La lección de August


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


August es un niño de diez años que ha nacido con varios síndromes y malformaciones que hacen de su rostro algo bastante desagradable. Sabe que la gente lo mira boquiabierta, que cuando pasea por la calle se dan codazos unos a otros mientras lo señalan con disimulo y murmuran sobre su aspecto. Aunque duele, August ha aprendido a vivir con ello y a intentar hacer como si eso no pasase. Pero todos sus miedos e inseguridades se agravan cuando sus padres anuncian que ya es hora de que vaya al colegio por primera vez. Sabe que será duro y que tendrá que adaptarse, pero también que puede que, en el fondo, valga la pena.


La historia nos narra la vida de August y cómo se desarrolla ese primer curso en el colegio. 
Nos explica la situación familiar del chico, presentándonos a sus padres, su hermana mayor, y su perrita. Nos habla de sus amigos, y empieza a contarnos su experiencia en el centro escolar: con sus altos y bajos, con sus alegrías e ilusiones, con sus baches y decepciones.
Esta novela nos cuela en la vida de August igual que August consigue colarse en la nuestra, porque, desde luego, este joven conseguirá hacerse un hueco en nuestros corazoncitos.

Los personajes están perfectamente perfilados, son profundos y variopintos. Casi todos se hacen querer, son cercanos, y no cuesta nada empatizar con ellos.
August es un niño sensible, inteligente y cariñoso. Su padre es divertido e ingenioso, y su madre comprensiva y protectora. Via, la hermana del chico, es introvertida, responsable, madura y con carácter.
Summer y Jack son compañeros de colegio y amigos de August, aunque allí conocerá también a gente menos agradable, como Julian, un niño cruel y mezquino.

La escritura de R.J. Palacio es directa, fresca, sincera y delicada. Sabe cómo narrar y llegar con las palabras, tiene un sentido del humor muy fino, y se pone en la piel de cada personaje de una manera excepcional.
El ritmo es muy ágil y dinámico, y los cortísimos capítulos que componen la obra hacen que casi se lea sola.

Cuando empecé esta obra, pensaba que estaría contada al completo por August, pero cuál fue mi sorpresa al descubrir que la novela está dividida en partes, y cada una la narra un personaje distinto (aunque nuestro protagonista lo haga más que el resto xD)
Me ha gustado mucho conocer más profundamente al resto del elenco, y ver a través de sus ojos cada acontecimiento. Gracias a eso descubriremos que nada es blanco o negro, que existen los matices, que cada hecho cuenta con varias versiones, y que todo depende de cómo se mire.



La lección de August es un libro autoconclusivo que duele, que emociona, y que hace reír.
Una historia dura y realista a la vez que profunda y emotiva, una narración exquisita, y unos personajes a los que es imposible no coger cariño.
Una obra que hace pensar y reflexionar, que enseña y que, como su título indica, nos da grandes lecciones.


Leyna

41 golosinas:

Saru dijo...

Una novela que me emocionó, me hizo llorar y también apreciar lo que muchas veces olvidamos de las personas. Todo un acierto por la editorial, August me enamoró, fui apuntando toodas sus frases... y me encantó que también narraran los demás!
Vamos, una novela preciosa :)

Inira dijo...

como dije en el a mi vera ke hiciste de este libro iba a esperar a tu reseña para decirdir si leerlo o no porke al principio la trama no me llamaba por no parecerme para nada mi estilo, aunke depsues del fragmento y de las wenas criticas ke leia cada vez me convencia mas xd
pues bien depsues de leer esta entrada creo ke el libro me va a gustar ya ke pensaba ke seria totalmente diferente a como parece ke es asike me hare con el en cuanto pueda!!! :)

Ludymila dijo...

No he leido este libro aun, pero creò que cada uno de nosotros deberia leerlo, pues vivimos en mundo onde se valoriza demasiado lo Bello, y ay tantos niños en esta mimas situacion., gracias mi nina por compartir tu opnion me lo apunto. Xoxo

Nerea y Ariane dijo...

Todavía no he leído el libro pero tengo muchas ganas de hacerlo. Tiene muy buena pinta.

Un besito ^-^

Genesis Garcia dijo...

waaa quiero leerla porque pinta mucho y ademas el tema es muy interesante!!

Natacha dijo...

parece una historia profunda y preciosa :-)
me has dado aún más ganas de leer la obra así que como la semana que viene, por el día del libro, toca visita a la librería, lo compraré esperando que me calé tan hondo como a ti :-P

¡besazos! :-D

Neftis dijo...

No termina de llamarme la atencion este libro porque para penas ya esta la vida real con el dia a dia.

Un saludo ;-)

Marina dijo...

Tiene buena pinta!! Quizá le de una oportunidad en el futuro :)
Un beso y gracias por la reseña porque me has motivado más para hacerme con el libro en un futuro espero no muy lejano!

SantitAh dijo...

De seguro es como dice el título y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.

Que andes bien

Elena Carmona dijo...

Le tengo muchísimas ganas, me alegro de que te haya gustado.

Un besazo ^^

Shashira dijo...

Este libro me encantó, y además me hizo acordarme de una compañera de colegio que tenía también malformaciones, y de cómo mucha gente de la escuela se burlaban de ella.

No sé, da qué pensar.

Anónimo dijo...

Se ve muy bonita y entretenida! me gustaria leerlo

Skittles dijo...

¡Hola!
Por lo que has dicho tiene pinta de ser interesante y emotiva. La verdad es que aun no me llama la atención, quizá por eso de que es un poco dura. A mi ese tipo de lecturas me cuestan mucho, no me gusta pasarlo mal jajajja.

Gracias por la reseña, un besito!

Mneseo dijo...

Yo tengo bastantes ganas de leerlo, pero he leído tantas críticas buenas que espero que no me decepcione.

Claudia S. dijo...

Quiero este libro desesperadamente!! Se ve que es muy especial *.*
Besos.

Samira dijo...

Esta novela es bastante diferente a lo que se suele leer y me gustó muchísimo. Me lo leí en apenas unas horas =)

Maribel dijo...

Uishhh...tiene una pinta de hacer llorar, que no sé yo si leerlo o no...Me has emocionado con tu reseña, supongo que serán las secuelas de haber leído un libro tan emotivo y duro...Muchas gracias !

Desy dijo...

No he leído este libro, pero si muy buenas críticas de el, la verdad es que los libros que esta publicando Nube de tinta son un soplo de aire fresco! ;)

Un beso!

Eva dijo...

Le tengo muchísimas ganas, así que espero que también me guste. ^^

Besitos <3

Liwy dijo...

La verdad que le tengo bastante curiosidad, ya que la editorial "Nube de Tinta", en mi opinión, publica libros hermosos. :)
¡Un beso! ^^

Anónimo dijo...

Un libro que no he leído todavía, pero que lo haré no tardando mucho.

Gracias por la reseña :)

MeriiXún dijo...

No tengo perdón...leva en mi estantería desde el año pasado, y aún no lo he leído :(
besos

Unknown dijo...

Bonita reseña para un bonito libro.
Un beso

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

No lo he leído, pero me parece una buena historia de superación.
Besos!

Joana

Onix dijo...

Tuve la suerte de que me lo prestaron hace poco y me encanto.
Suscribo cada una de tus palabras.

Un saludo :)

Bam dijo...

Este libro estará en mis próximas compras y tambien con otros de su editorial, tengo que leerlos!
Besos!

Anónimo dijo...

Tal vez me lo lea, me apetece más que las ventajas de ser un marginado :D
Besos Leyna

Memphis dijo...

suena genial :) y matarme pero es la primera reseña que leo.

Ansucatt dijo...

solo veo buenas reseñas de el!!!!
despues de leer la tuya tengo que probarlo de fijo porq por lo q leo en tu critica estoy segura de q lo disfrutare muchisimo!!!! :)

May R Ayamonte dijo...

oh yo le tengo mil ganas la verdad.
Parece muy interesante y estar cargado de moralejas.
Un beso

Aurora dijo...

No me apetece leerlo, pese a las buenas críticas.
Besos!

Shiane dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo, espero que pronto pueda caer entre mis manos, aunque sea cogido de la biblioteca :)

¡Un besito!

Princesa dijo...

Hola!
Quiero leermelo!!!!!!
besos

Tamara dijo...

Este me gustará. Un besazo.

lorelay dijo...

Los libros de nube de tinta tienen todos muy buena pinta... Este tras leer algunas reseñas me llama bastante...

Besos guapa!

Shorby dijo...

Le tengo ganas,a ver si cae pronto =)

Besotes

Pal dijo...

Como que me llama y a la vez no xD haha
Es un sentimiento medio raro.
Saludos.

Nahua y Manu dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Ya que tiene pinta de ser un libro con el que sientes mucho. Espero leerlo pronto. Tengo muchas ganas de conocer a August.
Un beso ^.^

Girl Pink dijo...

Tengo muchas ganitas dellerlo,lo tengo pendiente en por casa.

Nebe dijo...

Aunque no he leído ni una sola mala crítica sobre este libro, su argumento no me llama en absoluto. De todas formas, me alegro de que te gustara.

Un abrazo

Zirciano Brocoli dijo...

En principio no me llamaba mucho la atención pero después de leer tu reseña entran ganas :)
Me gusta la idea de que se cuente la historia desde diferentes personajes.

Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails