Leal




La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos,fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.




Por fin escribo la reseña de Leal. Ya era hora, puesto que leí el libro hace más de seis meses, pero me resulta complicado hacer esta entrada: ¿cómo expresar lo mejor posible los sentimientos encontrados que me provocó?

Disfruté de la lectura de Leal, me tuvo muy enganchada y no paraba de pensar en la historia… pero  para mí es el peor libro de la saga por los muchos fallos que encontré.

Para empezar, la trama no tiene ni pies ni cabeza. Acabamos Insurgente con el descubrimiento de que los habitantes de ese distópico Chicago formaban parte, sin saberlo, de un experimento controlado desde el exterior. Dejando a un lado que apenas se profundiza en ese hecho, lo poco que cuentan es un completo sin sentido, una contradicción. Esperaba un motivo más coherente para toda esa parafernalia, porque los argumentos que nos dan para explicar la situación son absurdos. La trama degenera mucho y me parece una ida de olla que la autora no ha podido manejar. Creo que no sabía cómo salir del atolladero en el que ella misma se había metido.

Por otro lado, el ritmo es bastante lento, se me hizo pesado en ocasiones. Siento que apenas ocurre nada a lo largo de la novela. Es cierto que pasan cosas importantes, pero no hay tanta acción ni movimiento como en los anteriores libros. Los primeros capítulos fueron los que más me gustaron, porque en ellos sí que veía reflejados el espíritu de la saga y de los personajes, pero luego nos encontramos con un montón de escenas en las que lo único que hace Tris es pasearse de acá para allá o discutir con Tobias.
Y hablando de ella y Cuatro… Esta obra está, por primera vez, contada desde el punto de vista de ambos. Este hecho me agradó muchísimo, puesto que cuando leí las novelas anteriores pensé que me encantaría saber qué pensaba Tobias o cómo se sentía ante determinados hechos, y ahora por fin podría saberlo de primera mano. Lo malo es que no me agradó cómo está enfocado su romance: si en Insurgente me encantó todo sobre su relación (incluso las peleas o desconfianzas mutuas) en Leal me sacó de quicio. Está claro que no todo podría ser coser y cantar tras lo ocurrido en la obra anterior, pero no esperaba que siguieran con las mismas discusiones, ya repetitivas, y poniéndose celosos (los dos) sin motivo. ¿En serio? Después de todo por lo que han pasado, que surjan celos me parece totalmente surrealista. En mi opinión es un intento muy pobre por parte de Veronica Roth de crear conflicto. Entre ese recurso fácil y metido con calzador, y sus problemas redundantes, lo único que se me ocurre es que la autora se quedó sin ideas.

Y llegamos a la parte del final. No me gustó nada de nada. Pero no sólo por lo que pasa (que también), si no por cómo pasa. Para mí el desenlace se divide en dos partes: por un lado está lo que ocurre con los personajes, y por otro la forma de resolver el problema, digamos, "social". Lo que ocurre con los personajes  tendría que haber sido más espectacular, aunque se llegara al mismo resultado, y lo que concierne al destino de la ciudad no debería haberse resulto tan fácilmente. Esperaba un final apoteósico, repleto de acción y expectación, pero todo me pareció muy cutre. Muy "sin más". No me parece un final digno de esta historia, ocurriendo todo tan rápido y resolviéndose enseguida. Creo que la trilogía se merecía un desenlace más trabajado y elaborado: tuve la sensación de que la autora tenía prisa por acabar de escribir el libro y por eso todo pasa de forma acelerada y se arregla a la primera de cambio.

El epílogo tampoco me convenció por los detalles que se desvelan sobre ciertos personajes y que demuestran que no han evolucionado, que todo lo vivido no les ha servido ni enseñado nada.

Aunque esta reseña destaca todo lo malo del libro (es lo que más me ha quedado) durante su lectura lo disfruté: me emocionó y me mantuvo pegada a sus páginas, pensando constantemente en él; pero eso no es suficiente. 
Divergente me gustó muchísimo e Insurgente me encantó, pero a causa de Leal ésta no se encuentra entre mis sagas preferidas.

Leal es la tercera y última parte de la serie Divergente. Divergente es el primer libro (reseña AQUÍ) e Insurgente el segundo (reseña AQUÍ).


A pesar de lo mucho que me enganchó y de que consiguió tenerme muy intrigada, Leal me ha parecido el libro más flojo de la saga, y no puedo obviar todo lo que no me ha gustado.
No es una mala novela, pero en mi opinión no está a la altura de las anteriores.


Leyna

68 golosinas:

Mary-chan dijo...

Todavía lo estoy leyendo, así que no sé si me gustará el final o no, pero por lo visto, casi todo el mundo coincide en que es el peor de todos. No tardaré en comprobarlo.

Besos!

Inma dijo...

No he leído tu reseña, porque aun no he leído este libro, aunque quiero hacerlo pronto. Pero no voy a negarte que tengo un poco de miedo :S

Besitos.

Nymphadora Hansen dijo...

Yo no he leído ninguno de los tres porque me hicieron el gran spoiler y me quitó un poco de ganas, pero quizás algún día me anime.
¡Un beso!

Fantaseando con libros dijo...

Concuerdo con el final, al menos en la parte "social". Me parecio demasiado brusca y precipitada como resuelven los problemas, para mi gusto. Sin embargo, es una trilogía.
Besos =)

Lady Aliena dijo...

Precisamente hoy lo he visto en un escaparate y me he acordado de ti. ¿Será casualidad? Besos.

Un libro perfecto dijo...

Es el único que me falta leer para completar la trilogía. Espero poder leerlo estas Navidades.
Un beso Leyna <3

Trinity P. Silver dijo...

I couldn't agree more!! (Me sale en inglés ) Totalmente de acuerdo contigo ;)
Besos

Violeta G. M dijo...

Hola!
No he leído ninguno de los tres, pero por el momento no crea que lo haga, aunque vi la película y me gusto mucho. Besotes

Merieli Hathaway dijo...

¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, Leal es el más flojo de los tres con diferencia. El final sabe a poco con lo que prometen los dos primeros libros, así como el desenlace de la relación entre Tris y Tobias.
¡Un beso! Meri :)

Roci dijo...

Hola! Si bien Leal es el peor de la trilogía, a mí me gustó
Besos, nos leemos

Zirciano Brocoli dijo...

Vaya, no me gusta nada que el ultimo libro de una saga desprestigie a sus predecesores >.<, para mi es importante que un libro te enganche pero tiene que tener otros requisitos también.

Saludos!!

Ansucatt dijo...

No puedo estar mas de acuerdo, para mi tambien es el peor de la saga >.<
La trama esta mal pensada, tris y cuatro se vuelven muy absurdos y cansinos y el final es de lo peor. Q pase lo q tenga q pasar, pero de otra forma mas a lo grande!!! una pena, con lo q me gustaron los anteriores.

Pingüina Fría dijo...

Hola!
Pues estoy de acuerdo contigo: este libro para mí también fue el más flojo de los tres. De hecho, este libro hizo que me dejara de gustar toda la trilogía... u.u
Un saludo! ^^

Ana María Durante dijo...

Este libro me gustó poquísimo, es super flojo y no hay comparación con Divergente. Veronica podría haber explotado muchísimo esta última parte pero la desaprovechó.
Un beso :D

Arya Rinne dijo...

Hola! Totalmente de acuerdo de que el libro engancha mucho pero que el final nos deja con un sabor amargo!! No me gusto para nada el final y el hecho de que una amiga mia me lo spoliero fue peor aun.
A pesar de todo esto, es mi trilogia favorita!!

Nos leemos!

Neftis dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Leal es la mas floja de las tres y, ademas, el final no me gusto nada.

Saludos

Lena dijo...

A mí esta es una de esas trilogías que cuanto más tiempo pasa desde que la terminé, menos me va gustando,
Coincido en la mayoría de lo que dices, el libro no está a la altura delos anteriores

Laura Coll dijo...

Como muchos, estoy totalmente de acuerdo en casi todo. Me has dado una alegría, porque pensab que era la única rara a la que no le había gustado

MeriiXún dijo...

Hola^^
No he leído la trilogía y de momento dudo que lo haga, ya no me apetece mucho leerla.
besos!

Mangrii dijo...

Tengo ganas de leer la trilogía, creo que me gustará mucho. Gracias por la reseña, un besin^^

Mar dijo...

Super de acuerdo con la reseña. A mí también me pareció un mal final para la saga, sin duda de menor calidad que sus predecesoras. Otra cosa que no me gustó fue que nunca estaba segura de si leía un capítulo de Tris o de Cuatro, la autora no diferenció claramente sus voces, se me hizo pesado.

Un saludo!

Estefania Alvarez dijo...

Paso de puntillas que no he empezado aun esta serie jeje (aunque no se para que si me han spoileado el final) :(

Vir L Humphrey dijo...

¡Hola!

Tengo los libros en la estantería y muertos de asco... y mira que quiero leerlos. A ver si les puedo dar un empujón pronto. Un beso <3

Enameda dijo...

A mí también fue el que menos me gustó, con mucho. Está mal planteado y poco aprovechado, Roth podía haber hecho un buenísimo libro y la pifió.

Happiness life dijo...

ME encantó el libro, bueno, toda la trilogía! Y el final me gustó pero querría que el final hubiera ocurrido d euna forma más honorable , no se si me explico xd
<3

Aglaia Callia dijo...

No he leído la trilogía, y aunque quizá no me anime pronto, tampoco la descarto para un futuro :)

Besos.

Inira dijo...

leal o como destrozar una saga xd
me da rabia porke podia haber sido una gran trilogía, pero leal tira por tierra los libros anteriores al estar lleno de cosas absurdas e incoherencias.
me aburrio y el experimento es una contradiccion en si misma: hacen lo de las facciones para ke salgan divergentes ke creen un mundo mejor, pero antes de los genes malos todos eran divergentes y hacían cosas malas igualmente asike… what??? ninguna logica.

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
He visto que Leal es la discordia de esta saga.
Tengo que empezar a leerlos.

Que andes bien.

Teresa dijo...

Hola!
A mí me encantó toda la colección, y aunque me puse triste con este (y eso que me puse nerviosa con tantas peleas entre Tris y Tobías) me gustó igualmente, porque se ve que el final no está forzado. Los finales forzados los odio >.<
Un besoo

Clara dijo...

hola! que decepcion de final de saga, y de libro en general, como dices ha sido el mas flojo pero es que no te puedes quedar con casi nada bueno... una pena. besotes

FlyMeToTheMoon dijo...

Tengo ganas de leerlo y terminar con la saga aunque más o menos ya se qué pasará :(
Gracias por la reseña.


Un beso

Nesa Costas dijo...

Hola!
He leído un poco por encima la reseña porque lo tengo pendiente, pero veo que no te gustó mucho. Por lo que he leído por ahí es la opinión general. Que pena.
Besos!

Mikel Books dijo...

¡Hola!
Que pena que no te haya gustado, a mi si que me pareció un poco lento, pero Insurgente, a pesar de toda la acción que hay, no me gusto mucho.
Un beso!

Belle dijo...

La verdad es que ami me gustó bastaste... no lo encontré lento y me encanto la idea general, fue algo que jamás me espere, y creo que rara vez me sorprendo tanto con un libro... sobre todo con el final, aunque no me gustó mucho por temas sentimentales xDD

Saludos!

May R Ayamonte dijo...

holaa
yo desde que me spoilearon el final tengo pocas ganas de leerlo jaja

MaraJss dijo...

Totalmente de acuerdo Leyna... para mí fue un chasco, y me dejó con la sensación de que la saga va de más a menos, hasta llegar al bluff del final. Sí me gustó el final en sí, pero como dices, no las formas (todo muy absurdo). Como dices, la trama parecía no tener ni pies ni cabeza y por otro lado, al estar narrada por primera vez por ambos (Tris y Cuatro), desde el principio me olí el final. Vaya, un absoluto desastre. :(
Besos.

La biblioteca de Seshat dijo...

De momento solo he leído el primer libro de la trilogía, pero tengo muchas ganas de continuarla. A ver si puedo hacerlo antes de que los spoilers me invadan cuando se estrene la segunda película!
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Bam dijo...

Yo sin leer Insurgente, haber si pronto ya me pongo las pilas con la serie n.n
Besos!

Yahira potter dijo...

opino lo mismo, no es un buen final y no lo ha sabido llevar
un beso

Marilì acosta dijo...

Es una saga q me deja "fria" si,seguro q me estare perdiendo algo grande, pero no son unos libros q me tienten en demasia...

Besitoss

Laura Esther dijo...

¡Hola!
La verdad es que yo todavía no me animo a leer esta trilogía. Al principio le tenía muchas ganas, pero conforme vi las críticas negativas, empecé a perder la ilusión por leerlo. Ví la película con unas amigas y me gustó bastante, aunque ya sabía un super spoiler del final. Dicho spoiler me ha chafado las ganas de leer toda la trilogía, siendo sincera. Y como comentas, me da que cuando me ponga a leerlos solo me leeré los dos primeros... Lógicamente no, también me leeré el último, aunque iré con pies de plomo. No sé que expectativas tener, pero, como tu has dicho que el primero y el segundo está bien, sé que les tengo que dar una oportunidad.
Muchas gracias por la reseña. Es una pena que el último no te haya llegado a gustar, pero bueno. Los finales de las trilogías y sagas no siempre son buenos.
¡Besos! ^^

Pandora dijo...

A mi este libro me gusto a medias porque me tragué el gran spoiler y lo leia sin ganas...

Cam dijo...

Todavía no me leo el segundo, no me ha animado tanto la trilogía, pero bueno... Creo que lo dejaré para después.
Igual, ¡gracias por la reseña! Y besos ^^

Hellen dijo...

¡Hola! No he leído ninguno de los tres y, aunque la película no estuvo mal, tengo muchos otros pendientes que me atraen más. Eso sí, veré las pelis, porque aunque me han contado un spoiler enorme, tengo curiosidad por saber cómo acaba todo.

Saludos :)

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Aunque me encantó, también lo pasé mal :S
Un beso.

Mich Herondale dijo...

Completamente de acuerdo, la verdad es que el final, no me hubiese molestado si la verdad, no hubiese sido de una manera tan boba y sin sentido, (así lo percibí yo) si quería ese destino para el personaje, aunque sea lo pudo haber hecho de una mejor manera.

¡Un abrazo! ^^

Tamara López dijo...

Lo tengo pendiente para terminar la saga, y aunque me lo han spoileado, lo leeré.
Un beso :D

Lau Rhead dijo...

Hola! Tengo ganas de comenzar la saga pero por una cosa o por otra siempre hay libros que le pasan delante, a ver cuando me pongo con ella ;) Un beso!

Cris Te deseo un libro dijo...

no me termina de llamar la trilogía, no se porqué debo ser la rara jaja
un besito

Amy Plin dijo...

En general me encantó, y el final creo que Roth es lo que tenía que hacer. Aunque también pienso que no supo salir de donde se había metido y eso se notaba en la trama y en los acontecimientos. También tuve la sensación de que no ocurría gran cosa.
Besotes!

Lesincele dijo...

No es la primera reseña que leo en la que mencionan que es el más flojo...a ver cuando me puedo leer el primero!
Un beso!

Letty dijo...

A mi me pasó mas o menos igual que a tí, que marqué todo lo malo aunque evidentemente no era todo malo sino que me había dado mucho coraje algunos puntos y teníamos que decirlo. Besos.

Felices lecturas!!

Alejandra Paz dijo...

Yo no los e leido pero tengo ganas ! >.< espero poder leerlos pronto!

cariños!

Sara Patri sovi dijo...

Hola!! somos las cuchus!!! a nosotras leal tambien nos parecio el mas flojo, pero aun asi nos gusto mucho! nos quedamos por aqui!! ^^
__la cuchu libreria__

Natacha dijo...

me llevé una gran decepción con este libro, no me gustó lo que pasa pero sobre todo la forma en que ocurre, coincido contigo.
noté una total falta de imaginación y de acción y sí, creo que roth no sabía como salir del atolladero por lo mal que conformó el argumento.

¡un besazo! :-)

Mientras Leo dijo...

Shhh que yo me he quedado en el primero. Este año cae el segundo, como no. Pero poco a poco
Besos

Dana dijo...

¡Hola! Me quedé en Divergente, no pude leer el resto de la saga. Voy a tener en cuenta lo que leí aquí para cuando me toque leer Leal! Veo que a muchos les pasó lo mismo que a vos.
¡Me quedo por aca! :) Besos!

MDolores dijo...

No he leido aun Divergente y tengo muchas ganas de ponerme con el.
Un beso!

Regalamos Abrazos dijo...

Hola, yo creo que es el libro después de Cuatro que más me ha gustado.
Besinos

GioviBlack_ (Vani) dijo...

Opino lo mismo que vos al respecto que es el peor libro de la saga. No me gustó para nada a mí xd ¡Me gusta tu blog! Te sigo, ¿te pasas por el mío y me sigues?

Puppii Bundo dijo...

¡Hola! Vine a seguirte y de paso devuelvo el comentario.
Primero que nada, gracias por haber elegido el comentar mi blog, ya que veo que el tuyo tiene muchos comentarios, visitas, etc y el mío es más peque, así que estarás ocupada.
Por otra parte, yo no leí ni pienso leer Divergente. No me llama la atención la temática ni la forma en la que está escrito, a parte de que veo mucha gente que le pasa lo mismo en el último libro jaja.
Me gustó mucho tu reseña porque fue completamente sincera. Admitiste que te gustó pero destacaste los puntos que te hubiera visto de otra forma y eso es importante, yo suelo hacer lo mismo xD
Besoteeeeeeeees desde Tiritasdealambree.

Mariana Sardanelli dijo...

Hola! te sigo :3 la verdad no leí esta trilogía y espero poder hacerlo algún día porque todos hablan maravillas de ella, así que te dejo un besote!

Yolindaca ZR dijo...

Yo no he leído ninguno de la saga y no sé si me animaré. Sin embargo, muy buena y completa reseña (sincera además, que nunca está de más jaja)

Saludos ;D

Sergio Guillén dijo...

Lástima que te pareciese el más flojo de los tres... yo estoy deseando continuar con la saga :3
Un beso <3

Nube de Frases dijo...

Solo he leído Divergente... quizás cuando salga la película me anime a leer el siguiente. Un beso!

Paola A. dijo...

Concuerdo contigo, Leal es el libro más flojo de la trilogía. Es decepcionante porque uno espera algo realmente bueno para el final y salen con esto. Divergente es la mejor entrega a mi opinión. Saludos!

Cande x dijo...

Es un buen resumen :) yo también creo que podrían haberlo elaborado más. La trama es buena pero no lo desarrollaron como debería haber sido.
Te sigo, un beso!

Onix dijo...

Aunque los dos primeros me gustaron mucho, creo que voy a pasar de este porque todo el mundo ha acabado descontento con el y no quiero acabar odiando la saga.

Un saludo :)

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida; eso sí, comenta siempre con respeto :)
Y por favor, nada de spam.

Related Posts with Thumbnails