Corazón de mariposa

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Victoria no pretendía suicidarse cuando entró a un bar cualquiera y se cortó las muñecas en su baño, no. Ella quería evadirse, quería que el dolor de sus cortes borrara el dolor aún más intenso de la reciente ruptura con su novio de hace años. Pero claro, nadie la cree. Y nadie la entiende. Ahora Victoria se enfrenta al fin de una larga relación e intenta sacar adelante los estudios mientras come lo menos posible (y procura que nadie se entere para que no la manden derechita al hospital). Lo que menos espera es conocer a alguien como Kenji, y que ese hecho marque un antes y un después en su vida.


Comencé la lectura de Corazón de mariposa con las ganas de conocer la historia de Victoria y Kenji y con la curiosidad de descubrir cómo afronta el libro el tema de la anorexia, pues no recuerdo haber leído ningún libro que trate dicha enfermedad. 
Sobre esto último, se nota que la autora sabe de lo que habla: lo que concierne a la anorexia se narra de una manera cruda, realista y desgarradora. En cuanto a la relación de Victoria y Kenji... no que quedado tan satisfecha. 
Mi sensación al acabar la obra es que el libro tiene aspectos positivos, pero también muchos fallos.

Como ya he comentado, el tema de la anorexia no podría estar mejor tratado. Creo que es una enfermedad bastante "desconocida", que cuesta entender y con la que resulta difícil empatizar, y el hecho de que Andrea Tomé se adentre en ella y nos la explique desde el punto de vista de la persona que la sufre, poniéndonos en su lugar, es un gran logro. He sentido verdadera angustia leyendo cómo Victoria se pasaba el día contando calorías, cómo buscaba una y mil formas de perder peso o no comer, cómo engañaba a las personas de su entorno para conseguirlo, cómo alimentarse puede suponer tal infierno.
La historia de amor, por el contrario, me ha dejado bastante fría. Al leer la sinopsis pensaba que tendría más peso en la obra, que la novela nos contaría por un lado cómo Victoria se enfrenta a la anorexia y por otro su relación con Kenji, pero me he encontrado con que es la enfermedad de Victoria el tema principal de la obra y que de la historia de amor nos muestran el principio, la introducción a su romance. Por el argumento del libro me esperaba algo diferente, algo más especial e intenso.

Los personajes tampoco me han convencido, ya que la protagonista es la única a la que podemos conocer a fondo, y me provocó sentimientos encontrados. Sé que su situación y su enfermedad son las causantes de muchas de las cosas que piensa y hace, pero no pude evitar que en ocasiones Victoria me resultara insoportable, sobre todo cuando en las escenas está ella sola. Sin embargo, en otros momentos me gustó su forma de interactuar y de relacionarse con la gente, es en los diálogos donde saca a la luz su lado ingenioso y sarcástico.
Kenji también tiene bastantes problemas, y lleva a cuestas un duro pasado y presente. Podría haber llegado a gustarme si la obra contara más del chico: eché muchísimo en falta que no se profundizara ni en él ni en su historia, así como que algunos de sus problemas se expliquen por encima y nunca se llegue a mencionar nada de cómo van, de su evolución o de su superación.
Al igual que ocurre con Kenji, tampoco se indaga mucho en el resto de personajes, pero soy consciente de que la extensión de la novela es corta y de que es complicado ahondar en el elenco en pocas páginas, aunque me agradó lo poco que conocí de la hermana de Victoria. 
Lo que no me gustó tanto es que, en mi opinión, los personajes a veces son incoherentes, actúan de forma forzada y poco creíble, y tienen comportamientos que no concuerdan con la situación. Me chocó mucho que la familia de Victoria en general pase tanto de ella, en lugar de prestar atención y estar encima de la chica para asegurarse de que se alimenta como debe.

El ritmo y la narración son dos de los puntos positivos del libro. La lectura de esta historia es muy ágil, a mí me duro un día. Y la narración... es exquisita. Me parece alucinante lo bien que escribe la autora, en especial siendo tan joven. Me pasé la lectura maravillándome continuamente por su forma de expresarse. Maneja las metáforas de una manera elegante y bonita, y su narración es muy poética.
Lo malo es que encontré unos cuantos errores a la hora de contar la trama, (no en cuanto a la narración, sino en cuanto a los hechos), como por ejemplo que la protagonista nos describa unos hoyuelos en las mejillas y unas páginas más adelante vuelva a hacerlo diciéndonos que nunca había reparado en ellos (cuando está claro que sí lo había hecho porque los había mencionado en una ocasión anterior), o que nos digan que Victoria cierra la puerta principal de su casa y unas frases después nos cuenten que una ráfaga de aire cierra dicha puerta (¿como va a cerrar el aire una puerta que ya había cerrado la protagonista?). Sé que estos detalles no son relevantes en la historia, pero cuando leo me imagino todo lo que pasa, creándome una imagen mental de todo lo que ocurre en el libro, y este tipo de cosas me sacan por completo de la trama, haciendo que me cueste volver ponerme en situación.

El desenlace de la obra (que, por cierto, es autoconclusiva) me ha gustado mucho y hace que la novela gane puntos: es un desenlace bonito y muy esperanzador, la forma ideal de concluir el libro.


Corazón de mariposa tiene muchas cosas a favor: habla de la anorexia de forma realista y cuenta con un ritmo rápido, una narración preciosa y un genial desenlace; pero también he encontrado aspectos que no me han convencido, como lo poco que profundiza en sus personajes, un romance menos intenso de lo que esperaba y ciertas incoherencias.

Leyna

43 golosinas:

Flavia dijo...

Hola guapetona!
Terminé este libro esta misma semana y la verdad es que estoy super choff. Me esperaba muchísimo más, me aburrí hasta puntos insospechados y odié a la protagonista. No creo ni que haga la reseña, la verdad. Ha sido una mala experiencia...

Genesis Garcia dijo...

holaa
yo tengo muchas ganas de leer este libro pero quizas cuando lo haga n.n
saludss

Ansucatt dijo...

todas las reseñas q he visto coinciden con la tuya en lo bien q escribe la autora y en los muchos fallos q tiene el libro, asiq con la de libros q hay no me voy a lanzar con este xd
gracias por la reseña y tu sinceridad!!!!! :)

Neftis dijo...

Este libro me llamaba en un principio mucho la atencion pero despues de leer reseñas y de saber el tema que trata lo he descartado porque no me apetece leer este tipo de historias.

Saludos

Bam dijo...

No puedo negar que aún me llama la atención el libro, es la primera reseña que leo y la verdad no me esperaba que tuvierá esos fallitos pero seguro que le doy su oportunidad n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

G. dijo...

Este libro me llama aveces y otras no.. no sé si lo leeré.
Saludos ^^

Jorge dijo...

Hola! De este tipo de género leí Frío y me gustó mucho, pero Corazón de mariposa no he visto que a la gente le haya gustado mucho.

Un abrazoooo ^^

Maribel dijo...

A pesar de que tu reseña no es mala del todo, no me lo llevo anotado; son varias las valoraciones que he leído sobre él y no difieren mucho de la tuya.
Gracias y besos !

Lady Aliena dijo...

Ya había oído hablar de este libro, y en principio no me tienta.
Un beso.

Mich Herondale dijo...

Hola!
Ya he visto varias reseñas positivas pero no se como que no me llama mucho, pero haber si después me ánimo a leerlo :)

¡Un abrazo! ^^

Merary:) dijo...

Hola linda!
La historia tiene una pinta muy curiosa, me gustaria leerla para conocer mas de la anorexia, pero creo que por ahora paso c:

Saludos :3

Merary:) dijo...

Hola linda!
La historia tiene una pinta muy curiosa, me gustaria leerla para conocer mas de la anorexia, pero creo que por ahora paso c:

Saludos :3

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
Debe ser difícil narrar la perspectiva de una anorexica, personalmente es una enfermedad que me choca mucho y que no logro entender.
Me intriga un poquito el libro pero no sé si leerlo. Así que me lo voy a pensar.

Que andes bien.

Pingüina fría dijo...

Hola!
No he leído este libro, pero la verdad es que no me llama la atención, así que creo que lo dejaré pasar n.n
Un saludo! ^^

Unknown dijo...

Pues no sé si lo leería ahora mismo. Tal vez más adelante :) Besos

Siriax2 dijo...

A mi es que me decepcionó un poco y me dejó fria >.< esperaba algo más. Aunque describe la anorexia perfectamente^^

Marya dijo...

Tengo ganas de leer este libro pero me ha echado un poco para atrás eso de que no profundice en la historia de los personajes porque justo ahora he terminado un libro así y ha sido precisamente lo que ha hecho que no disfrutara del libro. Un besote :)

Alejandra SV dijo...

No me convencen los personajes y lo del final esperanzador suena a final abierto, como he sacado de otras reseñas. La verdad es que hace tiempo quedé convencida de que no es un libro para mí.

Gracias por tu reseña!

Onix dijo...

He visto varias reseñas del estilo y aunque me llama que la autora escriba tan bien y siento curiosidad por el final todas las criticas coinciden en que hay cosas poco creibles y que los personajes no llegan. Si me lo dejan o esta en la biblioteca lo leere, pero no me esforzare por conseguirlo.

Un saludo :)

Rebeca Favila dijo...

Suena la clase de libros que me agradan, quizás lo lea :D
Saludos Infinitos.

Unknown dijo...

He oído hablarse mucho de esta novela. Un día la pondré en mi lista, por ahora está pendiente. Muy buena reseña. Besitos

kris dijo...

Holaaaa!
Tiene muy buena pinta, me gusta la portada y la reseña pinta muy bien, así que lo apunto en mi lista de próximas adquisiciones, a pesar de que yo soy muy de romances intensos y por lo que cuentas parece que este no lo es mucho. Gracias por la reseña.
Besitoos

Sabinela dijo...

Buenas!!! pues en principio es un tema que no me llamaba para nada la atención pero a medida que he ido leyendo reseñas me ha intrigado cada vez mas así que ya lo tengo en mi lista de prioridades. A ver cuándo me hago con él. Besitos

Ali dijo...

He leído diferentes reseñas de este libro pero no sé por qué no termina de convencerme, aunque tengo que admitir que trata acerca de un tema bastante desconocido y eso hace que me pique la curiosidad.

Un besiño

Colas de Sirena dijo...

Hola!!!
La verdad que si, lo que es la trama en sí, es muy floja, a mi me ha llegado el libro por conocer de la mano de la propia autora la anorexia, pero por lo demás... flojo flojo

Clara dijo...

hola guapa! este libro le tengo muchos reparos, en parte tiene cosas que me llaman pero es un tema tan delicado q no se si me apetece pasarme todo el libro con ello, ya veremos si mas adelante lo leo, besotes!

Anónimo dijo...

Este libro me encantó.
Gracias por la reseña.
Un beso :)

Mike Lightwood dijo...

En general concuerdo bastante. La autora trata muy bien el tema de la anorexia, pero los personajes y la relación me fallaron un poco.

MeriiXún dijo...

Hola!
La verdad es que me llama mucho, sobre todo por el tema que trata. A ver si lo leo y así ya puedo opinar que tal está.
Besos :)

Lau Rhead dijo...

Hola! Me llama muchísimo la atención por el tema que trata así que pronto me haré con él. gracias por la reseña, besos!

samarkanda dijo...

De entrada me llama el tema que trata porque no he leído ningún libro sobre la anorexia pero, a medida que leía tu reseña, lo que nos cuentas sobre la poca profundización en los personajes y las incoherencias hace que me pesen más los contras que los pros. Así que no creo que me anime a leerlo.
Un besín.

Libros de chocolate ^^ dijo...

Gracias por la reseña, el tema de la anorexia me llama la atención y apesar de los detalles me gustaría leerlo.. saludos ^^

María Jiménez dijo...

Tengo muchas ganas de leerla, ya que el año pasado a la novela a la que le dieron este premio (los dias que nos separan) me gustó muchísimo. Besos ^^

Natacha dijo...

mira que lo leí porque el argumento me era interesante, pero qué decepción. no me gustó en absoluto. me alegra que hayas encontrado puntos positivos porque yo fui incapaz de dar con algo que me gustara x-D

¡un besazo! :-)

.:PaTrY:. dijo...

Fue mi ultima lectura y a mi me gusto, aunque el final me pareció un poco precipitado, pero por lo demás me gusto.

Besos!

Inira dijo...

urf urf urf!! ke poco, pero ke poco me gusto este libro!!! no aguante a victoria, a pesar de las pocas pags me costo acabar de leer, kenji hace cosas ke me parecen muy fuertes, hay cosas mas increibles ke las de una pelicula de ficcion y la narracion a mi parecer es muy recargada tiene demasiadas florituras >_<

Happiness life dijo...

ufff nose nose , no me acaba este libro :S igual lo tengo apuntado por si surge el momento y me apetece leer algo sobre ello <3

Anabel Botella dijo...

La verdad es que no ha terminado de gustarme la novela.
Besos.

Letty dijo...

Este libro la verdad que me decepcionó un pelin, no es mal libro pero no es lo que me esperaba como para que ganase tal premio. Un beso

Felices lecturas!!!!

Enameda dijo...

Todas las reseñas que he leído de la novela que dicen más o menos lo mismo que la tuya, tanto lo bueno como lo malo, así que dado que no es un gran libro lo dejaré pasar

Lila Wood dijo...

Este libro no me llamaba demasiado la atención porque hace poco leí dos libros sobre la misma enfermedad. Sin embargo, esto de leer comentarios y reseñas tan contradictorias me está empezando a picar el gusanillo jajaja

Un besito =)

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Totalmente de acuerdo contigo, pienso que el tema de la anorexia no puede estar mejor tratado, pero sin embargo se les da un poco de lado al romance y a los personajes secundarios.

Genial la reseña bonita!!

Muchos besitos!! =)

Lectora Nocturna dijo...

Sedienta!!!

Unlibro que me llama la atención, la historia me intriga y la portada me parece preciosa. Buena reseña

Mordiskos Sangrientos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails