Reseña: Máscaras



Máscaras cuenta la historia de una pequeña ciudad de Estados Unidos donde cinco jóvenes van a la guerra, y solo uno regresa. 
Es una historia de pérdida: pérdida colectiva, individual, de la belleza, de la vida, de la identidad. Y cuenta la historia de amor de una joven con un hombre roto, y el amor de ese soldado herido por una joven común y corriente. 
También es una historia de amistad que supera la angustia, del heroísmo que desafía las definiciones comunes y una versión moderna de La Bella y la Bestia donde descubrimos que hay un poco de belleza y una pequeña bestia en todos nosotros.




Ambrose Young sabe lo que es ser popular, para bien y para mal. Es conocido y aclamado, pero convive con la presión de ser lo que se espera de él y de no decepcionar a nadie. Fern representa su polo opuesto: una joven sencilla que pasa desapercibida y que valora las ventajas de ser invisible para los demás, aunque desearía que Ambrose la mirara y reparara en su existencia. Tras los atentados del 11S, el chico convence a sus cuatro mejores amigos para que se alisten en el ejército, por lo que son destinados a Irak. Ambrose es el único que regresa con vida, pero con la cara desfigurada y la firme convicción de que sólo es una sombra de lo que fue, sin merecer nada de nadie, mucho menos amor.


Máscaras es un libro tan precioso como el mensaje que transmite.

La enseñanza principal de La Bella y la Bestia de fijarse en el interior es recurrente a lo largo de toda la novela. Constantemente se reflexiona, debate o habla sobre la belleza: la belleza exterior, la belleza interior, la verdadera belleza, lo que influye a la hora de querer a los demás o a uno mismo o cómo la percibimos dependiendo de lo que sintamos o de la personalidad del otro. Me han gustado las declaraciones y pensamientos sobre el tema porque hacen meditar.

La historia que cuenta esta obra es muy dura, no sólo por la trama de Ambrose y de la pérdida de sus amigos, también por los problemas a los que se enfrentan el resto de personajes. Máscaras toca muchas temáticas; dolorosas sí, pero narradas con esperanza. Habla del amor, de la pérdida, de la amistad, de la lucha, de perdonarse a uno mismo, de la muerte y de seguir adelante.
Uno de los detalles que no me han convencido y que me llamó la atención cuando leí la escena es la facilidad con que Ambrose convence a sus amigos de que se alisten con él. Apenas tiene que decir nada para que acepten y me parece una cuestión muy seria tomada demasiado a la ligera. No me resultó creíble que accedieran tan rápidamente. 
Pocos puntos negativos más puedo encontrar, porque la obra está muy bien construida. Me ha fascinado cómo encaja todo, la cantidad de guiños y menciones a hechos del propio libro, los títulos de los capítulos y cómo estos encajan con lo que ocurre en cada uno de ellos y con la dirección de la historia, y los habituales flashbacks que encontramos, que concuerdan a la perfección con las situaciones que transcurren y que nos llevan a dichos recuerdos. 

Los personajes me han parecido muy bien construidos, en especial me han enamorado Ambrose y Bailey, les he cogido mucho cariño.
Ambrose es profundo y reflexivo, me gusta su madurez y lo en serio que se toma cada cosa que hace, entregándose al máximo y con una responsabilidad increíble.
Bailey es el primo de Fern, un joven que sufre distrofia muscular, enfermedad que lo ha dejado en silla de ruedas y sin poder valerse por sí mismo. Es un personaje de esos que iluminan y que recuerdas con ternura. Resulta imposible no quererlo: es inteligentísimo, divertido, espontáneo, sabio y alegre.
Con Fern, en cambio, siento que no he congeniado. Es bondadosa, tímida, generosa, humilde, altruista y algo insegura pero no sé si es porque al ser cándida e ingenua la he visto muy niña. 
El romance no me ha parecido el típico. Si algo lo caracteriza es su dulzura y cierta trascendencia difícil de explicar. Es entrañable y va poco a poco (incluso a veces demasiado poco a poco, había ocasiones en las que deseaba que avanzara más rápido).

La narración es una maravilla. Amy Harmon escribe de forma poética, con mucha sensibilidad y delicadeza. Sabe emocionar, ser intensa y llegar al lector gracias a su pluma reflexiva e íntima.

En cuanto al final, me ha parecido perfecto para el libro: precioso, nostálgico, tierno y optimista.


Máscaras narra una historia conmovedora, bonita, emotiva y desgarradora que os llegará al corazón.
Leyna

32 golosinas:

Fantaseando con libros dijo...

Hola! No lo conocía, pero que sea una versión moderna de la Bella y la Bestia hace que quiera darle una oportunidad.
Besos =)

Sof dijo...

Hola, bonita. Vi alguna reseña ya de este libro; la verdad es que entiendo por qué está bueno y no dudo para nada de la calidad del libro, pero no sé si estoy para algo así ahora mismo. Creo que me haría pelota :/

Un beso enorme.

Ansucatt dijo...

no lo conocía y me gusta lo q dices del libro, parece de esas historias inolvidables dignas de recordar y quiero leer algo así, gracias!! será mío en cuanto visite la librería :)

Virginia dijo...

¡Hola cielo!
Desde que supe que era de la esencia de La bella y la bestia supe que tenía que leerlo.
Solo leo cosas positivas de este libro y me alegro de que te haya encantado mucho.
¡Un beso!

Saray dijo...

Hola!!

Lo terminé de leer hace unos días y me ha gustado mucho también.
Me ha parecido muy bonito y la relación es preciosa. Una gran sorpresa.

besos!

Zirciano Brocoli dijo...

Me llama mucho la atención la historia. No sabía si es una temática que me apeteciera ahora pero la verdad que por como hablas del libro se me han despejado las dudas xD lo leería sin duda!

Saludos!

Enameda dijo...

Tenía mis dudas con este libro: me llamaba que fuera una versión del cuento pero el tema de la guerra me tiraba para atrás xD
Sin duda ahora tengo unas ganas locas de leerlo :D Me encanta lo que dices de la temática, narración y personajes, estoy deseando que me llegue al corazón a mí también :D

Nedyah dijo...

¡Hola! Qué ganas de leerlo. Son pocas las reseñas que he leído de este libro pero opináis más o menos igual y por algo será :) Tengo ganas de descubrirlo por mí misma.

¡Un beso!

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Lo estoy viendo mucho por los blogs y la verdad que me llama un montón.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)

Maren dijo...

No tiene mala pinta así que si me lo cruzo en la biblioteca me animaré con él.
Un saludo.

Sandry dijo...

¡Hola!
la portada es muy bonita y me llama mucho la trama. Sé que voy a llorar xD
BESITOS

Marya dijo...

Pues otro libro que se va a mi wishlist porque solo leo maravillas de él. Un besote :)

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Me gustaría leerlo, mucho, tiene ingredientes que aprecio, en especial el mito del que nace, que es de mis favoritos.

Besos.

Neftis dijo...

No me llama mucho la atencion, lo voy a dejar pasar.

Saludos

Kiera R. dijo...

Desde que lo vi entre las novedades supe que lo tenía que leer, y ahora que están empezando a salir opiniones mis ganas de leerlo no hacen más que aumentar, porque hasta ahora no he leído ninguna reseña negativa, todo lo contrario *-* No sé hasta qué punto es eso bueno, pero espero poder disfrutarlo esta historia tanto como lo estáis haciendo la mayoría, porque tiene que ser una maravilla :P
¡Besos!

Nisha dijo...

A este libro le tengo ganas desde que supe que lo iban a publicar así que me alegra que te haya gustado, me da confianza de que a mí también me encantará :P

Tamine dijo...

Nunca había oído de este libro pero me encantaría leerlo después de lo que dices en tu reseña *-*
Un beso!

Paola Rizo dijo...

La verdad que es la primera reseña al respecto de un libro que desconocía y me has picado mucho.
Lo tendré en cuenta.

Besos.

Natacha dijo...

No sabía que se había publicado y me llama muchísimo, creo que me va a encantar, gracias por tu motivadora reseña :-)

¡Un besazo! :-P

Booklover dijo...

Fui a por él en cuanto salió publicado y es mi actual lectura ;)
Me está gustando por muchas cosas que comentas, así que sé que lo que queda me seguirá gustando así ;)
Cuando lo acabe vengo de nuevo a darte mi opinión ;)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Pues ya lo tenía apuntado, porque he visto unas cuantas reseñas igual de positivas que la tuya, así que no me lo pienso perder. Y si tiene algún tipo de similitud con la historia de "La Bella y la Bestia" me llama todavía más.

Un beso!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Tiene una pintaza y con cada reseña que veo le tengo aun más ganas. Espero poder hacerme con él muy pronto que cada vez que lo veo me llama a gritos, jejeje.
Besos!

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

Hola holaaaa no sabes las ganas que le tengo a esta historia desde que vi los comentarios del libro en idioma original. Sí o sí este libro lo leo este año. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
Ode | Sweet & Books

Los Secretos de Lore dijo...

Me ha llamado la atención. Me apunto el libro. Un beso

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, este libro me llama mucho además la portada es preciosa. Me ha encantado tu reseña y me has dejado con ganas de leerlo.

Un beso

Naya_gm dijo...

Hola!

Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si puedo hacerlo pronto ^^
Un beso!

Amylois dijo...

Me lo apunto, aunque soy muy sensible, pero me ha gustado mucho tu reseña. jeje Besos

Inira dijo...

Es imposible no queer leerlo después de tu reseña, se ve que te ha gustado muchísimo y me atrae tanto la historia como lo que cuentas de ella en cuanto a mensajes, relación con el cuento bella y bestia y emotividad :)

cova dijo...

Holaa
No te puedes imaginar el hype que me está entrando con este libro, me lo puse de premio, si estudio como tengo organizado lo que queda de febrero y marzo me lo puedo comprar como premio (lo que hace una para motivarse a estudiar jajjaaj)
Gracias por la reseña
Besos
Nos leemos

Onix dijo...

Lo he acabado de leer hace un rato y es precioso.
Coincido en todo: en las enseñanzas que tiene, en que emociona, en que la pluma es fantástica y en que Ambrose y bailey son estupendos. Hasta en que fern parece más pequeña de lo que es (a veces no veía que estuviera a la altura de Ambrose en madurez) y que es surrealista que los amigos de él decidan apuntarse al ejército así como así.
Recomiendo este libro porque es de los que se abren camino hasta el interior de quien lo lee.

Un saludo :)

Akaxu dijo...

Le tengo muchas ganas y con cada reseña que leo más ^^

Cristina Bennet dijo...

Hola!
Después de no parar de leer opiniones positivas de esta novela, no puedo hacer más que desear que caiga en mis manos :P
Me alegro de que te haya gustado :)

Un beso!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails