Reseña: La geografía entre tú y yo


Lucy vive en la planta 24 de un bloque de apartamentos de Nueva York. Owen, en el sótano. No es extraño que se conozcan a medio camino, en un ascensor inmovilizado por un apagón. Después de que los rescaten, dedican la noche a pasear juntos por las calles. Y con la vuelta de la electricidad, también retorna la realidad: Lucy se traslada a Edimburgo, mientras que Owen se dirige al oeste de Estados Unidos con su padre. Así podría haber acabado la historia. Pero en ese apagón de un inicio prometedor brillarán de vez en cuando las postales y mensajes que ambos intercambiarán para desafiar la geografía entre los dos. El centro del mundo no tiene por qué estar en un lugar: también puede tratarse de una persona.

Sólo he leído una obra de la autora, La probabilidad estadística del amor a primera vista, que no me gustó mucho ni fue lo que esperaba. Sin embargo, sé que Jennifer E. Smith tiene buenas críticas, así que quise dar otra oportunidad a sus historias con La greografía entre tú y yo. Sin embargo, me ha vuelto a pasar lo mismo: el argumento no fue lo que pensaba ni el libro ha sido de mi agrado.

Para empezar, debo decir que creo que gran culpa de esto la tiene la sinopsis, ya que me hice una idea en base a ella y luego hay muchas cosas que no son así. 
En primer lugar, parece que los protas se conocen en el ascensor, y sí que es cierto que es allí donde hablan por primera vez, pero ya se habían visto y cruzado antes. Vale, no voy a ponerme quisquillosa porque es un detalle sin importacia, y me habría pasado desapercibido, pero las contradicciones del argumento a la hora de la lectura no acaban aquí. Lucy y Owen no dedican la noche a pasear a oscuras; es verdad que dan una vuelta, pero pasan más tiempo en casa de ella o en la azotea de su edificio que en la calle. Y tampoco nos enseñan tantas conversaciones, ya que de repente llega el día siguiente y la única mención a sus charlas es el comentario acerca de que hablaron mucho. 
Leyendo la sinopsis pensé que nos relatarían más a fondo esa noche que viven juntos (paseando o no, eso es lo de menos) y que sería un encuentro mágico y profundo donde pudieran conocerse (todo lo posible en lo que da de sí una noche). Se ve que tienen química, sí, pero no me resultó nada especial ni relevante.
Por otro lado, se menciona que con la luz vuelve la realidad, y es que ambos deben mudarse y no podrán verse. Otra vez que me hice una idea equivocada, pues creí que la mudanza sería inmediata y que incluso los protagonistas (en el momento de conocerse) sabrían que se iban de Nueva York. En cambio, eso pasa días después de su encuentro y diría que la mudanza de Lucy a Edimburgo no ocurre hasta la mitad del libro. Además de pintar la historia de una forma diferente a como es, tenemos ese spoiler.
Y por último, y esto ya es cosa mía, pensaba que el libro mostraría las postales y correos que se intercambian, cuando lo que tenemos es la descripción de los personajes de dichos mensajes. Si Owen narra algo del tipo "he recibido un mail larguísimo de Lucy hablándome de su nuevo insituto..." y blablabla, sinceramente, me interesa menos que si leyera yo misma lo que se cuentan, las expresiones que utilizan, cómo se saludan y despiden, etc. Me decepcionó que el libro no plasmara lo que se escriben y que simplemente se limitara a decir que lo hacían.

Quizás eso sea lo que ha hecho que el libro no me haya gustado: siento que en vez de ser la historia de ellos dos y su romance, como parecía, es la vida de ambos por separado, aunque pensando en el otro. Apenas hay una interacción real, algo a lo que aferrarse. Básicamente nos cuentan la situación, los problemas y el día a día de ambos, cada uno en una punta del mundo, con pinceladas que muestran a lector que echan de menos al otro. Me hubiera gustado que Owen y Lucy compartieran más escenas, que el libro dedicara más tiempo a eso y menos a sus caminos opuestos.

La narración tiene potencial, la autora es elegante y poética a la hora de narrar, pero tampoco me ha convencido porque eché en falta más diálogos. Hay excesivas descripciones, hasta el punto de aburrirme. Es cierto que se sitúa en diferentes partes del mundo, pero algunas ideas rayaban en lo repetitivo y, la verdad, el paisaje era lo que menos me importaba.

Entre lo que os acabo de comentar y el hecho de que la historia no me encandilara, podéis imaginar que el ritmo se me hizo lento y pesado. Es una pena porque creo que prescindiendo de páginas que no aportaban nada y añadiendo algún momento más entre los protagonistas, podría haber sido una histora bonita y mona, ya que realmente cuenta con momentos tiernos y emotivos.


La greografía entre tú y yo no ha sido lo que esperaba; me ha aburrido y se me ha quedado flojo.
Leyna

22 golosinas:

Tiffany dijo...

Hola!!!! :D no conocía este libro y tampoco a la autora :( que lastima que te aburrió, por lo que leí no es el tipo de historia que me engancharía, pero si tuviera la oportunidad de encontrar el libro, le daría una oportunidad para ver que onda.
Tu blog es genial!!!! <3 me gusto mucho lo que publicas, así que me quedo acá como tu nueva seguidora ;), te dejo el link del mio por si te quieres pasar y nos estemos leyendo http://plegariasenlanoche.blogspot.com . Te dejo un beso desde Plegarias en la Noche.

Marya dijo...

¡Hola! Pues ya no me llamaba mucho pero tras leer tu reseña tengo bastante claro que lo dejaré pasar. Un besote :)

Neftis dijo...

Es una pena que no haya sido lo que esperabas. Me llamaba la atencion este libro pero visto lo visto casi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Enameda dijo...

No me llamaba porque tampoco he tenido gratas experiencias con la autora y veo que sigue igual xD

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
No conocía de nada este libro, y después de lo que cuentas sobre él tengo claro que no lo voy a leer. Parece un poco flojo.

Besos!

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Pues tenia buena pinta, pero lo que cuentas no me anima a leerlo. Lo dejaré pasar.
Besitos :)

Zirciano Brocoli dijo...

La sinopsis me llama la atención pero creo que no es lo que me esperaba despues de leerla. No creo que llegue a devorarlo.

Saludos!

Natacha dijo...

Me ha pasado como a ti: según iba leyendo la sinopsis me hacía una imagen mental de ellos conociéndose en el ascensor, caminando toda la noche, mudándose al día siguiente y carteandose... Y veo que no es así. Vaya sinopsis más engañosa :-S
También pensé que vendrían las postales y correos, vaya decepción, este está descartado.

¡Un besazo! :-)

Yahira potter dijo...

Hola :)
Odio cuando la historia no es lo que dice la sinopsis, y si tiene descripciones aburridas y es leento creo que lo dejo pasar
Un beso

Violeta dijo...

HOla preciosa!
En esta ocasión lo dejo pasar.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Onix dijo...

He visto más opiniones flojas de la autora y sus libros, así que no me animo.

Un saludo :)

Serena Miles dijo...

hola,
pufffffffffffffffffff no me llamaba mucho, pero al leer tu reseña se que no me va a gustar, prefiero dejarlo pasar
besotes

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola, Leyna! ^^

¿Qué tal? :) Hacía ya tiempo que no me pasaba por aquí, pero es que con los exámenes estoy que no doy a basto. Sobre la reseña... ya "La probabilidad estadística del amor a primera vista" me había llamado poco - por no decir nada - la atención, pero si tenía intención de leer esta nueva novela de la autora, ha quedado descartada. Quiero decir, no me gustan las sinopsis que hablan de cosas que luego, por desgracia, ni siquiera pasan. Es triste y, joder, es engañar a quién lee el libro. Si a eso le sumamos que, por lo que comentas, la profundidad de sus interacciones es casi anecdótica... Apuf. Nada, Leyna, que me lo salto xD
Siento que el libro te haya dejado tan malas sensaciones. Supongo que estas cosas pasan, más aún si hay expectativas de por medio. No viene para nada a cuento, pero al hablarnos (escribirnos) sobre lo de que "todo tendría que pasar en una noche", me he acordado de "After dark" de Haruki Murakami. No sé si has leído algo del autor o si tienes intención de hacerlo - si me lo has comentado alguna vez, perdona, soy un jodido desastre xD -; pero ahí la noche es una jodida maravilla y deja con muy buenas impresiones :) Palabrita ^^
Una reseña estupenda, Leyna :)
¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

La Mitad de tu Sonrisa dijo...

Hola cielo:
A este libro le tengo muchas ganas, no se tiene algo que me llama desde hace tiempo pero no se exactamente que es.
Gracias por la reseña!
Un beso infinito ♥

Forest Of Letters dijo...

Hola
Habia visto este libro pero no sabia de que trataba, viendo lo que nos comentas seguro le doy una oportunidad
Gracias por la reseña
nos leemos

Nisha dijo...

Nunca estuvo en mi lista de deseos, gracias por la reseña y espero que si pruebas alguno más de la autora te guste más :P

Inira dijo...

a mi tampcoo me gusto. es cierto ke por la sinopsis esperaba otra cosa pero ademas la historia es bastante plana, apenas sin chicha y tal como mencionas eche de menos ke lo protas estuivieran mas tiempo fisico juntos (bueno, fisico y mental jajaja porke yo en este comentario ya estoy hablando mas ke ellos xd)

Ana Arcia dijo...

Hola, Leyna.
Sonaba como una historia entretenida, pero tomando en cuenta algunos de tus comentarios, creo que preferiría no leerlo.
Besos.

Ansucatt dijo...

ya habia visto por ahi q no aparece la correspondencia entre ambos (cuando el libro da a entender q es la clave de todo) y q se trata mas la vida con poca marcha de ellos q el romance q pintan... asiq nada xd

Akaxu dijo...

Llevo tiempo queriendo leer alguna de las novelas de esta autora que solo he leído un relato. Y con lo que leo de esta prefiero empezar por las anteriores que eso de que los protagonistas van por separado no me va mucho.

M. Books dijo...

Tampoco me gustó -.-
Es verdad que por la sinopsis pensé que sería una historia diferente, y no me gustó que los protagonistas estuvieran todo el rato separados >.<

ANNA dijo...

Me ha encantado tu blog
Te paso mi blog por si deseas visitarlo
Gracias.

http://anna-historias.blogspot.com/?m=1

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails