Sirena

Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento.
Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena.
En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…
Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.


Margrethe es la princesa del reino del Norte. Vive encerrada en un convento por si el reino del Sur decide atacar al suyo. Una mañana muy fría, mientras contemplaba el mar desde su ventana, ve como un extraño ser mitad mujer mitad pez saca a un hombre inconsciente del agua. La sirena la pide que lo ayude, y cuando consigue que Margrethe acceda, se sumerge de nuevo en el mar. La joven princesa cuida del extraño, y no tarda en enamorarse de él. Lo que no esperaba era descubrir que es el hijo del Rey del Sur y, por lo tanto, príncipe heredero del reino enemigo. 
Mientras tanto, Lenia, la sirena, no puede quitarse de la cabeza al humano al que rescató. Sus sentimientos y ganas de volver a verlo son tan fuertes que visita a la reina del mar para que la transforme en humana. Pero un hechizo tan poderoso tiene su precio, y es un precio excesivamente caro. Para empezar, el proceso es muy doloroso y a cada paso que dé notará como si miles de cuchillos se clavaran en sus pies. En segundo lugar, deberá renunciar a su hermosa voz; y, por último, tendrá que enamorar al príncipe y conseguir que se case con ella, o de lo contrario Lenia se convertirá en espuma de mar.


El cuento de La Sirenita siempre ha sido de mis favoritos, así que me apetecía leer la interpretación del mismo que hacía este libro; a pesar de saber que tira hacia la historia de Andersen y no hacia la posterior adaptación de Disney. Sin embargo, su lectura ha resultado ser una tremenda decepción.

Este libro cuenta con ingredientes interesantes: nos introduce dos protagonistas femeninas (al príncipe ni siquiera sé si calificarlo como protagonista masculino); a la conocida historia entre el príncipe y la sirena se le incluye el asunto de los herederos de reinos rivales (lo que complica aún más el ya intrincado argumento); la historia es más madura y adulta que en la versión original; y la novela presenta un toque algo lúgubre.
A pesar de eso, creo que todos estos elementos podían haberse explotado mucho más, dotando a la obra de emoción y pasión; pero por desgracia a la historia la falta fuerza, gancho, algo que atrape y seduzca. 

En cuanto a los personajes, la sirena Lenia, la princesa Margrethe y el príncipe Christopher son los principales.
Lenia es la que mejor me cayó: consiguió ganarse mi simpatía, y no es difícil empatizar con ella. La autora profundiza mucho en sus sentimientos y emociones; lo cuál ayuda a que la comprendamos mejor, entendamos sus acciones y no nos cueste ponernos en su lugar.
Margrethe no me ha terminado de convencer, me ha resultado cansina, deprimente y lastimera.
Christopher no ha llegado a ser el protagonista masculino que debería, puesto que es un personaje muy plano y poco trabajado. Carece de energía y contundencia: para mí deja mucho que desear.

Respecto al ritmo, se me hizo muy pesado. Es leeeento e irregular y tardan en pasar cosas: podemos pasarnos páginas y páginas sin que ocurra nada emocionante, leyendo únicamente extensísimas descripciones o las cavilaciones (muchas veces excesivas) sobre los sentimientos de ambas protagonistas. En mi opinión hay bastante paja y a la obra la sobran unas cuantas hojas, lo que convierte la lectura en algo costoso y aburrido. No consiguió engancharme en absoluto.

La forma de narrar sí que es algo destacable, aunque hubiera preferido que la dedicara más a diálogos y a meterse en la acción, en lugar de emplearla para narrar lo comentado en el párrafo anterior.
La escritura de Carolyn es elegante, precisa, delicada y muy clara.

Los capítulos alternan el punto de vista de "La Sirena" y el de "La Princesa". Por mi parte prefería los de la primera, pues los encontraba más intrigantes, emocionantes y profundos.

El desenlace... puf. La novela no me ha gustado, pero puede que dentro de todo lo que no me agradó, el final se lleve la palma. Me dejó totalmente chafada y con muy mal sabor de boca, además de con ganas de más detalles e información. 



Sirena es una obra autoconclusiva que se toma muchas libertades a la hora de adaptar el cuento de Andersen, por lo que podría haber sido una historia original y atrayente, pero que por desgracia se ha quedado en algo flojo, sin chispa y sin encanto.
Una narración notable que se ve empañada por un tedioso ritmo, algunos personajes sin alma, una trama poco aprovechada, y un desenlace decepcionante.

Leyna

44 golosinas:

Natalia Alma dijo...

Ufff estuve a punto de comprarlo esta mañana, pero vista tu reseña casi mejor no haberlo hecho! jajajajajaja, la verdad es que tiene muy buena pinta por la sinopsis, pero si lo pones tan mal...

Gracias por la reseña, nos leemos ;)

MeriiXún dijo...

Lástima que no te gustase...suerte en otras lecturas!
besos

Inira dijo...

a mi el cuento me gusta pero no es la primera reseña mala ke leo y vista tu critica keda totalmente descartado xd
gracias por tu sincera opinión!!! :)

Ludymila dijo...

hola cielo la verdad es que no me llama mucho las historias sobre sirenas pero la portada es muy bonita es una pena que no te haya gustado. besos

Noe dijo...

Ya he leido algunas criticas no muy favorables, y es una pena porque la verdad que me da la sensacion que la historia podria estar bien.
Un beso

Ser_Yo dijo...

Hola :D

Este libro desde un primer momento no me llamaba la atención pero ahora menos todavía.

Gracias por la reseña.

Un beso enorme

Zolena dijo...

Quería leer este libro porque me encantan las sirenas, pero leyendo tu reseña mejor lo dejo, no quiero que me decepcione.
Gracias por la reseña, un beso.

Unknown dijo...

Hay clásicos que deberían ser intocables porque luego salen versiones innecesarias y decepcionantes como esta. Gracias por tu reseña!!
Un abrazo!!
-Marimar- de "Evadirse leyendo"

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola wapa!
A mi la verdad es que me gustó por la parte que distinta que creó la escritora.
Aún así, para gustos colores :D
Un besito.

Ansucatt dijo...

ay este libro le tiene mi hermana jajaja. se lo estaba leyendo pero creo q lo dejo a medias porq no la gustaba. yo pensaba q podia darle una oportunidad algun dia pero claramente entre q ella no le pudo ni terminar y tu reseña tengo claro q mejor dedico mi tiempo a otra cosa.

se agradece la sinceridad :)

Sabinela dijo...

Buenas! no conocía el libro pero la verdad es que si es tan lento como dices no me apetece mucho leerlo, aunque la historia no pinta mal y el hecho de que sea autoconclusivo es un punto a favor. besos

Nuemiel dijo...

La portada es preciosisima *O*

Bam dijo...

La historia me llama mucho, me deja mucha intriga y quiero saber con quién se queda el principe aunque esos puntos malos me dan para atrás n.n
Besos!

Marikiya dijo...

A mí no me llamaba absolutamente nada, pero con tu opinión ya me quedo totalmente tranquila por no leerlo. Gracias por tu reseña ^^

Anónimo dijo...

Yo la tengo en la lista de pendientes, y es una pena que no te gustara. A mi me gusta mucho la portada,tiene algo que me atrae.
Gracias por la reseña.

Besos!

SantitAh dijo...

HAce como dos semanas que lo estoy leyendo pero en inglés. Quizás por eso me tomo más tiempo y porque es verdad... no termina de enganchar del todo.
Por ahora me molesta el triangulo y pienso que el destino de la sirena va a ser demasiado triste para mi gusto. Me falta poco para terminarlo y ya está siendo injusta su historia.

Ya te enteraras de mi opinión cuando lo reseñe. Pero sinceramente esperaba más de esta novela.
Que andes bien.

Liwy dijo...

¡Qué pena que no te haya gustado! Yo le tengo bastante curiosidad ya que nunca leí nada sobre sirenas, y además, que sea autoconclusivo me parece un perfecto suspiro entre tantas sagas... Pero bueno, ¡ya veré si lo consigo!
Un beso. :)

La biblioteca de Seshat dijo...

Vaya. La verdad es que contaba con muy buenos ingredientes, llamándome la atención el libro. Sin embargo, el desarrollo lento, la excesiva descripción de los sentimientos y que haya poca acción, me ha echado hacia atrás.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Sheila dijo...

Hola guapa!!! pues no conocía este libro peor es que tampoco me llama la sinopsis!!!

Después de leer tu reseña definitivamente seguro que no lo compro.

Un beso

Neftis dijo...

Este no me llama mucho la atencion.

Saludos desde Nadie esta solo =)

beronykas dijo...

Leyendo la sinopsis me ha llamado mucho la atención pero me ha echado para atrás comprarlo al leer tu reseña. Aunque me llama la atención lo que dices de las dos protas y eso.

Creo que me voy a animar a leerlo, pero lo sacaré de la biblioteca, que me fío de tu criterio y prefiero invertir en otros libros jeje..

Un saludo preciosa.

Fantaseando con libros dijo...

Que lastima que no te haya gustado, a mí me llamaba la atención :)

Besos,

Shorby dijo...

La verdad es que a mí no me desagradó =)

Besotes

Siriax2 dijo...

Es una lástima... pero bueno yo le tengo muchisimas ganas de leerlo, espero que me guste algo más que a ti >.<

Un saludo!

Aglaia Callia dijo...

Por lo que cuentas, no termina de convencerme, estoy muy indecisa con esta libro. Gracias por la reseña.

Besos.

Inma Swan dijo...

Gracias por tu reseña :) Lo tengo pendiente desde hace tiempo y le tenía muchas ganas pero después de tu reseña puf, me he quedado un poco de bajón. Lo leeré igualmente para ver qué me parece a mi.
¡Un besazo!

Pal dijo...

Ay, qué lástima :( esta novela de verdad llamaba mi atención.
Ahora no sé si realmente leerlo.
Saludos.

Paseando entre páginas dijo...

Lastima, con la buena pinta que tenia...Ya veremos si ojeo alguna que otra opinion.

May R Ayamonte dijo...

OHH Me llama una barbaridad en serio

un beso!

Nerea y Ariane dijo...

¡Hola! Por el momento no creo que lo lea, si que me llama la atención pero primero prefiero leer otros.
Un besito ^-^

Lid dijo...

Tenía buena pinta ese inicio de historia infantil pero viendo la decepción que has tenido yo no creo que sea menos así que no lo leeré. Además no saber si considerar al prota como masculino o femenino... xD
Que pena de historia, parecía buena...

Besos ^^

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

No había oído a hablar de él y después de tu reseña dudo que lo lea...
Muchas gracias por la opinión!
Besos!

Joana

Onix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Onix dijo...

A mi me hacia tilin porque me gusta el cuento clasico pero lo que comentas no me va a agradar, como eso de muchas descripciones y pocos dialogos, etcetera asique no lo leere.
Enhorabuena por tu franqueza en las reseñas tanto para bien como para mal. Eso se valora mucho.

Un saludo :)

Cassia dijo...

¡Te he nominado a un premio en mi blog! ¡Felicidades! http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/06/dos-premios-3.html

¡Un beso!

Lesincele dijo...

Jo pues lo tengo pendiente porque como a ti me chifla la sirenita...pero bueno...no lo adelantaré.
Un beso!

Carla dijo...

A mí también me encanta el cuento de La sirenita, aunque el de Andersen es tristísimo, y por eso mismo tenía este libro en el punto de mira, pero creo que definitivamente lo voy a descartar.

Un beso!!

Sandrus dijo...

El cuento de la sirenita no es de mis preferidos. Y después de tu reseña, dudo que lo lea :S

Besootes

Unknown dijo...

Ohh, qué pena, "La sirenita" es mi cuento favorito, de siempre, y me encanta el auténtico, el de Andersen, incluido el final trágico que tiene. Pero si dices que ha sido una decepción, no me lo leeré. Es una lástima porque la historia daba para mucho...
¡Muchas gracias por tu reseña!
Besos

Natacha dijo...

me encantan tus críticas siempre dices lo que piensas sea bueno o malo :-)
este no me llamaba de forma especial pero sí que podía despertarme algo aunque después de tu opinión decididamente no creo que me ponga con él dado que las cosas que no te gustan son de las que a mí tampoco me gusta encontrar en los libros :-S

¡besazos! :-P

Melissie dijo...

Ohhh menos mal que no lo compré, porque estuve a punto hará unas semanas...
No sé como no te seguía de antes!

Libros que enamoran dijo...

No lo conocía, aunque tampoco sé si lo leeré. ¡Gracias por la reseña!
Un besito.

Riku dijo...

Vaya, con las ganas que le tengo a este libro, lees esto y se te quitan xDD
Últimamente no puedo con los libros de ritmo lento, se me hacen muy tediosos.
Pero en fin, aunque solo sea porque es el cuento de la sirenita versión más oscura si que me gustaría leerlo

Saludos ^`

Hancastera dijo...

La sinopsis no me llama nada la atención. Es una simple copia del clásico. Hubiera sido interesante que le diese una vuelta de tuercas a unas cuentas cosas. Además, que tenga un ritmo irregular y le sobren páginas hace que tenga aún menos ganas de leerlo.
Muchas gracias por la reseña.
Besitos ^.^

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails