Blanca como la nieve roja como la sangre


Leo vive en pleno torbellino de la adolescencia. Un universo en el que irrumpe un nuevo profesor, soñador, que pone a prueba a sus alumnos y les obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños.

Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan al mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida, el rojo, en cambio, es el color del amor, la pasión, la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice.

Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.


Aunque Leo nunca ha hablado con Beatrice, lleva tiempo enamorado de ella. Por eso, cuando se entera de que sufre leucemia, el mundo se le viene abajo. No sabe cómo enfrentar ese hecho, ni cómo acercarse a ella, hablarle y mostrarle su apoyo y su afecto. Menos mal que Silvia, su mejor amiga, siempre estará ahí para consolarle; al igual que el nuevo prosefor, el soñador, que le ayudará a ver el mundo desde otra perspectiva.


Estaba convencida de que disfrutaría con este libro, pues además de tratarse del tipo de dramas que suelo disfrutar leyendo, cuenta con muy buenas críticas. Pues bien, debo decir que no me ha gustado nada (en ninguno de sus aspectos)

Ya aviso de que esta reseña va a ser bastante "demoledora": aunque lo he intentado, no he encontrado algo bueno. Sé que a mucha gente le ha encantado esta obra, así que recordad que ésta es simplemente mi opinión.

La trama carece por completo de originalidad. Es cierto que las novelas que tratan sobre este tema (una chica enferma de cáncer) normalmente siguen siempre el mismo esquema; pero también es cierto que otros libros del género (como "Un paseo para recordar" o "Antes de morirme") saben aprovechar mucho más la trágica historia en la que se basan. Además de nada novedoso, lo que ocurre en el libro es totalmente predecible y previsible. Desde las primeras páginas sabía lo que iba a ocurrir; el destino de Beatrice, Leo y Silvia se ve venir a leguas y no despierta ninguna curiosidad. Y eso por no hablar de la cantidad de tópicos que pueblan las escasas páginas de la obra: protagonista enamorado de una guapísima chica con la que jamás ha hablado, chica enferma (¿por qué nunca es un chico el que está al borde de la muerte?), mejor amiga del prota enamorada de él desde hace años que sufre su amor en silencio mientras ve con dolor como él suspira por otra...

Ahora pasemos a los personajes, porque no hay ninguno que me haya caído bien.
Leo me pareció una persona inmadura, infantil y muy poco realista; Silvia se me antojó egoísta, egocéntrica y triste; y Beatrice, a pesar de ser con la que más simpaticé, se me hizo sosa y conformista, aunque hay que reconocer su dulzura.

Con la narración me pasó algo raro, porque si bien leí el libro con un cuaderno al lado para anotar frases que me gustaban (he contado seis) en general no me convenció. Al ser Leo quien cuenta lo que pasa, la forma de escribir me resultó igual de infantil e inmadura que él, además de poco trabajada y desordenada, como si el autor escribiera lo primero que se le pasa por la cabeza.

El ritmo se me hizo aburrido y extremadamente lento, y eso que el libro es finito y está compuesto por párrafos, sin capítulos. La mayoría no superan las dos hojas, y puesto que no era raro encontrar únicamente media página escrita antes de pasar a la siguiente, debería ocupar la mitad. Aún así, a mí me costó leerlo tanto por lo pesado que se me hizo como por la cantidad de hojas en las que no ocurre prácticamente nada.

Se supone que debería ser una historia triste, y aunque lo es, no ha despertado emoción alguna en mí. Soy de lágrima fácil, y mientras que con otros libros de la misma temática (vuelvo a poner el ejemplo de Antes de morirme y añado Por la vida de mi hermana) lloré como una magdalena; con esta novela ni siquiera se me humedecieron los ojos. Es una obra que, cuando la estaba leyendo, me era indiferente. Aunque no me gustara (y esperaba que lo hicera) no me sentí decepcionada o enfadada, sino que me daba igual lo que pasaba o lo que iba a ocurrir; simplemente quería acabar de leer para poder ponerme con otra cosa.

Blanca como la nieve roja como la sangre tiene, para mí, una historia predecible y típica, unos personajes vacíos y superficiales, un ritmo pesado y aburrido y una narración que deja mucho que desear. No es un libro que recomiende, porque no me ha merecido la pena leerlo; sólo me ha hecho a malgastar tiempo y dinero. Sé que son muchas las personas a las que les parece una buena obra, así que me alegro de que por lo menos alguien lo haya disfrutado.


Leyna

34 golosinas:

Crazy Cat dijo...

Vaya o.o

Bueno, yo aun quiero leerlo :) xD

Sidel dijo...

Pues si que le has dejado bien...jajaja. Bueno esta claro que es tu más sincera opinión. Yo no lo he leído, ahora me da miedito :). Gracias por tu sinceridad, saludos.

Javier dijo...

Y yo que solo había leído buenas reseñas de él... Me gustan los dramas. Me gusta llorar con los libros. Disfruté mucho Antes de morirme, Willow y otros libros del estilo, porque aunque suene raro, a veces me gusta coger un libro con los que poder llorar a gusto xD

Y si éste no aporta ni una cosa ni otra, creo que se quedará en la estantería de la librería ;)

Ansucatt dijo...

no puedo estar más de acuerdo con la reseña, es uno de los peores libros que he leido este año.
me alegra saber que no soy la unica rara a la que este libro le parecio una bazofia, jajaja

While dijo...

Jo, con las ganas que tenia de leerlo ^^

Anónimo dijo...

O.o descartado de mi wishlist :D

Besos!

Nebe dijo...

Ganas le tengo, pero está bien tener las máximas opiniones disponibles para saber ante que novela estás.
Besos

Cris Lightwood dijo...

Yo tenía ganas de leerlo pero después de lo que he leído... no sé yo si me lanzaré o no a leerlo. Aún así se agradece que las reseñas sean sinceras.
Un besito ^^

Nika dijo...

Vaya, pues antes me llamaba la atención aunque no me animé a comprarlo, pero con tu reseña ya ni lo intento, va fuera de mi lista xD

Un beso ~Nika~

Ali dijo...

o.O Estaba en mi estantería esperándome, pero como que se me han quitado las ganas de leérmelo xDDDD

Natalia (Arte Literario) dijo...

Guau! con la de reseñas buenas que he leído de la novela... aunque tampoc es la primera mala que veo. Sin duda, con la de libros que tengo apuntados en mi lista, este lo voy borrando ya... prefiero gastar el dinero en otros que me llamen más la atención y que sepan que han gustado.

Kyoko SWords dijo...

preciso ayer lo vi en la libreria, no sabia de que iba pero me llamo mucho, aunque con esta reseña mmm pues como que se me bajaron las ganas. me recordo algo a "Un grito de amor desde el centro del mundo" de Kyoichi Katyama... aun asi creo que lo leere a ver que tal.

Naylah dijo...

Vaya, menos mal que no lo tengo xDDDD

Nunca me llamó especialmente, asiq ue tengo suerte x)

Un beso ;)

S. Eleniak dijo...

A mí también me pareció MUY predecible,y Leo me cayó bastante mal.Eso sí, me gustó la forma de hablar,por lo de los colores y eso,me pareció bonito.Es lo único bueno que le vi.Cuando lo empecé no pensé que fuera un libro para llorar ni que pretendiera serlo. Algunas cosas que hicieron los personajes me sentaron fatal y otras me parecieron irreales.

ifigenia dijo...

psé, también me esperaba otra cosa de él, pero en fin, a mí se me hizo corto, por los capítulos, si un capítulo es corto, el libro lo leo mucho antes que con capítulos largos.

Besos

la chica mala de la historia dijo...

Sin lugar a duda he concordado contigo en todo !
Incluso hay frases que ya las habia pensado , la verdad mi opinion es exactamente igual a la tuya ,,, sin lugar a dudas

Arizu Ynewi dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, yo que lo leí hace poco pensando que me iba a gustar acabé decepcionada después de haber leído también un montón de críticas buenas...

Por suerte lo había cogido de la biblioteca y no me gasté ni un euro en él.

Deigar dijo...

Me gustó tu reseña. Me gusta cuando las personas son completamente sinceras en sus reseñas.

¡Saludos!

Pasajes románticos dijo...

Coincido cien por cien contigo en todo!
Antes de leer la novela y cuando leía reseñas de 5/5 pensé que el libro tenía que ser una maravilla.
Pero la novela no me enganchó en ningún momento, el protagonista más infantil era imposible que fuera y del resto no hablo porque yo abandoné el libro. xDD

un beso
Dácil

Claudia S. dijo...

Lo había visto por aquí y por allá y aunque no me llamaba, ahora leyendo tu reseña mucho menos :D
Ademas pensé que iba de otra cosa, no creí que la trama fuera aquella.
Besos!

Sue dijo...

Desde Sant Jordi de este año que lo quiero *_* pero sigue esa incertidumbre XD!
Un beso blogosferico!

Vero Dragonfly dijo...

A mí me llamaba la atención por el título y la portada, realmente no sabía de que trataba. No me hubiese importado leerlo, pero al ver tu opinión... creo que mejor no lo haré, ¡jeje! Tengo una lista pendiente muy larga y aumentarla con libros que no van a ser muy buenos... mejor que no.
¡Un beso, guapa!

Elion dijo...

Nunca me llamó especialmente, y tu reseña me confirma que no lo compre :)
Gracias por la reseña :D

HarLe dijo...

Al igual que me ha pasado con otros libros, había leido buenas y malas oponiones de este y... me dan miedito las reseñas malotas xD Así que como el dinero escasea y los libros de mi WL (fijos xD) no son pocos... no lo descarto (en una galaxia lejana... xD) pero si lo dejo a un lado por el momento :P

¡Saludos! ^^

Unknown dijo...

La verdad es que no tengo muchas ganas de leerlo... xD

Isabel dijo...

=O Me has dejado por lo suelos, chica.
Yo tenía pensado leermelo porque me llama mucho la atención...
Supongo que al final me lo leeré (porque soy una cabezona), pero lo dejaré un poco olvidado y me leeré otros antes.

Besos!

Unknown dijo...

Yo quiero leerlo, pero miedito me da. Lo empecé a leer en su día y me pareció un poco paranoia. Supongo que algún día lo volveré a coger, pero por ahora no es mi prioridad.

Un besote wapa! :)

Lisa Marin dijo...

Msdre mía... con todo lo que has dicho que te han parecido los personajes ya no sé yo que hacer con el libro xDDD Lo tengo pendiente de hace mucho por comprar y nunca me decido... será una señal de que me parecerá lo mismo que a ti??

Ai que lio :(

Gracias por la reseña!!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

¡Pues vaya! Sólo había oido maravillas sobre este libro *0* Ahora me replantearé si leerlo algún día o no. Gracias por tu opinión tan sincera.

Besotes.

SaggaraMBooks dijo...

Yo aun lo tengo pendiente me lo compre antes de verano y aun esta sin leer jeje

Un Saludo

Lana Drown dijo...

¡¡Menos mal!! Encuentro a alguien a quien no le gustó nada este libro, como me pasó a mí, jajaja, aunque luego se lo presté a Dácil y tampoco le gustó nada.

No entiendo cómo tanta gente disfruta con este libro, desde luego, para mí es de los peores que he leído este año.

Besos.

Cassie dijo...

:O Ahora ya no se si leerlo y justo acabo de conseguirlo :/ Entrara a mi larga lista de pendientes!

Beatrice dijo...

Yo me lo estoy leyendo, bueno, mas bien me lo estan leyendo en clase de etica ,la profesora, un par de minicapitulos cada clase... pero la verdad es que me está gustando y mucho.. y la manera de narrarlo desde la perspectiva de Leo me parece muy realista y natural.. el chico con sus miedos, sus dudas, sus deseos... y sobre las frases que mencionas, a mi me gustó especialmente esta: Los sueños son la sangre de la vida.
En serio, esta frase me encantó... Ahora habrá que ver como se desarrolla la historia, tal vez tengas razón y resulte que no sea para tanto el libro...
un beso!

Dranda dijo...

Estoy leyendo tus reseñas y la verdad es que me sorprende cuánto me siento identificada con las opiniones que les das a los libros ya que no los puntúas ;)

Delirium, Halo, este mismo libro... no podrian ser más acertadas tus palabras tanto buenas como todo lo contrario.

Me has sorprendido.


saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails