Hablando de… (5): Finales abiertos VS Finales cerrados



En esta ocasión voy a hablar de finales, pero no de libros que tienen continuaciones, ya que en ese caso es más normal encontrar un desenlace abierto (aunque aun así los prefiero cerrados); me refiero a los finales abiertos o cerrados en libros autoconclusivos o en últimas novelas de saga.



FINALES ABIERTOS

Pros:
  • Poder imaginar lo que va a ocurrir y, al no saber lo que pasa, interpretarlo nosotros y dar a la historia el desenlace que queremos.
  • A veces, cuando un final no nos gusta, es mejor que sea abierto a que esté cerrado y termine como más nos desagrada.
Contras: 
  • ¡No sabemos lo que pasa! Puede que el destino de los propios protagonistas quede en el aire… La intriga es odiosa.
Contra/Pros:
  • Es más probable que tenga continuación. ¿Cuántas veces una historia iba a ser autoconclusiva y, tras el éxito, se vuelve saga; o una saga se alarga? Aunque las obras con finales cerrados tampoco se libran de esto, hay más posibilidades de que ocurra si el desenlace deja algunos (o muchos) cabos sueltos. No lo pongo ni en pros ni en contras porque dependiendo de la obra a veces gusta que haya más partes y a veces no.
Ejemplos: Esta vez no pongo ejemplos para no spoilear sobre el tipo de final de las novelas que podría mencionar.


FINALES CERRADOS

Pros: 
  • Sabemos lo que ocurre. No hay dudas ni incógnitas. No nos quedamos con la intriga de saber sobre la historia o los personajes.
  • Los epílogos que nos narran qué ocurre con la vida de los personajes tiempo después; esto es raro encontrarlo en libros con finales abiertos.
Contras: 
  • Si el desenlace no nos gusta no hay más, es lo que es y no cabe la posibilidad de interpretarlo de una manera diferente.
Contras/Pros: Cuando un final termina cerrado y con todos los cabos atados, es más difícil sacarse de la manga más continuaciones (aunque pasa, ojo). Puede ser algo bueno o algo malo dependiendo de lo que nos guste la historia o el final: si el desenlace no nos agrada, que haya más novelas puede "arreglarlo"; pero si nos gusta cómo termina una obra pueden disgustarnos las continuaciones por miedo a que se carguen ese final con el que estábamos tan satisfechos.


Sin duda, prefiero los desenlaces totalmente cerrados. SIEMPRE, aunque no me gusten. No soporto quedarme con la duda. 

También hay finales semiabieros-semicerrados, de esos en los que lo más importante queda cerrado pero algunas cuestiones secundarias no se resuelven del todo. Depende de los detalles me molestan más o menos, pero los prefiero a los desenlaces abiertos.


¿Sois más de finales abiertos o cerrados?
¡Os leo! :)

Leyna

58 golosinas:

Patri dijo...

Últimamente prefiero los finales cerrados porque muchas veces tardan en publicar la siguiente parte y pierdo el interés, o también dejan la saga/trilogía a medias y me da mucho coraje. Así que prefiero finales cerrados.

Un beso!

Chibita dijo...

Hola! suelen gustarme más los libros con finales cerrados, ya que la imaginación no echa sola a volar, que tengo demasiada XD También es por saber cómo acaban los personajes, me siento mejor si sé qué les pasa cuando cierro el libro a estar dándole vueltas a la cabeza y no saberlo nunca, es algo frustrante.
Besos!

Raquel S Once upon dijo...

Prefiero los cerrados, asi no te quedas con dudas de que pasara, y si dejan una saga a medias no te quedas tan mal.
besos

Bam dijo...

Yo prefiero mucho los finales cerrados, cuando se con certeza como quedaron las cosas n.n
Besos!

Evelyn Arévalo dijo...

Yo también prefiero los finales cerrados, me he topado con demasiados finales abiertos y son algo estresantes, muchas veces pasan días sin que deje de pensar que es lo que pudo haber pasado y es un sentimiento frustrante.-.
¡Besos!

Samira dijo...

Normalmente suelo preferir lo finales cerrados porque así no me quedo con la intriga ... aunque si el autor/a deja un buen final abierto y no se aprovecha de ello más tarde para continuar una saga innecesariamente, de vez en cuando no me importa.

Mangrii dijo...

Opino como tu, siempre cerrados por favor, odio quedarme con historias a medias o personajes que no se lo que les pasa despues del final justo de la novela o de un suceso importante, y aunque me encantan las sagas, siempre tengo ese miedo a que se queden en un final abierto. Un beso ^^

Abbey Walcott dijo...

Prefiero cerrado siempre siempre.

Lau Rhead dijo...

Hola! Soy muy maniática y me gusta saber cómo acaba todo y de qué manera con todo lujo de detalles así que soy fiel defensora de los finales cerrados aunque no me gusten; al menos sé cómo acaba la historia y no tengo que imaginarme nada ya que siempre me entra la duda si es lo que la autor/a había pensado o si yo me estoy montando la película sola ;) Me ha gustado esta entrada, muy interesante! Besos!

Omaira G dijo...

¡Hola! Yo definitivamente me quedo con los finales cerrados. Odio cuando hay un final abierto y se que no hay segunda parte. A veces son para imaginar un poco, pero otras veces parece que el autor se quedó sin imaginación de repente y la historia se acabo en mitad de algo importante. ¡Saludos y me ha encantado esta entrada! ;-)

Judith Barrero dijo...

¡Me ha gustado mucho este post!
A mí, si la novela me ha llegado al alma siempre me gusta saber cómo termina, son más creativos los finales abiertos pero en esos casos necesito saber qué sucede finalmente!

Un saludo :)

-Novelíssimas-

Cris Hocicos dijo...

SIEMPRE finales cerrados. Los finales abiertos me dejan paranoica

Un beso^^

Constanza dijo...

Holaaaa!!! amé la entrada! me quedo con los finales cerrados! cariños :3

Maribel dijo...

Sin lugar a dudas, soy de finales cerrados. Cerradísimos. No me gusta que el escritor deje tras 400 páginas el final a gusto del consumidor, me gusta saber qué ha ocurrido con los protagonistas a ciencia cierta.
Besos !

Sheila Navarro Robles dijo...

Yo soy más de finales cerrados. No me gusta que me dejen a medias o con cosas sin resolver ^^
¡Buena reflexión!
Besos.

Ansucatt dijo...

Me encanta esta sección, son entradas superinteresantes y muy elaboradas!!! :)
Odio los finales abiertos, me desquicia no saber q pasa, me qdo con los cerrados al 100% xd

Esther dijo...

Totalmente como tú. Finales cerrados o semi-cerrados. Prefiero saber que pasa que tener que imaginarlo porque eso lo puedo hacer aunque haya final cerrado XD

Un beso!

Carol S. dijo...

¡Hola! Yo prefiero los cerrados. Tenerlo todo claro y en su sitio jajajaja Cuando me dejan cosas sin resolver... Ay! XD

¡Besosssss!^^

Mar dijo...

Yo creo que depende de la historia, porque he leído algunos libros con finales abiertos y me han gustado mucho, pero bueno, por lo general prefiero los cerrados como tú xD

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
Bueno soy un poco quisquillosa con los finales y no prefiero a uno sobre otro.
La verdad es que en cuanto a finales prefiero que sean satisfactorios y acordes a la historia. A veces hay finales abiertos que me encantan como también quedo contenta con finales felices. Todo depende de la historia.

Que andes bien-

Tsumi Tsunami dijo...

Hola! Personalmente lo finales abierto me hacen sufrir mucho u.u
Saludos !

MDolores dijo...

Odio los finales abiertos, me mata estar leyendo para saber cómo acaba y que todo lo deje a la imaginación de cada cual... Mucho mejor los finales cerrados que aunque no nos gusten dan un sentido a la historia.
Un beso!

BookLover dijo...

Holaa!! no soporto los finales abiertosD: no me gusta quedarme con la duda:c jaja también prefiero mil veces los finales cerrados, siento que son mejores.

Blessings!

Libros y Sueños ( Tama) dijo...

Hola! prefiero los finales cerrados, que aunque aveces no guste ese es el final de la historia,pero es asi como termina, es que los abiertos no me gustan, aunque cada cada uno es libre de imaginarlo no se...no me gusta vaya,besos.

Montze dijo...

¡Es difícil! Por que hay veces en las que me gustaría saber que pasó con los personajes y otras no. Pero soy mas de que sean cerrados, aun que me duela :'(
Saludos!

Anónimo dijo...

¡Es difícil decidirse! A mí me gustan los dos pero con matices.

El final abierto sólo me gusta si es muy concreto. Por ejemplo, pongamos que es novela romántica, si la pareja acaba finalmente junta y han quedado muchas historias por el aire de las que nos tenemos que imaginar lo ocurrido no me importa; es decir, si la trama principal queda cerrada y dejan en el aire cabos sueltos para que tu imagines como quedan me parece bien. De lo contrario me da mucha rabia jejeje.

Saludos!

Neftis dijo...

Yo tambien prefiero los finales cerrados y bien atados. Eso de imaginarme lo que ha querido decir el/la autora con un final abierto no me gusta nada y, como dices, puede dar lugar a una saga.

Saludos

Unknown dijo...

Pues a mí me gustan más los finales abiertos porque me gusta que queden cosas para la imaginación ;)
Besos

Happiness life dijo...

Siempre me hace sentir mejor un final cerrado la verdad aunque de vez en cuando me encuentro con uno abierto que me gusta ^^
<3

Onix dijo...

Me pongo histerica con los finales abiertos, paso dias pensando que pasara, por lo que prefiero con cerrados cerrados.

Un saludo :)

Aglaia Callia dijo...

No sé, creo que es un tema muy relativo; creo que algunos libros son llevados de tal forma que un final abierto es la única alternativa y aunque da bronca esperar a la continuación, la espera vale la pena; y hay otros a los que en verdad no les encuentro mucho sentido.

Besos.

ѕweeт ѕara dijo...

En mi caso, depende mucho de lo que me haya parecido la historia y, en caso de los finales cerrados, el final que pongan, porque a veces algunos escritores me dejan a cuadros xD Los finales abiertos no me importan, si son sagas y tengo las continuaciones en mi poder. Si son autoconclusivos... pues depende mucho de lo que se le haya pasado al autor en ese momento por la cabeza.

Un besito.

Marya dijo...

Yo prefiero siempre un final cerrado aunque considero que a veces es mejor un final abierto y no algo demasiado dramático. Un besote :)

Laura dijo...

Hola!
Siempre tengo una disputa conmigo misma sobre si quiero un final abierto o cerrado. Cuando el cerrado no me gusta, lo prefiero abierto y sino al revés. Siempre igual.
Saludos!!

Memphis dijo...

Me encantan tus opiniones, se me hacen muy cómodas de leer y pues yo depende si se que van a sacar más libros de ese abierto que es en plan de "dame ya el siguiente" pero si es autoconclusivo o el último de una saga pues cerrado
un beso

Dolo..✿*゚ dijo...

Me ha gustado mucho la entrada :D
Un besito.

ChesterDEAN dijo...

A mi los finales abiertos me causan un no sé qué, que me frustra, siempre quiero saber el final final xD

Silvia A dijo...

Definitivamente soy más de enlaces cerrados, estar pensando y preguntándome cómo terminaría y eso no me agrada jajaja

Besos :)

Estefanía Soto dijo...

Definitivamente finales cerrados, pues los abiertos me frustran bastante >.<

Un abrazo :)

Sabinela dijo...

Los finales abiertos suelen mosquearme bastante pero es que algunos finales cerrados también!!! así que ni idea de qué bando estoy jejeje
Buena entrada! besos

Estefania Alvarez dijo...

Finales cerrados siempre ! No soporto la intriga xD prefiero que el final no me guste a que quede en el aire jeje

Akaxu dijo...

Yo también prefiero los desenlaces cerrados, lo de poder interpretar el final como quiera no me gusta, si me leo un libro quiero que esté escrito todo aunque reconozco que en algunas historias los finales semiabiertos no quedan mal y no me disgustan.

Mary-chan dijo...

En los libros autoconclusivos o en la última parte de una trilogía o saga, prefiero siempre finales cerrados. Prefiero saber las cosas con certeza, a tener que imaginarlas. Sin embargo, cuando hay una continuación, no me importa que el final quede en suspense, porque eso hace que tenga más ganas de leer el siguiente.

Besos

Marilí Acosta dijo...

Totalmente cerrados,TOTALMENTE!!!!! jajajajajaj...se noto q me gustan los autoconclusivos??jajajajaj

Besitosss

Born Between Books dijo...

Mmmmmm nose, depende la historia, pero casi siempre prefieron finales cerrados jaja. Besos (:

Lucía Cafeína dijo...

Pues aunque por un lado siempre digo que me gusta imaginarme los finales de las historias, necesito FINALES CERRADOS. CÓMO ME MOLESTA QUE LOS DEJEN ABIERTOS POR DIOS... Es como... no quiero que no te guste el final, así que lo dejo abierto. NO JOLINES NO!

. dijo...

Muy buenas!!

Pues a mí me gustan los finales donde queda todo atado pero tiene algunas cosas que quedan abiertas, para que los lectores puedan imaginar y pensar lo que quieran jajajaja Para mí son los finales perfectos!!

Clara dijo...

hola! a mi me gustan los finales cerrados, esta bien imaginarse la vida detras de la ultima palabra, pero molesta muchisimo, porque para eso estamos leyendo un libro, queremos su historia terminada jeje, besotes!

Elena Carmona dijo...

Yo también prefiero los cerrados aunque a veces también es bueno quedarse con las dudas :)
Un besazo guapa :)

Hasu✿Loto dijo...

Yo opino exactamente como tu. Cerrado. Siempre. Always! jajaja
Sea como sea, el autor deja explicado todo y no hay más tanto si me gusta como si no. No me gusta debatirme luego en la indecisión de si será o dejó de ser jeje
Me gustó tu explicación.
Un saludo :)

A la sombra de los sauces dijo...

A mi me gustan más los finales cerrados, aunque sean cerrados o abiertos siempre me quedo con ganas de más.
un beso ^_^

Miss Tallarines dijo...

¡Hola!
Me voy a salir por la tangente. A mí me gustan los finales abiertos siempre y cuando vayan seguidos por un epílogo en el que no salgan los protagonistas y cuenten cómo acaban de verdad las cosas. Cuando era pequeña me gustaba creer que los protagonistas no lo sabían pero yo sí, y eso se me ha quedado dentro xD
¡Nos leemos!

Natacha dijo...

Prefiero cerrados porque me crea ansiedad no saber lo que pasa y estar pensando :-S
Me encanta la entrada, todo perfectamente explicado :-P

¡Un besazo! :-)

Esther Blanco dijo...

Hola! A mí me gusta que esté siempre bien cerraditos, si no es así ne quedo con un malestar en el cuerpo que no me gusta nada. Buen debate :) Bsos!

The An5a dijo...

¡Hola!
Uff, yo odio los finales de saga o libros autoconclusivos con un final abierto:S
Un beso<3

Ana Meyling dijo...

Hola guapa
Yo soy fan de los finales cerrados, me encanta saber como acaba y no tener que imaginar si podría ser así o asa....
Un besito, nos leemos^^

Letty dijo...

Yo definitivamente odio los finales abiertos, soy una persona que aunque tenga mucha imaginación no quiero que mi imaginación me diga lo que va a pasar sino la autora, aunque no me guste ese final, prefiero saber lo que pase. Un beso

Felices lecturas!!

Unknown dijo...

Prefiero los finales abiertos en las sagas, asi no pierdo el interes y tengo ganas de leer el segundo, pero en los libros unicos no me gustan, por que me gusta que la historia quede cerrada.
Me gustó mucho este post :) besitos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails