Cuaderno para dos





"He dejado algunas pistas para ti. Si las quieres, pasa la página. Si no, pon de nuevo el libro en la estantería, por favor." 

Lily ha dejado un cuaderno rojo lleno de retos en un estante de su librería favorita, esperando que el chico adecuado llegue y los acepte. Pero, ¿es Dash ese chico? ¿O están Dash y Lily destinados sólo a intercambiar retos, sueños y deseos en el cuaderno que se van pasando del uno al otro en lugares a través de Nueva York? ¿Podrían conectar en persona tanto como lo hacen a través del cuaderno? ¿O no conectarían en absoluto?




Dash odia la Navidad. Por fortuna, se las ha arreglado para convencer a sus padres (divorciadosde que pasará las fiestas con el otro, así que puede disfrutar de unos días de soledad y lejos de cualquier tipo de celebración.
Mientras pasea por su librería preferida, encuentra un moleskine rojo. Al abrirlo, descubre que una chica llamada Lily ha propuesto una serie de retos que él está dispuesto a cumplir. 
A partir de ahí empezará una relación por escrito entre ambos, y un vaivén de confesiones, confidencias y, sobre todo, atrevidos y divertidos desafíos. Pero, ¿qué pasará si deciden ir más allá y conocerse en persona?


Su curiosa trama me llamó desde el principio; me pareció original y atrayente. Y, efectivamente, así es: estamos ante una historia muy interesante.
Disfruté con el intercambio de retos entre Lily y Dash. Son muy divertidos, aunque también hay algunos vergonzosos e incluso más sentimentales.
Me gustó que los jóvenes se conocieran (y que también los conociera el lector) a través de escribir en el cuaderno sus miedos, recuerdos, deseos o anécdotas. 

No se puede negar lo singular que es el elenco que de esta novela, empezando por los protagonistas.
Lily es una chica muy peculiar y extravagante. Le encanta la Navidad, adora a los animales (aunque ha tenido experiencias traumáticas con alguno) y tiene un estilismo un tanto extraño.
Estoy totalmente de acuerdo con el apodo que dedican a Dash ciertos personajes: cargante. Entiendo que su actitud pueda resultar irritante; y aunque muchos de sus comentarios y ocurrencias me sacaron una sonrisa (le pasan cosas muy graciosas) sí que me parece una persona pedante. Y eso, por otro lado, es parte de su encanto: Dash se nos presenta como un adolescente maduro, inteligente y sarcástico.
La familia de Lily y los amigos de Dash no tienen desperdicio. Dan mucho juego y nos regalan escenas muy entretenidas.

El ritmo en general es ágil, aunque un par de momentos muy concretos se me hicieron algo lentos.
La obra alterna los capítulos contados por Lily con los narrados por Dash. Normalmente, cuando esto ocurre, suelo preferir los de uno de los protagonistas antes que los del otro; pero en esta ocasión los retos me intrigaron lo suficiente como para que sólo quisiera seguir leyendo y saber qué derroteros iba a tomar la trama (fuera quién fuera el que me los contara).
Cabe destacar la narración de Cohn y Levithan; la escritura de ambos es muy aguda.

Aparte del interés evidente por saber qué va a pasar, la historia tiene varios momentos cómicos (aunque algunos son bastante surrealistas), escenas tiernas, y situaciones emotivas y llenas de nostalgia.

Sin embargo, encuentro un gran pero a esta novela: siento que me ha faltado algo.
Puede que sea por Lily, quién me caía mejor a través de sus escritos que "en persona". Cuando leía lo que la joven plasmaba en el cuaderno, me resultaba una chica perspicaz, astuta, ocurrente y sarcástica; pero fuera de las páginas del moleskine rojo, Lily me parecía otra persona: más insegura, ingenua e infantil.
Tal vez sea cosa de Dash, pues eché en falta que profundizara en sus sentimientos por Lily. Sabemos lo que ella siente y piensa en todo momento, pero el chico es más hermético, y a veces no conectaba con él: no estaba segura de qué emociones le despertaba la joven, ni qué impresión tenía de ella.
Quizás se deba al final, que me decepcionó bastante. Sí, es bonito, pero me esperaba algo más. Algo más intenso, romántico y especial.
También es posible que lo leyera con las expectativas muy altas después de ver tantas buenas críticas, y que por eso no me entusiasmara tanto como pensaba que lo haría.
Sea por lo que sea, el libro me ha dejado bastante fría y no me ha llegado.


Cuaderno para dos es una obra autoconclusiva que cuenta con una historia original e ingeniosa y unos personajes muy particulares y variopintos. 
El libro desprende mordacidad y reconozco que tiene algo diferente; pero no me ha gustado como debería.
Me ha faltado algo.


Leyna

42 golosinas:

Lady Aliena dijo...

No me termina de convencer, pero creo que puede estar bien para desconectar e introducir entre otras lecturas.
Besos.

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

La verdad es que promete ser una historia entretenida, y me sigue llamando bastante aunque cuentes en tu reseña que no te ha gustado todo lo que esperabas. De todas formas si algún día me lanzo a leerlo, procuraré no ir con las expectativas muy altas =P

Genial la reseña!!

Muchos besitos!! =)

LauNeluc dijo...

Este libro me llama mucho la atención y tengo ganas de leerlo :D

Liwy dijo...

Es un libro que me llama la atención desde hace bastante tiempo ya. Su trama me parece de lo más curiosa, y que tenga esos toques de humor hace que mis ganas de leerlo solo aumenten.
Un beso. ^^

Unknown dijo...

He leído muy buenas críticas de este libro pero por lo visto a vos no te completó, no me lo he cruzado y tampoco me desespero por tenerlo. Gracias por compartir. Saludos

Ansucatt dijo...

este me lo lei hace un par de años y me gusto aunq tampoco me enamoro ni me volvio loca. el libro esta bien pero no es nada del otro mundo xd

Esther dijo...

No me convence mucho, no creo que me acabara gustando.

Un beso! :)

.:PaTrY:. dijo...

Mira que hace tiempo que tengo ganas de leer este libro lo tengo entre mis pendientes, tiene muy buenas reseñas.

Besos guapa

Maribel dijo...

Debido a la inacabable e interminable lista de libros que tengo en casa y otros tantos en mente, no creo que vaya a leer este, pero gracias por la reseña !

Bam dijo...

Es una de mis lecturas recientes y al principio no conectaba yo del todo con los personajes y la historia pero después me atrapo y lo disfrute n.n
Besos!

Anabel Botella dijo...

He leído pocas reseñas de la novela y no sé qué pensar sobre ella. En estos momentos no me llama nada. No sé si es porque creo que es muy juvenil o porque no creo que me aporte mucho.
Besitos.

Inma dijo...

Hace tiempo que llevo viendo este libro y leyendo buenas reseñas, pero nunca me ha llamado tanto como para hacerme con él.

Besitos :)

Athena Rodríguez dijo...

Qué penita que no te haya gustado tanto, parece una novela distinta a lo que pulula, pero pues no sé si la leería en estos momentos.

De todos modos, gracias por compartir tu lectura; tu reseña ha quedado muy completa.

Saludos ^_^

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!!
Tiene muy buena pinta ya que es una trama diferente, apuntado en mi lista.
Un besito!

samarkanda dijo...

Por un lado me llaman los retos que se lanzan los protagonistas pero, por otro, lo que comentas que no te ha convencido me hace recelar un poco. Por ahora no me animo, que ya se me acumula demasiado, aunque no la descarto del todo.
Un saludo.

Natacha dijo...

tiene buena pinta pero lo que comentas que ha hecho que te falte algo creo que tampoco me convencerá a mi.
me pensaré si leerlo, pero si lo hago iré sin expectativas para que no me defraude :-)

un besazo :-P

Laura Valensi dijo...

No dejo de escuchar hablar de este autor, Levithan. Tenía ganas de leer algo suyo, pero si dices que este libro no te ha llegado, me lo replantearé...
Muchas gracias por la reseña :)
Un beso, preciosa!

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :D

Solo he leído Cada día del autor, pero tengo muchas ganas de ponerme con este. Aunque me hecha para atrás que no te haya gustado tanto como debería >.<
¡Gracias por la reseña! ^^

¡Un besito! :3

Pingüina fría dijo...

Hola!
Nunca he tenido muchas ganas de leer este libro y después de leer tu reseña menos todavía.
Un saludo ^^

Vir dijo...

Oh, que pena que no lo hayas disfrutado tanto como pensabas :( Yo le sigo teniendo muchas ganas ^^

Un beso!

Neftis dijo...

Lo unico que me llama la atencion es que sea autoconclusivo por lo que este lo dejo pasar.

Saludos

MeriiXún dijo...

A mi me sigue llamando. Que pena que no te haya gustado todo lo que esperabas :(
besitos

Saray dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo. Sobretodo porque leí Cada día de David Levithan y aunque es un libro del que no sé si me gustó o no, me encantó su forma de escribir. Así que estoy deseando leer más de él y este es el que más me llama.

Besos!

Cris Hocicos dijo...

La verdad es que este libro lo quiero leer

Un beso^^

Lila Wood dijo...

Puesto que soy tan navideña como Lily, decidí leer el libro estas navidades pasadas. Lo tenía en las estanterías desde febrero del año pasado y estaba esperando a que llegase la época oportuna.

A mí me ha sucedido como a tí. El principio me pareció fantástico, pero en las últimas 50 páginas comenzó a perder la gracia. Sinceramente, no se si me ha decepcionado o me ha gustado a pesar de cómo termina.

Besitos =)

Kyoko SWords dijo...

Es una pena porque parecía novedoso e interesante, pero al mismo tiempo se nota que es un libro poco memorable :(
Besos y gracias por la reseña!

Rebeca Favila dijo...

Pues en general, el libro no me llama, así que por el momento lo dejo pasar.
Saludos Infinitos.

Pauli dijo...

definitivamente me lo anoto, suena a mi tipo de libro (: (aunque el final te hya decepcionado xd)

un beso guapa!

Unknown dijo...

Si no hubiera visto tu reseña, jamás lo hubiera mirado. Para ver qué mucho influencia el título y la portada a la hora de elegir los libros, en esta orden, en mi caso. Me alegra que lo diste a conocer, me parece original. Seguramente me lo apuntaré.Besos

Unknown dijo...

Pues no creo que lo lea porque tengo una lista muy larga por delante...
Besos

Inira dijo...

me llamaba por ser una historia asi pero tras leer tu reseña hay cosas ke siguen haciendome kerer leerlo pero otras me echan para atras.
si cae en mis manos no le hare ascos pero no lo comprare ni removere cielo y tierra para pode probarlo.
gracias por la reseña!! :)

Lunilla dijo...

Parece interesante, aunque a ti no te guste, me lo apunto para una posible lectura.
Besos

Nerea y Ariane dijo...

Tengo ganas de leerlo me llama bastante la atención.
Un besito ^-^

Hada Felí dijo...

¡Hola guapa!
Estupenda reseña, el libro no lo conocía, y tampoco creo que lo lea, al menos de momento.
Un beso :)

Marina dijo...

No me llama pero gracias por la reseña ^^

Besos

Los Secretos de Lore dijo...

Me lo apunto! Un beso

La biblioteca de Seshat dijo...

Me parece curioso por el tema de los retos, pero creo que en general no me termino de animar. Quizás sea por ese final frío.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Liz dijo...

La reseña me pareció super buena y me dieron ganas de leerlo, pero después estaba tu reseña y pues... no sé que pensar jajaj supongo que lo leeré si lo veo en alguna librería :P saludos

Merary:) dijo...

Hola!
Me llamo mucho la atencion este libro se ve muy bien! lo voy a buscar :)

Saludos :3

Onix dijo...

A mi no me gusto. Si que tiene cosas que valen la pena pero no soporte a dash. Es un borde, petulante y sabidillo.
Algunas partes me parecieron muy poco creibles e infantiles. No me parecia estar leyendo el mismo libro que empece.

Un saludo :)

SantitAh dijo...

Leí otro libro de estos dos autores que me gustó bastante (Nick y Norah)
Y la dinámica del libro estaba buena y los personajes eran geniales así que quizás le de una oportunidad a este.

Que andes bien.

Laura Serrano dijo...

Hola :D

La verdad es que el libro no me llama mucho y no se si me animaría a leerlo después de tu "conclusión final" aunque si que siento curiosidad por los retos que se plantean entre ellos y tiene pinta de divertido. Quizá algún día me anime ^^

Un beso,

Laura.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails