Estreno nueva sección en la que, como su propio nombre indica, hablaré y daré mi opinión sobre ciertos temas. Espero que hagáis lo mismo en los comentarios, aportando vuestro punto de vista y creando una especie de debate :)
Esta primera entrada de la sección tratará sobre los TRIÁNGULOS AMOROSOS. En algunos libros, son uno de los ingredientes principales, y después de mucho leer y teorizar sobre el tema (yo los odio) he clasificado en tres grupos los que, bajo mi punto de vista, suelen darse.
TIPO 1 (o como cargarse la historia de amor)
Descripción: Este tipo de triángulos amorosos se caracteriza por presentar el siguiente esquema: Chica conoce Chico 1, se enamoran locamente y empiezan una relación… hasta que aparece el Chico 2 y hace dudar a La Chica, que tiene sentimientos confusos por ambos.
Desventajas: Si se intuye a quién va a elegir la protagonista me parece innecesario y carente de emoción; creo que al meter al Chico 2 de por medio se destroza la historia de amor y que esa magia y ese algo que hacia especial a la pareja se pierde.
Curiosidades: La mayoría de las veces (aunque no siempre) La Chica se queda con el Chico 1, y el lector suele tener claro que será así.
Algunos ejemplos: Bella-Edward-Jacob de la saga Crepúsculo.
TIPO 2
Descripción: Este tipo es parecido al anterior, pero aquí quién se mete en la pareja es uno de los dos protagonistas. Cuando la novela empieza La Chica ya está saliendo con alguien pero de repente aparece El Chico.
Ventajas: Pueden aportar un puntito de interés y de celos que den vidilla a la historia.
Desventajas: Como El Chico es el protagonista masculino, y el lector lo sabe, no hay duda alguna sobre con quién se quedará nuestra Chica. Una vez más no hay intriga ni misterio.
Curiosidades: También es común que se de la situación inversa, es decir, que sea El Chico el que está con otra cuando empieza la novela, y la prota la que desestabiliza a la pareja.
Algunos ejemplos: Alex-Brittany-Colin de Química Perfecta; Derek-Evelyn-Dani de El círculo perfecto; Sophie-Archer-Elodie en Hex Hall I. Condena; Beau-Ashton-Sawyer de El chico malo.
TIPO 3
Descripción: Este tercer tipo se puede identificar porque La Chica empieza dudar entre el Chico 1 y el Chico 2 casi a la vez, ambos se encuentran más o menos en igualdad de condiciones y ninguno destaca excesivamente sobre el otro.
Ventaja y desventaja: Puede ser algo bueno o algo malo, depende de cómo lo vea cada persona. Es emocionante el no saber qué pasará y el sentir esa curiosidad por cómo se resolverá el trío, pero si sois muy impacientes puede que esa tensión os saque de quicio o incluso os desespere si finalmente el tema no se soluciona como queréis (es lo que me pasa a mí: me encanta la intriga pero odio la tensión que me supone, así que prefiero ahorrármela xD).
Curiosidades: Tanto el Chico 1 como el Chico 2 están tan “empatados” que resulta muy complicado para el lector estar seguro de con quién se quedará La Chica, o si lo hará con alguno (o con los dos).
Algunos ejemplos: Dos claros ejemplos de este tipo son Jack-Victoria-Kirtash de Memorias de Idhún y Peeta-Katniss-Gale de la trilogía Los Juegos del Hambre.
En definitiva: aunque prefiero un tipo de triángulo amoroso antes que otros, en general y en la mayoría de los casos, me desagradan.
¿Y a vosotr@s? ¿Os gustan los triángulos amorosos? ¿Qué tipos identificáis? ¡Os leo! ^^
Leyna