Reseña: Caraval

 

BIENVENIDOS A CARAVAL, DONDE NADA ES LO QUE PARECE. Scarlett no ha salido nunca de la isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana en la que el público participa del espectáculo. Caraval es magia. Misterio. Aventura. Y para Scarlett y su hermana Tella, representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre. Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo, Legend. Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre.


Decidí empezar esta saga porque va a salir al completo en muy poco tiempo y la trama me llamaba la atención. Por desgracia, creo que la buena idea de la que parte la historia no se ha sabido aprovechar como debería y hay varios aspectos de la novela que no me han convencido.

Es justo comentar que leí este libro cuando tenía muy presente A la caza de Houdini, cuyo tipo de ambientación es parecida, pero en la obra de Kerri Maniscalco está mucho mejor descrita y trabajada, por lo que las cosas que muestra Caraval se me quedaban flojas en comparación.

Lo primero en lo que me fijé fue en la narración: no acabó de gustarme del todo, quizá porque la encontraba demasiado simple. Esto está muy ligado a lo mencionado sobre la ambientación, ya que esa forma tan sencilla de escribir era demasiado pobre para el espectacular mundo que intentaba presentarnos. 

La idea de la novela me gusta: un espectáculo mágico que va haciendo su presentación y en el que la gente participa para conseguir un premio. También me gustó la premisa de las dos hermanas que intentan huir de un padre cruel y que Scarlett deba concursar en Caraval para encontrar a Tella. Sin embargo, sentí que la historia no estaba bien estructurada y que podría haberse explotado mucho más: había demasiadas idas y venidas, los días se me antojaban muy cortos (es cierto que el libro no es largo y que quizás quiso contar demasiado en muy pocas páginas), acordaban un plan y antes de llevarlo acabo decidían hacer otra cosa de golpe, muchos proyectos empezaban sin llegar a término y ciertas apariciones de personajes y hechos me resultaron forzados y sacados de la manga. 

Tengo que conceder al libro que, aunque hay muchas incógnitas a lo largo de la obra, al final todo cuadra; pero también es verdad que algunas explicaciones se me antojaron demasiado convenientes. Aun así, prefiero y agradezco que den una explicación para ciertas cosas tan surrealistas. 

El ritmo es ágil y no puede negarse que la novela sorprende y que hay detalles impredecibles que dan vidilla a la trama, aunque a veces también la lían un poco. Es una historia que se le bastante rápido, a mi me duró un día. 

Scarlett es una joven madura y responsable, menos dada a la improvisación y la diversión que su hermana Tella, pero que se verá obligada a lanzarse de cabeza a un gran reto para salvarla. A Tella no llegamos a conocerla tanto pero me parece un personaje interesante. Julian, acompañante de Scarlett en su mágica aventura, también me ha gustado mucho, mientras que Legend es todo un misterio. 

Otro aspecto que me provoca sentimientos encontrados es el romance: me gustó pero a la vez me pareció un poco precipitado. No puedo olvidar que todos esos sentimientos surgen en apenas unos días. 

El desenlace hizo que el libro ganara puntos por la cantidad de sorpresas y acción que tiene, y me dejó satisfecha. Aunque es bastante cerrado en general, las últimas páginas dejan un cabo suelto que puede ayudar a zanjar las pocas incógnitas que han quedado abiertas. Leeré la segunda parte pero no es algo que me urja en estos momentos: no está entre mis prioridades.


Caraval es un inicio de saga algo flojo y poco explotado para mi gusto. Confío en que los siguientes libros mejoren y desarrollen el potencial que tiene esta historia. 

Leyna

25 golosinas:

Virginia dijo...

¡Hola!
Me encanta la portada de este libro pero no me termina de llamar.
Gracias por la reseña.

Margarita HP dijo...

Creo que por ahora lo voy a dejar pasar. Besos :D

MásQueRopa dijo...

La portada me encanta pero la historia, ñe

Natacha dijo...

Lo leí hace años, cuando lo publicó Planeta y me gustó tan poco que no quiero leer el resto x-D

¡Un besazo! :-)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Reconozco que me llamó mucho la atención cuando vi esa portada tan chula, pero por las reseñas que he visto parece que es un libro que no ha dejado indiferente a nadie, ni para bien ni para mal, y eso es lo que me echa un poco para atrás.
Besos!

Nisha dijo...

No he leído reseñas buenas y como tengo un millón pendientes prefiero centrarme en otros libros que me apetezcan más :P

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Pues he oído la misma opinión muchas veces, que este libro tiene una idea buena y que promete, pero que la ejecución falla bastante. Hay cosas que son un desastre, y encima lo de que algunas explicaciones sean demasiado convenientes... ains, es que eso sí que me echa para atrás.
Visto lo visto, creo que lo dejaré pasar.

¡besos!

Ana (LovelyReads) dijo...

La verdad es que no me extraña nada leer lo que te ha parecido Caraval. Ya en su momento, cuando se publicó con Planeta, casi todo el mundo coincidía en los mismos puntos y fue la razón por la que no me animé a darle una oportunidad... A día de hoy, no sé si lo haría. Quizá si los siguientes mejoran, me lo termino pensando :3
¡Nos leemos!

Estefania castellanos dijo...

¡Hola!
La portada me encanta, pero no creo que sea una lectura para mí. A ver que te parecen los siguientes.
Besitos :)

Atrapada dijo...

Ahora que van a publicar todos los libros de la saga quizá si sea el momento de descubrir de una vez por todas este libro aunque veo que no es nada extraordinario siento curiosidad y creo que podría gustarme

J.P. Alexander dijo...

Gracias por la reseña, no termina de convencerme. Pero tal vez me anime en otro rato a leerla. Te mando un beso

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Holaaa! He visto que con este libro o lo amas por completo o next. Me gusta que dices que tiene vibras parecidas a Kerri Maniscalco, una de mis autoras favoritas del año. Tal vez le dé una oportunidad.
Besosss ♥

Ella Morgan dijo...

Hola Leyna!!
Tengo por leer a la autora, siento que no te haya convencido.
Besos💋💋💋

Iku dijo...

la verdad es que la sinopsis se ve bien interesante pero es una pena que no lo hayan desarrollado bien :(
justo me compré A la caza de Jack el destripador, como mencionas que la ambientación es del estilo a A la caza de Houdini no creo que me anime con estos libros

espero que los siguientes te gusten más!
bye~~

Ansucatt dijo...

lo lei hace años y no me dio pena no seguir con la saga precisamente porque no me daba mucho interes la continuacion xd

Onix dijo...

Voy a esperar a ver reseñas de los siguientes por si realmente mejora o no. Creo que si cancelaron la saga fue porque mucha gente lo encontró flojo.

Un saludo :)

Kurenai Ayanami dijo...

¡Hola Leyna! Caraval es un libro que me gustó muchísimo cuando lo leí hace un tiempo, pero es cierto que mucha gente comenta los mismos defectos que indicas en tu reseña, por lo que es un libro que o te gusta, o se te queda corto. Gracias por la reseña!

Jenny | Lovelybookish dijo...

Hola Leyna, me parece que Caraval lo vi por ahí hace tiempo y jamás me llamó la atención, de momento no creo darle una oportunidad pero aprecio mucho tu recomendación❤

Inira dijo...

he visto muchas reseñas malas o flojas asike de momento me da ke no lo leo xd

Serena Miles dijo...

hola
no creo que me anime a leer esta novela de momento, pero quizas caiga algun dia
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss

Carolina dijo...

Hola.
Este libro lo leí cuando lo publico la anterior editorial y me gustó muchísimo. Espero que saquen ya la segunda parte porque le tengo muchas ganas aunque primero tendré que volver a releer Caraval porque no me acuerdo de muchas cosas.
Nos leemos.

Booklover dijo...

A mí me pareció del montón y aún dudo si leer el resto ;)

Zirciano Brocoli dijo...

Me encanta la ambientación y la idea del libro, pena que no tenga mejor narración y que no saque todo el provecho a la historia.

Saludos!

Paseando entre páginas dijo...

Vaya, qué lástima que te hayas llevado esta decepción. La portada me enamoró en cuanto lo vi y las buenas reseñas hicieron que me lo apuntara. Lo que comentas creo que no me gustará, pero ya está en mi estantería, por lo que en algún momento le daré una oportunidad.

Espe dijo...

Le tengo ganas desde hace tiempo ❤️
Besos y gracias por la reseña

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails