Reseña: Ruina y Ascenso


El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
El destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que fue un ejército de magos.
Una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar alianzas y dejar de lado rivalidades para encontrar el último amplificador. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio: el futuro por el que lucha.


Al empezar el libro nos encontramos con Alina siendo prácticamente una prisionera de la Catedral Blanca, incapaz de usar su poder y con el ansia de dar caza al pájaro de fuego. El Apparat tiene ahora el control absoluto de lo que sucede bajo tierra, mientras que el Oscuro se ha hecho con el trono de Ravka. Nuestra Invocadora del Sol sabe que no será fácil escapar para ir tras el último amplificador, pero cuenta con hábiles aliados. 

Tanto el mundo subterráneo (Catedral Blanca incluida) como la búsqueda del pájaro de fuego nos sitúan en nuevos escenarios, totalmente desconocidos para el lector y que son los que más difieren de los de los otros libros. Debo reconocer que a veces la extensión de los capítulos y las excesivas descripciones se me hacían algo pesadas, sobre todo hacia la mitad del libro. Igual que ocurre con Asedio y Tormenta, la acción se concentra al principio y al final, aunque Ruina y Ascenso tiene más emoción entre una parte y otra.

Alina se muestra cada vez más decidida, resuelta y luchadora, aunque me habría encantado que se explotara más ese lado oscuro que empezó a mostrar en la segunda novela.
Mal me ha ido gustando cada vez más a medida que avanzaba la saga. En el primer libro me cayó fatal, en el segundo lo encontré más soportable y en este último es cuando mejor lo he visto, aunque prefiero, con mucho, al Oscuro o a Nikolai.
Y hablando del Oscuro… sigue siendo mi personaje preferido. Me apasiona. Es lo mejor de toda la obra, cada vez que entra en escena el libro gana puntos. Sus momentos son los que más me han gustado. Esta vez podemos ver su faceta más vulnerable y humana.
Nikolai no aparece mucho en esta tercera parte, por desgracia, porque es quien aporta el toque cómico y distendido a la novela.

Con respecto al final, es muy emocionante y desgarrador, aunque predecible. Desde antes de empezar Ruina y Ascenso imaginaba algunos de los hechos más básicos y lo que ocurriría con los personajes principales; lo sorprendente es cómo transcurre todo para llegar hasta ese punto. 
Para qué negarlo, el desenlace no me ha gustado, aunque me cuadran y parecen adecuados ciertos acontecimientos (pero no el más importante).

Ese final, el hecho de que Nikolai (y también el Oscuro) no salgan tanto como me gustaría, detalles cogidos con pinzas y la falta de información son los aspectos que me han fallado de esta tercera parte. Esperaba que se supiera más sobre el pasado de Alina y que se explicara su vínculo con el Oscuro (tal como promete la sinopsis) y ha resultado una decepción comprobar que no es así. El propio libro crea ciertas expectativas que luego no se explican o no se vuelven a mencionar.
Aún así, devoré la obra y forma parte de mis mejores lecturas del año. Es una saga muy especial para mí y que se encuentra entre mis predilectas.

Reseña de Sombra y Hueso AQUÍ.
Reseña de Asedio y Tormenta AQUÍ.

Ruina y Ascenso pone punto y final a una de mis trilogías preferidas.
Una lectura interesante, mágica y peculiar que me atrapa por su ambiente y personajes pero que ha flojeado en algunos aspectos, por lo que mi libro favorito de esta saga sigue siendo el primero.
Leyna

27 golosinas:

Mike Lightwood dijo...

Si te quedaste con ganas de más Oscuro, te recomiendo The Demon in the Wood. Es una historia corta que habla un poco de su origen y es muy, muy interesante.
¡Un beso!

Leyna dijo...

@Mike Lightwood: :O ¿Sí? ¡Mil gracias! Voy a buscarla ahora mismo ^^
¡Un abrazo! =)

Zirciano Brocoli dijo...

Me encanta esta saga y estoy pendiente de cuando poder empezarla.
No me gusta que los finales me chafen los libros pero si aun sin gustarte el final sigue entre tus mejores lecturas creo que vale la pena leerlo :)

Saludos!

Chica Sombra dijo...

No me atrae mucho esta saga, pero gracias por tu reseña.
Un beso :)

Enameda dijo...

Este libro es muy impactante pero también me quedo con el 1 porque me parece el mas completo.
El oscuro es lo mejor de la trilogía así que tampoco me gusto el final, en parte porque no se sabe nada del vinculo o del pasado de ambos como dices.

MeriiXún dijo...

Hola^^
No he comenzado a leer esta trilogía y dudo que vaya a hacerlo pues no me llama especialmente la atención.
Me alegro de que te haya gustado el final :3
un beso

Vane dijo...

Hola
Esta trilogía no me acaba de convencer,pero me alegra que te haya gustado tanto.Un beso!

Aglaia Callia dijo...

Hola, me alegra que haya resultado lo que esperabas y que fuera una buena forma de cerrar esta trilogía.

Besos.

Lid dijo...

Ah que penas esos pequeños puntos que al final fastidian bastante... Yo tengo mucha ganas de leerlo, pero esperaba que Nikolai apareciera mucho, me encanta... Y el Oscuro también U.U
A mi Mal también me caía 'mal' XDDD a ver si en este me cae mejor ;)

Un beso ^^

Violeta dijo...

Hola guapa!
Es una trilogía que tengo muchas ganas de hacerme con ella. Besotes

Shiro Okomura dijo...

Hey, tengo muchas ganas de leer esta saga, gracias por la reseña, besos y felices fiestas :3

Paola Rizo dijo...

Le tengo muchísimas ganas a esta saga, a ver cuándo me puedo hacer con ella, porque me apetece mucho.
Me alegra que te haya gustado.
Un beso.

Inira dijo...

Buaaaah, tengo que ponerme ya con el, aunque miedo me da el final jeje xd

Lady Aliena dijo...

La portada es muy bonita. Besos.

Kirja dijo...

¡Hola! Al igual que hice con la reseña de la segunda parte, la he leído un poco de pasada ya que todavía no me he leído el primer libro y quiero ir sabiendo lo menos posible.
De todas formas, me quedo con la conclusión que has dado y que es una de tus sagas favoritas... así que espero leerlo pronto y me guste tanto como a ti.
¡Besos!

Neftis dijo...

A mi tambien me ha gustado mucho esta trilogia y el personaje de el Oscuro me ha parecido muy interesante y me hubiera gustado que apareciera un poco mas.

Saludos

Natacha dijo...

tenia ganas de conocer tu opinión :-)
los dos primeros me gustaron mucho pero aun no tuve oportunidad de leer este, espero hacerlo ya :-P
miedo me da el final porque el oscuro me fascina y temo por el x-D

¡un besazo!

Inés dijo...

Hola! Quizás lea esta saga más adelante.
Un beso y gracias por tu reseña.

Marya dijo...

Cada vez me llaman más estos libros, no descarto leerlos. Un besote :)

SantitAh dijo...

Hola LEyna!
Le tengo muchas ganas a esta saga porque la pintan muy bien. Espero poder leerla pronto.

Que andes bien.

Lau Rhead dijo...

Hola! Este tipo de historias no me llaman especialmente la atención así que en esta ocasión lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

Tris dijo...

¡Hoola!
He pasado de puntillas por tu reseña porque aún no he leído los otros dos libros de la trilogía, aunque espero hacerlo pronto.
Un beso!

Nisha dijo...

Coincido en todo :P
La saga esta guay pero me quedo con sombra y hueso porque es mas trepidante y es donde mas sale el oscuro :P
Aunque este tambien tuvo sus fallos para mi, como algunos que comentas, me gusto :P

Words Of Books dijo...

Tengo pensado leer estas navidades Asedio y tormenta y Ruina y Ascenso, ya que el primero me gustó mucho. ;D

Besos!

Ansucatt dijo...

lo termine anoche y me encuentro con esta reseña xd
no puedo estar mas de acuerdo contigo. me gusta la saga y este libro tiene ese toq q lo hace diferente, pero no me gusto el final y tambien me siento decepcionada porq no expliqn algunas cosas, sobre todo porq aliña es invocadora del sol y porq tiene un vinculo con el oscuro.
lo bueno es q conocemos su nombre y ayyyyy me enamora *_*

Unknown dijo...

Pues me has convencido, no quería leer más sagas, pero al tratarse de solo tres... qué tentación... ;)
Besos

Onix dijo...

Adoro esta saga pero el final me enfadó mucho, estuve pegada a la historia de principio a fin pero me quedo con Sombra y hueso.

Un saludo :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails