El diario de los mil días

La doncella Dashti y su señora lady Saren son encerradas en una sombría torre. El motivo: lady Saren se niega a casarse con el malvado lord Khasar. Y es que ella conoce algo terrible de él, algo que solamente se descubre cuando el sol se pone y el resplandor de la luna lo alumbra… Pero no solamente Saren guarda un secreto. También su doncella oculta algo. ¿Saldrán tantos secretos a la luz? Y, sobre todo, ¿lograrán ambas escapar de la oscuridad de la torre?


Lady Saren se niega a casarse con el aterrador lord Khasar, a pesar de la insistencia y las amenazas de su violento padre. Como castigo, y con la esperanza de que la muchacha cambie de opinión, el progenitor de la dama la encierra a ella y a su doncella Dashti en una torre sin ventanas. Allí pasarán los próximos siete años, a menos que Saren cumpla con su obligación de casarse.
La comida, las velas, los ruidos del exterior y posteriormente las ratas, son los únicos compañeros de las dos chicas.
El tiempo pasa, reciben alguna que otra "visita" y los alimentos son cada vez más escasos... ¿morirán en aquella torre o lograran escapar a tiempo? Y en el caso de que consigan salir de esa cárcel ¿qué harán entonces si ninguna de ellas tiene ya un hogar?


Al final del libro hay una nota de la autora en la que aclara que esta historia (aunque con muchos cambios) está basada en el cuento de los hermanos Grimm "La doncella Maleen".
Antes de saberlo y mientras leía la novela, yo ya pensaba que parecía un cuento, tanto por la trama como por la forma en que está narrada.

Nos situamos en una época remota, en la que existen ocho reinos. La gente cree en dioses y no es difícil encontrarse con un chamán. Todo desprende magia.
Nuestra protagonista, Dashti, es una mucker: aldeanos que viven en las estepas y que tienen el don de aliviar y curar los dolores físicos y psicológicos con sus canciones.

Es un personaje muy raro y peculiar: tiene unas creencias y valores muy firmes, la lealtad es una de sus mayores virtudes, y es valiente y lista. Es pura bondad y altruismo, y experimenta una grandísima evolución a lo largo del libro. La Dashti que encontramos al final de la obra es mucho más sabia e independiente que la que conocemos en la primera parte de la historia; y lo mejor de este cambio en el que su esencia sigue presente, es que se produce de forma paulatina, no de la noche a la mañana, sino poco a poco.
Saren es todo lo contrario a su dondella: es asustadiza, insegura, influenciable y depresiva. A veces me daba pena, a veces me enfadaban su constante tristeza, autocompasión e infantilidad, y otras tantas resultaba odiosa. Afortunadamente, ella también sufre una transformación a lo largo del libro, y al igual que ocurre con Dashti, este cambio no es instantáneo.

La novela esta escrita como si fuera el diario de la protagonista, y allí es dónde Dashti se desahoga, cuenta lo que pasa a su alrededor y describe lo que piensa y siente. Creedme, la doncella es una chica muy profunda y pasional, y sus anécdotas, reflexiones y recuerdos del pasado merecen la pena. Sus entradas en el diario vienen acompañadas de ilustraciones sobre cosas que la gustan o llaman la atención, al igual que sirven para aclarar y explicar ciertas situaciones.

Nunca antes había leído nada de Shannon Hale, aunque es una autora que cosecha muy buenas críticas. A mi parecer su narración tiene una gran armonía. Las expresiones y el lenguaje que emplea son poéticos y melodiosos, ya esté sorprendiéndonos con un hecho duro y directo, una situación cómica o una escena emotiva y conmovedora.

A pesar de que vi venir desde antes de empezar el libro cuál es el secreto de lord Khasar, cada página es una aventura. La novela no guarda grandes sorpresas en términos generales, pero logra que el lector sienta curiosidad por saber qué pasará a continuación.

Con un final cerrado y dulce, aunque al principio no lo parezca, el libro esconde una enternecedora y refrescante historia de amor.

El diario de los mil días es una obra autoconlusiva (¡hurra!) que nos habla de ocho reinos, una torre y una doncella que sólo cuenta con el poder de su voz.
Si quieres leer una trama diferente y original, con una dulce historia de amor y aventuras, y una protagonista profunda y peculiar, no dudes en adentrarte en este mágico cuento.

Leyna

16 golosinas:

Unknown dijo...

*__*, aisss pero qué pinta tiene!!! Desde luego, si antes me llamaba ahora me grita para que lo compre! jiji. Gegial reseña wapa!!

Un besote!!

PD: ya estás leyendo El diario de Helena!! ya nos contarás! :)

Ansucatt dijo...

Ya me habaa fijado en este libro cuando lo vi en tu IMM, y tenía una pinta bárbara.
Esta tarde tenia pensado darme una vuelta por las librerias para ver si encontraba algo interesante, y despues de leer tu reseña ya se que libro se vendra conmigo a casa :)

Dreamer dijo...

Hace tiempo que me apetece probar algo de esta autora, y por lo que cuentas esta parece una buena opción... me lo apunto :)

Nebe dijo...

Me has convencido :D, tiene muy buena pinta y además no es una saga.
Muy buena la reseña.
Besos

Leyna dijo...

@Arsénico: Sí, hace un momento acabé El diario de Elena, y al ser una historia real conmueve y emociona mucho. Dentro de poco subiré la reseña ^^

Un besote y gracias por comentar :)

Pasajes románticos dijo...

Aunque cuando lo enseñaste en el IMM no me llamó demasiado ahora con la reseña si. Parece estar muy bien y leer que es autoconclusivo es un punto muy a favor de la novela.

un saludo
Dácil

Vero Dragonfly dijo...

Le he visto hoy en ABAC y me he quedado "este libro me suena de algo", y ahora, al ver tu entrada, ya he recordado el porqué me sonaba, ¡¡jaja!!
La verdad es que me llama muchísimo la atención, pero ahora mismo tengo tal saturación de libros pendientes de leer que prefiero sólo comprar las continuaciones a sagas, al menos hasta que acabe con todos los que tengo pendientes.
¡Un besazo guapa!

Arizu Ynewi dijo...

Me encanta esta autora, he leído un par de libros suyos y me encantaron, este ni siquiera sabía que se publicaba y tiene muy buena pinta.

Ahora, gracias a tu reseña tengo unas ganas enormes de leerlo! :)

Anabel Botella dijo...

Sí que me llama la atención. Es un poco como Rapunzel, la prota encerrada en una torre.

Onix dijo...

Ayer mismo una amiga me le recomendó, así que entre eso y tu reseña ya tengo cuál será mi siguiente víctima en mi próxima visita al centro comercial, jiji.

Tatyana dijo...

Ey ,emudo blog!! Muy completo y bonito y bastante crecedito jeje.

POSDATA: Te sigo!!!

Un besito!!

Laura (Mi rincón de lecturas) dijo...

Pufff.... yo este libro me lo he dejado a medias. La verdad es que no me engancha demasiado, aunque pienso retomarlo en algún momento, ya que no me gusta dejarme libros sin acabar.

Bss!!

Pablo Molina dijo...

tienes un premio en mi blog

Lisa Marin dijo...

Pues leyendo tu reseña no me ha llamado mucho la atención el libro. Así que de momento un libro que no colocaré en la estantería.

Un besote y gracias por la reseña!!

Momo dijo...

¡Yo también te sigo!
Vaya, ese libro tiene muy muy buena pinta, y me gusta su portada *.* me lo apunto! ^^

Anónimo dijo...

Tiene muuuy buena pinta laverdad! Me gusta eso de las princesas pero nada que ver con principes y todo eso xD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails