Reseña: Mi dieta cojea


Quién no ha oído, y repetido, muchas veces frases como «La grasa engorda», «Para adelgazar debemos tomar menos calorías», «Desayunar es obligatorio para llevar una dieta saludable» o «Los huevos suben el colesterol».

En Mi dieta cojea, Aitor Sánchez desmonta muchos de los mitos relacionados con la alimentación y nos explica qué verdades y mentiras se esconden detrás de muchas creencias que suelen provenir de la falta de información rigurosa, la manipulación de los mensajes publicitarios por parte de la industria alimentaria e incluso de los dogmas sociales.
El principal objetivo es que el lector pueda desarrollar una conciencia crítica y profundizar en el aprendizaje de los principales conceptos de lo que debe ser una alimentación saludable.


La nutrición es un tema que nunca me había llamado especialmente la atención, pero hace unos dos años decidí cumplir algunos de los propósitos de año nuevo que siempre estaban en la lista pero que no cumplía: apuntarme al gimnasio y llevar una vida más saludable.

Debo decir que empezar a hacer ejercicio influyó mucho a la hora tener un estilo de vida más sano en general y de mejorar mi alimentación en particular (aparte de mejorar también varias facetas y aspectos de mi día a día). 

Poco a poco fui prestando más atención a lo que comía y, sobre todo, a lo que debía y no debía comer. Comencé a informarme y me di cuenta de que hay muchas afirmaciones sobre alimentación que son completamente falsas y, por desgracia, están muy arraigadas en la sociedad y en la mentalidad de la gente. 

Por eso, cuando me topé con este libro, una obra completamente actualizada en base a los últimos estudios (y algunos no tan nuevos, aunque se hayan ignorado) que pretende destapar los falsos mitos que nos han repetido hasta la saciedad, no dudé en devorarlo.

Me encantó y ha sido casi como una especie de Biblia para mí. Cada capítulo del libro se centra en una falsa afirmación sobre la alimentación; mitos que, uno a uno, Aitor Sánchez desmonta explicándonos por qué no son ciertos y aportando datos e información que abalan la falta de veracidad de dichas premisas. ¿Quién no ha oído alguna vez que la grasa engorda; así como tomar hidratos de carbono por la noche? ¿Que hay que hacer 5 comidas al día o que tomar una copa de vino con la comida es bueno para el corazón? ¿Cuántas veces nos han dicho que hay que comer de todo? (Recordemos la pirámide alimenticia típica que todos hemos estudiado en el colegio y que es lo más obsoleto e incorrecto que hay). O más recientemente, que la carne provoca cáncer. Y aquí tenemos uno de mis mitos preferidos: el desayuno es la comida más importante del día. Yo no desayuno nunca, así que menos mal que está demostradísimo no sólo que no es verdad, si no que desayunar ni siquiera es "obligatorio"; no pasa nada si nuestra primera ingesta del día es la comida (incluso se habla de que el ayuno intermitente es lo más adecuado).

Si os habéis hartado de oír alguna de estas afirmaciones os recomiendo mucho este libro (y aunque no las hayáis oído, cosa que dudo, también :P).

Pero el autor no sólo echa por tierra 19 mitos, también destapa y enfatiza los intereses que hay tras el ámbito alimenticio, revela la gran culpa de esto que tiene la publicidad y muestra una visión realista al sobre el tema. Además, gracias a su ágil ritmo y a la estructura de los capítulos, se lee muy rápido y, como no se nos atosiga con definiciones técnicas ni palabros imposibles, resulta muy sencillo de comprender.


Mi dieta cojea es una obra interesante y muy entretenida, además de útil, donde todo lo expuesto sobre falsos mitos nutricionales está perfectamente explicado y argumentado.

Leyna

23 golosinas:

Booklover dijo...

Ya venía oyendo de un tiempo a esta parte que muchas afirmaciones alimentarias no son ciertas (como lo del desayuno, el alcohol, la forma en que se demoniza a la grasa...) y es que cada vez queda más claro lo engañados que estamos acerca de la alimentación, así que si este libro dice qué mitos son falsos y por qué, me da a mí que va a ser mi lectura de cabecera.
¿Hay algo más importante que alimentarse bien? Pues eso ;)
Un millón de gracias por este descubrimiento ;)

Atrapada dijo...

Muy interesante creo que me vendría genial, hace dos años hice una dieta y adelgacé pero desde entonces por poco que como solo consigo mantenerme.

Besos =)

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Pues no es un libro que me llama la atención.
Gracias por la reseña.
Besitos :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No es lo que suelo leer pero me parece interesante, lo tendré en cuenta.
Besos!

Sofia dijo...

¡Hola!
Justo vi este libro en otro Blog y creo que es interesante para clarificar muchas cosas que escuchamos dia a dia y que no son del todo veraces.

¡Nos seguimos leyendo!

Nisha dijo...

Sí que he escuchado infinidad de veces cada cosa que pones hay y no sabia que ninguna es cierta >_<
Me parece interesante que vaya mito a mito desmontandolos y que también hable de la industria, publicidad e intereses que hay detrás, así que lo leeré :P

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo...

¡Hola!
Probablemente el libro sea interesante de leer, aunque me imagino que igual que el desmiente algunos mitos, será fácil desmentir algunas de las cosas que dice el. Al fin y al cabo salen y salen estudios sobre nutrición constantemente.
Un saludo y gracias por la recomendación
Yes, we can read together

Leyna dijo...

@Ligaro: Puede ser, la diferencia es que muchas de esas afirmaciones no estaban basadas en estudios científicos e incluso eran motivadas por la publicidad; mientras que lo expuesto en el libro se fundamenta en estudios científicos demostrados ;)

@A tod@s: ¡Un abrazo y gracias por comentar! ^^

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No lo conocía pero me gustaría leerlo, ¿cómo que no es obligatorio el desayuno? ¡Eso tengo que verlo! XD
Soy de esas que por las prisas se suele tomar el café y a currar, así que sería un alivio para que me dejen tranquila jejej
¡Un saludo!

Zirciano Brocoli dijo...

Es un tema que me interesa mucho :) y llevo un tiempo intentando comer bien XD

Sin duda me lo apunto!

Saludos!

Natacha dijo...

Me interesa mucho lo referente a la comida y nutrición (y cocina, ya puestos jeje :-P) y este libro no lo conocía así que sin duda lo buscaré porque pinta genial y parece interesante :-)

Cada vez se desmontan ya mitos de hace medio siglo y creo que toda la población debería estar enterada de las mentiras que nos han contado durante años.

¡Un besazo! :-D

Naiara (El Faro de Arcadia) dijo...

¡Hola Leyna!
Lo de la alimentación y los mitos ya es enfermizo. Hoy te dicen que comer huevos fritos provoca algo y mañana que debes ingerir 3 por semana. O como me decían de pequeña, si comes pan engordarás. Pesados ¬¬
No soy muy fan de este tipo de libros pero siempre está bien darle un repaso para darse cuenta de las bobadas que nos meten en la cabeza.
¡Besotesss!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
No sabía de este libro pero la verdad que tampoco creo que es una lectura que me llame mucho.
Gracias por la reseña!

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Ansucatt dijo...

hola holaaaaa :)
me ha encantado esta reseña, y es q yo tb llevo un tiempo centrada en tener una vida más sana y no hay nada como buscar información para darse cuenta de la manipulación y las trolas q hay respecto al tema, una vergüenza >.<
el caso es q este libro no lo conocía y me llama mucho, quiero leerlo porq lo veo muy útil, pero al buscarlo he visto otro parecido titulado "mi dieta ya no cojea". es la segunda parte?? :)

Alicia dijo...

A mi me encanta lo que dice y cómo lo explica. A mis alumnos les pongo algunos de sus videos cuando hablamos de nutrición.
Besos!

Onix dijo...

Algunas cosas que comentas (como que el desayuno no es tan importante) ya las sabía, pero en otras me la han colado como a una tonta. Encargaré este libro porque me llama muchísimo la atención y me parece importante estar al día.

Un saludo :)

Leyna dijo...

@Ansucatt: Es complementario. Son independientes y no hace falta leer ambos, pero el segundo se enfoca a en poner en práctica las conclusiones sacadas en el primero.
¡Un abrazo! ^^

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola, Leyna! ^^

Me encantan estos temas. Recuerdo que cuando salió esta "mini serie" de programas de "mitos falsos sobre los alimentos" que llevó Chicote estuve muy enganchada. Además, para un trabajo de la carrera nos tocó el mito de que el pescado nos hace más inteligentes y, de verdad, flipé con a de tonterías que nos han hecho creer.
Sin duda, me llevo apuntado el libro :) Y espero poder darle una oportunidad pronto, porque estas cosas son una maravilla para que dejemos atrás ideas absurdas.
¿Así que no desayunas? Yo la verdad es que hay veces que, como mucho, me bebo una taza de leche y malcomo un par de galletas. Yo es que lo siento, Leyna, pero levantarme a las 7 y pensar en comer me puede ^^" Así que me alegro de no ser la única jajajajajaja
Una reseña estupenda ^^
¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

Aran y MJ dijo...

¡Hola! Pues sí que es interesante. Yo soy de las que les cuesta muchísimo desayunar y siempre me dan la tabarra con el tema. Hay muchísimas cosas que tenemos por seguras en cuanto alimentación, es genial para encontrar un interés en la nutrición.
¡Un abrazo! =)

Enameda dijo...

El tema me interesa muchísimo, intento llevar una vida sana y este libro me encantó :D
Como dices, esta actualizado en base a estudios demostrados de hoy en día y todo se explica muy bien y fácil de comprender :D

Inira dijo...

he pasado por un proceso parecido de mejorar mi estilo de vida y alimentación a raíz de apuntarme al gimnasio hace un tiempo :)
este libro lo he leído y me pareció una maravilla, poca gente sabe ke esos mitos de hace décadas son falsos y me encanto ke estuviera tan actualizando :)
ahora voy a leer el otro libro ke sacó hace unos meses, mi dieta ya no cobra, a ver ke tal esta :)

Inira dijo...

*mi dieta ya no COJEA
a saber ke he puesto para el el auto corrector haya puesto cobra xdddd

Paseando entre páginas dijo...

Anda, pero qué interesante. No soy de leer este tipo de libros, pero lo de desmontar mitos me parece fascinante.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails