Reseña: Gus. La otra mitad del corazón


¿Es posible amar cuando has perdido lo más importante de tu vida?

Tras la marcha de Bright Side, Gus es incapaz de ver el lado positivo de las cosas. Bright Side no solo era su mejor amiga, era su media naranja… la otra mitad de su corazón. 

El joven y su banda se van de gira por Europa, pero, incapaz de hacer frente a la pérdida, Gus recurre al alcohol y las drogas para olvidar. En medio de este caos, conocerá a Scout MacKenzie, una tímida asistente que esconde un pasado muy duro. Poco a poco, Gus y Scout forjarán una bonita amistad y descubrirán que es posible volver a amar cuando crees que lo has perdido todo.



Gus. La otra mitad del corazón me ha encandilado y, aunque aún es pronto, tiene muchas papeletas para convertirse en una de mis mejores lecturas del año.
Bright Side, si bien no me enamoró como a la mayoría, me gustó un montón; pero esta segunda parte la he disfrutado muchísimo más, por todo: por la historia, por los personajes, por el ritmo y por la narración.

El libro comienza donde acaba el primero, tras el funeral de Kate. Gus está completamente destrozado y el hecho de comenzar una gira con su grupo de música (cada vez más famoso) es a la vez una maldición, puesto que es lo último que le apetece, y una bendición, ya que necesita distracciones que hagan que olvide el dolor. Distracciones tales como chicas, tabaco, cantidades ingentes de alcohol e, incluso, drogas. Por eso, por lo descontrolado y perdido que está, una vez finalizado su recorrido por Europa deciden que para la gira estadounidense le vendrá bien una asistente. 
Scout es una joven aplicada, seria, trabajadora, responsable y con una apariencia de seguridad y control que nada tiene que ver con cómo se siente por dentro. Su pasado y las experiencias que ha vivido han hecho de ella una chica reservada y distante. Tanto Gus como Scout se encuentran en un mal momento, pero el roce entre ambos hará que se vayan abriendo tanto al mundo como el uno con el otro. Me gusta cómo se desarrolla su romance, comenzando por una amistad y cociéndose a fuego lento.

La ambientación es totalmente distinta a la del otro libro. En Bright Side teníamos mucho campus, cafeterías y floristerías, mientras que en esta historia seguimos a Gus en sus giras, en el autobús del grupo y, durante gran parte del libro, en su casa al lado del mar. Esta trama me gusta mucho más, siento que hay una dirección clara y que no es el día a día del protagonista mientras esperamos a que se descubra su secreto. Además, me resultó curioso e interesante lo referente a los conciertos, grabación, etc. y considero que el proceso de Gus es muy creíble. Se ve cómo pasa su duelo de manera realista y progresiva.

Me gusta que se recuerde a Kate y la forma en que se hace, son homenajes preciosos y emotivos, pero odié que, al igual que ocurrió en su libro, todo lo referente a ella resulte siempre tan perfecto, excesivamente forzado y exagerado. Era una chica genial, pero creo que no hace falta que para demostrarlo se diga constantemente, por ejemplo, que cambió la vida de todos a los que conocía, aunque no fuera gente cercana. 
También hay algunas actitudes de Gus que encontré excesivas; creo que la autora quiere demostrar tanto lo bueno que es, que algunas cosas las encontré desmedidas y desproporcionadas. Eso es lo que menos me ha gustado (junto con algunos hechos demasiado "de ensueño" para ser verdad).

Todos los personajes son geniales. Gus me gustó en la primera parte, pero en esta más. Es un amor: generoso, amable, apasionado, leal, entregado, ingenioso, divertido... Y Scout, con quién comparte narración, es una protagonista diferente. Es increíble como puede ser tan fuerte y vulnerable a la vez; encuentro que su personaje tiene muchos matices. Me encanta cómo Kim Holden sabe crear intriga sobre el elenco, dando pinceladas sobre su misterioso pasado pero sin exponerlo claramente, hasta que todo se desvela con mucha naturalidad.
Los secundarios, como la madre de Gus o una vecina mayor que me tiene enamorada, son un encanto; y es un placer reencontrarse con algunos del primer libro y saber qué ha sido de ellos, como es el caso de Keller.
Hay algunas tramas de ciertos personajes que pensaba que iban a tener más trascendencia o que iba a ocurrir algo más con ellas, y no es el caso. Esto es realista porque la vida es así, pero en un libro parece que siempre esperamos que haya algo detrás xD

El ritmo es súper ágil y fluido, gracias tanto a los capítulos cortos como a la maravillosa narración de la autora. La pluma de Kim Holden me ha parecido mejor en esta continuación (y eso que siempre la he considerado excepcional): es elegante, directa y sabe llegar al lector. Hay muchas citas que he destacado, así que se viene un Frases para recordar cargado de fragmentos preciosos.

Para mí, lo mejor de la obra es que trata del AMOR en mayúsculas, pero no sólo del amor romántico (de hecho, diría que ese tema queda en un segundo plano muchas veces), también del amor a la familia, a los amigos, a la música... y a la vida.

Reseña de Bright Side AQUÍ

Gus es un libro precioso gracias a su bonita historia, a su impresionante narración y a su gran elenco.
Os llegará al corazón, porque hay de todo: momentos tiernos y dulces, momentos tristes, momentos alegres y graciosos, momentos emotivos, momentos profundos y momentos apasionados.
Leyna

24 golosinas:

Nedyah dijo...

¡Hola! Coincido plenamente. Lo terminé anoche y esta mañana hice la reseña, que aún la tengo pendiente de publicar, y lo que me ha transmitido esta historia se queda corto en palabras.

¡Besos!

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Este libro tengo muchas ganas de leerlo, el primero me encantó.
Un besin :)

Sof dijo...

Tan así? Y yo preparadísima para juzgarlo duramente, lo que son los prejuicios(?
Igual, no creo que estos libros sean para mí, pero igual, gracias por la reseña :)
Un besote!

Booklover dijo...

Tal y como me pasó con tu opinión de Bright Side, vuelvo a coincidir en todo ;)
Tanto en lo bueno (es precioso, transmite muchos grandes mensajes, los personajes y la narración son de 10) como en lo malo (a Kate se la sigue poniendo DEMASIADO por las nubes y pensaba que iba a pasar algo más con el ex de Scout) ;)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Aunque me gustó, la verdad es que eché de menos la intensidad con la que me encontré en el primer libro. Quizá mi error fue comparar los dos libros. Además, hay cosas de las que también esperaba más, como la historia de Scout. Eso sí. lo que tengo claro es que seguiré leyendo a la autora.
Besos!

Chica Sombra dijo...

He visto mogollón de reseñas, pero es que no me atrae nada.

Un beso ^^

Zirciano Brocoli dijo...

No me apetece demasiado la trama pero todo lo que comentas del libro me gusta xD, así que me lo apunto para un futuro :)
Me alegro de que te haya gustado!

Saludos!

Marya dijo...

Yo tengo la primera parte en casa pero por ahora creo que no me decidiré a leerla. Un besote :)

Saray dijo...

Hola!!!

A mí es que no me llama demasiado sinceramente.
Besos!

Onix dijo...

Me gusta que no sea el típico libro romántico, si no que trata temas más profundos y otros tipos de amor, así que acabas de convencerme de leerlo.

Un saludo :)

Neftis dijo...

Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Forest Of Letters dijo...

Hola
Me gusto mucho tu reseña, me alegra que te gustara
Personalmente no creo que lo lea.
Besos
Nos leemos

mafaldas dijo...

Buenas.
Me alegro que hayas disfrutado más de esta segunda parte. Por mi parte no creo que me anime a leerlos.
Un saludo.

Ansucatt dijo...

no sabia si leerlo después del primero por la historia acabo cerrada, pero con las buenas palabras q tienes para el no puedo dejarlo pasar :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
El primer libro me llamó la atención en su momento (pensaba que era autoconclusivo), pero ahora mismo tengo demasiados pendientes. Los leeré cuando esté un poco más desahogada, pero me interesan mucho estos libros.

Besos!

Sandry dijo...

Holaa
Bright Side no me gustó mucho la verdad, pero Gus me cayó bien jeje
Aun asi, no creo que lo lea.
Un besito^^

Naya_gm dijo...

Holaaa
Este lo dejo pasar, pero me alegra que lo hayas disfrutado
Un besito ^^

Nisha dijo...

Me ha encantado, más que el primero :P

Yomi MR dijo...

Holaa, que padre que lo hayas disfrutado tanto, ahora me he spoileado el anterior pero bueno, tampoco es que tuviera tanta curiosidad, veremos si se me olvida lo que pasa y me animo a leerlo ja ja ja.
¡Beesos! :3

Enameda dijo...

Tengo muchas, muchas, pero muchas ganas a esta historia :D
Bright side me gustó y por tu reseña creo que este lo hará todavía más, ojalá me enamoré como a ti :D
Que sepas que iba a leerlo más adelante pero gracias a ti me pondré con él cuanto antes :D

Sorasaku dijo...

No me llama mucho, la verdad. No es mi tipo de libro y aunque está bien que hable de distintas formas de amor... no me convence demasiado :/
Además me he comido un spoiler del primer libro (no sabía que era una secuela) así que menos ganas de leer la saga ^^U

Inira dijo...

En el primero Tb encontré muchos detalles demasiado perfectos y surrealistas y veo ke aquí también hay alguno, sin embargo me gusta lo le cuentas de la historia y si te ha gustado más ke el primero lo leo de seguro :)

Natacha dijo...

A mí me ha encantado, ¡Gus es genial! :-)
Se lee enseguida y tiene momentos preciosos, coincido contigo en todo :-P

¡Un besazo!

Lecturas Drew Fields dijo...

Cuando se publicó el primero no me llamó mucho la atención, y la verdad es que sigo sin animarme con él. Gracias por la reseña :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails