Jo, Abony, Ranjani y Maia no creían en los cuentos de hadas hasta que el director de su empresa las aprisionó en una terrible maldición para silenciarlas tras abusar de ellas.Retorcidos cuentos como Cenicienta o Barbazul y leyendas que creían olvidadas empiezan a apoderarse de sus vidas y transformarlas.Pero ninguna de estas cuatro mujeres es una princesa esperando a ser rescatada y juntas descubrirán que tienen el poder de enfrentarse a lo que les ha ocurrido para evitar que vuelva a repetirse.
En este libro conoceremos la historia de cuatro mujeres que han sufrido abusos por parte del CEO de la empresa donde trabajan. A pesar de que el libro está ambientado en la época actual, hay elementos mágicos y de fantasía.
Podríamos decir que es una fábula moderna dónde se desarrollan varios tropos de cuentos clásicos. Es como sacar a las protagonistas de dichas historias y hacer que tomen el control absoluto de su discurso y narrativa. Me encantan tanto los cuentos como los retellings, y considero que la forma en la que la autora los ha adaptado, mostrando muchas realidades, es brillante.
Cada una de nuestras cuatro protagonistas sufre una maldición típica de cuento de hadas. Fue muy interesante ir descubriendo el viaje de cada una, y la manera en que la Ann Claycomb va presentando a los personajes es simplemente magistral.
Al final de cada capítulo hay una especie de chat donde los usuarios hablan y debaten sobre diferentes tramas de cuentos de hadas. Eso me encantó, pues me resultó muy interesante. Además, también se aportan hechos históricos e información.
Una de las cosas que más me gustaron es que el CEO, el perpetrador de las agresiones sexuales, apenas aparece. No tiene presencia en las páginas, casi no sabemos nada sobre él, y me parece justo y necesario que esto sea así para que la trama se centre por completo en las protagonistas: él no es digno de que se le dedique tiempo.
Resulta sumamente interesante cómo este libro trata ciertos puntos en común de los cuentos de hadas, como que las princesas no cuenten con amistades humanas, que deban ser besadas para que puedan salvarlas (cuando a ningún príncipe se le salva con un beso), etc.
Me ha parecido preciosa no solo la manera en la que nuestras protagonistas logran destruir sus respectivas maldiciones, sino también la amistad que forjan y cómo se ayudan y apoyan unas a otras. Fue increíblemente liberador. Todo en este libro manda un mensaje alto y claro. El empoderamiento y la valenttía son palpables.
Quiero aclarar que, a pesar de que se mencionan los abusos sufridos por las protagonistas, en ningún momento se narran de forma explícita.
Silenciadas es una obra genial, muy necesaria y poderosa, que todo el mundo debería leer.
Leyna