Tras haber escapado del violento y surrealista mundo de las Bunnies, Samantha Heather está convencida de que ha dejado atrás lo peor. Acaba de publicar su primera novela, que ha sido aclamada por los críticos, y está en plena gira, cuando sus «amienemigas», furiosas por el retrato que ofrece de ellas, la secuestran. Convertida en una espectadora cautiva, es su turno (y el nuestro) de escuchar la versión de la historia de las Bunnies. Una por una, toman la palabra (y el hacha) para relatar su alianza impía, el descubrimiento de sus inusuales poderes creativos y la aventura fantasmagórica que supuso conjurar su primera creación. Con Sam atada y amordazada, nos embarcamos en un cuento de hadas con tintes de slasher que explora los prodigios y los horrores del acto creativo (sin olvidar los poderes del amor y la amistad, Bunny).
Te queremos, Bunny es la inquietante y excéntrica secuela de Bunny, la novela de culto de Mona Awad, conocida por su estilo oscuro, satírico y profundamente extraño. Una experiencia bastante rara, pero en el buen sentido (aunque no para todo el mundo).
La novela retoma la historia de Samantha Heather Mackey, quien, tras sobrevivir a los perturbadores rituales de las “Bunnies”, intenta rehacer su vida como escritora de éxito. Sin embargo, su pasado no la deja escapar: sus antiguas compañeras la secuestran y la obligan a escuchar su versión de la historia, invirtiendo completamente la perspectiva del primer libro.
Este cambio de enfoque es clave: lo que antes parecía claro ahora se vuelve ambiguo, cuestionando la fiabilidad de la protagonista y la propia realidad del relato. Eso hace que todo sea más caótico, pero también más interesante, porque empiezas a verlas con otros ojos.
Si ya leísteis Bunny, sabéis más o menos a lo que vais: ese mundo entre lo adorable y lo inquietante, donde nada es del todo normal.
Lo que más me gustó es que sigue teniendo ese tono tan ácido y un poco exagerado, casi como una parodia del mundo literario y de ciertos círculos elitistas. Hay momentos que son directamente incómodos, otros que son absurdos, y algunos que dan hasta mal rollo. Pero todo está mezclado de una forma muy intencionada.
Eso sí, no es una novela fácil. A ratos se siente desordenada y puede que os perdáis un poco o que no conectéis igual que con la primera. También hay partes que parecen alargarse más de la cuenta. Aun así, creo que forma parte del estilo de la autora: no quiere que la persona que lea su obra se sienta a gusto.
Te queremos, Bunny es una novela extraña, intensa y deliberadamente caótica. No es para todos: o fascina o desconcierta. Si os gustó Bunny, probablemente disfrutaréis volviendo a este universo retorcido, aunque con una estructura más desordenada. En conjunto, es una obra que explora la locura creativa, la identidad y la obsesión, envuelta en una narrativa tan inquietante como envolvente.
En general, diría que me gustó, aunque no tanto como Bunny. Es de esos libros que no recomendaría a cualquiera, pero si os atraen las historias raras, un poco oscuras y con crítica escondida, vale la pena probarlo.
Leyna
