Reseña: Tres cerditos


¿Qué haríamos si supiéramos cuándo vamos a morir? Benvenuto Franco, un zapatero y emigrante italiano que ha americanizado su nombre por el de Ben Frank, amargado por las deudas y la pérdida de su esposa, mata en una pelea de bar al único hijo de Tonio Lupo, un temido capo de la mafia neoyorquina. De nada le sirve el ser condenado, Lupo le lanza una "maledizione": sus tres hijos serán asesinados cuando cumplan la edad de cuarenta y dos años, la que tenía el suyo al morir. Le encomienda su venganza a un sicario, Peppe Terranova. Los hijos de Frank, como los tres cerditos del cuento, construyen sus defensas para evitar ser asesinados: acumulando una fortuna para pagarse la seguridad, refugiándose como artista en el glamour de Hollywood para hacerse invulnerable, cambiando de identidad... Pero, ¿podrán sobrevivir a la maldición? ¿Podrán evitar su cita fatal con el destino? Situada en la primera mitad del siglo XX, con notas de jazz de fondo y referencias históricas a la ley seca, el cine mudo, el colonialismo, el fascismo..., Apostolos Doxiadis construye en "Tres cerditos" una absorbente novela de intriga y de aventuras, que es además una original reflexión con tintes de tragedia griega sobre el destino, la suerte y la libre elección. Una fábula en clave moderna sobre la eterna cuestión de cómo poder engañar a la muerte.


Historia: Esta obra es una adaptación del cuento Los Tres Cerditos, pero con un ambiente más oscuro y enfocada a lectores adultos. Se sitúa en 1974, pero gracias a varios flashbacks retrocederemos a las décadas de los años 20, 30 y 40. La premisa de la novela me parece interesante y original, pero en mi opinión podría estar mucho mejor llevada, con más chicha y contada de manera más amena.

Narración: He echado en falta dos detalles: que hubiera más diálogos y que se diera a conocer de una forma más personal la perspectiva de los personajes. Tres cerditos cuenta con muchas descripciones y con páginas y páginas de prosa, sin que haya un sólo diálogo. Además, a causa del narrador omnisciente, algunos acontecimientos me resultaban demasiado fríos e impersonales; ya que no llegamos a profundizar ni a conocer de primera mano los sentimientos y pensamientos de los personajes. Puede que no sea culpa de la elección del narrador, pero el resultado es que noto al elenco muy distanciado del lector.

Personajes: Como ya he comentado, he sentido a los personajes algo lejanos, lo que me ha impedido poder conectar y congeniar con ellos, incluso llegar a conocerlos a fondo.

Ritmo: Por las excesivas descripciones y los escasísimos diálogos (ya mencionados en puntos anteriores) he de reconocer que este libro se me ha hecho muy pesado de leer. Creo que, también, cuenta con bastante paja y con escenas prescindibles o de relleno que hacen que el ritmo resulte aún más lento.


No ha sido lo que esperaba, pero si os gusta la novela negra puede que lo disfrutéis.
Leyna

21 golosinas:

Alicia dijo...

Pues esta por el momento no me convence.
Besos!

Booklover dijo...

Este lo he leído y no me gustó, me pareció extremadamente aburrido y coincido en lo de la narración.

lo juro por mi tatuaje dijo...

Del todo de acuerdo. Una buena historia con una narración muy lenta.

Unknown dijo...

Hola, esta novela me había llamado la atención pero por lo que cuentas, creo que no va a gustarme del todo. De momento, voy a dejarlo aparcado. Gracias por compartir :)

Chica Sombra dijo...

A este sí que le tengo echado el ojo :)

Zirciano Brocoli dijo...

Me gusta mucho la sinopsis y la historia, pero me apetece otra temática ahora mismo, no soy mucho de novela negra.

Saludos!

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
Qué pena que fuera medio denso y no lo que esperabas.

Que andes bien.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo tengo pendiente y con ganas de leerlo por otra reseña que leí que lo puso muy bien e hizo que me llamara la atención pero con lo que tú cuentas... ufff ya le tengo miedo, jejeje. Voy a bajar un poco mis expectativas para no llevarme la decepción.
Besos!

Unknown dijo...

¡Hola! No conocía este libro y me estaba llamando la atención por lo que estabas contando al principio de la reseña, pero al ver que no ha sido lo que esperabas y que es novela negra y no tengo muy buena relación con ese tipo de género, creo que lo dejo pasar.
Igualmente muchas gracias por la reseña y espero que tengas mejores lecturas ^^
Un beso.

Natacha dijo...

De vez en cuando me gusta leer algo del género pero en este caso el libro no me gustó, principalmente por lo que cuentas de la narración sin diálogos y el ritmo súper lento :-S

¡Un besazo! :-)

Nisha dijo...

No me llama el género, dudo que me vaya a gustar así que lo dejo pasar :P

Sandry dijo...

Hola guapaa
La portada me encanta, pero por lo que cuentas...lo dejo pasar^^
Un besito^^

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola, Leyna! ^^

Pues qué pena, porque la portada me ha parecido de lo más original. Qué fuera, en cierto modo, una vuelta de tuerca a la historia de "Los tres cerditos" me tenía ya con la intriga... pero no. Es una pena que hay tantísima prosa. Realmente, cuánto más descriptivo es un libro, más pesado se hace >.< Ojo, que no digo que todo sea diálogo, pero un poco sí que ayuda jajajaja
Más cositas. El narrador... bueno, creo que alguna vez te he comentado que a mí me gusta más que sea omnisciente. Ahora bien, sí que entiendo que para según qué tipo de historias eso hace que no se conecte bien con los personajes :(
Espero que tu próxima sea mucho más amena, Leyna :)
¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

Ansucatt dijo...

No es para nada mi estilo, lo voy a dejar pasar :)

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Pese a tus "peros" el planteamiento me parece tan curioso que sin duda me gustaría leerlo para hacerme una idea y por curiosidad, claro :)

Besos.

Enameda dijo...

Que sea una adaptación del cuento me llama, y que cada hermano intente evitar la mierte también, pero he visto más opiniones negativas y el género no es del todo lo mío, así que queda descartado xD

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Creo que aunque te hubiese encantado no es un libro que me hubiese planteado leer, pero viendo tu experiencia menos todavía.

Besos!

Onix dijo...

A veces me gustan las novelas del enero, con misterio y asesinatos, pero esta no ha sido de mi agrado. Como comentas es demasiado lenta y con páginas de más, y la escasez de diálogos no es algo que me guste cuando leo.

Un saludo :)

Inira dijo...

empecé a leer este libro y no me enganchaba, se me hacía súper pesado así ke lo abandone xd

Iris Lightwood dijo...

Hola :D
Me llama la atención... aunque por lo que comentas no sé si va a gustarme y no porque no haya leído libros de este tipo antes. Muchas novelas de finales de los 80s principios de los 90s tienen este formato tan "impersonal" (como dices); pero es cierto que, de los que he leído, no todos me han gustado... No sé si esté me gustaría, tendría que probar, aunque la sinopsis parece prometer.
Saludos :D

Paseando entre páginas dijo...

No me termina de convencer, la verdad. El argumento era interesante y tal, pero lo que comentas me echa para atrás. Lo pensaré

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails