Oscuridad

Alma tiene diecisiete años y un extraño don: todo lo que escribe en su cuaderno violeta se convierte en realidad. Terribles premoniciones, asesinatos despiadados, historias lúgubres que la persiguen durante los sueños. ¿Quiénes leen su cuaderno durante la noche? ¿Pertenecen a alguna extraña tribu urbana? ¿Por qué están tan cerca de sus amigos?

Me llamo Alma. Sé que no os dice nada, me doy cuenta.
Pero es la única certeza que tengo. Lo único que de verdad me importa. Mi nombre, mi alma.

¿De qué color es? Negra. Como la Ciudad donde vivo y el aire que respiro.

Qué veloz es el paso de la luz a la oscuridad, de la convicción a la duda. Como un pestañeo, como un sueño del que despiertas para descubrir que nada es como antes. ¿Que por qué os cuento todo esto? Para alertaros de que las cosas no ocurren por casualidad y de que la vida está plagada de señales que no se deben ignorar. Incluso la mínima desatención pasa factura, siempre. Por eso os contaré mi historia, si queréis leerla. Pero os advierto desde ahora: nada es una fábula.


Alma tiene diecisite años, adora el color morado, y vive con su madre, su hermano pequeño (rebelde y pasota) y su hermana pequeña (una niña muy dulce pero que se niega a pronunciar palabra). Junto con Seline, Agatha y Naomi, sus tres mejores amigas, Alma es la chica más popular del instituto y la cabecilla de su pequeño grupo. Incluso ponen pruebas al resto de compañeras para comprobar si son dignas de su amistad y hacen pagar a aquella gente que según ellas se merece ser castigada.
Un día como cualquier otro, Alma se detiene ante una papelería y no puede resistir el impulso de comprar un cuaderno (morado, por supuesto) aunque ni siquiera sabe para qué lo quiere. Es entonces cuando empieza a tener unos sueños sobre asesinatos que, mientras duerme y sin que ella sea consciente, escribe con todo detalle en el cuaderno... y se hacen realidad después.
Para complicar las cosas, sus amigas no pasan por un buen momento y Alma siente que alguien la sigue.


A pesar de las buenas críticas que he leído sobre este libro, debo confesar que a mí no me ha convencido.
Tiene cosas que me han gustado, pero también le he encontrado fallos muy gordos que, por desgracia, a la hora de avanzar con la novela y después de terminarla, son los que más me pesan.

Esta vez haré una reseña diferente, analizando los distintos aspectos de la obra parte por parte.

Historia: La historia es buena: original, misteriosa e interesante. Me gustó que además del tema principal (los sueños premonitorios de Alma) también se trataran varias subtramas, como los trastornos alimenticios de Seline, los problemas familiares de Agatha y su extraño comportamiento, y el ataque que sufre Naomi.
Por desgracia, hubo muchos momentos en los que la forma de tratar estos temas se me antojó forzada y poco creíble.

Personajes: No hubo ni un sólo personaje en toda la novela que me cayera bien. O me caían mal, o me resultaban totalmente indiferentes.
Alma no me gustaba nada durante los primeros capítulos: la vi fría, calculadora, superficial, y no me agradó un pelo que se lo tuviera tan creído, mirara a todo el mundo por encima del hombro y se creyera con todo el derecho a juzgar y castigar a la gente. Después de los primeros capítulos empezó a ser más agradable, pero aún así no acabé de sintonizar con ella.
Creo que uno de los motivos de mi cambio hacia la protagonista fue que empecé a conocer a sus amigas. Seline me pareció una persona débil, influenciable y que no para de autocompadecerse; Agatha es cruel, despiadada y agresiva; y Naomi al principio era la típica amiga a la que la gusta cotillear y estar con chicos, pero luego se vuelve más tranquila y reflexiva.

Calidad de escritura: La autora escribe muy bien. Me gustó su forma de expresarse y de narrar, aunque el contenido no me enganchara.

Ritmo: Para mí éste ha sido el gran fallo del libro. Un ritmo muy lento, pesado y aburrido (y eso que los capítulos son cortos :S)
Hay muchas descripciones y demasiado detalladas para mi gusto, así como escenas a las que no encontraba sentido, pues no aportaban nada. Al libro le sobran páginas, y desde luego hay partes totalmente prescindibles que están de relleno y no llevan a ninguna parte.
Cuando no estaba leyendo tenía muchas ganas de coger el libro y ponerme a ello, pero cuando empezaba... deseaba acabar la novela de una vez para poder pasar a la siguiente. Realmente me ha costado leerle e incluso en ocasiones notaba cómo se me iban cerrando los ojos, o me sorprendía pensando en mis cosas después de llevar unos minutos leyendo la misma frase.
Los últimos capítulos son más ágiles, pero aún así no compensan el resto.

Amor: Si buscas una historia de amor, aunque sea ligera, lee otro libro porque los niveles amorosos de éste están casi al mínimo.

Sorpresas: No he encontrado grandes sorpresas en la obra. Aunque hay un par de puntos "sorprendentes" yo ya me los veía venir, por lo que no llegaron a asombrarme ni a hacerme soltar una exclamación (pero puede que a vosotr@s sí que os pille desprevenidos)

Humor: La novela carece por completo de humor, pero no creo que quien lea este libro busque reirse, así que no se echa en falta en absoluto.

Final: El final de la novela es muy abierto, puesto que al acabar el libro estamos casi igual que cuando lo empezamos: seguimos sin saber qué es lo que lleva a Alma a escribir esos crímenes, cómo es posible que pueda anticiparse a lo que va a ocurrir, quiénes son los seres que la persiguen o qué quieren de ella.


Oscuridad es el primer libro de la saga My Land, pero no sé cuántos volúmenes serán en total. Leeré la segunda parte esperando que me guste más que ésta, aunque a pesar del final abierto no es de los libros a los que tengo más ganas.


Después de leer la reseña podéis pensar que el libro no me ha gustado absolutamente nada, pero no es así; hay escenas y diálogos que merecen la pena, aunque en general no me haya llenado.
Creo que es una obra con un potencial enorme principalmente por su trama, pero su ritmo tan pesado y la forma en que la autora lleva la novela hacen que se quede en una historia normalilla, del montón.



Leyna

24 golosinas:

Nereida dijo...

yo no es un libro al que le tenga muchas ganas. Por alguna razón no me llama demasiado. Me ha encantado tu reseña, y al ver los aspectos negativos definitivamente no creo que lo lea, aunque nunca se sabe ^^
besos!

Pasajes románticos dijo...

Ante quería leerlo pero tras leer reseñas de gente con quien se comparto gustos y a quien no le ha convencido como a tí, creo que pasaré de esta novela...

Un beso
Dácil

Erickold dijo...

Me has dejado intrigado. Ahora no sé si comprarmelo o no, si me gustará a o no.
pero veo tu reseña muy completa y me parece que no me quedará más que experimentar :)

un beso,
hasta la próxima...

Niva dijo...

Me ha pasado lo mismo que a ti.
Acabo de terminarlo y me he quedado un poco... contrariada. Por una parte la trama me ha parecido muy interesante, pero flojea por muchos lados, sobre todo el tema del ritmo y los personajes, que a parte de no estar muy bien definidos, me dejaron todos indiferente...

Élefill dijo...

Le pregunte a Niva (que tb se lo esta leyendo) y me ha dicho que no le esta gustando mucho, asi que ya vere si me animo o no ha echarle un vistazo

Ansucatt dijo...

Estaba dudosa con este libro porque me intrigaba la trama, pero no sé, no parecía mucho mi estilo, jeje.

Después de ver tu reseña y de leer alguna crítica más que coincide con el ritmo lento y los personajes poco definidos queda descartado. No creo que fuera a gustarme.

Un beso :)

Sawyer dijo...

Que pena que no te haya convencido lo suficiente, yo todavía no lo he leído, pero parece que no está del todo mal aunque, a la hora de comprármelo veré varias reseñas para ver si merece la pena o no.

¡Un guiño de ojo y gracias por la entrada! :D

Irewen dijo...

Siento curiosidad, la verdad, desde que salió pero también es cierto que he leído reseñas en las que no gustaba nada nada. No sé qué haré al final, quizá espere a ver si alguna alma caritativa me lo deja. Besitosss

Natalia (Arte Literario) dijo...

Pues no es un libro que me interese demasiado... si cae en mis manos, pues lo leeré encantada, pero no lo compraré yo.

Anónimo dijo...

Sigue sin llamarme...no sé, a lo mejor algún día.

Unknown dijo...

A pesar de tu reseña, yo sigo en mis trece y quiero leerlo xDD
Lo que me tira para atrás es eso de las descripciones largas y el rítmo lento... espero que a mi no se me haga taaaan aburrido XDD

Miss_Cultura dijo...

la verdad es que lo tengo para leer¡¡
pero no tengo ganas de leerlo¡¡pero algun dia lo cazare¡¡¡
aun asi tu reseña me ha gustado;)y mucho

besos

Selene dijo...

estoy indecisa ya veremos

LauRa dijo...

Pues yo si tengo muchas ganas de leer este libro XD y de lo que dices del ritmo tan pesado, no se, por que, por ejemplo a mi el ritmo de el primer libro de la triologia Cazadores De Sombras, se me hizo pesado (ya al final se compuso) y a muchas otras no se les parecio asi, entonces, es mejor probar una misma ^^

Bye

Emily dijo...

Pues yo no lo tenía en my whislist, pero había oído prácticamente de todo. Creo que si alguien me lo presta le daré una oportunidad.

Wissper dijo...

Lo que me llamó la atención de este libro es la historia, parece misteriosa y sobrenatural, pero aunque lo quiera, no creo que lo compre de momento.
Está bastante bien este tipo de reseña, muy organizada, se nota que sabes lo que quieres decir.

Lilith dijo...

Hola, perdona las molestias, pero quiero presentarte mi proyecto de literatura
Generación Reader. es un espacio que esta diseñado para ayudar a jóvenes escritores interesados en publicar sus obras, con consejos de otros autores, entrevistas, trucos para publicar, posibilidad para promocionar tu historia, concursos literarios ¡y mucho más! Además, esta a vuestra disposición información de libros juveniles y románticos, próximas publicaciones de estos géneros en el terreno tanto nacional como internacional, recomendaciones por parte de los administradores y los usuarios...y la posibilidad de leer los primer capítulos de las novelas ¿qué más se puede pedir? ¿A qué estas esperando entonces?, disfruta y si tienes alguna duda, pregúntanos
¡Pasate si quieres lo mismo te gusta!
http://generacionreader.blogspot.com/
¡Y perdona las molestias!

Elena López Rabasco dijo...

Vaya, desde luego con la dexcripción que has hecho de él no me apetece leermelo. Me gusta tu Blog, me haré seguidora. ^^ Un beso!

Lisa Marin dijo...

Decidido, si tenía dudas se me han disipado con tu reseña, creo que no lo voy a comprar xD Sabía que era lentito pero creo que ya como que paso totalmente del libro xD

Un besote wapa!

Anónimo dijo...

El libro ya no me llamaba mucho y tu reseña me ha terminado de convencer. Así que por el momento, no creo que lo lea

=)

La Biblioteca Encantada dijo...

Qué malo es cuando lees un libro y los protagonistas te caen mal...No me ha gustado nada lo de que el ritmo es lento y pesado, porque me gusta precisamente lo contrario. De momento, no creo que lo lea ;)

Gracias por la reseña,


Lana Drown.

Letras Caramelizadas dijo...

Hmm...no estoy muy convencida, intentaré que caiga pero dudo que sea pronto :p

Gracias por la reseña!

un besazo!

hada fitipaldi dijo...

A mi me ha decepcionado un poco este libro, me esperaba más, aunque no me arrepiento de haberlo leído, como tu bien dices, hay escenas que valen la pena.Besos!!

Mati ✿*゚ dijo...

¡Hola!
Tengo este libro en la estantería desde hace bastante tiempo y no me llama mucho leerlo.
En cuanto vi tu reseña quise saber tu opinión, y la verdad que no parece un libro que pueda gustarme, sobretodo por la falta de romanticismo xD
Por ahora, lo dejaré estar.. quizás me anime algún día a leerlo. ¡Gracias por la reseña! Besitos :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails