Hablando de… (4): Sagas VS Libros autoconclusivos



En esta entrada voy a hablar de sagas y libros únicos, de sus pros y contras, y de mis sagas o libros autoconclusivos preferidos.


SAGAS

Pros:
  • Desarrollan tramas más complejas y elaboradas que no podrían contarse en una sola obra.
  • En el aspecto romántico, los libros únicos suelen terminar cuando los protagonistas se juntan, y me gusta que las sagas nos den la opción de verlos como pareja.
  • Si la historia y los personajes enamoran, con las sagas tenemos más de ellos y no hace falta que los digamos adiós tan pronto.
  • En ocasiones disfruto más de los libros que van tras el primero porque ya conozco al elenco. Me entusiasma esa sensación de reencuentro con los personajes.
  • Hay sagas que cuentan con distintos protagonistas en cada libro. Esas me gustan mucho porque la historia de los principales empieza y acaba en su novela pero en las siguientes la misma trama puede continuar desarrollándose y los personajes nos son familiares, puesto que los protagonistas de obras anteriores aparecen como secundarios, y secundarios que ya conocemos se convierten en protagonistas.
Contras: 
  • Tener que esperar, muchas veces durante años, para poder leer los próximos libros y/o para conocer el desenlace de la historia.
  • Obviamente, más libros ocupan más espacio y también supone gastar más dinero.
  • A veces, un libro único se convierte en saga o una saga se alarga más de lo planeado debido a fines económicos, lo que puede hacer que las continuaciones sean innecesarias o que el autor se quede sin ideas para tantas obras y la calidad de las mismas empeore. 
  • Las sagas pueden suponer muchos riesgos, como que dejen la serie colgada y no terminen de publicarla o que sufra esos cambios de edición/portadas que tanto odiamos.
  • A más novelas, más posibilidades de que una historia mejore… o empeore. Podría decir varias que deberían haber terminado antes porque sus continuaciones decaen o se cargan la trama (por ejemplo: Los lobos de Mercy Falls, Generacion DeadLa cazadora de sueños y Divergente no están entre mis trilogías favoritas por el último libro, y considero que la segunda parte de Si decido quedarme es innecesaria y que, aunque me gustó, no esta ni de lejos a la altura de la primera).
  • Actualmente la mayoría de libros forman parte de sagas, y llega un punto en el que cansa.
Contra/Pros:
  • La expectación por saber qué va a pasar en próximas entregas. Puede ser algo bueno o algo malo, ya que por un lado son nervios de ilusión y anticipación, pero otras veces el no saber desespera e impacienta demasiado.
Algunas de mis sagas preferidas: Harry Potter, Vampire Academy, Los Juegos del Hambre, Susurros, Lux, Bridgerton, Highlanders, Los MacAllister, Jude Ryder...
(Hay muchas primeras partes de saga que me han encantado, pero como aún no he leído sus continuaciones no sabría decir si están entre mis series favoritas. Éxodo, Hush Hush, Aprendiz de diosa, Guía de Jessica para ligar con vampiros, Los sangre azul o Cantos de Súcubo son algunos casos )
















LIBROS AUTOCONCLUSIVOS

Pros:
  • No hay que estar pendiente de sus continuaciones, de cuándo se publican, etc.
  • Conocemos el final con prontitud, sin tener que quedarnos con la intriga ni esperar largos periodos de tiempo.
  • No hay peligro de que la historia se quede colgada o no publiquen sus continuaciones, y aunque puede cambiar su formato o edición, al ser sólo un libro no desentona como ocurre con sagas cuyas obras tienen varios diseños diferentes.
Contras: 
  • La historia puede llegar a quedarse un poco corta, ¿cuántas veces hemos sentido que una trama acaba demasiado rápido, que debería estar más explotada o que da para más? No digo que hacer una saga sea la solución, pero los libros únicos tiene sus limitaciones.
  • Cuando un libro gusta mucho a veces nos sabe a poco y nos cuesta despedirnos de su trama o personajes. Las sagas nos dan la oportunidad de disfrutar de ellos más tiempo.
Algunos de mis libros únicos preferidos: El mundo encantado de Ela, El círculo de fuego, Posdata: Te amo, Bajo la misma estrella, Eleanor & Park, El ladrón de novias, El cielo puede esperar
















Es cierto que estoy un poco saturada de sagas. No es un factor que me haga no leer un libro, pero me alegro/siento aliviada cuando me entero de que alguna de las obras que me llaman son autoconclusivas. 
Si la historia es buena y mantiene el nivel, da un poco igual de cuántos libros conste, a pesar de que a veces pueda preferir no quedarme a medias y esperar un poco a que hayan sido publicadas más obras xD


¿Qué preferís: sagas o libros autoconclusivos? 
¿Cuáles son vuestras series o libros únicos favoritos?
¡Os leo! :)

Leyna

47 golosinas:

Lucía Arca dijo...

Me ha encantado tu entrada :) Tienes toda la razón. Las sagas nos permiten conocer a protagonistas y secundarios, pero es cierto que algunas veces decaen. Las autoconclusivas dan seguridad, pero en algunos cosas se nos hace corto.
Besos alados,
Lu

Sabinela dijo...

Muy buena entrada! todo tiene sus pros y sus contras... la verdad es que últimamente yo estoy prefiriendo libros autoconclusivos y la razón es porque no encuentro libros que me enganchen tanto como para no poder estar sin leerme el segundo... y eso me desanima... La última trilogía que leí así de seguido que no podía esperar a leerme el siguiente fue The giver así... que estoy deseando encontrarme con otro inicio de saga que me devuelva esa emoción que tanto me gusta...

besos

Paseando entre páginas dijo...

Una entrada genial, has hecho un buen balance. Yo por mi parte me decanto por los autoconclusivos. Como tu, estoy saturada de sagas y trilogías...

Mich Herondale dijo...

Me ha gustado mucho la entrada y concuerdo contigo en muchos aspectos, y yo me quedaría con sagas pero que no decaiga el nivel, y con libros auto conclusivos que se desarrollen a un buen ritmo y con una buena trama :)

¡Un abrazo! ^^

Onix dijo...

Muy buena entrada, muy elaborada, me encanta esta seccion.
Efectivamente todo tiene su pros y contra, me gustan los libros autoconclusivos para no tener que andar detras de los siguientes pero las sagas aportan historias mas completas y se pasa mas rato con los personajes.
Muy de acuerdo en todo y en especial el ultimo parrafo, yo prefiero sagas cuyas partes esten al nivel o libros autoconclusivos bien estructurados y aprovechados.

Un saludo :)

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
Bueno yo prefiero autoconclusivos porque soy un desastre con las sagas. Me tomo mucho tiempo en terminarlas y después me da culpa empezar nuevas.
Mis sagas favoritas son HP, los juegos del hambre, las crónicas vampíricas de Anne Rice, Canción de hielo y fuego.
Autoconclusivos favoritos: El retrato de Dorian Gray, La ladrona de libros, Si no despierto, Si hubiera un mañana, y un montón de otros.

Que andes bien.

Mi sala de Lectura dijo...

La verdad es que últimamente casi todo lo que publican parece que tiene que ser saga, y yo también estoy un poco saturada. Ahora mismo hoy por hoy me quedo con libro autoconclusivo, comienzo y finalizo la lectura.
Besos

Laurita dijo...

Es difícil elegir, porque estoy totalmente de acuerdo en todos los pros y los contras que has elegido tanto para sagas, como para autoconclusivos. Por eso muchas veces prefiero estos últimos. La verdad que tener que esperar tanto o que nos estén saturando ahora mismo de tantas... hace que agobie mucho y que al final te quedes con el único libro.

Kyoko SWords dijo...

Perdón por andar tan perdida! sabías que murió mi computador? ahahha casi me muero con él.
pero bueno, te cuento que no podría estar más de acuerdo contigo, las sagas les estoy haciendo el fuchi principalmente porque la mayoría siempre desmejora con el pasar de los libros. Me da miedo que me decepcionen :(
Pero bueno, tampoco es que las odie, pero como dices tú, siento un fresquito cuando me entero que es un libro autoconclusivo :D
Besos y ya estoy de vuelta!

MDolores dijo...

Una entrada que da para pensar. Yo prefiero los libros autoconclusivos, al menos por ahora que tengo limitacion de presupuesto y suelo comprar en bolsillo. Esto hace que si empiezo una saga tenga que comprar los libros en rustica y es considerablemente mas caro... Ademas no tengo paciencia para esperar. Aun asi he leido sagas y mi favorita sin duda es la de Harry Potter.
Un beso!

Eva dijo...

A mi la verdad es que me da un poco igual libro unico o saga mientras que la historia sea buena, pero si es verdad que estan explotando demasiado lo de las sagas y las hacen inyerminables. Muy buena entrada!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Yo prefiero un libro autoconclusivo pero una saga en la que no haya libros de relleno también me gusta.
Pues de sagas favoritas diría Harry Potter, Los crimenes de Fjällbacka o Percy Jackson y los dioses del Olimpo y de libros autoconclusivos pues Bajo la misma, Mayilda o PD: te amo.
un besote!

Bam dijo...

A mí me gusta leer sagas y libros autoconclusivos por igual, pero si la espera con la sagas para que salgan los siguientes libros es el punto que más me cuesta n.n
Buena entrada!
Besos!

Lyla Bliggie dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada. Yo veo a las sagas y a los libros únicos por igual. El problema es cuando uno se queda corto u otro se alarga demasiado.
¡Besos!

Doppel A.M. dijo...

Hola :) pues tienes mucha razón con eso de que algunas sagas cambian la calidad por la cantidad, y eso es algo que No gusta, por otra parte a mi me gustan más los libros autoconclusivos, aunque por supuesto leo ambos ;)

Marya dijo...

A mí si un libro me está gustando mucho lo cierto es que si es autoconclusivo posiblemente me sepa a poco pero odio las sagas infinitas y que se alargan por alargar. Un besote :)

Esther dijo...

Yo soy una completa fan de las sagas, las prefiero mil veces. Me encanta profundizar con los personajes y con la historia y los libros autoconclusivos me suelen dejar un poco colgada, menos algunos que son muy perfectos XD

Un beso!

Laura Flanagan dijo...

A mí me pasa como a ti. Si los personajes me gustan y aunque cada uno protagonice un libro, si prefiero sagas, pero si las páginas solo hacen bulto, prefiero libro autoconclusivo. También me fastidia eso de esperar años al siguiente libro. Y los que son en otro idioma y dependen del éxito del primer volumen, ni te cuento.
Coincido en gustos con tus libros. Un saludo;)

Cris Hocicos dijo...

VAMPIRE ACADEMY ES AMOR JAJAJAJA
Hay vces que losa autores la cagan añandiéndole más historia a los libros...

Un beso^^

Tulkas Hammer Pain dijo...

Yo creo que me gustan más las historias que constan de varios libros, suelen ser más complejas, con mayor trasfondo y argumento...
eso sí, si la historia no es muy buena prefiero que sea de un sólo libro... para tener que leer menos xD
¡Abrazos!

Chica Sombra dijo...

La verdad es que si una saga me gusta, no me importa la cantidad de libros que tenga. Un caso es VA, me leí los seis libros y me quedaron ganas de más.
Un beso :D

Rossy dijo...

Hola^^ Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece una entrada fantástica ;)
Sinceramente no sabría decidir entre saga o libro único, depende de la historia =P
Besos <3

Inira dijo...

genial post!! :)
si el libro me gusta prefiero ke sea saga para leer mas a los personajes, y si es mas normalillo con ke sea autoconclusivo me vale, asi acabo antes xd

Esther Langdon dijo...

A mi la verdad es que me gustan mucho las sagas, pero como dices, hay que gastarse mucho dinero (y algunos no podemos)
Un besito ^^

Ídia dijo...

¡Hola!
A mí las sagas me gustan, pero creo que últimamente se está abusando del hecho de hacer varias entregas... todo para ganar más dinero. Por ejemplo, hace poco Kierra Kass dijo que iba a alargar la selección con dos libros más. ¿Realmente era necesario? ¿O solo es para ganar más dinero alargado innecesariamente una historia que en La elegida había finiquitado? Me acostumbran a agradar más los autoconclusivos, aunque tampoco me fijo: si quiero un libro, no me acostumbra a importar si es autoconclusivo o saga.

Besos!

Claudia Denis dijo...

¡Hola! ^^
Yo la verdad es que no tengo preferencia entre libros autoconclusivos y sagas, me gustan las dos ^^
¡Un beso!

Leyre H. Palacios dijo...

No voy a decir que no importa, pero cada formato debe adaptarse a su historia; ni alargar lo inalargable ni dejar coja una historia que merece más.
Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

Happiness life dijo...

uff es un tema dificil... de normal me gustan más las sagas por lo que has dicho del desarrollo de la historia, pero hay alguno libros autoconclusivos que me llenan aunque sea un libro asique nose... xd
<3

Omaira G dijo...

¡Hola Leyna! Me ha encantado esta entrada :D Coincido contigo en los pros y contras de cada cosa. Yo en general, prefiero los autoconclusivos, pero no puedo evitar haberme encaprichado de algunas sagas ("Harry Potter", "Temblor", "Oscuros"). Yo lo que peor llevo es esperar meses (e incluso años) para saber como continua la historia, por eso en cierto modo prefiero los autoconclusivos, aunque a algunos de ellos les veo finales que podrían tener una segunda parte. ¡Saludos! ;-)

Paola Rizo dijo...

Buen post ^^

Estoy muy de acuerdo contigo en todo, así que no cambiaba ni una coma (salvo las sagas y libros favoritos, porque eso ya va a gustos y algunos que yo no he leído).

Por ejemplo, en sagas favoritas hablaría de LJDH, ESDLA, Millenium y la Crónica del Asesino de Reyes (por ahora, aunque falta el tercero).

En libros únicos, coincidimos por supuesto en Bajo la misma estrella y Eleanor & Park, yo añadiría también Donde los árboles cantan y La Mano de Fátima, por ejemplo ^^

Un besote!!!

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola, Leyna! ^^

Me ha encantado la entrada. Coincido contigo en que muchas veces las sagas son geniales porque te reencuentras con los personajes y sin duda eso es maravilloso (la prueba es Cazadores de sombras xD); aunque también es verdad que a veces se alargar lo que ya no tiene sentido y eso fastidia un montón :(
Últimamente me he aficionado más a los libros auto-conclusivos por eso mismo: la historia tiene principio y final y yo me doy por contenta xD Pero... Hay algunas que parece que centren toda la acción/trama en el final y es realmente molesto.
Como libro único favorito creo que de momento es Nadie como tú. En serio: es una historia preciosa ^^
Y como serie... La de Éxodo está genial. Te lo he comentado ya medio millón de veces, pero me muero porque salga la tercera parte, ¡no nos puede dejar así! xD
La saga Hush Hush me encantó. Es cierto que el tercer libro me pareció un poco... horrible *cof* *cof* (tengo excusa: lo que pasó fue demasiado xD), pero el final fue muy bonito :D
¡Un besazo!

Neftis dijo...

A mi me gustan las sagas sobre todo cuando ya estan publicadas enteras xD y tambien me gustan los libros autoconclusivos. En el fondo lo que me gusta es leer y punto, ¿que mas da que sea un libro o tropecientos? xD

Saludos

Anónimo dijo...

¡Hola!
A mí me gustan tanto las sagas como los lobros autoconclusivos, pero creo que, para responder a la pregunta que planteas, diría que, para historias distópicas o de fantasía, prefiero sagas y, para historias realistas y contemporáneas me quedo con los libros autoconclusivos. Coincido contigo en todas las ventajas excepto en la de la intriga, pues, siempre y cuando sea segura la publciación de las continuaciones, el factor intriga siempre viene bien, por mucho que me carcoma.
Yo sólo he acabado tres trilogías -Los Juegos del Hambre, Los lobos de Mercy Falls y La selección, cuya autora ha decidido convertirla en una saga, a ver qué resulta de ello teniendo en cuenta el cerrado desenlace- y las tres me encantaron.
Me ha encnatado esta entrada, se nota que te has molestado mucho en prepararla.
¡Un beso!

Maribel dijo...

Si me das a elegir, prefiero los libros autoconclusivos. El final, si está bien creado, no tiene por qué dejarnos con la sensación de que es precipitado, y es que eso de las esperas para descubrir un final no van conmigo, jajaja !
Otra opción interesante son las series; cada libro protagoniza una historia con principio y final y si los secundarios te han gustado, pues a por el siguiente libro !
Besos !

Maribel dijo...

Si me das a elegir, prefiero los libros autoconclusivos. El final, si está bien creado, no tiene por qué dejarnos con la sensación de que es precipitado, y es que eso de las esperas para descubrir un final no van conmigo, jajaja !
Otra opción interesante son las series; cada libro protagoniza una historia con principio y final y si los secundarios te han gustado, pues a por el siguiente libro !
Besos !

Esperanza Luque dijo...

Hola!
Sinceramente, este debate debería haberse escrito con anterioridad, es un tema muy importante en los lectores. Yo hay libros para los que prefiero sagas y hay otros para los que prefiero que acaben con uno sólo, no obstante, las sagas que tienen cien libros y la madre me agobian.

Besos<33

Susan Condor dijo...

Hola
Me ha encantado esta entrada, no lo sé pero las sagas me llaman más la atención, siento que te encariñas más con los personajes. Besos!!!

Ansucatt dijo...

me ha gustado mucho la entrada muy completa!!! :)
estoy cien por cien de acuerdo en todos los pros y contras. me gusta poder leer mas de los libros q me fascinan pero me da pereza estar atenta a los siguientes y temo q se carguen la historia xd
como dices, si es bueno da igual q sea único o saga!!! :)

ChesterDEAN dijo...

Yo creo he leído muy pocas sagas en mi vida, la primera fue Harry Potter (claro, no puede faltar ♥), de resto me quedé en el tercer libro de las crónicas vampíricas de Anne Rice, los de Sherlock Holmes (pero creo no es una saga, es un canon) y pues... los de Hannibal Lecter que he leído tres de cuatro. Me cuesta trabajo terminar sagas, porque soy muy distraída, y habiendo taaaaanto libro con diferentes historias por leer, me canso de leer una misma alargada en 7 libros.

Lesincele dijo...

Lo que peor llevo de las sagas e sla espera....por eso intento juntarlas y luego leerlas del tirón jaja
Un beso!

Zirciano Brocoli dijo...

Me llaman mas las sagas por que puedo disfrutar durante mas tiempo de la historia y personajes aparte de que da mas de si para que se desarrolle un argumento algo mas elaborado o extenso con mas plenitud.
No me gusta nada tener que esperar para leer una segunda parte xD, cosa que suele ocurrir con las sagas, pero intento esperarme a que salga todo antes de empezar.

Luces de septiembre, el palacio de medianoche, marina y el circulo de fuego son algunos libros autoconclusivos que me gustaron mucho :)

Y ahora estoy con Historias de terramar, una saga una saga que me esta encantando.

Saludos!

Leyna dijo...

@Carme A la luz de las velas: "Nacie como tú" no es un libro autonclusivo, tiene segunda parte. Por lo que parece no es muy necesaria, veremos a ver si es buena o si es alargar la historia a lo tonto xD

@A tod@s: ¡Gracias por vuestros comentarios! Un abrazooooo :)

The An5a dijo...

Holaa^^
Yo no puedo elegir la verdad jajaja porque me gustan ambos jajaj
Un beso<3

Natacha dijo...

es tal y como dices, las sagas suponen estar pendiente a la espera de los siguientes pero los libros sutoconclusivos a veces se explotan poco x-D
coincidimos mucho en los favoritos, aunq en sagas también me encantaron 50 sombras y milenium :-P

¡un besazo! :-)

Hellen dijo...

En general siempre he preferido las sagas, sobre todo si la historia es complicada. Lo que me gustaría que hubiera más son libros autoconclusivos que forman una saga. De ésos que te van dando pistas sobre el argumento general de la saga, pero que también tienen un argumento más inmediato que queda cerrado o sólo ligeramente abierto. Por ejemplo, Misterios Romanos o Time Riders.

Saludos :)

Unknown dijo...

Creo que estoy un poco cansada de sagas... Ahora mismo prefiero los libros autoconclusivos ;) Besos

Tiare dijo...

Soy fatal con las sagas... rara vez las termino. Prefiero mil veces los autoconclusivos.
saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails