El diario de Elena

ELENA DESSERICH soñaba con ser profesora. Aunque su vida fue demasiado breve como para llegar a ver cumplido su sueño, nos dejó una profunda lección. Con una sabiduría poco común para su edad, Elena nunca dejó de enseñarles a quienes la rodeaban a disfrutar el milagro de la vida cotidiana. Esta niña inocente de seis años luchaba contra una extraña forma de cáncer cerebral.

El matrimonio Brooke y Keith Desserich comparte sus experiencias, en un momento de su vida en que se debatían entre luchar a toda costa contra el cáncer de Elena y comprender que el resultado sería inevitable. En cada una de las páginas de este diario, se recuerda a todos los padres la importancia de apreciar y saborear cada momento que pasan con sus hijos.

Desde el momento en que se emitió su diagnóstico, Elena hizo realidad una serie de deseos, grandes y pequeños, concebidos por ella misma: desde montar en un coche tirado por caballos hasta pintar una obra de arte y exponerla en un museo. Su vida motivó la creación de una fundación que ayuda a niños de todo el mundo en su lucha contra el cáncer.

En las páginas de este libro se incluyen los mensajes privados que Elena les escribía a sus padres y que escondía en todas partes de la casa, sabiendo que ellos los encontrarían después de su partida. Esas notas nos enseñan que, en los momentos más oscuros de la vida, es posible encontrar esperanza y aliento a través de un amor desinteresado.



No hay mucho más que decir acerca de la "trama" de esta obra.
El diario de Elena es un libro que nos cuenta la historia real de una niña de seis años con cáncer cerebral.
Narrado en forma de diario, los padres de Elena empezaron a escribir con la intención de que su hija menor tuviera un recuerdo de su hermana, aunque obviamente acabó convirtiéndose en algo mucho más grande. Actualmente, la familia ha creado una fundación contra esta enfermedad (Más información en http://www.thecurestartsnow.org/)

El libro comienza cuando el cáncer ya ha sido diagnosticado y Elena empieza su tratamiento. A partir de ahí, seguimos la historia de la familia a lo largo de la enfermedad. Podemos diferenciar las partes escritas por la madre y las redactadas por el padre por el diferente tipo de letra que emplean.

Como podéis imaginar, es una obra triste, pero yo no la encontré especialmente dura. Está contada con tal amor, cariño y devoción que el lector puede leerla con absoluta facilidad, sin ningún reparo.

Lo que más me gusta de este libro es que en ningún momento está planteado desde una perspectiva trágica y deprimente, todo lo contrario. La esperanza se palpa en cada página, otorgándole un aire muy optimista.

El diario de Elena, además de narrar la experiencia por la que pasó la niña, también recoge los deseos que Elena quiso cumplir y que consiguió realizar, como nadar entre delfines, exponer un cuadro en un museo, ir en un carruaje tirado por caballos o visitar París; todo acompañado de recuerdos del pasado, los cuales se centran sobre todo en la relación de Elena y Gracie, su hermana pequeña.
Personalmente, lo que más me ha hecho disfrutar han sido las escenas de las dos niñas. La descripción de ellas por sus padres, anécdotas, costumbres y el reflejo del amor que sentían la una por la otra.
La mayoría de recuerdos o anécdotas, además de tiernos, son cómicos; no he podido evitar que más de uno me hiciera reír.

El libro explica también los "rituales" que tiene Elena con ciertas cosas, y me acuerdo especialmente de los pasos que seguía al leer un cuento por la noche, junto con sus progenitores y su hermana.

Más que triste (que lo es) yo describiría esta obra como conmovedora, emotiva y enternecedora.
Estoy segura de que cualquier persona que lea este libro no se quedará indiferente, sobre todo sabiendo que narra un hecho real. Aún así, creo que aquellos que tienen hijos se sentirán aún más cercanos a la historia.

El diario de Elena nos muestra la valentía y la fuerza de una niña, y una familia, por seguir adelante e intentar cambiar la situación en la que se encuentran.
Nos habla de la importancia de los sueños, la familia, la amistad y el amor. De la perseverancia, la ilusión y la esperanza.

Leyna

26 golosinas:

Nebe dijo...

La reseña te ha quedado muy completa, pero este libro no me llama nada.
Besos

Anónimo dijo...

Te ha quedado muy bien la reseña, tal vez cuando no tenga nada que leer me anime, pero por ahora no me llama mucho

Pasajes románticos dijo...

Oh, se ve que el libro puede llegar a ser duro. La verdad que en un principio no me llamaba demasiado pero después de leer tu reseña creo que lo buscaré. Me da la sensación que me va a encantar.

un beso
Dácil

rem dijo...

Por la reseña, el libro se ve que tiene que ser impresionante. Una historia de este tipo que narre hechos reales tiene que ser muy dura y a la vez emotiva

bsss

Anna López dijo...

Me llamó la atención cuando lo enseñaste en el IMM y efectivamente, tras leer la reseña, pasa a mi wishlist. Espero tener la oportunidad de hacerme con él.

Unknown dijo...

La reseña te ha quedado genial. La verdad es que me llama la atención el libro pero creo que es muy duro para mi.

Miss_Cultura dijo...

La reseña es fantastica¡¡¡¡y me ha gustado mucho¡¡pero al ser hechos reales uff tiene que haber sido durisimo

Natalia (Arte Literario) dijo...

No sabía nada de este libro y sin duda ya con tu reseña me he quedado impactada. Lo he apuntado corriendo y estoy segura de que lo leeré, no sé cuándo, pero me haré con él.

Lisa Marin dijo...

Lo he tenido cientos de veces en mis manos pero no podría leerme el libro sabiendo lo que tiene la pobre niña. Es demasiado duro para mí yb aunque no sea trágico si no todo lo contrario creo que no es libro para mi.

Un besote y fantástica reseña *O*

Elion dijo...

No conocía el libro, y aunque me llama bastante, parece algo duro...
Gracias por la reseña :)

Anabel Botella dijo...

Pues me has dejado con las ganas. Si la novela no tira hacia el sentimentalismo me parece que es para alabarlo.

Vero Dragonfly dijo...

Pues al contrario que muchos comentarios... a mí me ha llamado la atención. Si lo encuentro por alguna librería quizás lo compre. =)
¡Un besote, guapa!

Anónimo dijo...

ayy! que triste pero muy bonito :D

Espero leerlo!

Anónimo dijo...

ayy! que triste pero muy bonito :D

Espero leerlo!

Ansucatt dijo...

Desde luego tiene pinta de ser uno de esos libros que marcan y no se olvidan :)

Dama Blanca dijo...

No puedo leer este tipo de cosas tan tristes porque si no me paso una temporada con una especie de depresión icomprensible, pero la crítica te ha quedado muy bien y se ve que si no eres una persona tan rara como yo (ains... ) puede llegar a gustar por todo el cariño y los sentimientos que desprende.
Besitos!

-----------------------------------
http://salon-de-dama.blogspot.com/
-----------------------------------

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Qué bonita historia! Ahora mismo no me apetece leer este tipo de lecturas, pero sin duda me apunto el título para más adelante.

¡Un saludo!

Lana.

Antarinith dijo...

tiene que ser precioso, a la vez que muy triste. No se si seria capaz de leer algo tan triste, con lo sentimental que soy

besos!!

EniGrint dijo...

Muy buena reseña ^^
Definitivamente voy a leermelo.
Haber cuando consigo hacerme con él.

Un besazo! ;)

Nika dijo...

Muy buena reseña, me llama pero parece muy triste.

Un beso ~Nika~

Mi sala de Lectura dijo...

Muchas gracias.
La verdad es que tiene que ser una historia dura de leer, pero me lo apunto.
Nos leemos!
Un beso

Laura (Mi rincón de lecturas) dijo...

Tiene muy buena pinta, y tu reseña me ha animado mucho a leerlo, pero debe ser bastante duro también. Bufff.. no sé que hacer... de momento me lo pensaré.

Bss.

p dijo...

Me siento muy identificada con este libro, mi hija también murió de la misma enfermedad que Elena y también con 6 años. Se que será muy duro leerlo pero siento que tengo que hacerlo. Gracias por la reseña.

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Anónimo dijo...

me paremece un buen libro, espero poder comprarlo pronto

Anónimo dijo...

me estoy leyendo el libro en estas vacaciones me parece que es una historia muy triste aunque en la segunda parte uno cree que se mejorara pero no ella en la tercera parte muere sin ningun aviso fue inesperado es una tragica historia que a mi me enseño a valorar la vida y a disfrutarla cada minuto.
Mariajose

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails