Reseña: Así se cuelga a una bruja




Odio ancestral y un misterio que impregnan una historia increíble en Salem.

Salem, Massachusetts, es la ciudad en la que tuvieron lugar los infames juicios contra las brujas, y también es el nuevo hogar de Samantha Mather, que recién llegada de Nueva York junto a su madrastra, no es recibida precisamente con los brazos abiertos. Sam es descendiente de Cotton Mather, uno de los responsables de aquellos juicios y, casi de inmediato, se convierte en la enemiga de Las Descendientes. Y adivinad quiénes fueron sus antepasadas... 






Lo más llamativo de esta obra es que nuestra protagonista, al contrario de lo que suele pasar, no es descendiente de las brujas de Salem: su antepasado es el responsable de los juicios y muertes de estas. Me parece un enfoque más original y llamativo y resulta interesante comprobar la reacción del resto de habitantes del pueblo y compañeros de instituto que sí descienden de las personas acusadas de brujería condenadas por el antecesor de Samantha.

Cuando empecé a leer el libro me causó muy buena impresión: narración ligera y que engancha, trama curiosa, protagonista irónica y capítulos cortos que amenizan mucho la lectura. Pensaba que me gustaría más de lo que finalmente me gustó, ya que, por desgracia, la novela arranca fuerte pero en mi opinión va perdiendo fuelle a medida que avanza.
Después de los primeros capítulos sentí ciertos hechos o situaciones algo cutres; como si la autora quisiera llegar a un punto y, al no saber cómo, tuviera que forzar cosas o sacárselas de la manga. 

Desde luego, los grandes fallos son el romance y la construcción de los personajes. Considero que la trama amorosa se mete con calzador y no era necesaria; primero la encontré poco creíble y luego típica. Si prescindiera de la carga romántica, o se hubiera desarrollado de otra manera, la historia ganaría bastante.
Vamos con el segundo elemento que me ha chirriado: el elenco. Siento que sólo muy pocos personajes tienen una personalidad definida, mientras que el resto actúan según convenga al argumento. La propia protagonista es un manojo de contradicciones: primero dice A, luego B, después otra vez A… Es verdad que ella misma reconoce un montón de veces que tiene un carácter difícil y que es rara, pero creo que es sólo la excusa de la autora para que esos drásticos cambios no molesten tanto. 

Si hay algo que debo reconocer, es que la documentación que Adriana Mather ha hecho para escribir este libro es maravillosa. Ella misma, como su protagonista, desciende del hombre que protagonizó los juicios contra las brujas de Salem, por lo que todo lo que se relaciona con ese aspecto de la trama está bien sostenido y fundamentado (más allá de los elementos paranormales). La ambientación es increíble: mientras leía sentía ganas de pasear por esas calles y jardines y de empaparme de sus tradiciones y del aura tan enigmática y atrayente que desprenden.

A pesar de que considero que la novela se desinfla, el final es sorprendente, emocionante y lleno de acción. Ese momento recupera un poco y hace que la trama en general sume puntos.
Tras el desenlace, encontramos una genial nota de la autora donde explica su experiencia como descendiente de Cotton Mather y habla de sus raíces. Me ha gustado mucho.

Aunque esta obra acaba bastante cerrada, he visto que hay una segunda parte, esta vez centrada en el Titanic, ya que la familia de la autora (y de paso la de su protagonista) también tiene relación con eso. Esa temática de entrada me atrae menos y no sé hasta qué punto quedará bien enlazarla con esta primera novela cuando hasta ahora no se ha mencionado nada del Titanic, así que ya veré si la leo en caso de que se publique.


Así se cuelga a una bruja es un libro normalito y con varios fallos pero que resulta buena opción si os apetece una historia enigmática y/o relacionada con las brujas de Salem.
Leyna 

25 golosinas:

Onix dijo...

No sabía que existía este libro y aunque me pueden los romances así, me tira mucho más la temática de salem y más si está bien hecha y la autora está relacionada con el tema.

Un saludo :)

Chica Sombra dijo...

Desde que lo vi en las novedades me llama mucho la atención.

Un beso ^^

Zirciano Brocoli dijo...

Me gusta su punto de vista, la trama y el ambiente. Lástima que el romance sea forzado y haya cosas que parezcan cutres, no descarto leerlo un futuro.

Saludos!

Aura dijo...

¡hola! Otro libro de brujas que descarto... me da muchísima pena pero sinceramente pensaba que sería tal y como lo has descrito... Me llamaba pero sabía que no iba a ser una buena lectura, o una lectura de diez...

Un besito

~ Noritha~ dijo...

Hola!!!! Yo le tengo muchas ganas. Besos

Booklover dijo...

Me pasó parecido peque el principio está muy chulo pero luego decae. Aún así es lo que dices: si quieres algo para pasar la tarde y del género puede servir ;)

Saray dijo...

Hola!!

A mí sinceramente no me llamaba nada la atención, pero con tu reseña menos.
Si falla en romance y personajes...

Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! En principio la historia parecía original, pero por lo que veo no ha sido una lectura muy buena, así dudo mucho que lo lea.

Besos!

Fantaseando con libros dijo...

Leyna, no creo que vaya a leerlo, ya que el romance no es lo mío.
Besos =)

Lorena Luna dijo...

Hola!

Ni siquiera lo conocía, pero leyendo tu reseña no me llama nada, eso que el romance este metido a calzador y haya escenas cutres... lo dicho, descartado. Gracias por tu opinión :).

Besos.

Ansucatt dijo...

Le tenía bastantes ganas desde q supe q iba a publicarse, sigo qriendo leerlo porq me gusta el ambiente y lo q comentas de la trama y la narración, pero iré preparada para ese romance y personajes flojos xd

Nisha dijo...

Cuando lo vi publicado no me llamó y es que tengo tantos pendientes que no sé si podré hacerle hueco xD

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Todo lo que tiene que ver con este tema siempre me llama la atención pero con este libro aun no me he hecho y de momento creo que tardaré en hacerlo.
Besos!

Natacha dijo...

Soy muy fan de estas historias basadas en hechos del pasado, sobre todo si tiene una carga importante de misterio e intriga, así que aunque me eche para atrás lo que nos dices del romance y de los personajes creo que me voy a animar :-)

¡Un besazo! :-P

Flashia dijo...

¡Hola! Antes que nada vaya con la familia de la autora, que casualidad que tenga relación Salem y el Titanic, curioso como mínimo. Sobre el libro, al leer la sinopsis me llamó la atención pero conforme fui leyendo tu reseña la verdad es que ya no tengo claro si quiero leerlo o no, por una parte me puede la curiosidad pero por otra...
Un saludo

Albatecuenta dijo...

No he leído el libro, pero me esperaba una gran historia leyendo la sinopsis y parece que no ha sido así...
Besos

Lila Tenorio dijo...

Reconozco la portada del libro, ya la había visto en algunos blogs, aunque no había leído de qué trataba. Tal y como lo pintas creo que lo leeré, sobre todo por lo que refieres de la ambientación, me encantan ese tipo de detalles cuando estoy leyendo. Gracias por la reseña.

Inira dijo...

este lo leí y si, es mejor al principio ke cuando se mete en harina xd como bien resumes es del montón pero buena elección si kieres algo de brujas enfocado de otra manera :)

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me atrae pero no lo suficiente. Creo que hay libros mejores sobre las brujas de Salem.
¡Un saludo!

Enameda dijo...

Cuando vi este libro en novedades no me llamó especialmente, no sé si lo leeré porque el romance no me convence por lo que describes pero que la autora sea descendiente y este bien documentado es un punto positivo.

Claudia S. dijo...

Hola!! Lastima que tenga tantos fallos porque el tema suena muy bien! Y me parece muy curioso lo del segundo libro, el cómo enlazarán ambas historias... por ahora no lo descarto, pero tendré muy presente tu opinión respecto a este libro :)
Besos!

Almudena dijo...

No me suele gustar la fantasía aunque no este no tiene mala pinta. Un beso

Unknown dijo...

Hola, la historia me llama mucho la atención y llevo un tiempo queriendo leer esta novela, además estoy viendo que está gustando mucho. Quizá, voy a darle prioridad a otras lecturas, porque esos fallos me desaniman un poquito. Pero se queda en mi lista de lecturas pendientes. Gracias por compartir :)

Tsumi Tsunami dijo...

Hola!!
Me llama harto la trama de este libro, pero siento que igual me va a decepcionar por reseñas que he leído :/
Espero que no sea así.
Saludos!

Paseando entre páginas dijo...

Vaya, no sabía que la autora era descendiente de verdad, me ha sorprendido :O En cuanto al libro, el tema me llama mucho la atención, pero creo que no lograría congeniar con el libro, por lo que cuentas, presenta demasiados fallos y tiene demasiadas cosas que no me convencen. Va a ser que no :/

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails