido varias criticas buenas de este libro y, aunque en un principio no me llamaba mucho la atencion, habra que darle una oportunidad.

Un saludo ;-)

Anita dijo...

Casi me había olvidado de el, por lo que leo parecer que es de los que me gustan así que a ver si lo leo xD
Saludos!

Bam dijo...

Me llama la atención y si es libro único mejor aún n.n
Besos!

Iago Prado dijo...

Me ha picado lo suficiente para añadirlo a mi lista, y eso es bastante. Además gana puntos que sea autoconclusivo (uno se cansa de ver más que nada sagas).

Un abrazo XXL :)

Saray dijo...

Me lo leí hace poco y no me disgustó, pero tampoco me encantó.
El problema fue que no me cayeron bien los protagonistas. Vamos, excepto Alex, el resto me caían fatal!

Shiane dijo...

Pues tiene muy buena pinta y me apetece un montón, los temas de espíritus/fantasmas me encantan :)

¡Muy buena reseña, guapi!

Sheila Navarro Robles dijo...

Le tengo muchas ganas :D
Gracias por la reseña ^^
¡Un besote!

SantitAh dijo...

Me llamaba la atención muchísimo por esa portada.
Y al leer tu reseña no he podido evitar compararla mentalmente con Si no despierto de Lauren Oliver.
Me intriga y como Si no despierto me encantó quizás lea Antes de partir a ver qué tal.

Que andes bien

Nina dijo...

A mi la verdad no me llama mucho xDDDD

Verónica Dragonfly dijo...

Tiene buena pinta, aunque por el momento no me haré con él porque tengo muchos pendientes. Aún así, se agradece la crítica y la tendré en cuenta, para posibles futuras compras/regalos. =)
¡Un besazo!

InésM dijo...

¡Qué ganas que le tengo a este libro!
Besitos y gracias por compartirlo con nosotros.

Bluee *Travel to my World* dijo...

Tengo taaaantas ganas de poder leerlo... la otra vez en la librería ya lo vi pero no sé por que no me lo compre... espero y ya no tarde tanto en hacerlo.

besos!

Teresa dijo...

No lo conocía, pero me ha parecido muy interesante, así que me lo apunto.

Un saludo!

Omi-chan Takumi dijo...

Yo tengo ganas de leerlo en parte por que es autoconclusivo y por otra parte no por que dicen que sabes todo lo que va a pasar, pero supongo que me animaré si me quedo sin libros en mi wishlist (cosa extraña la verdad) pero lo dejo pendiente ^^
Superbesos

Ansucatt dijo...

a mi me gusto aunq coincido en que es muuuuuy predecible, yo acerte con lo q pensaba q iba a pasar.
buena reseña, genial explicado todo!!!! :)

Onix dijo...

La sinopsis me atrae mucho asique lo leere teniendo en cuenta tambien los fallos que comentas, para no llevarme un chasco.

Un saludo :)

Inira dijo...

a mi me llama desde ke se publico y aunke todo el mundo dice ke es previsible y ke lo ke pasa se ve a leguas, creo ke es un libro ke me gustara y tu reseña me ha dado mas ganas de leerle asike esta semana hare visita a la libreria :)

Elika Shahdee dijo...

Me llama un montón el libro así que espero leerlo pronto :)

Zirciano Brocoli dijo...

Me gustaba e intrigaba la sinopsis del libro pero después de la reseña me pica más la curiosidad sobre que ocurre en la novela xD sobretodo si tiene ese halo de misterio y te mantiene en vilo y expectante como dices :)

Gracias por la reseña!!
Saludos!!

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida; eso sí, comenta siempre con respeto :)
Y por favor, nada de spam.

Related Posts with Thumbnails