Reseña: La raíz cuadrada del verano


 
Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre.
Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado. 
Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador. 
 
 
El argumento me llamaba mucho, me parecía curioso y realmente la trama tiene su intriga. Sin embargo, pensaba que me gustaría más: mi impresión es que es un libro del montón.
 
Gottie, nuestra protagonista, jamás conoció a su madre y en el último verano perdió a su abuelo y al chico del que estaba enamorada. El primero murió y el segundo la dejó de repente, sin que ella llegara a saber muy bien por qué. Se siente abandonada, como si todas las personas importantes de su vida se esfumaran. Igual que Thomas, su mejor amigo y vecino, que se mudó hace 5 años y a pesar de sus promesas no mantuvo el contacto. Sin embargo, el verano ha llegado de nuevo y con él Gottie se reencontrará con Jason, su antiguo amor, y... con Thomas. Demasiados cambios y emociones sumados a los extraños sucesos que están ocurriendo y que le permiten viajar y revivir diferentes momentos de su pasado.

Me gusta que la protagonista se vea transportada a esos recuerdos que nos van revelando lo que ocurrió, desvelando interrogantes y secretos de su vida. No puede negarse que estamos ante una historia tierna, emotiva y mona y que cuenta con escenas bonitas y también dolorosas. Es una pena que la trama me parezca tan desaprovechada.
Para empezar, no me gusta que después de "viajar" al pasado Gottie no se encuentre en el momento presente sino que "aparezca" días u horas después de cuando experimenta esos raros episodios. Ella se pierde cosas y el lector también.
Por otro lado, a veces es un jaleo recopilar todo e intentar ordenarlo; al final me sentía bastante perdida. No sólo por estos saltos temporales, también por las excesivas explicaciones científicas de la autora. Entiendo que quiera asentar las bases de la historia y hacer que todo sea creíble, pero para mí se entretiene demasiado en hipótesis y teorías sobre la física. Me resultaba aburrido, pesado y me sacaba de la novela. Preferiría que no dedicara tantas páginas a intentar explicar científicamente algo imposible y que en su lugar hubiera explotado más ciertas tramas o narrado algunos hechos de los personajes que para mí quedan en el aire. Me decepcionó que no profundizara en ciertos acontecimeintos que por una parte me interesaban y por otra se mencionan lo suficiente como para desarrollarlos como se merecen. Al menos cuando acabas el libro ves que todo encaja (aunque sigue sin convencerme el motivo).

La narración es buena. Íntima, reflexiva y trancendente, así como las cuestiones que plantea. Una pena que sea tan repetitiva con ciertos temas.
 
El ritmo, en cambio, me ha resultado lento en general. Eché en falta más fluidez y dinamismo en la obra, que pasaran más cosas y que las interacciones entre los personajes se retrataran con más detalle. Considero que tienen mucho que decirse y que aclarar y que, cuando por fin dichas conversaciones tienen lugar, son flojas y superficiales.

Sobre los personajes el que más me gustó fue Thomas. Su entusiasmo, buen humor, amabilidad, entrega e ilusión son un regalo. Gottie me dejó bastante indiferente. No me cayó mal pero la falta reaccionar, es demasiado pasiva. Me hubiera gustado que cogiera el toro por los cuernos más veces y se hiciera cargo de la situación.


La raíz cuadrada del verano tiene una trama llamativa con momentos dulces y una buena narración, pero no me ha gustado por su ritmo lento y por la cantidad de referencias científicas que me hacían densa la lectura.
Leyna

28 golosinas:

Marta Estévez dijo...

¡Hola!
Pues es un libro que no tenía pensado leer pero tampoco lo tenía descartado del todo aunque ahora viendo tu reseña creo que lo más probable es que no lo lea, si te pareció lento y denso no parece una buena lectura para mí en estos momentos.
Un beso ^^

Sandry dijo...

Holaa
Me alegro que te haya gustado, lo veo genial para estas tardes de verano en la pisci, terraza o playa :D
Un besito

Nisha dijo...

No me llamaba y tras esta y más reseñas del estilo que he visto me reafirmo en no leerlo :P

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
Este libro me llamó la atención cuando se publicó en inglés. Así que me sorprendió bastante cuando vi que Urano lo estaba por publicar en español. Leí hace un tiempito una reseña que también hablaba sobre lo denso que se puede tornar al explicar todos los temas científicos. Me intriga la historia, no descarto leerlo.

Que andes bien.

Serena Miles dijo...

hola,
yo de momento lo dejo pasar que no me llama demasiado, quizas mas adelante me anime
Gracias por la reseña
Besotessssss

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Este libro tengo ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
Besitos :)

Ansucatt dijo...

uf, recuerdo este libro porq lo empece y me resultaba tan coñazo q al final acabe haciendo una lectura en diagonal xd
nada, mejor dedicarse a otras lecturas y no perder el tiempo con esta xd

Pandora dijo...

¡Hola, Leyna!,
Por fin nos hemos pasado por aquí ;) y, desde luego, nos quedamos porque nos han encantado tus reseñas ^^.
Este libro, como bien dices, no me llamó la atención en su momento porque parecía una historia típica.
No obstante, ya veo que tiene una trama peculiar, pero el que el ritmo sea un poco lento me tira un pelín para atrás. Quizás le dé una oportunidad en el futuro ;)
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Pues no me había planteado leer este libro, y tu reseña tampoco me ha dejado con muchas ganas de darle una oportunidad, así que me quedo como estoy xD
Besos!

Forest Of Letters dijo...

Hola
No es el tipo de libro que suelo disfrutar al 100% por lo que lo dejaré pasar.
Gracias por la reseña
Nos leemos

Enameda dijo...

A mí no me gustó xD Como bien dices hay demasiados intentos de explicar científicamente lo que pasa y eso aburre. A ver, que estoy leyendo un libro de ficción, no necesito tanto teorema ni teorías sobre física, ni que estuviera estudiando mientras leo xD

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

Hola :)
Creo que voy a dejarlo pasar, porque no hay cosa que me exaspere más que un libro lento.
Además, no me apetece estar perdida durante la novela, la verdad.
Muchas gracias por la reseña :)

Zirciano Brocoli dijo...

Me intriga la trama, y me resulta curioso esos saltos en el tiempo, pero no es una lectura que me apetezca ahora y creo que no terminaría de leerla si se hace lenta y si los saltos en el tiempo me descolocarían :S

Saludos!

MonTse dijo...

¡Hola!
La verdad es que es un libro que me llama mucho la atención por el tema de los viajes en el tiempo, pero no es la primera reseña que veo a la que no ha terminado de convencerle y eso me echa un poco para atrás. Una pena.
Besazos

♥ Amor y Palabras ♥

La Mitad de tu Sonrisa dijo...

Hola cielo:
Este libro lleva tanto tiempo en mi lista de deseos tanto tiempo que ya me había olvidado de él... a ver si lo pillo con alguna oferta!
Gracias por la reseña!
Un beso infinito ♥

Naya_gm dijo...

Holaaa
Este le dejo porque no me llama nada
Un besito! ♡

Brenda dijo...

¡Hola!
He leído un par de opiniones acerca de este libro y la verdad es que me llama la atención... siento que puede ser una buena lectura para pasar un buen momento, espero pronto poderle dar una oportunidad.

Saludos.

Iris Lightwood dijo...

Hola :D

No he podido terminar este libro y me urge acabarlo, pero el problema para mí es que el principio me pareció malito... no me gustó. Es muy lento y la protagonista muy plana y, como bien has dicho, la trama avanza demasiado lento y se atasca de referencias.

¡Saludos!

Booklover dijo...

No me convenció, lo siento y mira que lo intenté porque como dices Thomas es un amor y la sinopsis es original... Pero nada, chica, que no había forma de que me gustara ¬¬
Muuuy lento, demasiado científico, ideas repetitivas, hechos poco desarrollados... Querría saber más cosas de la amiga, de Jason... no sé, no me gustó :(

María dijo...

HOla Leyna,
tengo este libro en el ebook desde hace mucho mucho, pero al final no le doy la oportunidad, y eso que creo que puede ser una novela juvenil bastante decente, ahora leyéndote lo de la fluidez me echa un poco para atrás, mira que con los lentos no puedo.
besines!

Onix dijo...

Esta totalmente descartado. No he visto ninguna reseña positiva y la puntuación y comentarios que tiene en Goodreads son penosos, todos coincidís en qué tanta física es tediosa y confusa y que la historia está mal aprovechada.

Un saludo :)

Aran y MJ dijo...

¡Hola! Coincido contigo en que la premisa del libro parece interesante pero si dices que es lento y te iba sacando de la lectura, lo dejaré pasar.
¡Un abrazo!

Neftis dijo...

A mi lo de las referencias cientificas me llama la atencion, me lo apunto aunque tambien me echa un poco para atras eso que sea lento a veces.

Saludos

Maite Gil dijo...

¡Hola! Este creo que lo dejaré pasar porque no me acaba de convencer.

Un besazo

Natacha dijo...

Una decepción de libro, podría dar mucho de sí pero se pierde en repetir un millón de veces lo mismo sobre saltos temporales y agujeros negros... :-S
Me pareció un rollazo que no veas x-D

¡Un besazo! :-)

Inira dijo...

solo veo opiniones negativas tanto en blogs como en GR asike paso, una amiga lo empezó y no pudo terminarlo asike ni loca me meto con el xd

Pasajes románticos dijo...

En principio no me llama lo suficiente como para darle la oportunidad, menos después de la reseña.
Ahora mismo y después de mi parón lector me apetecen novelas que enganchen muchísimo.

Un saludo!

Paseando entre páginas dijo...

Què vols que te digui, desde la primera vez que lo vi me pareció un libro del montón, veo que no me equivocaba...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails