Prohibido



No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina. 



El padre de Lochan, Maya, Kit, Tiffin y Willa los abandonó hace años. Ahora, su madre es una alcohólica que pasa más tiempo con su actual novio que con sus hijos. Lochan y Maya (los mayores) cuidan de sus tres hermanos pequeños mientras intentan esconder sus condiciones a los servicios sociales. Se encargan de hacer la compra, preparar la comida, limpiar la casa, llevar al colegio a los más pequeños, hablar con sus profesores, concertar las citas con el dentista, bañarlos, ayudarlos con los deberes, jugar con ellos... Y todo eso a la vez que sacan adelante sus respectivos cursos escolares.
Lochan y Maya comparten una gran responsabilidad y una durísima carga. Juntos hacen frente a su complicada situación familiar, pero se tienen el uno al otro para apoyarse, consolarse y animarse... hasta que acaban enamorándose. Saben que son hermanos y que esa relación no debe continuar, pero no pueden evitar los fuertes sentimientos que los consumen.


Como ya dije en el IMM-Vlog donde mostré este libro, el incesto no es una de mis temáticas preferidas; pero la curiosidad que la obra despertaba en mí, el no haber leído nunca algo parecido y las buenas críticas que había visto de ella me animaron a leerla.

Lo que me ha pasado con Prohibido es muy extraño. Me gustan los elementos que lo componen, pero no sé por qué el conjunto no me convence; y no creo que se deba a que sus protagonistas sean hermanos. 
Objetivamente, si me fijo en los personajes, la narración, el ritmo, etc. creo que el libro está bien, bastante bien. Pero al acabar de leerlo me di cuenta de que me encontraba igual que a la hora de empezarlo, nada había cambiado: me dejó totalmente indiferente. He permanecido plana e insensible durante toda su lectura: no me enfadaba, ni me entristecía, ni me frustraba, ni me alegraba, ni me indignaba... Menos cuando llegué al final: ese desenlace que me hizo llorar es lo único de la novela que despertó algún sentimiento en mí.

Nada más empezar la obra, nos encontramos con dos protagonistas a los que enseguida llegamos a conocer a fondo. Maya y Lochan se van turnando a la hora de narrar su historia, y cada capítulo está contado por uno de ellos, alternándose. 
Ambos son responsables y maduros, pero así como Maya es una persona más relajada, alegre, cariñosa y sociable, Lochan se muestra distante, serio y reservado, y tiene un grave problema para relacionarse con la gente. Sufre fobia social, es incapaz de interactuar con normalidad con personas de su entorno que no son de su familia, y le cuesta mucho incluso responder a las preguntas que sus profesores hacen en clase.
Los dos se ganaron mi simpatía, me parecen muy tiernos y acabé cogiéndolos cariño. Creo que la autora hace un gran trabajo a la hora de explicar sus sentimientos ante un tema tan delicado como el incesto. Me gustó mucho la forma en que profundiza en sus pensamientos y emociones, y cómo nos muestra su evolución hasta que llegan a enamorarse (sobre todo en el caso de Lochan, ya que lo de Maya es más repentino).
En muchas ocasiones me costaba hacerme a la idea de que eran hermanos. Yo veía a dos adolescentes que se aman y que desean estar juntos y, de repente, ¡zas! recordaba que pertenecen a la misma familia y que los parió la misma madre. Es una sensación muy rara, porque aún así quería que estuvieran juntos y que les fuera bien. Su relación y su forma de comportarse me parecía más de amigos y compañeros. Por las circunstancias de su vida, el papel que desempeñan es más el de padre y madre del resto de los niños que el de hermanos entre sí. Creo que precisamente por eso se enamoran, y porque tal y como pone en la sinopsis y como la propia Maya menciona varias veces, nunca se han comportado o visto como hermanos, sino como mejores amigos, como almas gemelas y camaradas.
Por su parte, Willa es adorable, un encanto; Tiffin tiene puntos bastante simpáticos, e incluso Kit me ha convencido, pues aunque no esté de acuerdo con él, puedo entender por qué se comporta como lo hace.

No reparé mucho en la narración, pero si me ponía a pensarlo considero que es buena, también por lo mencionado anteriormente sobre la forma de profundizar en los protagonistas y de expresar e interiorizar sus sentimientos. Sin embargo, hay momentos en los que la autora se embarca en descripciones demasiado extensas para mi gusto, que llegaban a parecerme un pelín cansinas.

A medida que avanzaba la novela me era inevitable reparar en lo interesante de la historia y en el fluido ritmo que tiene. La lectura me resultó amena hasta que llegué a las últimas 100-150 páginas. En ese momento el libro empezó a hacérseme algo pesado, pues ciertas situaciones, comentarios y pensamientos se repiten constantemente. Hubiera preferido que pasaran cosas más emocionantes y novedosas en lugar de leer más de lo mismo una y otra vez.
Afortunadamente, los últimos capítulos captan de nuevo la atención del lector: son intrigantes, desgarradores y sobrecogedores. Lloré bastante con el desenlace, a pesar de imaginármelo tras leer en tantas reseñas lo excesivamente trágico y dramático que era. Sin embargo, así como otros libros hacen que me emocione tiempo después de leerlos, sólo con hablar de ellos o acordarme de lo que ocurre, lo de Prohibido fue momentáneo. Ni siquiera escribiendo esta reseña se me remueve nada.


Prohibido es una obra autoconclusiva que, a pesar de su historia interesante, de su ritmo en general bueno y de unos personajes bien perfilados que se ganaron mi cariño, me ha dejado completamente fría.
No ha llegado a trasmitirme nada, me ha dejado indiferente. 

Leyna

53 golosinas:

Clara dijo...

yo lo lei en ingles en verano despues de leer tanto sobre el libro y me paso como a ti, fria fria, es mas, he leido libros mejores q traten el incesto, por ejemplo flores en el atico, y este me ha dejado .... pos na, por ser la polemica...pero bueno, uno mas al monton jeje besotes

Ídia Myth dijo...

Pues es la segunda reseña que no lo pone por las nubes. Yo estoy intentando organizar una lectura conjunta, espero que no me decepcione...

Besos y se agradece la sinceridad ^^

Trinity P. Silver dijo...

Ay, este libro a mí como que no, pero como no pienso leerlo, me ha parecido muy interesante tu reseña ;)
Besitos

LasLecturasDeGinger dijo...

Me ha encantando eso de 'No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?' *_*
Me llama mucho la atención el título y la portada ^^ Tiene muy buena pinta, así que lo apunto para mi lista de libros pendientes :P
Un besin, y empiezo a seguirte! ;)

Laura Devoradoradelibros dijo...

Holaaa yo la verdad es que tengo curiosidad a ver si me hago pronto con él ^^

Un beso

Constanza Bandeo dijo...

Hola!
Yo lo leí hace poco, y a mí me llegó bastante. Me convertí en un mar de lágrimas al final y quise golpear a algunos personajes varias veces. Pero bueno, los libros nos llegan distinto a todos.
Por cierto, te nominé al Premio Dardos en mi blog. http://mdesorientada.blogspot.com.ar/2014/03/mi-primer-premio-dardos.html
Pasate cuando quieras:D
Besos.

ElenaWray dijo...

Es un libro que me llena de curiosidad, quizá por todas las reseñas positivas que he leído. Pero la tuya me intriga más, al dejarte "indiferente". Es un libro que quiero leer por la temática poco usual.
Gracias por la reseña (:
Besitos<3

FlyMeToTheMoon dijo...

No me llama nada. De momento solo he leído reseñas muy positivas así que me ha gustado ver esta para variar un poco jaja. No se, no parece que sea el tipo de historia que me gusta.
Gracias por la reseña :)

Besos

Teresa dijo...

Hola!!

A mí este libro tampoco me gustó. No llegué a comprender lo que la gente vio en el, y lo intente, pero es un libro que ni fu ni fa. No me gustó nada de nada.

Gracias por la reseña, ¡un abrazo!

Lady Aliena dijo...

No es un libro al que le tenga ganas, y después de tu reseña, me ha quedado más claro aún.
Un beso.

Taty dijo...

Hace poco terminé esta obra y, la verdad, tengo una sensanción parecida a la tuya. No sé, la historia no está mal pero me da la sensación de que la autora no ha conseguido trasmitir demasiado...

Un saludo!

Natacha dijo...

desde que leí la trama supe que este libro no era para mí x-D
he visto buenas reseñas, pero después de leer muchos de los comentarios que te han dejado aquí, en la tuya, veo que muchísima gente coincide contigo y opina como tú.
gracias por tu sinceridad, siempre es un placer leerte :-)

¡un besazo! :-P

May R Ayamonte dijo...

hola leyna!

Es mi libro favorito, a mí me encantó.
pero en la variedad está el gusto!
un beso

Elii dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elii dijo...

Tiene buenísima pinta, a ver si me hago pronto con él .
Un beso!

Chibita dijo...

Me llamaba la atención desde un tiempo y lo tengo en mi lista de deseos, pero últimamente estoy viendo más reseñas negativas que positivas y ya no sé si animarme a leerlo o esperar un tiempo más.
Besos!

Sary dijo...

Vaya... yo tengo bastantes ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto.
Besos!

Arya S. dijo...

Visto que este libro genera opiniones de todo tipo me están entrando unas ganas de leerlo...
Siento curiosidad y más al leer tu reseña, porque es bastante completa!!

Gracias por la reseña!
Un saludo!!!

SantitAh dijo...

No es por pecar de moralista pero la historia de este libro no me atrae para nada. Será una historia de amor tierna y complicada pero no me apetece leerla.
Así que entiendo que te dejara indiferente.

Que andes bien.

MeriiXún dijo...

Hola^^
A mi la verdad es que me llama mucho la atención. Quiero poder formarme una opinión sobre el.
Besos!

Inira dijo...

me paso mas o menos como a ti. los protagonistas me gustaron y parecieron entrañables pero el libro no me llego ni me removio por dentro. ni fu ni fa, me falto algo!!

Mich Hernandez dijo...

Hola!
Bueno, yo nunca he probado este tema, pero ya había visto muchas reseñas que lo ponían por las nubes, y la verdad me llamaba mucho la atención, y veo que eres de las pocas que los dejo frías y no se eso me gustó de tu reseña que no fuera del todo positiva.
¡Gracias por la reseña!

¡Un beso! ^^

Laura Valensi dijo...

Estoy muy muy muy de acuerdo en algunos puntos, solo que a mí la temática del incesto me fascina xD Soy un bicho raro, mi mente es muy perturbada, ¿vale?
Estoy a favor de él, que conste y creo que este libro fue una buena manera de introducirlo en el mundo de una manera un poco más suave.
Leí la mitad hace un año o así y no seguí por culpa de los exámenes, pero pienso retomarlo. A pesar de saber el final xD
Me ha encantado tu reseña :)
Un beso <3

Neftis dijo...

No sabia que hacer con este libro y despues de tu reseña creo que lo voy a dejar pasar por el momento.

Saludos

Yahira potter dijo...

Gracias por la reseña
un beso

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

últimamente estoy leyendo reseñas que no ponen por las nubes a esta novela, y lo cierto es que ahora me están entrando incluso más ganas de leerlo xD El tema del incesto tampoco me va, pero reconozco que siento mucha curiosidad por ver si logra convencerme la historia de estos dos hermanos o no =P Espero que cuando lo lea no me deje indiferente,

Genial la reseña, muy sincera!

Muchos besitos!! =)

Patri Estrellas y páginas dijo...

Este libro me causaba curiosidad pero el tema que trata no me va y no creo que disfrutará de la lectura.
Gracias por la reseña.

Un beso.

La biblioteca de Seshat dijo...

La trama no termina de llamarme la atención, y también me pasa que el tema del incesto tampoco es de lo que más me apetezca leer. Y un libro que tiene como eje principal el mismo... De momento lo dejaré pasar, sobre todo porque parece que en conjunto, la historia se queda a medio gas.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Seducida por letras dijo...

Hola, primera reseña que no lo pone por las nubes, lo leí hace bastante y me gusto, lloré y todo. Saludos.

Lunilla dijo...

La verdad es que me llama el libro con la temática incesta. XD
No sé si me gustara, pero me pica mucho. Aunque si dices que no te ha convencido del todo, lo descarto por ahora, que tengo muchos pendientes..besos

LauNeluc dijo...

Es la segunda reseña en el día de hoy que leo que no dice maravillas de el. Yo la verdad es que lo tengo pendinte por el revuelo que causo, aunque no me atría nada, pero hoy me estan bajando las ganas de que este en mis próximas lecturas xDDDD

Pal dijo...

Hola! Este libro está en mi lista de espera desde hace... uuh.. bastante tiempo. Las reseñas que he leído son bastante dispares, muchos lo pintan muy bien y otros como una lectura muy mala. A ver qué me ocurre ami cuando lo lea xD

Saludos!

rainofthoughtss dijo...

Hola!
La verdad que no es un libro que me llame la atención, pero sí lo ha hecho tu reseña porque es la primera que leo que dice que no le ha trasmitido nada, lo que ha reafirmado mi idea inicial de no leerlo :)

Soy nueva por aquí *saluda con la manita*

Cam dijo...

Me han dicho cosas buenas del libro, todavía no he encontrado el momento de leerlo.
Creo que debo de ser de las pocas personas que no creen que el incesto sea ni polémico ni mal visto ni nada, sólo relaciones como las demás... pero le daré una chance, tal vez sea, al menos, divertida, aunque quizá me pase como a ti y no sea memorable.
Besos y cuídate

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola guapa!
A mi la verdad es que me encantó.
Un beso.

Bam dijo...

A mí me gusto el libro, sobre todo por la profundización y el personaje de Lochan que creo es lo que le da un realse n.n
Tampoco sentí que fuera las mil maravillas el libro pero está bien n.n
Lastima que no te transmitiera mucho.
Besos!

Marya dijo...

Este libro despertó sentimientos encontrados en mí. Me ha pasado como a ti, quería que estuvieran juntos y luego recordaba que eran hermanos y no sé, ha sido un poco extraño. Un besote :)

Niusa dijo...

La verdad es que sentia una curiosidad insana por este libro, por aquello del incesto, pero ya son varias reseñas que dicen que ni fu ni fa, ni frío ni calor y bueno, el interés como que ya lo perdí.
Gracias por tu opinión :)
Bicos!

Leticia Carmen Cabas Martel dijo...

A mi ni si quiera me llama la atención este libro, eso de que dos hermanos se enamoren va en contra de mis principios nose. Besos

Felices lecturas!!!!!!!!

A la sombra de los sauces dijo...

No me llama mucho la atención, no creo que lo lea.
Un beso ^_^

Girl Pink dijo...

Me apetece mucho leerlo,espero hacerlo pronto.Gracias por tu reseña.
Besitos rosas

Onix dijo...

No me gusto demasiado. Que fueran hermanos me daba igual, pero la historia no me llego ni me hizo sentir como creo que debería.

Un saludo :)

The An5a dijo...

Hola^^
Yo tengo muchas ganas de leerme este libro *-* aunque es una pena que te haya dejado completamente fría:/
Un besito cielo

Sabinela dijo...

Buenas! he leído muy buenas reseñas y últimamente leo de no tan buenas, la verdad es que a mi no me llama nada la atención así que no creo que lo lea. besos

Andrea Martínez Blanco dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. Aunque creo que lo haré en inglés. Eso sí, no voy con muchas expectativas puestas en él. Yo creo que es un libro que o te llega o te deja como a ti indiferente. Sin términos medios.
¡Gracias por la reseña! :)

Leyre H. Palacios dijo...

Qué pena que no te haya gustado, a mí sí me convenció. Sentía lo que tú has descrito, que olvidaba que eran hermanos y veía solo dos adolescentes que se amaban ^^.
Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

samarkanda dijo...

Creo que nunca he leído ninguna historia que tenga como eje central el incesto entre hermanos pero tampoco es una temática que me interese, así que, esto unido a lo que nos cuentas y a que tiene partes repetitivas hace que no me llame la atención.
Un besín.

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
La verdad es que nunca me ha llamado y ahora con tu reseña menos aún jejeje. Besotes ;)

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
La verdad es que nunca me ha llamado y ahora con tu reseña menos aún jejeje. Besotes ;)

Arantxi dijo...

Sedienta!!!

Es un libro que me llama la atención pero no me convence su historia.

Besikos

Ansucatt dijo...

no me atrae, y menos despues de ver ultimamente muchas reseñas negativas y q coinciden en q no trasmite!!!

Nebe dijo...

Vaya, pues justamente es raro que no te haya transmitido nada ni para bien ni para mal, pues es de esas historias que parece que no dejan indiferente a nadie. Yo le tengo bastantes ganas aunque no sé por qué, creo que no terminará de convencerme, ya veremos...

Saludos

Hechicera Lestrange dijo...

me dio lastima el final, lo tengo para reseñar en mi blog pronto. muy buena reseña.

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida; eso sí, comenta siempre con respeto :)
Y por favor, nada de spam.

Related Posts with Thumbnails