Reseña: Juntos en la hoguera


Zarela Zalvidar es una talentosa bailaora de flamenco e hija del dragonador más famoso de Hispalia. El público recorre kilómetros para verlo luchar en la arena. Pero un día, ocurre un desastre durante un espectáculo de celebración y, en esa matanza, la vida de Zarela cambia en un instante. Mientras el Gremio de Dragonadores intenta adueñarse de su herencia, Zarela no tiene más opción que convertirse en dragonadora. Pero cuando el cazador de dragones más talentoso, el irritantemente apuesto Arturo Díaz de Montserrat, se niega a ayudarla, Zarela no está dispuesta a aceptar un «no» por respuesta. Pero incluso si Arturo termina aceptando, hay alguien que anhela arruinar a la familia Zalvidar, y Zarela deberá hacer lo que sea necesario para evitar que el Gremio de Dragonadores le arrebate lo que le pertenece por derecho.


La primera toma de contacto que tuve con este libro me causó sentimientos encontrados. Fue durante la presentación de Shelby Mahurin y Stephanie Garber en Madrid, en la que también estuvo Isabel Ibáñez. 
Lo primero que vi fue la portada, que me encantó. Es de ese tipo de cubiertas que te llaman a leer el libro sin saber de qué va. Sin embargo, el conocer la trama me echó para atrás: la autora contó que se le ocurrió este argumento cuando la llevaron a una corrida de toros en una de sus visitas a España. Soy totalmente antitaurina, por lo que no sabía si este libro iba a ser para mí. Peeero, la forma en la que Isabel hablaba me hizo pensar que su obra era una crítica a dicha práctica (además, me resultaba curioso que la ambientación estuviera inspirada en España). 

Con ganas pero con respeto, decidí empezarlo. Y no me arrepiento. 

Claramente, las referencias son muy obvias, por lo que si España o, más concretamente, Andalucía os son familiares, estaréis es vuestra salsa. Si bien es cierto que el flamenco no es lo mío y que el sur me pilla lejos de donde vivo, ha sido una experiencia interesante leer sobre una bailaora y sumergirme en algo tan cercano como estos escenarios y alimentos: la Giralda, jerez, jamón, aceite de oliva, los naranjos, las flores... Nunca un libro de fantasía se había sentido tan "de aquí".

Zarela baila flamenco, como su madre. Tras un trágico suceso durante un espectáculo con dragones, su vida cambiará para siempre. Las circunstancias provocarán que la chica vea como única salida convertirse en una dragonadora, aunque para ello necesite la ayuda de Arturo, cuya visión es muy diferente a la de ella.

Aunque me ha dado mucha rabia leer argumentos a favor de matar dragones, teniendo en cuenta que es imposible no extrapolarlo a lo que pasa en la vida real con la tauromaquia, la autora ha reflejado las dos posturas claras que hay con respecto a este tema. Considero que podría haber profundizado en una reflexión mayor, pero me he quedado satisfecha con la resolución.

El mundo de Hispalia no sólo tiene dragones, también hay magia, detalle que me gusta y que lo convierte un libro de fantasía diferente a otros que he leído por todo este ambiente españolizado. 

El romance, a pesar de no ser lo principal, goza de su espacio dentro de la trama. Es un enemies to lovers donde también se da la situación mentor/entrenador-aprendiz. Zarela es una protagonista de armas tomar, cabezota hasta decir basta y muy decidida. Arturo, por más gruñón que sea, tiene una gran sensibilidad y siente mucho amor por los animales. 

Isabel Ibáñez escribe con soltura y sabe crear buenos escenarios. Me ha sorprendido lo rápido que se lee la novela y lo ágil de su ritmo. Además, hay un par de plot twist que os dejarán con la boca abierta. 

Lo que no me convenció es que considero que se perpetúan los típicos estereotipos que tiene el resto del mundo sobre España, cuando dichas características sólo se pueden aplicar a una parte del país. Entiendo que quizá es lo que ha conocido la autora de aquí, pero España es muchísimo más que flamenco y toros. 

Mención especial para ese epílogo: es la culminación perfecta para el libro, además de emotivo. 

Leyna 

25 golosinas:

" R y k @ r d o " dijo...

Acredito que seja um livro muito interessante de ler

Feliz fim de semana

Suni dijo...

Hola!
Mi posición es en contra de la tauromaquia, por eso tenía muchos reparos acerca de leer este libro. Que digas que te ha gustado y que se resuelve de forma satisfactoria me tranquiliza y despeja las dudas que albergaba. Lo leeré, gracias :P

Mi Tinta Blanca dijo...

Este libro la verdad es que no me llama nada la atención aunque reconozco que es un tema que puede dar para mucho.
Muchas gracias por la reseña!

Liteadicta dijo...

Hiiiii ;)
También lo leí con alguna reticencia y me gustó más de lo que esperaba ;)
Se lee fácil y la historia me enganchó ;)

Enameda dijo...

Grrrr, tampoco me gusta que de cara al extranjero España se vea representada por flamenco, toros y castañuelas xD
De todas formas, el resto de cosas que señalas me gustan, le daré una oportunidad :D

J.P. Alexander dijo...

Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

Margarita HP dijo...

Como andaluza que soy, y además amante de la fantasía, está claro que quiero leerlo, jaja. Besos preciosa :D

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Leyna!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Pues no he leído este libro, pero no sé si al final lo haré. Entiendo lo que comentas sobre los estereotipos, la verdad. Me alegra leer que te ha gustado:).
Un beso.

Natacha dijo...

¡Buenas! :-)
Me llama la atención. La portada, la trama y que esté inspirado en España así que seguro que me animo :-P

¡Un besazo! :-D

Iku dijo...

hola! estaba convencida de que la autora era de aquí viendo que el libro está ambientado en una España de fantasía... me ha sorprendido
por otro lado tampoco me gusta nada la tauromaquia y que sigan los estereotipos sobre el país porque viviendo fuera siempre los sacan a relucir y la frase de 'una cerveza por favor'... ¬¬
en fin, me alegra que haya un buen final y se trate bien el tema aunque no creo que lo lea :/
bye~~

Mundos Distintos dijo...

Hola!
A mi me llama este libro por lo mismo de que se ambienta de tradiciones y cultura de allá, puesto que no soy española. Así que espero leerlo.
Un beso!

Ansucatt dijo...

Me cabreó un montón que el libro fomentara clichés como "españa es flamenco, toros, y jamon" -.- pero estoy de acuerdo en q engancha y se lee en nada :)

Booklover dijo...

Ay, me parece muy original, este me lo llevo ;)

Recomenzar dijo...

No leo libros miro Netflix y me gustan las imagenes

Onix dijo...

Me resulta interesante, ese folclore español sumado a dragones y magia parece innovador. Lo tendré muy en cuenta, pues no lo conocía y me diste ganas de leerlo.

Un saludo :)

Paola Rizo dijo...

¡Hola!

Tiene buena pinta y la portada es preciosa, la verdad. Pero no sé la mezcla de fantasía con folclore español me llama tanto la atención. No obstante, confío en tu criterio, así que lo tendré presente.

Un besote.

Anjara dijo...

Hola :)
Es un libro que me llama mucho la atención por su ambientación, lo tengo apuntado desde que lo ví, solo me falta animarme con él.
Besos

Nisha dijo...

Lo leí en navidad y me gustó bastante :P La única cosilla que me chirrió es que Zarela cambia de punto de vista demasiado rápido.

Inira dijo...

Muy fan de tus reseñas: te expresas maravillosamente y explicas todo muy bien :)
Este me causa interés y me fío de tus gustos, anotado queda xd

Serena Miles dijo...

hola
no se que haré con este libro, pero de momento me lo llevo apuntado
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la recomendación, suena muy bien pero de momento lo dejo pasar. saludos

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días, Leyna.

No conocía esta novela, me la apunto y ya te contaré.

Gracias por la reseña, un abrazo!!

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Tiene algunas cosas que me parecen interesantes como su ambiente y los personajes. Lo tendré en cuenta.
Besoss ♡

Ella Morgan dijo...

Hola Leyna!!
Me alegro mucho que te haya gustado, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails