Reseña: El peso que más pesa

 

La historia de Mariana acompaña a todas las personas que se sientan rechazadas por cualquier motivo, que se sientan solas o atrapadas en sus cuerpos. Este libro es la historia real de cómo ella a sus 24 años aprendió a amarse sin cambiar su cuerpo y hoy está aquí para contarte cuál fue su camino y acompañarte en el tuyo.
"El peso que más pesa" es la historia real de una chica que tardó siete años en darse cuenta de que era bulímica y que su ansiedad, su depresión y la obsesión que tenía por conseguir “el cuerpo ideal” no eran su culpa. Mariana consiguió, a sus 24 años, admitir que tenía un problema y buscar ayuda para sanar. El camino no fue fácil, especialmente en un mundo que aún no conocía el Body Positive ni a las modelos curvy o plus size, pero consiguió salir adelante, aceptarse como era y ser feliz. Escribió este libro para contar su historia y poder decirle a cualquier persona que sufra por su cuerpo, el rechazo, su orientación sexual o el motivo que sea: “no estás sola”, “no estás solo”.


En este libro, Mariana, su autora, narra en primera persona su relación con la comida, con su cuerpo, con su imagen y con su autoestima. Cuenta el trastorno alimenticio que sufrió durante años: cómo se sentía, lo que pensaba y cómo, poco a poco, consiguió aceptarse y ser feliz con su cuerpo (adelgazara o no).

Me gusta que sea una historia real de alguien que ha vivido la bulimia en sus propias carnes. Creo que se necesitan más libros que hablen de estos temas, tan invisibilizados e incomprendidos aún hoy en día. Considero que cuesta entender cómo es tener esa relación de amor-odio con la comida y la presión que sienten las personas que padecen trastornos alimenticios. 

Además de contar su experiencia y proceso, Mariana hace reflexionar sobre otros temas, como la presión social por tener un buen cuerpo, la gordofobia, el machismo o la falta de autoestima, situaciones a las que muchas veces contribuimos sin pretenderlo o sin darnos cuenta. Algunas escenas reflejadas en el libro nos harán sentir identificad@s, como comentarios de gente cercana (familia o amigos que resaltan si engordas o adelgazas). De verdad, NUNCA JAMÁS hagáis comentarios sobre el físico de otra persona: todos tenemos espejos en casa y, aunque se hagan con la mejor intención, no sabemos por lo que está pasando la gente ni cómo van a tomárselo. Igual no les afecta en absoluto, pero también podemos hacer daño.

Si nos fijamos en nuestro alrededor, tanto las redes sociales como anuncios de televisión y revistas nos muestran físicos impresionantes (muchas veces retocados), aunque cada vez hay más movimientos que promueven la belleza real.

Además de situaciones vividas por la autora (las dietas interminables, el rechazo, los atracones, su inseguridad en sí misma, remedios caseros que son una locura...) ésta también habla de la salud mental, la ansiedad y la depresión, y cómo la escritura y el cuestionarse sus pensamientos ayudó a conseguir confianza y a quererse a sí misma. 

Mariana nos cuenta su proceso, cómo se dio cuenta de lo que pasaba, por qué comía y lo que le fue útil para aprender a aceptarse. Una obra con la que quienes han experimentado algo así podrán sentirse identificados y los que no empatizarán con la autora.

Leyna

33 golosinas:

Blanca dijo...

¡Hola!

No conocía este libro y me llama mucho la atención que trate temas de ansiedad y depresión pero aún así creo que no me termina de convencer, aún así seguiré buscando reseñas.

Un saludo, ¡nos leemos!

Zirciano Brocoli dijo...

Me resulta muy interesante la historia y para mi es un plus que lo cuente quien lo ha vivido.
Sin duda ponernos en su piel y saber como se vive algo así puede hacernos ver esta realidad.

Saludos!

Ansucatt dijo...

no conocia el libro y trata un tema fundamental :) apuntado qda :)

Inira dijo...

me llama muchisimo, gracias :)

Marya dijo...

¡Hola! Parece un libro muy a tener en cuenta. Un besote :)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

¡Nos leemos!

Rocío G. Tizón dijo...

Me alegra que te haya gustado.
Un beso.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
La verdad es que la temática de este libro no me llama demasiado, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
Besos!

Sintiendo sus páginas dijo...

¡Hola!
Sin duda quiero leer este libro, porque yo también pasé por un caso similar en mi adolescencia. Creo que me gustará leerlo.

Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No lo conocía, pero me parece una idea genial, ya que faltan libros como éste, como tú bien dices.
Y sí, qué manía de hacer comentarios sobre el físico de los demás, ya sean para mejor o para peor... Supongo que las nuevas generaciones, por suerte, eso lo llevan de otra manera, en general.
¡Un saludo!

Atrapada dijo...

Un libro necesario, gracias a un libro así esquivé una enferdad así que le estoy eternamente agradecida y a mi hermana por abrirme los ojos y ayudarme =)

Nuestro Mundo Pop dijo...

¡Hola Leyna!
Me alegra que lo hayas disfrutado, no es una lectura que me llame mucho la atención, pero de todos modos me lo apunto para un futuro.
Gracias por darmelo a conocer
¡Un abrazo!

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

Myreallife dijo...

Hola!
Estoy contigo en que tienen que publicarse mas libros de este estilo. También a que no deberíamos hacer comentarios respecto el aspecto físico de nadie, como si ellos no se vieran cada mañana. Hay gente que tiene poco talento.
Un saludo!

Iku dijo...

me gusta la idea de la autora contando su experiencia para que gente que sufre esos problemas no se sienta tan sola :) espero que sirva de ayuda
bye~~

Kurenai Ayanami dijo...

¡Hola Leyna! Aunque no me gusta leer este tipo de libros, reconozco que su existencia me parece muy necesaria porque tratan temas importantes a los que, desde mi punto de vista, no se les da el valor que se merecen. Además, este tipo de lecturas también sirven para concienciarnos aun más y, sobre todo, para aprender, que siempre es importante.

Gracias por la reseña, un besito <3

Mundos Distintos dijo...

¡Hola!
Me ha parecido interesante de lo que va :)
No he leído muchos libros sobre esto, y a veces se antoja.
¡Un beso!

Ella Morgan dijo...

Hola Leyna!!
Un libro muy interesante y necesario, tengo una tía que sufre de buliamia y anorexcia y es un tema que hay que educarnos. Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋

Nisha dijo...

No he vivido nada semejante pero personas cercanas a mí sí, por lo que este libro acaba de convertirse en uno de mis imprescindibles. Gracias :P

Enameda dijo...

No lo conocía y me alegra que me lo hayas descubierto :D
Totalmente de acuerdo: no opinemos más sobre el físico de los demás, por favor :D

Onix dijo...

Me encanta que haya libros así, que traten temas y problemáticas reales y nos abran los ojos.

Un saludo :)

Margarita HP dijo...

Una historia que me gustaría leer, pienso que son historias muy importantes Leyna. Besos :D

Likur dijo...

¡Hola! No conocía este libro pero sin duda me lo llevo apuntado. Me alegro que no solo que se diese cuenta de lo que le pasaba, sino que haya tenido la fuerza de plasmar en un libro todo lo que le sucedió. Es un tema muy delicado del cual muchas veces pasamos por alto.
Besos :)

Natacha dijo...

Por lo que dices se siente un libro útil y muy necesario :-)
Me gusta que se de visibilidad a este tema :-P

¡Un besazo! :-D

Aura Nebulosa dijo...

¡Hola, hola!

No conocía el libro, pero no me acaba de llamar la atención. Aunque me parece muy bien que se publiquen libros de este tipo para concienciar a la gente!

¡Nos leemos!

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Lo tengo apuntado porque me llama poderosamente la atención, con tu reseña me has dado más ganas todavía.
Muchos besos.

Natalia [Unos libros y un café] dijo...

¡Hola!
Me alegra que te haya gustado. No lo conocía, pero nunca está de más leer sobre estos temas tan importantes.
Besos☕💗

LadyIsabella dijo...

Hola, me alegra que te haya gustado el libro, yo había visto su portada pero no tenía idea de que trataba, ahora que he leído tu reseña creo que es una lectura muy necesaria, así que me lo anoto.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Booklover dijo...

Muy interesante y no lo conocía ;) Me lo llevo ;)

Lebasi Lebam dijo...

Una historia interesante de la que se pueden sacar cosas muy positivas.
Gracias por tu recomendación.
Saludos.

Alex dijo...

¡Hola!
La verdad no conocía el libro, pero los temas que trata siempre me han parecido interesantes, quizás lo lea en un futuro :) gracias por la reseña.
¡Un beso!

La Bruja Lectora dijo...

Hola,no creo lo lea, no es mi tipo de lectura,aunque leo crecimiento personal, pero a veces no todas las historias son inspiradoras, gracias por tu reseña, un abrazo.

Paseando entre páginas dijo...

No me llama mucho porque ya he leído varios libros del tema, la verdad, como "Seré frágil", por si te interesa. De todas formas, me alegro de que lo hayas disfrutado.

Un saludo,
Laura.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails