La chica del lago


Sasha tiene 17 años y, afectado por una leucemia en fase terminal, acaba de intentar suicidarse en un lago junto a su casa. Pero una desconocida de ojos inquietantes ha llegado justo a tiempo para impedírselo: se llama Jewel y ella tampoco tiene una vida precisamente fácil. Para empezar, su hermano murió en el mismo lago en el que Sasha ha querido quitarse la vida. A raíz de este accidente, el padre de Jewel se fue de casa y ella tuvo que irse a vivir al campo con sus abuelos. Al morir estos, Jewel tuvo que regresar a casa de su madre, pero la relación entre las dos es muy complicada, porque ahora son casi dos desconocidas. Tras conocerse en el lago, Sasha y Jewel entablarán una amistad especial. Y pronto ambos entenderán que hay muchas cosas contra las que no pueden luchar. Les queda poco tiempo, pero sus caminos se han cruzado y ahora eso es lo único que importa realmente. Una historia que habla sobre la verdadera amistad, la enfermedad, el amor y los conflictos familiares... y también sobre los enanitos que habitan en todos los jardines.



Sacha está enfermo de leucemia, perdió a su madre hace un año y la relación con su padre no marcha muy bien.
La vida de Jewel cambió drásticamente desde la muerte de su hermano: su madre se refugió en la bebida y las pastillas, su padre las abandonó y a ella la mandaron a vivir con sus abuelos. Ahora que ambos han muerto, la chica debe volver a la ciudad donde se crió para convivir con la completa desconocida en la que se ha convertido su madre.
Cuando un día Jewel ve a un chico ahogándose en el mismo lago donde murió su hermano, no duda en salvarlo. Así es como conoce a Sacha, sin saber que ese hecho les dará una nueva razón para volver a amar la vida.


Desde luego, "La chica del lago" cuenta una historia triste. La situación personal de los protagonistas, lo que les ha pasado, es trágico; pero a pesar de eso la novela está embargada por un optimismo y sentido del humor excelentes.
Me maravilla la manera en que la melancolía y la ilusión, la tristeza y la alegría, se entremezclan haciendo de la obra una lectura nostálgica y esperanzadora al mismo tiempo.

El libro no es muy largo, pero sus páginas son suficientes para reflejar la profundidad y complejidad de cada personaje: Sacha es un chico graciosillo e irónico, siempre está gastando bromas e intentando mostrarse alegre; Jewel es una persona reservada y distante que prefiere mantenerse alejada de la gente y no relacionarse con nadie; y Al y True son los mejores amigos de Sacha: él un cerebrito de las ciencias algo friki y ella una adolescente resuelta, perfeccionista, ambiciosa, trabajadora y emprendedora cuyo sueño es convertirse en una gran periodista.

La manera de escribir es exquisita, resulta todo un lujo leer una narración tan increíble. Es delicada y tierna a la vez que desgarradora y directa. Nos cuenta la historia (cada capítulo desde el punto de vista de uno de los protas) alternándola con recuerdos del pasado de Sacha y Jewel.
Abundan los diálogos: ágiles, sarcásticos, divertidos y sobrecogedores.
Me cuesta creer que todo eso haya salido de una pluma joven, de tan solo 17 años.
Auguro a Steph Bowe una larga y exitosa carrera literaria: tiene dominada la escritura, el ritmo y los personajes, aunque siendo tan precoz aún la quedan cosas que pulir.

Hay dos aspectos que no me han gustado: la rapidez con que intiman los protagonistas y el precipitado final.
El desarrollo de la historia de Sacha y Jewel es muy desigual: tardan mucho en darse el primer beso (más de la mitad del libro) pero a partir de ese momento las cosas van excesivamente rápidas, diciéndose que se quieren con toda el alma al día siguiente de ese momento.
El desenlace es muy repentino, la novela termina tan drásticamente que se hechan en falta más páginas. No es que sea abierto como tal, pues ya se sabe lo que va a pasar y mi impresión es que la autora quiso dejar la historia ahí en lugar de alargar el libro hasta el desolador, inevitable y esperado final; pero aún así podía haber escrito una escena diferente para finiquitar.


La chica del lago es una obra autoconclusiva que habla de la vida, la muerte, la amistad, el amor y el luchar por cumplir los sueños.
Un libro dulce, emotivo y entretenido que narra una historia triste aderezada con multitud de toques cómicos y caracterizada por una narración fantástica, grandes personajes, un ritmo ameno y un súbito desenlace.


Leyna

37 golosinas:

Las Hadas del Bosque Lector dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro y yo también aluciné cuando supe que la autora era una joven de 17 años. Por eso no compré el libro, porque quise esperar alguna crítica. Imagino que el final será trágico, eso ya no me gusta porque odio llorar!!!!!! Nose... me lo pensaré.

Inma..* dijo...

que buena pinta tiene el libro! tengo muchas ganas de leerlo, tiene que ser precioso :)
gracias por tu reseña Leyna :)

Samira dijo...

Yo he leído un montón de reseñas de este libro, creo que todas (o al menos la mayoría) han sido bastante buenas ^^ cada vez tengo más ganas de leerlo =)

Leyna dijo...

@Las hadas del bosque lector: El final no es trágico porque como ya comento en la reseña la autora acaba el libro antes de llegar a la parte triste :)


¡Un beso! ^^

Lissy dijo...

aich, que ganas de leerme este libro, aunque, no sé si son cosas mías, pero me recuerda a un paseo para recordar XD
aún así me apetece mucho leerlo y espero que sea una de ms próximas lecturas (^_^)
besos:))

Ángel oscuro dijo...

ainss!!! que buena pinta tiene el libro!!!! yo creo que no tardaré en comprarlo, la verdad!! ajajajajajajjajaja
Es la segunda reseña que leo y es que me has dejado con ganas de leerlo!!
Un besii guapii

Kenya dijo...

Desde que este libro apareció en las novedades, me llamó mucho la atención. Ahora, sé que quiero leerlo.
Me agradan las características que comentas de los diálogos aunque me desanima un poco lo del final precipitado.
Si bien, algo que agradezco mucho es que sea un libro autoconclusivo. Es un respiro entre tanta saga.
Estaré atenta para ver si llega por acá.
Saludos!!!

Onix dijo...

Como me apetece leer este libro, ya son varias las buenas criticas que he leído y después de la tuya me apetece mas aunque tendré en cuenta lo que comentas sobre la relación de los protagonistas y el final

Un saludo y gracias por la reseña :)

Lucía Gayo dijo...

Magnifica tu reseña Leyna! No sé si ya te lo he dicho, pero yo soy una de esas lectoras a las que no le suele gustar que le toquen la fibra sensible, así que no sé si lo leeré... pero tu reseña la verdad es que incrementa mucho mis ganas!!

un besote!!

KaRoL ScAnDiu dijo...

Me llama muchísimo ésa novela.
De verdad que le tengho muchas ganas.


Genial la reseña querida:D

kisses...

Anónimo dijo...

Desde que la vi por primera vez me llamo mucho la atención.
Por eso tendré que leermela pronto.


besos

Ansucatt dijo...

me apetece muchisimo este libro porque me gustan este tipo de hstorias.
gracias por la reseña :)

Pasajes románticos dijo...

Las tres reseñas que he leído coinciden en el precipitado final.
La novela me llamaba bastante pero las reseñas estan haciendo que poco a poco se me vayan las ganas.
Un beso
Dácil

Desy dijo...

A ver si me hago con el pronto, la verdad es que me atrae tambien porque es diferente, no tiene nada que ver con ninguno de la colección ^_^
Un saludo!!

Inma dijo...

No tenía ni idea de que la escritora tuviera 17 años O_O
No voy a negar que tiene buena pinta, pero creo que es un libro que hay que leer en el momento adecuado y la verdad es que ahora no me apetece leer algo triste. Aunque es bueno saber que también tiene sus puntos de humor. Quizá me atreva con él en otro momento.

Un beso.

Dama Blanca dijo...

Lleva tiempo llamando a mis estanterías, pero no termino de decidirme porque me sigue teniendo un aire muy triste que no me termina de conquistar. Pero aún así espero poder leerlo en algún momento.
Besitos!

Sheilamejor dijo...

Este libro me llama mucho.
He leido muy buenas reseñas de él, y estoy deseando ternerlo para poder leermelo.
Muy buena reseña

Un saludo

Andrea ♥ dijo...

¡Quiero leer ese libro ya!
Además, el nombre de Sasha es muy especial para mí <3
Yo tampoco sabía que la escritora tenía 17 años :O

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Holaa!
Le tengoo muchisimas ganas y ahora aun mas después de leer tu reseña^^
Un besoo Nos leemos!

Unknown dijo...

He leído muchas reseñas de este libro y todas iguales. Pienso leerlo si o si y más bien pronto. Ahora que el círulo de lectores lo he editado ya sé cual será mi próximo pedido.
¡Gracias por la reseña!

Nika dijo...

Pues para ser tan joven parece que ha escrito un libro muy bueno aunque no me llama mucho, más que nada por lo triste de la historia. Muy buena reseña ^^

Un beso ~Nika~

ѕweeт ѕara dijo...

Qué ganas tengo de leerlo, tiene muy buena pinta=)

Un besooo^^

Alhana dijo...

Hola, tiene buena pinta el libro, pero creo que por ahora no me apetece leerme un libro triste, quizás más adelante. Un besito. Muak

Lisa Marin dijo...

Un par de veces me lo he mirado en la librería pero no termina por convencerme. Y tu reseña me ha dejado con la dudilla, así que si sigo viendo reseñas y depende de como lo sigan poniendo me decantaré o no por él ;)

Un besote guapa y gracias por la reseña!

Inma Swan dijo...

Un libro precioso aunque coincido con el final, conforme lo terminé me quedé un poco plof u.u
Muy buena reseña, como siempre ;)
Besos!

crisenblanco dijo...

¡Madre mia!
Todo el mundo pone a este libro por las nubes y le tengo muchísimas ganas^^
Espero que no tarde en caer!

Un beso!

maryn dijo...

Me encanta el libro tiene una linda historia de superación y reflexión gracias por la reseña, bay.

Ella Preuss dijo...

Sigo a Steph desde antes que supiera que su libro iba a ser publicado. Espero que llegue a mi país, asi puedo leerlo!

Tenes un premio en mi blog :D

Lana Drown dijo...

¡Qué ganas tengo de leerlo! Aunque ya voy advertida de ese final abierto que parece que no está gustando mucho...

Lid dijo...

TEngo unas ganas increibles de leerlo, además tu crítica es muy buena y me entran más ganas jaja.

Besos ^^

nosonsololibros dijo...

De este libro solo habia leido la sinopsis de la editorial y no me llamaba mucho, pero ahora me han entrado las ganas de leerlo :)

Un beso!

Iraya Martín dijo...

Te diré que no me llamaba y los fallos que comentas me trinan un poco pero con la narración exquisita me has conquistado en un 70% :P

Eli dijo...

a mi me llama la atencion, pues creo que no es tan mala lectura como algunos la pintan.

besotes!

aradiasblog dijo...

hola te deje un premio n mi blog http://aradia13.blogspot.com/

Lilith dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, Leyna :D ¡Ahora estoy deseando leer mucho más incluso el libro! Como ya comenté pensaba que sería al estilo de Willow pero supongo que no del todo ¿no?

¡Un beso! ^^

Leyna dijo...

@Lilith: Yo no diría que se parece a Willow, de hecho ni se me ocurrió pensarlo mientras lo leía xD

¡Un beso! =)

Header. dijo...

Coincido en lo del final: Cuando me quise dar cuenta, estaba leyendo los agradecimientos e intentado lidiar con el sabor agridulce de los finales 'abiertos' (aunque este era inevitable).
Realmente es un gran libro, y me sorprendió demasiado que la autora fuese incluso más joven que yo. La historia me recuerda, de alguna forma, a un libro de autoayuda: tienes que hacer exactamente lo contrario a lo que hacen los protagonistas, eso sí. Lo de el suicidio, pasar el día de tu cumpleaños en la cárcel, o la marginación social no debería de entrar en nuestros planes.
De todas formas el carácter de los personajes está muy bien logrado, y está todo ese misterio de los gnomos de jardín que te presenta la portada del libro, que te incita a leerlo porque quieres saber de qué recórcholis se trata. Y además, te sorprende.
Luego está el hecho de que Sacha es un joven envolvente. Ansiaba terminar los capítulos de Jewell para poder seguir sumergiéndome en él. Terminé enamorada del chico, aunque fuese bajito.
Eso sí, la historia del señor Thomas (padre de Sacha), me parecía bastante más interesante. Es un hombre con un gran dilema interno (de los que a mi me gustan, eh).
En fin, genial reseña, como de costumbre.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails