El cielo está en cualquier lugar

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor.
Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.

Toby era el novio de Bailey y Lennie se identifica con el dolor que siente, mientras que Joe es el chico nuevo del pueblo; acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


Lennie está destrozada a causa de la muerte de Bailey, su hermana mayor: no puede creerse que no vaya a volver a verla, a abrazarla, a hablar con ella, a leer sus libros favoritos mientras caminan por la carretera o a inventar historias sobre el paradero de su madre, quién se marchó de casa cuando ellas eran pequeñas.
Ahora intenta sobreponerse del golpe con la ayuda de su abuela, a la que la encanta cocinar y pintar mujeres verdes, y su tío, un hombre al que le gusta fumar hierba y que se ha casado unas 4 ó 5 veces.
Para terminar de complicar las cosas, Lennie cada vez está más cerca de Toby, el novio de Bailey. Él la echa de menos tanto como ella, la entiende a la perfección y estando a su lado se siente más cerca de su hermana; pero por otra parte también está Joe, el chico nuevo que acaba de llegar al pueblo, del que se está enamorando, y que es capaz de parar el mundo con su música y hacer explotar de felicidad el corazón de Lennie con una simple sonrisa.


Al principio la trama me recordaba un poco a la de Saving Zoe (reseña AQUÍ), en el que la protagonista pierde a su hermana y mientras lee su diario y conoce más cosas sobre ella, comienza a sentir algo por el novio de ésta y a la vez empieza a salir con un chico de su clase. Sin embargo, en cuanto acabé de leer el primer capítulo me di cuenta de que no tenían nada que ver.

A pesar de que "El cielo está en cualquier lugar" tiene partes conmovedoras, tristes y desgarradoras, en general la historia desprende un delicioso optimismo.

Aunque aparecen bastantes personajes, y muy diversos, no he llegado a cogerles verdadero cariño, excepto a Joe: es EL personaje de este libro, me encanta. tiene una personalidad arrolladora: es amable, comprensivo, orgulloso, carismático, decidido, divertido, cariñoso, cabezota, noble, con un buen humor impresionante, una alegría innata que traspasa las páginas y te hace esbozar más de una sonrisa, y un corazón enorme.

A Lennie, en cambio, la habría dado un par de bofetadas en más de una ocasión. Vale, entiendo que su hermana ha muerto hace poco y esté confusa, pero que se líe con el que era novio de Bailey se escapa a mi comprensión. ¿Cómo puede hacerla eso? Y más teniendo a un chico tan valioso como Joe al lado ¬¬ En serio, a veces dan ganas de matarla >.<
Toby tampoco me cayó bien; oooootro que está confuso, pero cuando su novia muere no tiene otra cosa mejor que hacer que andar tras las faldas de su "cuñada", ¿no? Además me pareció soso, tristón (aunque esto se debe a las circunstancias, así que no se lo tendré en cuenta) y en determinados momentos tiene una actitud posesiva con Lennie que no me gustó nada.
Aparte de la abuela sólo-se-pintar-mujeres-verdes y el tío me-encanta-casarme-una-y-otra-vez, también está Sarah, la mejor amiga de Lennie que me pareció un poco infantil.

Un aspecto del libro que no me ha convencido es que algunas escenas y formas narrativas me resultaron, al igual que Sarah, un pelín infantiles. De hecho, cuando leía la novela, la Lennie que veía en mi cabeza aparentaba 14 años y no los 17 que tiene. Se me hizo raro, porque otros momentos eran verdaderamente preciosos, profundos y maduros; y esa extraña mezcla me descolocaba.

Dejando de lado la indiferencia que me inspiran la mayoría de los personajes (y mis ganas de zarandear a un par de ellos), y el tema de momentos infantiles - escenas con una gran madurez, el libro ha conseguido engancharme y hacerme experimentar tristeza, enfado, ternura, frustración, melancolía, resignación, alegría y anhelo.

El ritmo es ágil, los capítulos son cortos, y al principio o al final de cada uno encontramos los poemas que escribe Lennie sobre su hermana y sobre cómo se siente con respecto a su muerte, los cuales va dejando allá por donde pilla. Todo esto da lugar a que la obra se lea rápido y sin ninguna dificultad.
Personalmente los poemas me han atrapado. Si bien es cierto que se puede prescindir de algunos, otros son fundamentales para ponerse en la piel de la protagonista y conocer hasta qué punto echa de menos a Bailey.

La historia, aunque lo principal es el dolor de la protagonista y su indecisión entre dos chicos, también se centra en la música (está muy presente en la relación de Joe y Lennie), el abandono de las hermanas por parte de su madre y varios secretos de Bailey que nadie conocía. Algunas cosas son previsibles y se ven venir, pero otras pillarán totalmente por sorpresa al lector.


"El cielo está en cualquier lugar" es una novela que trata sobre el dolor, la pérdida y el proceso de superación, escrita con una pluma dinámica y directa, unos sentimientos que desbordan cada página, y fragmentos tan hermosos que merece la pena volver a leerlos en el futuro para recordar las emociones que se sintieron la primera vez.



Leyna


31 golosinas:

Lisa Marin dijo...

Muy bien, ya me has hecho dudar, guapa xD

Eso de la infantilidad... Es que no me convence para nada! xD A veces los personajes demasiado infantiles me ponen de los nervios y acabo odiándolos :p El libro es que tiene una pinta bastante buena pese a la abuela.pinta.mujeres.verdes y el tio casamentero xD

Ya veré que hago porqué eso de que esté enamorada del novio de su hermana y que esté el otro por allí tan mono monísimo, me llama y mucho ^^

Besos!

Natalia (Arte Literario) dijo...

No conocía esta novela... y realmente me ha llamado mucho la atención.
Me gustan las historias que te dan ganas de llorar todo el tiempo por lo tristes que son... y esta se ve que es así... además, también tiene amor, y eso me gusta.

Pasajes románticos dijo...

Me llamaba mucho el libro pero la verdad que entre que ella se lie con el novio de su hermana que también escapa a mi comprensión sin haberme leído el libro...y que tiene escenas más bien infantiles creo que mejor voy a pasar..

muchas gracias por la reseña! genial como siempre.

Un beso

Dácil

ifigenia dijo...

Sinceramente, si tenemos al novio trepa tras la cuñada, a la protagonista más infantil y cambios en la calidad del libro, sigo sin convencerme

sonia dijo...

a mi me pasa un poco como a Alice, lo de los personajes no me convence nada pero lo de la musica y los poemas parece bonito, echaré un vistazo, Gracias!

Kasumi dijo...

Umm, no me convence el tema, la verdad. Para el poco tiempo que tengo quiero un poco de felicidad en mis lecturas.

Pero, dejando de lado esto, muy buen análisis

Anna López dijo...

Mmmhh.. no me acaba de convencer. Y ahora que llega el verano me apetecen tramas más felices. :)

¡Buena reseña!

Elion dijo...

Lo tengo, lo tengo >///< Llevo muu muy poco, apenas el primer capítulo, pero es que antes quiero terminar un par de libros x)

Erickold dijo...

Como siempre me has dejqado ganas de leerlo.
estos libros emotivos me gustan, y espero que en algún momento tenga la oportunidad de leerlo.
sabes que me gustan tus reseñas totalmente complementadas.

un BeSoTe,
hasta pronto...

Niva dijo...

No tiene mala pinta, la verdad es que no, pero tengo tantas cosas que quiero leer que por ahora va a ser que no

Cloe dijo...

Me estaba llamando totalmente la atención hasta que he leído que la prota daban ganas de zarandearla, eso ya me ha hecho dudar x_D. Y lo de el rollo extraño "cuñado-cuñado" como que me deja loca a mí también.

No sé, lo meditaré a ver que hago, porque en el fondo este tipo de historias me gustan (tipo 'Si decido quedarme').

Unknown dijo...

¡Me has puesto los dientes largos! Peor no creo que lo compre hasta finales de mes, salvo que me dé un arrebato en la feria..

Besos

Maria Fuertes dijo...

Muy buen libro la verdad, aunque tenia partes un poco aburridas la verdad.

Ansucatt dijo...

Aunque sé que por lo que dices yo también voy a querer matar a la prota, creo que será una historia bonita y emotiva, y me gustan ese tipo de libros. Lo de los poemas me llama mucho la atención, jeje.

Gracias por la reseña, tan completa como siempre :)

Karo dijo...

No sé-- lo vi otro día en la librería y me encanto el diseño/portada pero por alguna razón extraña, me repela.

Y es curioso, porque las reseñas hablan bien de él.

Unknown dijo...

Antes del IMM que hiciste en el que aparecia este libro, creo que ni lo habia visto asi que estaba esperando tu reseña xDD

Parece que está muy bien pero por la sinopsis no lo compraria ni de coña. Eso de que dude se si estar con el novio de su hermana muerta... como que no me gusta, y más si se lian como pone en tu reseña Ò_ó

Pero quitando eso parece un libro precioso (con una abuela que pinta mujeres verdes y tio fumado al que le gusta mucho casarse el libro tiene que estar bien ehh xDDD), me llama la atencion, aunque espero que haya mas capitulos en los que Lennie es mas madura y aparenta los 17 que tiene que los que se comporta como una niña de 14 xDD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ahora mismo estoy devorando este, y de momento me gusta, hay algunas frases que me han dejado un poco K.O
Eso sí, coincido contigo en que Lennie a veces aparenta tener menos edad de la que tiene -_-

¡Un abrazo!

Maria Fuertes dijo...

Saludos guapisima.
Muchas gracias por pasarte
Buen fin de semana

Inira dijo...

Mira que este libro lo conocí por tu IMM, sino seguiría sin conocer su existencia, jeje.

anny96 dijo...

olaa
kitando la infantilidad (tengo 14 pero leo cosas de 16) cosa k odiooo y una prota k seguramente tambien odiare,la cosa no suena tan mal
igual cae,kien sabe
bss

Laura (Mi rincón de lecturas) dijo...

Ese libro me lo regalaron por mi cumple y aún no me lo he leído :(
Aunque después de leer tu reseña no creo que tarde mucho en hacerlo.

Cielo Azul dijo...

Este libro me interesaba, pero después de leer tu reseña, creo que no lo leeré. No me gustan los personajes inmaduros.

Excelente reseña!!

Besos

Itzel

maria dijo...

Este libro me ha gustado bastante :) y a mi los personajes no moe parecen ni inmaduros ni infantiles. Me engancho mucho y os lo recomiendo... :)

Azucena dijo...

Lo has definido perfectamente!!
Yo lo estoy leyendo y de verdad!! te engancha!!

Voy por el capitulo:13 y ya me a conmovido. Sobre todo me gusta el poema del capitulo 5. Muchas veces he tenido esa sensación.
(no pongo el poema para los que no hayan leido el libro)

Se que soy un poco pequeña pero estoy muy acustumbrada a leer libros asi y tambien peliculas y de todo. Porque soy muy madura para mi edad.
Espero que no os haya molestado que una niña de 11 años haya leido y comentado este libro. Un abrazo ^.^

pili dijo...

holaa soy pili, nunca a sido una de mis aficiones leer y ahora he querido leerme un libro y vi este en la tienda y me llamo la atension y voy por el capitulo 4, por ahora esta muy entretenido, aver si sigue así. :D

Laura Porteiro Balsa dijo...

No creo que sea infantil... sin embargo tampoco me parece la tipica historia de amor ya que el tema principal es la herida de la muerte de su hermana...

Anónimo dijo...

Pues yo me lo terminé ayer, la verdad esque me lo terminé en 2 días, ME ENCANTA! Es genial, y lo de que se lia con el novio de su hermana sí es verdad, pero leyendo el libro se acaba comprendiendo por qué lo hace. He llorado casi en todo el libro la historia con el novio de su hermana me conmovia, pero también me repugnaba.. es una sesación diferente, nunca me he leido un libro que me ha tocado tanto. Es impresionante, no hay otras palabras :)

Anónimo dijo...

yo e termine el libro ayer y me gusto mucho si que es verdad que ay trozos
aburridos (capitulos ) pero solo 1 o 2 y que el personaje parecer menor de la edad que tiene
pero os puedo bien asegurar que madurara mucho a lo largo de la historia tanto ella como los otros .

bs

Anónimo dijo...

El libro esta muy bien yo me lo e leido y no es para nada infantil espero que os sirva de algo mi comentario a mi me encanto es uno de los mejores libros que me e leido.

Anónimo dijo...

A mí también me costó comprender por qué razón se enrolló Lenie con el novio de su hermana. Más bien nunca lo he llegado a comprender, y es que nunca se ha muerto nadie cercano a mí. Me parece que no podemos decir que eso está mal, si ni siquiera sabemos lo que se siente de VERDAD cuando tu hermana se muere. Cuando algún familiar o persona verdaderamente cercana a vosotros se muera, a lo mejor lo comprendáis.
El libro está genial, merece la pena leerlo. Como ha escrito Leyna, tiene unos pasajes maravillosos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails