Reseña: Yo antes de ti (Libro + Película)


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Hay algo que debo aclarar antes de comenzar esta reseña: leí el libro antes de ver la película, pero después de ver el trailer.

No sé si eso influyó, si es que el trailer hizo que me formara una idea equivocada sobre la historia o si se debe a las buenas críticas que ha recibido (o a ambas cosas), el caso es que no fue lo que esperaba. Pensaba que encontraría más amor y romance, incluso más sentimiento. Sí, no pude evitar emocionarme con el final (aunque me enfade ese desenlace) y las últimas páginas me parecieron bonitas y tristes al mismo tiempo, pero en general la obra me dejó fría.

Para empezar, la historia en sí, o la forma de desarrollarla, no me ha acabado de convencer. Creo que sobran varias tramas a las que se les da demasiado protagonismo, mientras que el tema principal no se explota como me gustaría: he echado en falta más momentos con sustancia entre Will y Clark, más conversaciones y, en resumen, más escenas que justifiquen sus sentimientos. Entiendo que a lo largo del libro pasan meses y que no pueden contarnos cada uno de los instantes que comparten (como ocurre en todas las novelas) pero me ha faltado algo para que me creyera su relación.

Por otro lado, no he congeniado con los personajes. En mi opinión hay secundarios totalmente prescindibles cuya vida no me importaba en absoluto. Excepto Nathan, que me gustó mucho, el resto del elenco me caía mal o me era indiferente. Repito que no sé si es por ver el trailer antes de empezar el libro, pero Clark no me ha parecido tan alegre y risueña ni Will tan tierno. Sí, él tiene gestos muy bonitos y ella comentarios ingeniosos, no obstante ambos me han parecido bastante serios, sosos y en el caso de Will también frío y seco (que lo es, pero no durante toda la obra). Los diálogos sarcásticos no me han agradado como suelen hacerlo (soy una gran amante de la ironía) y por eso la novela no me ha hecho tanta gracia como debería.

En cuanto al ritmo, me ha parecido bastante lento. Supongo que la falta de complicidad con los protagonistas y esas tramas y personajes carentes de interés han provocado que la lectura me resultara pesada.

La adaptación, en cambio, me ha gustado mucho (a pesar de ser muy fiel). Para mí la película tiene todo lo que no encontré en el libro. Como suele pasar con las obras que se me hacen lentas, su versión cinematográfica la encuentro más ágil y amena. También ayuda que Antes de ti no incorpore esas tramas que creo que sobran: la hermana de Clark, su novio, etc. pasan a un segundo plano para centrarse únicamente en la joven y Will.

Sin embargo, creo que lo que hizo que la película fuera de mi agrado, es la interpretación de los actores. Tanto Emilia Clarke como San Claflin actúan de maravilla y aportan a sus personajes ese espíritu que no distinguí en los del libro. La Clark de la adaptación es torpe, divertida y fresca mientras que Will se muestra distante al principio y más dulce poco a poco, pero siempre sarcástico. Creo que el ver la interpretación, las caras, los gestos, las miradas y el escuchar el tono de las conversaciones ha hecho que en este caso los sentimientos que surgen entre ambos me parezcan lógicos, reales y creíbles. Seguramente vuelva a ver la película en el futuro. 


Yo antes de ti no me ha gustado, quizás porque tenía una idea equivocada sobre la trama al esperar una gran historia de amor cuando para mí trata más sobre el tener sueños y metas en la vida. 
Su adaptación cinematográfica, en cambio, la disfruté mucho porque considero que tiene lo que para mí le falta al libro.

Leyna

32 golosinas:

Selene dijo...

Sabes que me falto en la película la historia de Lou con el laberinto, creo que quitaron la gran razón por la cual ella prefería vivir una vida simple.

Irunesa dijo...

Me gustó mucho este libro y no sé si continuaré con el siguinte, por eso de que no me fió mucho de las segundas partes... casi prefiero quedarme con el sabor que me dejó este.
Un beso

Lady Aliena dijo...

Ésta es de esas historias que no me atraen nada, y además viendo tu opinión, me reafirmo. Un beso.

Chica Sombra dijo...

No sé si lo leeré, seguramente vea directamente la película.
Un beso ^^

Emma dijo...

Paso de puntillas porque aún no me he leído el libro (me lo dejaron ayer) ni he visto la película que no tengo pensado verla hasta leerme el libro.

.:PaTrY:. dijo...

Hola!!

El libro no lo he podido leer porque no lo tengo, pero la película me encanto me pase un buen rato llorando jeje, me gustaría leer el libro para tener más detalles más adelante.

Besos

Seri dijo...

A mí el libro sí me gustó, pero creo que es, sobre todo, porque venía influida por la película, ya que la vi antes. Eso sí, me quedo con la adaptación cinematográfica, como tú. Para mí es mucho mejor, sobre todo por el personaje de Lou, que es muy distinta de la sosa y seria del libro. La Lou de la película es mucho más encantadora. Will, en cambio, me ha enamorado por igual en la peli que en el libro.
Sí que es verdad que la película es bastante más romántica y tierna y la interpretación de los actores les da a los diálogos una chispa que no hay en la novela.
Lo que cada vez tengo más claro es que no voy a leer el segundo libro. Me he spoileado y no me gusta nada de nada lo que pasa. La autora debería haber seguido su idea inicial de dejar esta historia aquí.
Besos.

Violeta dijo...

Hola guapa!
Yo quiero leerlo antes de ver la película, yo no he querido ver ni el trailer hasta que no lo lea, espero que me guste más que a ti. Besotes

Anuca dijo...

Lo tengo a la espera, he leído tantas críticas buenas que no he podido evitar hacerle un hueco en mi estantería. A veces ocurre, cuando se tienen expectativas altas se lleva una un pequeño batacazo si no encuentra lo que esperaba.
No he visto la película pero normalmente me gusta más la versión literaria que la cinematográfica, en este caso tal vez me pase como a ti, no lo sé, lo que sí sé es que ya estoy intrigada de cómo será mi experiencia :)
Un besin

Paola Rizo dijo...

Tras enamorarme de la película, quería leer de forma ansiosa estos libros. Hoy ya llevo dos reseñas leídas similares, entre las que está la tuya. Y ahora no sé qué hacer... Me da cosa no disfrutarlo, al tener una idea ya preconcebida por haberme gustado tanto los personajes en la película.

Lo sopesaré, pero ahora mismo me pesa más pasar de largo y quedarme con el regusto dulce del filme.

Gracias por tu sinceridad ^^

¡Un besazo!

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Yo tengo pendiente de leer el libro, la película la vi cuando se estreno y me gustó bastante.
Un saludo :)

Akaxu dijo...

A mí la novela me gustó aunque sin parecerme tan buena como dicen, y coincido contigo en que hay secundarios que no son interesantes y se les da demasiada importancia. La peli no la he visto aún pero por el tráiler y lo que dices creo que podría gustarme más.

Kiera R. dijo...

Pues yo leí la novela después de ver el trailer y no me llevé una idea equivocada de la novela... Supongo que yo ya sabía más o menos como era la historia. Aunque el principio me resultó lento, me gustó muchísimo la trama *-* Y sí, el final da mucha rabia T.T Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de los personajes secundarios. Yo hubiera prescindido de ellos, aunque sin ellos la historia sería aún más simple. En fin... que no me interesaban mucho tampoco xD
Me alegra que la adaptación te haya gustado tanto. Espero poder verla pronto, aunque no me han hablado muy bien de ella.
¡Besos!

Vane dijo...

Tengo dudas sobre leer el libro o no, creo que probablemente después de tu reseña opte por ver la película directamente. Espero que tus próximas lecturas sean mejores.
Un besazo!

Patry dijo...

Hola!!creo que soy de las pocas personas que aún sobreviven al fenómeno fan del libro y la película, porque ni lei ni he visto y no tengo intención dw hacerlo jeje

Besos!!

Inira dijo...

el libro no lo voy a leer porke he visto varias opiniones así, aunke hay muchas buenas, tambien he visto varias criticas ke hablan de ke lo venden de romance y no es tanto ¬¬
la película kiero verla porke gusta tanto a gente ke ha leído el libro como a gente ke no y tambien veo ke agrada tanto a amantes de la novela como a personas ke no disfrutaron de la lectura xd

Diahna Desastre dijo...

A mí no me gustó el libro, ni por la trama, ni por los personajes, ni por el final... Me han contado "la peli" y a pesar de tu buena reseña no creo que yo sea tan buena y le de una oportunidad xD
Besotes~~

Hechicera Lestrange dijo...

El libro me gusto mucho, pero en parte coincido que por ahi pense que habria mas romance entre ambos. Y pasaban las paginas y veia que a ella le quedaba poco tiempo para que el tomara su decision y veia que no habia mucho romance aun...
tengo pendiente la peli , espero poderla ver pronto. Vi el trailer antes de leer el libro, y quizas por eso ella y el no me parecieron tan sosos , porque me los imaginaba como los vi en el trailer... habria que ver que pensaria cuando los compare con los de la peli jaja. Un beso!

Enameda dijo...

Concuerdo tanto en libro como en peli xD
Fue el estreno de la película lo que me animo a leer el libro para poder verla y aunque la adaptación me pareció bonita, el libro no me gusto por lo que comentas en esta entrada: los secundarios tiene mucho protagonismo y sus vidas tambien totalmente innecesario y aburrido y a will y a clark los vi sin chispa ninguna y bastante instalove. No sé en qué momento pasa algo que les lleve a enamorarse >_<

Nedyah dijo...

¡Hola! El libro me encantó, pero más me encantó la película. Me pareció una maravilla y clavada al libro y fue algo que me enamoró. Los actores, la ambientación, la complicidad... simplemente perfecto ♥

¡Un beso!

Onix dijo...

Yo dejé el libro a medias porque se me hacía muy pesado y acabé cogiendo manía a los protagonistas y veo con tu reseña que no mejora xD
La película me apetece mucho porque por el trailer will y clark creo que me caerán mejor, parecen simpáticos y divertidos.

Un saludo :)

Nisha dijo...

Decidi leer el libro para ver la peli habiendo leído la novela y la verdad es que tampoco me pareció gran cosa: por como hablan parece que es un romance y como dices es mas sobre la vida y hacer algo con ella o.o
La adaptación aun no la vi pero tengo muchas ganas :P

Sof dijo...

Todavía no decidí si quiero leer el libro o no, pero probablemente vea la película. Ya veremos :)
Un besito.

Lectora azul dijo...

Eres de las primeras personas que veo que reseña de manera negativa este libro. Y no me alegra, pero..buff, estaba saturada de ver a gente que lo ponía por las nubes. Personalmente no lo he leido ni creo que lo haga, al igual que la película tampoco creo que la vea. No tengo nada en contra de este libro aunque lo parezca, pero me pone muy nerviosa cuando, de repente, tooodo el mundo empieza a alabar tantísimo una historia. Creo que eso ha hecho que me cree una visión equivocada, y tal vez si lo leyese me encantaría, pero de verdad, he visto esa historia tanto en libro como en película por tantos sitios y en boca de tanta gente que ya...

Albatecuenta dijo...

Yo empezaré pronto con la primera parte.
Bsitos^^

Ansucatt dijo...

el libro nunca ha despertado mi interés pero la película me gustó :)

Zirciano Brocoli dijo...

Siento que no te haya gustado el libro :(
Yo desde que vi el trailer tengo pendiente ver la película cuando pueda, pues me llama la atención, parece intensa y bonita.

Saludos!

Booklover dijo...

Tengo claro que no voy a leer el libro porque me han hablado fatal de él y tu opinión y las que leo en los comentarios me reafirman en mi decisión de dejarlo pasar. La película sí que tengo interés por verla.

Natacha dijo...

Le di una oportunidad porque tenia pinta de ser de esos libros que me gustan, y aunque no me parece del todo malo resulto una decepción :-S Más que nada me faltó química entre clark y will y todo lo de los secundarios es pura paja ¬¬

¡Un besazo! :-)

Paseando entre páginas dijo...

Vaya, una de las pocas críticas negativas que he leído acerca del libro. Tendré en cuenta tu opinión.

Vero Rinconín dijo...

Hola :)
Me gustó mucho el libro, para mi la autora hizo un gran trabajo escribiendo sobre un tema peliagudo. Se me hizo amena la lectura, consiguió sacarme sonrisas antes de las lágrimas.
La peli todavía no la he visto la prefiero ver en casa.

Besinos.

Anónimo dijo...

Esto es lo que le voy a decir a la escritora Jojo Moyes. El texto es de dos páginas, donde le detallo porque su libro: "Yo Antes de Ti", es un libro malo y anodino. Esto es solo una muestra de unas cuantas líneas de lo que le digo.
La película y el libro son aburridos. Lo único de interesante es el final cuando muere el tipo. Y es que además tu libro es predecible. El libro tiene 95 % por ciento de aburrimiento, solo 5 % por ciento de interesante. Dicen que tu libro es un bestseller. Ese libro que es totalmente lento y con casi nada que te enganche. Me pregunto como tu libro llegó a convertirse en un bestseller. Ahora entiendo porque muchas novelas bestseller son armados por campañas publicitarias engañosas. Claro pagando grandes cantidades de dinero para hacer publicidad y contratando gente para que hablen bien de este libro" Yo Antes de Ti". Invirtiendo en campañas publicitarias puedes convertir un libro miserable en un betseller. Cualquier escritor independiente escribe mejores cosas que tú.
No sólo yo digo que ese libro es malo, sino también lectores, lectoras, escritores y críticos literarios. Entonces llegamos a una pregunta y una conclusión: ¿Un libro malo puede convertirse en un bestseller? La respuesta es sí. Haciendo una publicidad mundial y pagando dinero a muchas personas para que hablen bien del libro y para que dejen reseñas en tiendas virtuales de libros. Bueno con dinero puedes convertir cualquier libro anodino en un superventas. Cuando una persona ve un libro con el nombre de bestseller en una librería o en Internet. Al darse cuenta que es un bestseller lo va a comprar. Cuando lo lea y se de cuenta que es un libro malo, dirá que no todos los bestseller son buenos. La editorial trabajó para que ese libro malo se convierta en un bestseller.
Esta escritora no sabe escribir romance, ni drama. Tiene intentos de querer hacer eso, chispasos de romance y drama. Pero no lo logra de manera contundente. Además no sabe escribir subtramas. Ella debería de ver tutoriales en Internet para que aprenda a escribir romance y drama.
Hay muchos escritores que escriben novelas muy interesantes y que su libro no son muy conocidos, porque no tienen dinero para hacer una gran publicidad mundial. O en algunos casos sus libros están en pequeñas editoriales. Y es que si la editorial es grande no le dan la oportunidad de publicar porque no son conocidos. Tal vez no tengan amigos empresarios para que les apoyen, y por otras razones pueden llevar a muchos libros muy buenos de grandes escritores durmiendo en un pequeño tiempo en la eternidad.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails