Reseña: La enciclopedia de hadas de Emily Wilde

 

Una profesora malhumorada viaja a una pequeña ciudad en el lejano norte para estudiar el folklore de las hadas y descubre la magia negra feérica, la amistad y el amor en esta encantadora y conmovedora historia de fantasía. A la profesora universitaria Emily Wilde se le dan bien muchas cosas: es la experta más importante en el estudio de las hadas, es una gran académica y una investigadora meticulosa que está escribiendo la primera enciclopedia del mundo sobre la sabiduría tradicional de las hadas. Lo que no se le da bien a Emily es la gente. No es capaz de socializar en fiestas, aunque tampoco es que la inviten a muchas, y prefiere la compañía de sus libros y su perro Shadow. Por todo ello, cuando llega al miserable pueblo de Hrafnsvik, Emily no tiene ninguna intención de hacerse amiga de los huraños habitantes. Tampoco se molesta en pasar tiempo con otro nuevo visitante: su elegante e insufriblemente apuesto rival académico Wendell Bambleby, que consigue encandilar a todo el pueblo, entrometerse en la investigación de Emily y dejarla confundida y frustrada.Pero a medida que Emily se acerca a los secretos de las hadas más escurridizas de todas, que acechan en el bosque lleno de sombras a las afueras del pueblo, también se descubre a sí misma siguiendo el rastro de otro misterio. ¿Quién es Wendell Bambleby, y qué es lo que realmente quiere? Para encontrar la respuesta, tendrá que resolver el enigma más importante de todos: su propio corazón.


HISTORIA

La historia se centra en Emily, una académica que se ha especializado en el estudio de las hadas y que está escribiendo una enciclopedia sobre dichos seres. Ahora se encuentra en un pueblo remoto investigando una especie muy concreta y peligrosa (todo esto entre aldeanos gruñones y montones de nieve). Cuando su rival y “amigo“ Wendell Bambleby se presenta de improviso en su cabaña y le ofrece un trato a cambio de poder sumarse a la investigación, ambos empezarán a trabajar juntos a pesar de sus personalidades tan opuestas. Pero el mundo de las hadas es aún más enrevesado de lo que nuestra protagonista pensaba, y pronto se verá envuelta en un montón de locuras de cuento. 

La ambientación, a pesar de que nuestros personajes sufren incomodidades como tormentas y mucho frío, es bastante agradable. Daban ganas de acurrucarse en la cabaña de Emily con un chocolate caliente, algo rico para comer y un buen libro. Además, no esperaba que las hadas aparecieran en el argumento de una forma tan directa y presente (ni que protagonizaran tramas tan importantes). Pensaba que el foco se iba a poner más en la rivalidad entre los personajes principales y en cómo ambos intentaban superar al otro con sus descubrimientos; pero me encontré con que esa rivalidad no era tal, dado que Wendell siempre se ha considerado amigo de Emily y no tiene ningún interés en competir con ella (de hecho, es bastante un poco vago en ciertas situaciones muy cómicas). La obra cuenta con muchos toques de humor.


PERSONAJES

Emily es una mujer metódica, solitaria, práctica, gruñona y, sobre todo, muy profesional. También es tremendamente inteligente y su vasto conocimiento sobre las hadas le permite descubrir grandes hallazgos; así como saber mantener sus emociones al margen de los casos en los que se ve envuelta. Su desarrollo es obvio: podemos ver su evolución y cómo esa fachada de frialdad y estoicismo se va derritiendo. En cuanto a Wendell, es todo lo contrario a ella: desenfadado, sociable, encantador y perezoso. Sus interacciones son curiosas y es gracioso ver lo opuestos que son.

Sin embargo, su relación en el sentido romántico no me ha convencido: siento que, a pesar de que apenas ocurre nada, lo poco que se menciona al respecto es demasiado repentino. Pasamos de notar cierta tensión por arte de Emily, con comentarios sobre lo atractivo que es Wendell y lo bonito que tiene el pelo, a que de repente se propongan cosas que para mí son inconcebibles cuando ni siquiera ha pasado nada entre ellos.


NARRACIÓN

El formato del libro es peculiar ya que no hay capítulos: Emily va escribiendo en su diario y l@s lector@s encontramos ciertas fechas con lo que ella anota allí. Esto da juego porque al narrar sólo cuando nuestra protagonista puede escribir hay diversos momentos de la novela en la que se puede notar cierta ausencia, y también nos da la opción de ver el punto de vista de Wendell en un par de ocasiones (ambas me encantaron).

Las entradas del diario también incluyen ciertos mitos, leyendas y cuentos sobre hadas que me parecieron muy interesantes. 


DESENLACE

Aunque es primera parte de saga, en el final es bastante cerrado. Me ha hecho sentir nostalgia. 


Leyna 

26 golosinas:

Anjara dijo...

Hola :)
Es un libro que siempre consigue llamarme la atención y que le tengo apuntado desde que lo ví por primera vez, pero me da algo de miedo su historia porque no estoy del todo segura que llegue a conectar del todo con ella y que las expectativas altas lo condenen. De momento, me lo tomaré con calma.
Besos

Marya dijo...

¡Hola! Hace siglos que no leo nada sobre hadas y la verdad es que me encantaría hacerlo así que no lo descarto. Un besote :)

" R y k @ r d o " dijo...

Acredito que seja um livro muito interessante de ler
.
Saudações poéticos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Liteadicta dijo...

Hiiii ;)
En este caso, las expectativas no me vinieron bien, pues esperaba mucho del libro y no me pareció para tanto :/

J.P. Alexander dijo...

Parece un libro interesante aunque no es mi tipo. Tal vez, le de una oportunidad. Gracias por la reseña.

La Bruja Lectora dijo...

Holaa!!
Anotadisimo, ya he leído otras reseñas y cada vez me emociona mas por leerla, gracias por recomendarla. Un besote

Margarita HP dijo...

Hola Leyna, pues ha despertado bastante curiosidad por mi parte. Besos :D

Ansucatt dijo...

Parece interesante. Me lo llevo anotado :)

Booklover dijo...

Me gusta cómo describes a ambos personajes por lo que me diste curiosidad por la obra ;)

Serena Miles dijo...

hola
lo quiero, desde la primera vez que lo vi supe que necesitaba leerlo... a ver si cae
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss

Nisha dijo...

Estuvo bien, tampoco para tirar cohetes, pero se lee rápido :P

Inira dijo...

Me ha gustado esta reseña así, dividida en temas :)
Tengo ganas de leer el libro :)

Paola Rizo dijo...

¡Hola!

La verdad que me llama la atención bastante y, por cómo hablas de él, creo que lo voy a tener muy presente. Gracias por la reseña.

Besos.

Violeta dijo...

¡Hola preciosa!
Este libro tiene muy buena pinta.
Feliz jueves.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

LadyIsabella dijo...

Hola, no conocía el libro, pero tiene buena pinta, además hace mucho que no me animo con la fantasía, así que me lo llevo anotado. Muchas gracias por tu opinión.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Neftis dijo...

No me termina de llamar, lo voy a dejar pasar.

Saludos

Enameda dijo...

Parecía del todo mi estilo de libro pero, no sé, me faltó algo :S Y el romance, coincido, no está bien llevado. No me gustó cómo se planteó

Natacha dijo...

¡Buenas! :-)
Tiene pinta de ser cuqui así me lo llevo apuntado :-P

¡Un besazo!

Bemelë32 dijo...

¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

Me han dado ganas de acurrucarme en la cabaña de Emily hasta a mí. Tomo muy buena nota de este libro.

¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

Mava dijo...

¡Hola!
Me alegra saber que has disfrutado de este libro, la verdad es que no soy tan fan de las series y sagas, prefiero leer libros autoconclusivos.
¡Gracias por la sugerencia!
Abrazos.

BookLover dijo...

Holaa!! me gustó muchísimo este libro, como dices, tiene un final bastante cerrado pero aún así quiero más de los personajes y todo. De mis mejores lecturas en lo que va del año jaja. Gracias por la reseña.

Blessings!!

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Me gustó mucho, me alegro que la editorial ya nos anunciara la segunda parte. Aún así concuerdo en lo que dices del romance y las ciertas carencias por el formato.
Un abrazo.

Onix dijo...

No me volvió loca pero estuvo bien para pasar el rato. También sorprende.

Un saludo :)

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola,
me llama la atención la forma en que está narrada la historia: cuando la protagonista puede. Creo que no he leído todavía ningún libro contado de esta forma así que no me importaría darle una oportunidad.
Besos.

Kurenai Ayanami dijo...

¡Hola Leyna! En cuanto vi la portada del libro y leí la sinopsis, me llamó muchísimo la atención. Me encanta que la ambientación sea tan cozy y que se investigue acerca de las hadas. No sabía que era primera parte de saga, así que que el final sea cerrado es un aliciente. ¡Gracias por la reseña!

Ella Morgan dijo...

Hola Leyna!!
No conocía este libro, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails