Por la vida de mi hermana

¿Puede un padre o una madre amar demasiado?
¿O es que acaso tanto amor nunca es suficiente?

Anna Fitzgerald no está enferma, aunque pudiera parecerlo. Con apenas trece años de edad ha soportado innumerables operaciones, inyecciones y transfusiones para que su hermana mayor Kate pueda de alguna manera sobrevivir a la leucemia que la aqueja desde su niñez.

Anna, al ser genéticamente compatible con su hermana, fue la candidata idónea para ser la donante del transplante de médula de Kate, asumiendo así un papel que nunca cuestionaría sino hasta ahora. Como la mayoría de los adolescentes, Anna está comenzando a plantearse quién realmente es. Pero a diferencia de los demás, ella siempre ha sido definida en función de Kate. Es ahora cuando Anna toma una decisión que ante los ojos del mundo no es más que impensable, una decisión que desgarrará a su familia, atrayendo quizá fatales consecuencias para su hermana a la que tanto ama. Se trata de una provocadora novela que presenta una serie de planteamientos éticos importantes. Por la vida de mi hermana no es solamente la historia familiar de la lucha por sobrevivir sino una contemporánea parábola moral.


La trama me atrajo desde que la leí, y no paré hasta conseguirle. Fue empezar y no parar. Te metes de lleno en una historia de la que no quieres salir hasta saber qué pasa.

Es un libro magnífico, muy emocionante. Jodi Picoult tiene un gran talento a la hora de expresar los sentimientos de los personajes y de hacer que el lector se ponga en su lugar. Nunca había leído un libro suyo y creo que no he podido elegir mejor. Me gusta su forma de escribir, de narrar los hechos, de expresar las emociones, frustraciones y pensamientos... Al igual que admiro las metáforas y comparaciones que aparecen; aunque puede dar la sensación de que no tienen nada que ver, siempre tienen relación con la historia y los hechos que van transcurriendo. Son bonitas y están muy logradas.

La forma en la que el libro entrelaza los hechos con los recuerdos, muy bien escogidos y adecuados a cada momento de la trama, es asombrosa. No sólo te interesas por lo que va a pasar, sino que también sientes una gran curiosidad por lo que ya ha ocurrido. En algunas ocasiones, esos momentos del pasado que de repente van a la cabeza de los personajes, lo que significan y la relación con lo que está pasando, llegan a gustar e interesar más que la historia trancurrida en el presente.

Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje, ya sea Anna, sus padres, su abogado... Todos ellos tienen una historia propia que se entrelaza con la de los demás y que se desarrolla a medida que la trama principal avanza.

El encanto de la historia, además de lo mencionado anteriormente, es que acabas entendiendo y cogiendo cariño a cada personaje, quieres saber más sobre ellos... y sobre la intriga que envuelve sus vidas y su pasado. Ni los padres, ni el abogado, ni el lector sabemos la verdadera razón por la cuál Anna decidió interponer ese pleito hasta el final. Y ese no es el único misterio que tiene reservado "Por la vida de mi hermana"

Y qué decir del final... Es absolutamente inesperado, intenso y emocionante. Sorprendente e irónico. Totalmente impactante.

Recomiendo este libro a todo tipo de lectores, independientemente de su género favorito o edad.

Leyna


Nota: Este libro se publicó tanto en una edición española, titulada "La decisión más difícil", como en otra inglesa que lo tradujo al castellano bajo el título de esta entrada: "Por la vida de mi hermana". Desgraciadamente, la edición española ha sido descatalogada, así que no tuve más remedio que encargarle a una librería británica.

Para quién esté interesado, la película basada en el libro, titulada "My Sister’s Keeper" se estrenó en Estados Unidos el 26 de junio de este año. No se sabe cuándo llegará a España.

2 golosinas:

Anónimo dijo...

Thе galvanic pulѕes as well trace line to thе mentаlity
delivery just about stand-in. Basicallу, or else
οf regіstering the ρainfulnesѕ
іs what hеlρs the гecovery treat if the hurting ѕignals earlier theу сan make
thе mind, aurawave likewisе performѕ a few other crucial functiοns that facilitate ply reliеνer.

Unknown dijo...

cual es el espacio; fisico, social y psicologico?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails