Y por eso rompimos

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.


Min y Ed son muy distintos, apenas tienen cosas en común. Salvo, quizás, la más importante: se gustan. Así que empiezan a salir. Y rompen. Por eso, Min se encuentra camino de casa de Ed, llevando una caja llena de regalos, recuerdos y objetos que significaron algo para la pareja. Cada uno esconde una historia, y, a través de ellos, Min nos narrará cómo fue su historia de amor y por qué acabó, dejándola destrozada.


Este libro me llamó la atención desde el principio, y no sólo porque viene acompañado de muchas ilustraciones (una por cada objeto de la caja) sino porque es una obra realista de dos personas que empiezan algo y no sale bien. 
Desde que comenzamos la obra, sabemos que los protagonistas no pasarán toda su vida juntos, ni se amarán eternamente; haciendo que la trama sea más verosímil y creíble, algo que todos podríamos vivir.
Me gusta que por una vez sea así: he disfrutado leyendo una historia diferente, y cómo Min nos cuenta lo ocurrido a través de los objetos de la caja me parece una manera fresca y original de narrarla. 

Min es una chica perspicaz, inteligente, ingeniosa y curiosa. Es fan de las películas antiguas, quiere ser directora de cine, hace tartas de chocolate amargo, y adora el café con leche y tres azucarillos.
Ed es uno de los chicos más populares del instituto al que se le dan bien las matemáticas, y también regalar flores a sus novias cuando se enfadan. Es el segundo capitán del equipo de baloncesto, le gustan las pelis de acción, y está acostumbrado a ir a fiestas y a hogueras.

Me sentí intrigada desde la primera página: quería conocer el motivo de la ruptura. Ed se muestra encantador; por supuesto que tiene sus cosas, pero regala palabras muy bonitas a Min y hace cosas preciosas por ella, así que tenía ganas de saber qué podía haber ocurrido para que todo se truncara.
A medida que avanza la novela, vamos viendo detalles que hacen sospechar, y la propia Min hace comentarios que nos dan pistas sobre lo que sucedió, por lo que no cuesta imaginarlo, aunque a mí me pilló de sorpresa igualmente, aunque acertara lo que iba a pasar.

La escritura es muy peculiar, tiene algo especial. Es elegante, penetrante, delicada e intensa en la narración, y directa, mordaz y aguda en los diálogos.

Los capítulos del libro se dividen en los objetos de la caja. Cada cosa que Min le da a Ed nos cuenta un apartado de su relación, una vivencia que compartieron.

La novela me ha gustado mucho, aunque tiene dos fallos: el primero es que la protagonista es una apasionada del cine clásico, y constantemente hace referencias a películas antiguas o compara su situación con escenas concretas de éstas. Se me hizo un poco pesado y cansino que Min hablara una y otra vez de algo que no conozco, haciendo guiños y alusiones que no pillaba o a las que no encontraba la gracia.
El segundo aspecto que no me ha convencido, es que, de vez en cuando, el autor hace descripciones muy extensas y ajetreadas (como si escribiera una sucesión de ideas cortas y precisas) que hacían que a veces perdiera el hilo de lo que estaba contando, y que en un par de ocasiones tuviera que volver a leer el párrafo.

Y por eso rompimos es un libro autoconclusivo sobre una ruptura. 
Un soplo de aire fresco, real y auténtico, sobre una situación que cualquiera podría experimentar. 
Por una vez los protagonistas no acaban juntos y felices y comiendo perdices, sino que Daniel Handler (y la ilustradora Maira Kalman) nos enfocan la historia desde otra perspectiva, novedosa y singular; acompañada de una exquisita narración y unos complejos personajes.

Leyna

31 golosinas:

Neftis dijo...

A mi tambien me parecio algo distinto a lo que abunda entre la literatura juvenil hoy por hoy.
En cuanto a lo que comentas de las peliculas, no se hasta que punto son peliculas antiguas de verdad o son invencion del autor.

Saludos desde Nadie esta solo ;-)

Ladywolvesbayne dijo...

Oh! Una historia diferente! Me muero de ganas por echarle el guante. Aunque sospecho que podría sufrir, igual me atrae descubrir cómo está contado y de qué manera se enlazan los eventos. No soy muy fan de los rompimientos, pero si lo que resalta es el realismo, será interesante de leer.

Muchas gracias por reseñarlo! :)

Que sigas muy bien!
Mel

http://ladywolvesbayne.blogspot.com.ar

Inira dijo...

me apetece mucho precisamente por lo ke dices de ke es una historia diferente ke se enfoca desde otro punto de vista, mas verosimil y diferente a lo ke abunda hoy en la literatura juvenil.
no tardare en leer este libro!!!! :)

Unknown dijo...

Es mi actual lectura!! Me queda menos de 100 páginas sin acabar! La verdad es que me está encantando! Espero que siga así y el final no me decepcione...Estoy de acuerdo con lo de las referencias al cine clásico.
Espero acabarlo hoy o mañana y subir pronto mi reseña!
Un beso!

Lisa Marin dijo...

Este libro es un quiero y no quiero. Me atrae por lo que dices, es muy realista y explica una historia como cualquiera, pero lo de las alusiones a películas clásicas y las descripciones tan laaargas creo que no son lo mío... Así que no sé qué hacer. Quizá me decante por no leerlo, ta veremos.

Un besote guapa!

Ojos de pega dijo...

mmmm... interesante si. si cae en mis manos lo leere:3

Unknown dijo...

Uy la verdad no lo conocia al libro pero me parece muy interesante!! :)
espero poder leerlo!! Creo que todavia no llegò a Argentina :S pero ya me voy a fijar!!
Me gustò tu reseña!
un besito ^^

Aliena dijo...

Tienes un premio esperándote en mi blog :) http://librotecando.blogspot.com.es/2013/04/la-cosa-va-de-premios.html

Un besoo!!

Aglaia Callia dijo...

¡Hola!

Tiene muy buena pinta, creo que es la primera reseña que leo acerca de este libro y por lo que cuentas, me gustaría leerla. Me parece muy íntima, de esas que se sienten cercanas.

Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Raghe & Ihare dijo...

Tiene buena pinta
Me gusto
Grax por la info
Pasate

Liwy dijo...

¡Me llama tanto la atención! *-* Tengo muchas ganas de leer un libro realista, y que además, no termine como la mayoría. :)
¡Gracias por la reseña!
Un beso. ^^

MeriiXún dijo...

He leído diversas reseñas y no sé aún si leerlo, a ver si me aclaro :P
besos

Tamara dijo...

Pues me ha llamado mucho la atención, se escriben pocos libros así. Un besazo

Zaebe Dúnedain dijo...

Hola guapa!!!
Siempre que leo opiniones de este libro me parece muy interesante.

Me han gustado tus descripciones de los personajes ^^

Gracias por la reseña.

Un besazo!

Anita dijo...

A mi la verdad es que no me acaba de llamar, no es lo que suelo leer así que de momento lo dejare pasar
Saludos!

Bam dijo...

Pues si es algo diferente estaría bueno leelo n.n
Besos!

Anónimo dijo...

La verdad no me llama demasiado xDDD

Ansucatt dijo...

casualmente he leido esta obra no hace mucho y me gusto bastante.
coincido en q lo de las pelis y las descripciones, pero al igual q tu disfrute la obra por ser distinta y no la tipica historia de amor :)

SantitAh dijo...

Me da curiosidad pero a la vez no tanto.
En otra reseña leí que la chica era muy pesada y se torna un tanto despechada.

Que andes bien

Unknown dijo...

Me parece muy original la idea de contar la historia a través de los objetos de la caja.
A mí sí me gusta el cine clásico, así es que creo que sí pillaré las comparaciones :) y disfrutaré leyendo el libro.
¡Muchas gracias por la reseña!

Espe dijo...

El libro tiene una edición genial y parece que no esta nada mal.
Un beso

Nahua y Manu dijo...

Este libro tengo dudas si leermelo o no. No termina de llamarme.
Un beso ^.^

Carla dijo...

Me llama la atención, me parece original, así que lo más probable es que el dé una oportunidad.

Un beso!!

Natacha dijo...

¡cómo me apetece esta novela! por lo que dices tiene muy buena pinta :-P
sobre todo me gusta eso que comentas de que es realista, algo que a todos nos podría pasar, y que es un libro diferente y que no narra la historia de amor de siempre :-)

este va a caer muy pronto :-D

Nebe dijo...

A mí la novela también me ha gustado mucho. Y sobre el final, al inicio ya sabes como va a acabar, al menos yo lo imaginé pronto. Pero de todas formas, disfruté mucho de la historia y la edición es fantástica.

Un abrazo

Genesis Garcia dijo...

Uy pues me ha picado la curiosidad! me encantaria leerlo la verdad. Espero algun dia encontrarlo T_T Saludoss!!♥

May R Ayamonte dijo...

hola!!
A mi no me llama mucho!!
un beso

Girl Pink dijo...

Hola,a mi me llama mucho,tienes un premio en mi blog.
♥Besitos♥

Onix dijo...

Me han hablado muy bien de este libro asique entre eso y tu reseña no puedo dejarlo escapar.
Me gusta que la historia de amor sea realista y distinta por eso de ya se sabe que rompen y tengo curiosidad por saber el motivo.
A pesar de los fallitos que comentas me llama mucho y como soy muy cinefila no creo que lo de las peliculas antiguas sea un handicap para mi.

Un saludo :)

Saru dijo...

A mí también me molesta leer constantes referencias de algo que no conozco >_< hace que desconectes aún más rápido de la historia!
Parece interesante, sobre todo por lo que comentas que no es sobre un amor para siempre, sino sobre una ruptura. Y me ha llamado la atención el que contenga ilustraciones. :)

Aurora dijo...

Quiero leer Rompiendo las Normas y también la segunda parte de la selección.
Besos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails