Rastro


La curación de Sam. La falta de transformaciones de Grace. Los nuevos lobos añadidos por Beck a la manada. El odio del padre de Isabel hacia los lobos... Todos los acontecimientos narrados en Temblor dejan una huella en la vida de sus protagonistas. Ahora, la segunda parte de la saga sigue el rastro de Grace, Sam e Isabel, y el de personajes nuevos tan inesperados e inquietantes como Cole. Rastro añade a la intensidad amorosa de Temblor una trama trepidante e inesperada.





GRACE
"Esta es la historia de un chico que antes era un lobo y de una chica que se está convirtiendo en loba.

Hace tan sólo unos meses, Sam era la criatura mítica. Suya era la enfermedad que no podíamos curar. Suyo era el adiós que tenía mayor significado. Era su cuerpo el misterio, demasiado extraño y maravilloso y aterrador como para comprenderlo.

Pero ahora estamos en primavera. Con el calor, los lobos que aún quedan pronto se desharán de sus pieles para volver a sus cuerpos humanos. Sam se queda Sam, y Cole se queda Cole, y soy yo la única inestable en mi propia piel.”


Por fin Sam ha logrado deshacerse de su piel de lobo para siempre, y ahora puede a dedicarse a pasar el resto de su vida como humano, pensando por primera vez en qué quiere hacer con su futuro y disfrutando de cada segundo al lado de Grace.
Desgraciadamente, no todo será tan feliz como cabría esperar: Sam sigue sin hacerse a la idea de que nunca más se transformará y se siente desubicado en el mundo, Grace se nota cada vez más enferma y empieza a tener enfrentamientos con sus padres, Isabel continúa tocada por la muerte de su hermano, y Cole, un nuevo lobo de la manada, influirá en las vidas de todos más de lo que ninguno imagina.


Sé que Rastro está cosechando gran cantidad de opiniones encontradas: a muchos no les ha convencido nada y a otros tantos les ha encantado, a algunos incluso más que Temblor.
Yo he terminado el libro justo antes de ponerme a escribir esta reseña, y aunque sigo dándole vueltas a todo lo que ha ocurrido (y a lo que promete la siguiente entrega), hay una cosa que tengo clara: Rastro me ha gustado. Mucho. Y si tengo que elegir entre Temblor (que me fascinó) y su continuación, sinceramente no sabría con cuál de los dos quedarme.
Porque la primera parte tiene cosas que destacan sobre la segunda, pero también la continuación posee aspectos mejores que su libro predecesor.
Y porque Temblor y Rastro son dos obras completamente diferentes, pero a la vez increíblemente parecidas.

He notado un cambio en los personajes con respecto a la primera novela. Han evolucionado, son más maduros, más adultos. Maggie Stiefvater tiene una gran psicología, y sabe profundizar de manera extraordinaria en todas las personas que crea.
Grace sigue siendo reservada, pero no se muestra tan tímida, al contrario. La vi más suelta, más valiente, más segura. Tiene claro lo que quiere y no piensa dejar que nada se interponga en su camino. Con sus padres, a quienes cada vez les cae peor Sam (una reacción forzada e incoherente, pues antes estaban encantados con él) desarrolla una actitud rebelde y resuelta. Y no duda en enfrentarse a esa enfermedad que la consume con templanza y madurez.
Sam aún se estremece con el frío, asustándose de él, y no consigue acostumbrarse al hecho de que no va a volver a transformarse. Poco a poco va asimilando su nueva realidad, a media que empieza a pensar en su futuro, en qué quiere hacer con su ahora humana vida. Se plantea su existencia de una forma diferente mientras intenta ocupar el lugar de Beck haciéndose cargo de los lobos que empiezan a cambiar con la llegada del calor, afronta la antipatía de los padres de Grace y sigue siendo aquel chico sensible, atento, cariñoso, inteligente, amable, tierno y talentoso que tuve el placer de conocer en el primer libro.
Isabel, tan escéptica, dura e irónica como siempre, intenta sobrellevar la muerte de su hermano a la vez que sufre la cada vez más difícil relación con sus padres. En Rastro podemos ver su lado más humano, preocupado y razonable.
Cole es uno de los nuevos lobos de la manada. Antiguo componente de un famosísimo grupo de música, intentaba experimentar emociones fuertes constantemente. La popularidad, las drogas y alguna cosa más lo convirtieron en una persona deseosa de olvidar, ¿y qué mejor para eso que ser un lobo? Aunque es un personaje nuevo, también se aprecia su evolución a lo largo de la trama.

En este libro Sam y Grace no son los únicos narradores de la historia, sino que Isabel y Cole se unen a ellos.
Cuando me enteré de que los protagonistas de Temblor no iban a contar solos su punto de vista pensé que no me haría gracia, pero la realidad es que he disfrutado con los capítulos de cada personaje, a pesar de preferir los de Grace y Sam.
Uno de los mejores aspectos de la novela es lo diferentes que son los cuatro, y la relación tan distinta que hay entre unos y otros.
Grace e Isabel son totalmente opuestas: la primera se caracteriza por ser tranquila, delicada y dulce, mientras que la segunda es fría, atrevida, directa y sarcástica a más no poder (me lo he pasado bien leyendo sus cortantes contestaciones y sus ágiles comentarios).
Sam y Cole también son todo lo contrario. Sam es una persona muy detallista, amable y siempre está pendiente de la gente que lo rodea, y Cole tiene una actitud despreocupada, pasota e incluso cruel en ocasiones.
Lo mismo pasa con la relación de Sam y Grace, amorosa, enternecedora, cariñosa y que va poco a poco, con delicadeza; y la de Isabel y Cole, más agresiva, directa y que desde mi punto de vista empieza muy deprisa. Y es que Isabel ha encontrado en Cole la horma de su zapato, porque son tan iguales que nadie puede comprenderlos mejor de lo que se comprenden el uno al otro: los dos son fríos y solitarios, personas que van de duros e intentan esconderse bajo su capa de ironía y sarcasmo para ocultar sus sentimientos y evitar intimar con alguien.

Rastro nos narra el día a día de cada personaje, mientras todos ellos intentan hacer frente a sus problemas y preocupaciones.
La lectura no se me ha hecho nada pesada, y la autora vuelve a demostrar una vez más el gran talento que posee.
Maggie Stiefvater, por la forma de expresarse y describir, merece toda mi admiración. Es cierto que su manera de narrar me impactó mucho más cuando leí Temblor, pero sigo pensando que es absolutamente maravillosa. Lo que sale de su pluma es como poesía, armónica y melodiosa. Los diálogos, el retrato de lugares, la descripción de los sentimientos de cada personaje... Me derretía cada vez que Sam tocaba a Grace, o que uno de ellos pensaba en lo mucho que amaba y necesitaba al otro.
Una vez más, encuentro párrafos hermosísimos que nunca me cansaré de releer, sorprendiéndome constantemente de las palabras tan bonitas que la autora nos regala. No puedo quitarme de la cabeza las últimas frases del libro, llenas de esperanza, determinación y espíritu de lucha.
Gracias a Rastro, ya tengo dos preciosas citas que mostraros en el próximo "Frases para recordar" *O*

Ésta es la segunda novela de la trilogía "Los lobos de Mercy Falls". Temblor (reseña AQUÍ) es su primera parte, y la tercera s
aldrá a la venta en inglés en verano del 2011, por lo que supongo que faltará más o menos un año para que se publique en castellano.
Si el primer libro acaba cerrado y tras el final no se echaba en falta leer una segunda parte, después de Rastro sí es necesaria otra obra más.

En Rastro podéis encontrar cuatro personajes bien trabajados y perfilados, una narración que no puede compararse con ninguna otra y una historia que trata sobre los vaivenes de la vida, el coraje que necesitamos para aceptar los problemas y el esfuerzo de buscar una solución a lo que nos preocupa.
Un libro que desborda ternura y que nos habla de sentimientos, reflexiones, pérdidas, evolución y valentía.


Leyna

32 golosinas:

C. Black dijo...

Como mi madre no me deje que me lo compre el lunes la mato... que ganas de leerlo, ains, ains, ains, yo lo quiero ya!!

Besos!!

La dama católica dijo...

Es la primera reseña buena que leo de este libro, y me gusto mucho.
Por desgracia en mi pais no tenemos ni siquiera Temblor ¬¬ menos mal que nos va a llegar en noviembre, pero me molesta imaginar cuanto tendremos que esperar para que tengamos Rastro.
Como sea, ya esta apuntado en mi lista de deseos.
Cuidate.
Ciao.

Ansucatt dijo...

gran reseña, muy completa, me encanta ^^

temblor me gusto, y no sabia que esperar de este porque como dices hay criticas de todo tipo, pero me gusta eso de que los personajes y sus relaciones sean totalmente distintos, lo mismo que comentas acerca de las citas preciosas que aparecen, esta autora escribe genial :)
no puedo esperar a leerlo

Irewen dijo...

Gracias por esta reseña, de verdad, había visto tantas reseñas malas que me estaba volviendo loca. Lo tuve esta mañana en las manos y si no se ha venido es precisamente por todo lo que había escuchado, puff. ¡Ahora tengo unas ganas locas de zambullirme de nuevo! Un saludo

Lualunera dijo...

Yo me quedo sin duda con "Rastro" porque creo que Cole e Isabel enriquecen muchísimo la historia..
<3 Cole es sexy...seeeexy sexy XD

Tatyana dijo...

Que bien que hayas puesto una reseña de este libro, y sobre todo que sea positiva, porque he leido muchas reseñas negativas y se me quitaban las ganas de leerme este libro, pero gracias a ti mis ganas han vuelto.

Un besito guapa!!

ifigenia dijo...

Pues no sé qué decirte, eres la segunda a la que leo y le ha gustado el libro, de momento pesan más la críticas negativas que las positivas.

Yo no debo de tener nada de ternura porque ni me gustó temblor, ni me leeré rastro.

Besos

Anabel Botella dijo...

con lo que has dicho me han entrado ganas de leerla. Me encantó Temblor, y pienso que tiene algunos pasajes muy hermosos. Estoy deseando leer las partes de Isabel y Cale.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Qué ganitas tengo de leer Rastro! la verdad es que me daba un poco de miedo leerlo porque he leído críticas muy malas, pero la tuya me devuelve la esperanza =)
Temblor me encantó, quizá esperaba más del libro, pero me dejó con muy buen sabor de boca, y espero que Rastro me cause la misma sensación =)

Brenda S. dijo...

He leído taaantas reseñas de Rastro (en ingles & español) que ya no sé que pensar. Dicen que es buenisimo y luego leo que es lento y lleno de 'relleno'. En serio, no se que pensar, D:

En algun momento lo voy a leer. :D
Buena reseña!

HarLe dijo...

Nunca llueve a gusto de todos y para opiniones, colores U:__D

Yo soy de las que ha leido más reseñas malas que buenas sobre esta segunda parte (la primera la leí en su día y me gustó, y Rastro espera en mi estantería, aunque tengo que esperar un poco y leerlo en el momento adecuado). Pese a lo que pueda pensar la gente que me conoce personalmente, soy una chica tierna y tal, pero también muy exigente con respecto a la pastelosidad (la necesito en su justa medida, como se pase... me empalaga y ya no nos caemos bien x__D). Espero que no me pase con este libro ^^''

¡Un besote!

Javier dijo...

La gente se queja justamente por su falta de acción, pero a mí me gusta encontrar de vez en cuando en un libro juvenil situaciones que me hagan reflexionar sobre cosas más serias que las que nos plantean los libros juveniles puros por norma general. Que quiero leer Rastro, vaya :)

Un saludito ;)

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

He oído cosas muy diferentes sobre este libro, así que al final lo leeré y ya sacaré yo alguna conclusión xD

Besos.

Elion dijo...

Había perdido la esperanza con este libro, después de tanta maa reseña. Ahora, después de haber leído la tuya, no sé qué hacer.

Pasajes románticos dijo...

Uff a mí es que Temblor no me gustó nada de nada así tengo clarisimo que a este ni me acerco xD

un beso
Dácil

Lisa Marin dijo...

Perfecto. Es lo que necesitaba oir!

Esta tarde voy a por rastro ^^ Si o si :D La reseña me ha enamorado y como dices que te ha gustado incluso tanto como temblor sin saber con cual quedarte.... Alice va a por él!!

Besos y gracias por la reseña wapa!

Nika dijo...

Estoy empezando a ver bastantes reseñas que le dan buena nota, se me está quitando el miedo de leerlo xD A ver si puedo empezar con el prontito que tengo curiosidad ^^

Un beso ~Nika~

nosonsololibros dijo...

yo creo qe si no llegan a meter a isabel y cole como narradores sería un muermazo total!

un saludo!

EniGrint dijo...

Le tengo ganas a esta saga.
A ver cuando me hago con Temblor *o*

¡Un beso, Leyna! ^^

Nebe dijo...

Lo quiero, la reseña me ha dejado las cosas muy claras. Y me has animado a comprarlo ya que te ha gustado. En el primero coincidimos espero que en el segundo también.
Besos

Miss_Cultura dijo...

le tengo ganas pero de momento lo voy a dejar a un lado..pero por lo menos tengo claro de lo que va¡besos

Unknown dijo...

A ver si lo pillo pronto. Tengo ganas de leerlo aunque mucha gente diga que es penosso xDD
Ya veo que a ti no ter lo parece ^^
Un besoo ;)

Lid dijo...

Que suerte que te gustó, a mi me decepcionó bastantes, me esperaba otra cosa, algo mejor

Unknown dijo...

Gracias por esta reseña tan hermosa. Ganas me has dejado de leerlo, yo le tengo miedo, y a la vez muchas ganas. Sé que no debería haber continuación porque puf, es que Temblor es insuperable. Vamos a ver qué me parece la continuación de Sam (Loveeeeeeeeeeeeeeeeeeee)

Un beso guapa, una reseña preciosa ;)

-Da-

Unknown dijo...

Qué ganicas de leerlo!! en cuanto me llegue lo devoraré! Me alegro ver que te ha gustado, eso me anima mucho!!

Un besote!! :)

Natalia dijo...

Hola!, paso por aqui para decirte que tienes un premio en mi blog. Bye.

Sasa dijo...

Muy buena la reseña :3

A mi la verdad es que Rastro se me hizo un poco aburrido, porque hasta el final, que es cuando pasa todo, más parecen capítulos de Temblor que un nuevo libro.. igualmente con ese final tan impactante la verdad es que me gustó bastante XD

Eliezer dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña! Rastro tiene muy buena pinta, y tengo ganas de conocer a ese Cole, espero que no me defraude! Esperando que me llegue estoy!! :P

Karo dijo...

Pues a mi también me gustó... son diferentes. Rastro algo más maduro, lleno de hilos interesantes. historia complicada, nostálgica... adoró esta saga.

dakenna dijo...

Ay! Que ganas de leerlo :)
Chispas de Felicidad!

D!SFRUTA!!

Nia dijo...

Waaaaaaaa aún no lo he leído! T.T Y pedazo de Spoiler! ajajajaja he dejado la reseña a medias... u.U Pues a mí todos me dicen que nanai, que ni lo huela...

Leyna dijo...

@ Nia: ¿Qué spoiler? O.O
Las sinopsis son las que circulan por ahí, y en la reseña no he comentado nada que tarde en descubrirse o que no aparezca en otras críticas del libro. De hecho, las cosas sobre la trama que he puesto eran las que ya sabía yo antes de leer la novela xD

¡Besotes! ^^

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails