Reseña: Amor, odio y otros filtros




Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?





Amor, odio y otros filtros no tarda mucho en leerse porque se trata de un libro corto, con capítulos no muy largos y al final de los cuales encontramos un párrafo en cursiva cuyo significado va cobrando sentido a medida que avanza la novela.

La obra de Samira Ahmed nos habla de racismo, amor, violencia, amistad, de la falta de libertad y de perseguir los sueños a pesar de los sacrificios que conlleve.
Debo decir que he sentido mucha rabia y frustración leyendo esta historia, no sólo por la actitud de los padres de nuestra protagonista, también por el comportamiento de algún personaje secundario.

Aunque Maya ha nacido y crecido en Estados Unidos, sus padres aún no son muy liberales, y esperan que se comporte como una buena hija india musulmana (o lo que eso significa a sus ojos). Quieren que estudie lo más cerca de casa posible, que se matricule en derecho o medicina, que aprenda las nociones básicas que una buena esposa/ama de casa "debe" dominar y que no tarde en encontrar un gran partido con quien comprometerse.
Maya no puede desear cosas más opuestas: lleva tiempo enamorada de un chico de su clase que aparentemente no está interesado en ella, ha sido admitida en la universidad de Nueva York (lo que implica vivir a horas de sus padres) y ansía estudiar cine, porque no hay nada en el mundo que ame más que filmar y crear películas y documentales.
Me enfadaba mucho la situación que vivía con sus padres y cómo estos intentaban imponer sus deseos a los de su hija.

Por otro lado, el atentado del que nos habla la trama saca a la luz el odio y los prejuicios de personas cercanas y compañeros de clase. Sentí mucha impotencia ante ciertas situaciones que Maya experimenta por ser musulmana. 

Sin embargo, debo reconocer que, por la sinopsis, esperaba otra cosa. Me sorprendió descubrir que el romance goza de tanto protagonismo y peso en la historia mientras que el atentado y la temática del racismo no tienen lugar hasta pasada la mitad del libro. Esperaba que estos últimos fueran el eje principal de la novela y no algo secundario. Me hubiera gustado que profundizara más en ese tema y en la forma en que repercute en el día a día, ya que encontré que se toca de manera bastante superficial, sin ahondar en ello.

El final, a pesar de ser abierto, me ha gustado. Encaja con la trama y me parece realista.


Amor, odio y otros filtros resulta una lectura entretenida, pero se queda corta a la hora de presentar ciertas problemáticas.
Leyna

25 golosinas:

Zirciano Brocoli dijo...

Me resulta muy interesante el libro, nunca me e planteado ciertas cosas que veo en sus sinopsis y tengo curiosidad. Tambien que se lea rapido y fluido me gusta pues me apetece tocar diferentes libros en poco tiempo :P

Saludos!

Natacha dijo...

Estoy totalmente de acuerdo :-P
Pensaba que iba a ser un libro diferente, centrado en el racismo y el atentado y yo sólo veía romance y triángulo amoroso y hasta muy adelante no pasa lo que dice la sinopsis... No es que no me haya gustado, es que la trama me hizo pensar que iba a ser un tipo de historia y esperaba otra cosa.

¡Un besazo! :-)

Ever dijo...

¡Hola! la verdad es que desde la primera vez que vi este libro que no me llamó nada la atención. Ahora, con el tiempo, me llama incluso menos.
Besos.

Estefania castellanos dijo...

Hola!
He visto este libro por más blogs y la verdad que no me termina de convencer.
Besitos :)

Chica Sombra dijo...

Aun no he visto ninguna reseña positiva del todo. Aun así, me atrae.
Un beso :)

Aran y MJ dijo...

¡Hola! Reconozco que no es un libro que me llame demasiado la atención, quizá en otra ocasión. Gracias por la reseña ^^
¡Un abrazo!

Ali dijo...

Bueno si se queda corta en algunos temas es porque quizás la autora la ha querido hacer más amena y menos cargante de problemáticas.
B7s

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
En su momento no me llamaba especialmente pero me pasó como a ti pensaba que trataría más algunos temas y que el romance no sería el eje principal, eso hace que no me llame mucho para leerlo, no sé si llegaré a darle una oportunidad.
Muchos besos.

Enameda dijo...

Es verdad que lo venden como una historia de odio y racismo cuando lo que más hay en el libro es romance. No está mal, pero pensé que sería otro tipo de lectura y encontrarme algo distinto me descolocó.

Nisha dijo...

No estaba en mis planes leerlo pero el ver tantas reseñas negativas cuando se publicó me acabó de decidir a dejarlo pasar.

La Mitad de tu Sonrisa dijo...

Hola cielo :)
Tenia unas ganas locas de hacerme con este libro, trata un tema que me parece interesante creí que iba a estar mejor, he visto muchas criticas él y la mayoría son así así.
Gracias por la reseña!
Un beso infinito ♥

Booklover dijo...

Me llama la trama y los temas que trata, aunque todos coincidís en que el romance tiene más importancia de la esperada. Iré preparada para que no me decepcione ;)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
He visto un par de reseñas de este libro, pero la verdad es que no me he fijado demasiado en él. No me llama la atención.
Besos!

Los Secretos de Lore dijo...

Yo lo he leído y me gustó bastante. Un beso

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Sabiendo lo que se esconde detrás de esta historia no me importaría leerlo. A ver si lo hago pronto.
Besos!

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola!! Es una historia que no termina de llamarme, aunque tampoco lo descarto del todo. ¡Genial reseña! Besos!!

Annie dijo...

¡Hola ❤!
La verdad es que no se muy bien que hacer con esta historia porque me llama la atención por los temas que trata pero si dices que se quedan cortos y se centra más en la parte romántica, no se yo si me gustará.
De momento no creo que lo lea pero no descarto hacerlo en un futuro.
Un beso enorme ❄

Onix dijo...

Me ocurrió lo mismo con la trama amorosa. Me gusta el romance, pero pensaba que esta historia priorizaría otros temas, que es lo que quería leer, y ver que el amor tiene tanta importancia me chafó un poco.

Un saludo :)

Sofia dijo...

¡Hola, Leyna!
Hace unos meses tambien lei una reseña positiva de este libro y me lo apunte, asi que espero pronto leerlo y disfrutarlo tanto como tu, gracias por compartirnos tu opinion.

¡Nos seguimos leyendo!

Naya_gm dijo...

Holaaa
Todo el mundo está reseñando este libro ahora, a mi no termina de llamarme así que lo dejo pasar
Un beso!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Es un libro que no me atrae mucho así que no creo que lo lea.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Inira dijo...

He visto muchos reseñas algo negativas asike lo descarte pero si kiero un romance con esos tokes buscare el libro :)

Yomi MR dijo...

Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, sí, también habría esperado que se centre más en el racismo, qué mal plan, de igual forma tengo un montón de curiosidad por conocer de primera mano la cultura, a ver qué tal va :D
¡Beesos! :3

Lecturas Drew Fields dijo...

Tengo este libro pendiente, pero la verdad es que me decepciona que el romance tenga tanto protagonismo...

Paseando entre páginas dijo...

Hum, me llamaba la atención por lo del racismo, pero por tu reseña, veo que no se profundiza tanto como me gustaría. Voy a pasar.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails