Reseña: Leah a destiempo


Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo. Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es hija única de una joven madre soltera, y su vida es la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay. De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado. 


Desde la primera frase me vi atrapada por la narración de Becky Albertalli. No pensaba que me fuera a enganchar, más que a la trama, a su forma de contarla. Me gusta su estilo. Mucho. Es irónico, fresco, espontáneo y tremendamente directo. Esta autora narra con soltura y desparpajo.

El argumento también me provocaba ganas de seguir leyendo por la curiosidad de descubrir qué pasaría y cómo se desarrollarían los acontecimientos. Los temas tratados me parecen interesantes: las amistades (y cómo cambian o se alejan), el futuro, los problemas económicos, el paso a la universidad, la sexualidad...
Aunque es cierto que me gustó más al principio que al final, donde sentí que la trama quedaba algo atascada y se volvía un poco menos fluida.

Es agradable reencontrarse con personajes que nos son familiares. Simon es tan adorable y tan Simon como siempre, y él y Bram son súper monos. Garret (aunque cargante) me cae bien; me parece majo y un buen tío. 
Lo que no acabo de decidir es si Leah me gusta o no. No se puede negar que es un personaje bien perfilado: complejo y creíble. Me gusta su sarcasmo y que sus dudas, miedos, deseos e inseguridades sean tan reales.
Por un lado, entiendo su postura en ciertas situaciones, así como los sentimientos de reemplazo que experimenta con su familia y amigos.
Sin embargo, por otro lado, me parece egocéntrica, egoísta, un pelin envidiosa e incluso algo hipócrita. Siempre tomándose todo como algo personal, pensando que lo que ocurre es por ella, sintiendo "celos" de la relación de otros (ya sea de amor o amistad) o encontrando placentero que Simon le cuente las cosas a ella primero (como si eso fuera una victoria) cuando ella tiene secretos y omite hechos importantes a su mejor amigo. A veces hacía con los demás lo que se no deseaba que hicieran con ella. Es un comportamiento realista y en el que todos caemos en algún momento, por eso digo que es un buen personaje, pero esa actitud me provoca reticencia y no saber si me cae bien o mal.

Lo que no me ha gustado es que en cierto tema todo me parece demasiaaaaaaaado conveniente. Tanto que lo veo forzado. Qué casualidad TODO, oye. Se juntan un montón de coincidencias para que la situación sea ideal. No sé, es demasiado oportuno.



Leah a destiempo narra una historia sobre el amor (en especial el primer amor), la amistad, los finales (que muchas veces son principios), los cambios y la transición a la edad adulta.
Leyna

25 golosinas:

La vida de mi silencio dijo...

No sé por qué me ha recordado a los personajes de My Mad Fat Diary. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por la reseña.

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Booklover dijo...

¡Este fue una de mis lecturas de verano! ;) Y me gustó bastante, la autora tiene un no sé qué que hace que lo que escribe te llegue ;)

Ahora, estoy de acuerdísimo en lo que dices al final, en lo de que todo es mucha casualidad... ¡Y TANTO! Yo flipaba, pero porque me parecía surrealista e inverosímil, metido con calzador a tope ¬¬ Uuuuuuf, este comentario va a ser largo ;)

SPOILER ALERT
Para mí que la autora pensó: vale, Leah es bisexual, pero tengo que liarla con una chica porque hacerlo con un chico acarrearía muchas críticas: "blabla, es bi pero ¡cómo no! se enamora de un tío, ¡qué típico y heteronormativo!, bla" xD
Y elegir a Abby era la opción más morbosa porque es la churri de Nick (aunque me habría gustado más que a Leah le gustara Morgan, Anna, Taylor o una desconocida). Peeeero claro, para que no parezca que Abby siente lo mismo porque está confusa o por despecho, y para hacer más bonito y romántico todo, había que inventar que Abby estuviera pillada por Leah desde antes de salir con Nick... No sé, no me convence.
Qué casualidad que la chica de la que está enamorada Leah (la novia de su mejor amigo) también sea bi, acabe de romper con Nick, esté colada por Leah de vuelta y encima que lo esté desde hace año y medio... Que no, que no me lo trago ¬¬ ¿También pensaba en Leah estando con Nick? ... Y encima al final acaban todos con todos para que sea un desenlace hiperfeliz y perfecto (que fantasía) >.<
FIN DE SPOILER ALERT

Me ha gustado tu reseña, ¡te voy leyendo! ;)

Natacha dijo...

No sabía si leerlo porque con amor Simon me pareció del montón y me habían hablado mal de este, pero tras tu reseña he decidido que le daré una oportunidad :-)
Me gusta lo que dices de la narración y los temas que trata :-P

¡Un besazo!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
La verdad aunque pinta genial no me atrae nada así que lo dejo pasar.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Zirciano Brocoli dijo...

Me llama mucho la atencion la verdad, me gusta los temas que trata y parece una historia desenvuelta, fresca y si la narracion es buena mejor que mejor! :)

Saludos!

Marya dijo...

¡Hola! Me da mucha rabia cuando en un libro todo son coincidencias porque la mayoría de las veces no son creíbles. Dudo que lo lea. Un besote :)

Chica Sombra dijo...

No he leído a Simon, así que por el momento lo dejo pasar :)

Neftis dijo...

Este libro no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Estefania castellanos dijo...

Hola!
No he leído el anterior, así que por el momento lo dejo pasar.
Besitos :)

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

Hola :)
Me atraía mucho y viendo lo que te ha gustado, lo leeré sin duda.
Un beso

Enameda dijo...

No leí el de Simon porque además ya vi la adaptación y me da pereza pero por tu reseña de este sí que me has dado ganas de conocer a Leah :D

Annie dijo...

¡Hola ^-^!
No descarto darle una oportunidad a este libro porque me resulta interesante aunque me preocupa un poco esas coincidencias que comentas.
Un beso enorme ❄

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola, Leyna! ^^

Pues nada, que no me animo. Leah no me gustó demasiado - por no decir nada - en el "Con amor, Simon", precisamente por todo lo que comentas de que es una chica egoísta, envidiosa y, en líneas generales, bastante dura con todo el mundo. Quiero decir, está claro que le puede sentar mal que prescindan de ella pero, joder, me parece de traca que no haga más que quejarse. Si fuera un poco más simpática, o al menos un poco más asertiva, no tendría tantos problemas. Ojo, que no digo que tenga que cambiar su manera de ser, pero se supone que a sus amig@s debería tratarl@s un poco mejor ^^"
Nada, Leyna. Siento que tampoco haya acabado de hacerte gracia :( Lo que comentas de las casualidades... Uf. Es una pena, porque como comentas la autora escribe súper bien y es la mar de divertida; pero no me gustan las cosas forzadas ^^"
Una reseña estupenda :)
¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

Tarde de leer dijo...

Holaa! Muchas gracias por la reseña :D
Me lo apunto porque me apetece mucho para leerlo ^^
Un saludo grande y valoro mucho tu sinceridad

Onix dijo...

Leah no me gusto nada en el libro de Simon homo sapiens, así que no tenía pensado leer este. No obstante, la temática y lo que comentas del elenco y narración me han convencido, por lo que puede que me anime.

Un saludo :)

Aran y MJ dijo...

¡Hola! Me llama la atención la sinopsis pero no me termina de convencer del todo. Gracias por la reseña ^^
¡Un abrazo!

Inira dijo...

las coincidencias, ke gran verdad y ke desgracia >_< el libro me gustaba hasta que vi hacia dónde iba el percal, más típico y poco creíble no podía ser :s si Leah y Abby no hubieran acabado juntas, o si fuera otra chica la que gusta a Leah, vale, pero eso le pasó hizo ke el libro no me gustara. me pareció una estafa cambiar la dirección de los personajes tan forzadamente

Nisha dijo...

No he leído Simon pero al ser un spin off y por lo que comentas veo que no hace falta :P Esta trama me llama más y me gusta que la narración sea atrapante y que los personajes tengan profundidad así que lo voy a buscar :P

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Cuando todo pasa por "casualidad" dando pie a que ocurra algo me hace gracia, jejeje. Ahora mismo no me apetece una lectura de este tipo así que lo dejo pasar.
Besos!

Ansucatt dijo...

este el típico libro q no me importaría leer si cae en mis manos, aunq lo descarte porq hace unas semanas vi varias reseñas negativas. ahora vuelvo a estar dispuesta a leerlo si tengo ocasión :)

Pasando Página Blog dijo...

Hola :) Tengo un libro de esta autora que me regalaron pero la verdad es que no me llama la atenciòn y de momento este tampoco, pero gracias por contarnos, xx.

Greta Isabel dijo...

Holaaa!
Tengo pendiente leer este pero el de Simon lo adore. Eso si, coincido contigo. Leah es un personaje complicado. Incluso me parecía insufrible muchas veces. A ver si me animo...
Un beso!!

Naya_gm dijo...

Holaaa
No me llama nada este libro, así que lo dejaré pasar seguramente
Pero gracias por la reseña
Un besito ❤

Virginia dijo...

¡Hola!
La verdad es que este libro no me llama nada la atención pero me alegro mucho de que te haya gustado, un besote.

Paseando entre páginas dijo...

Uf, no me crida gens s'atenció, el tema me parece interesante, pero no cómo está tratado. Y he leído un spoiler en los comentarios, y qué va, demasiadas casualidades, no me llama en absoluto :/

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails