Reseña: El último grito


Aunque nadie te crea, lucha para que la verdad salga a la luz. El hijo del sheriff, Kellan Turner, no es el chico bueno que todos piensan, pero nadie cree a Romy. La verdad sobre él le ha costado todo: sus amigos, su familia y su comunidad. Un día, una chica vinculada con Romy y Kellan desaparece tras una fiesta, y empiezan a circular rumores de que el muchacho podría haber agredido a otra joven de un pueblo cercano. Será entonces cuando Romy deba alzar la voz, pero, ¿y si nadie la cree?
El último grito analiza la vergüenza y el silencio que sufren las jóvenes en una cultura que no las protege. Courtney Summers trata temas como la cultura de la violación, los prejuicios de clase y el acoso escolar.


El hijo del sheriff violó a Romy, pero todos creen que la joven miente cuando lo afirma. Tras el rechazo de sus amigas, el bullying por parte de sus compañeros de clase y la forma en que la tratan a ella y a su madre desde que Romy hizo dicha acusación, a la chica sólo le queda su empleo de camarera. Nadie sabe que trabaja allí y sus compañeros de curro no tienen ni idea de ese episodio de su vida. Pero, de repente, Romy aparece en medio del bosque la mañana siguiente a la desaparición de una joven, y no puede evitar pensar que lo que ha pasado está relacionado. Pero, ¿qué puede hacer cuando todo el mundo piensa que es una mentirosa?

Al igual que me ocurrió con Los lugares que me han visto llorar (reseña AQUÍ), creo que este libro debería ser lectura obligatoria en institutos. Me encanta que la editorial La Galera publique obras que tratan temas de los que nunca se habla lo suficiente, como los malos tratos, la violación (y el escarnio público que sufre la víctima), el acoso escolar e incluso el racismo.

Sentía tanta rabia y tanta impotencia mientras leía... Las cosas por las que pasa Romy, el trato de sus compañeros, la presunción total y absoluta de que miente, sin dejar lugar a la duda, y el castigo que creen que merece por ello, cómo todo lo vivido le influye a la hora de relacionarse con otras personas (especialmente si son hombres)... Y lo peor de todo es pensar en la cantidad de chicas que viven esto a diario, en la vida real (ojalá quedara sólo en historias de libros). No hay más que mirar a nuestro alrededor y ver las noticias para saber que todavía queda mucho por hacer respecto a este tema.

Estamos ante una lectura no sólo interesante y que hace desear seguir leyendo para saber qué va a pasar, también muy necesaria. Me gustaron la narración de la autora y los múltiples matices de la protagonista. No es lo mismo vivirlo desde fuera, pero podía entender por qué Romy era partidaria de callar, de alejar a las personas de su entorno y de encerrarse en sí misma (aunque yo deseara que hiciera lo contrario).

Me habría gustado que el final se desarrollara de otra forma, quizás saber más sobre ciertas tramas, pero entiendo que termine así. A Romy le queda mucho camino por delante.

 

Leyna

27 golosinas:

Marina dijo...

Hola! Pues es un libro diferente pero creo que en este momento no me gustaría, pero queda apuntado. Un abrazo y nos leemos!

Saray dijo...

Hola!!!

Lo descubrí hace poco en las novedades del mes y le tengo unas ganas enormes
Tiene muy buena pinta!

besos!

Zirciano Brocoli dijo...

Me parece interesante los temas que trata, poder ponernos en la piel de la prota y como es su entorno,sin duda me lo apunto!

Saludos!

Mari Carmen Moreno Mora dijo...

Hola, es verdad que a veces te encuentras con lecturas que sabes que harían un gran favor a los jóvenes de leerlos, y que hay veces que lo que les hacen leer no les sirve para nada. Pasa otro tanto con las películas. Yo siempre he dicho que History American X deberían visualizarla en estos centros, para concienciar de que el racismo es una lacra aun hoy e día. Me ha gustado mucho tu reseña, gracias por la recomendación. Besos.

Kinga K. dijo...

Me llama bastante la atención ❤

Onix dijo...

Me llama muchísimo, me ha encantado tu reseña.

Un saludo :)

Violeta dijo...

Hola preciosa!
No sabía de este libro y la verdad es que tampoco me llama mucho.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Natacha dijo...

Considero que es de extrema importancia libros así que conciencien. me lo llevo más que apuntado :-)

¡Un besazo! :-P

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Aunque trata una temática interesante, no es un libro que me llame especialmente, así que de momento lo voy a dejar pasar. Tengo un montón de pendientes, y no me da la vida para leerlos todos.
Un beso!

Kurenai Ayanami dijo...

¡Hola Leyna! De esta autora había leído "Sadie" y me gustó muchísimo. Es una lectura escalofriante, muy realista y muy dura, pero la disfruté por el tema que trata y por la manera en que lo trata. No sabía que esta autora tenía más libros publicados en español y solo por eso ya creo que voy a leerme esta novela. Además, veo que el tema que trata es similar al de "Sadie", por lo que sé que me va a gustar.

Muchas gracias por la reseña, un beso <3

Aya Athalia dijo...

Por lo que cuentas, debe ser una historia muy dura. La impotencia de ver a una protagonista a la que tratan de mentirosa con algo tan serio... es tremendo. No sé si estoy preparada para tal lectura, pero voy a echar un vistazo a ver.

Enameda dijo...

Tienes razón, estos libros son muy necesarios y aprecio que la editorial se centre en estas temáticas. Caerá durante mi siguiente visita a la librería :D

Nisha dijo...

Había echado el ojo a la obra desde que la vi en novedades. Tras tu reseña seguro lo leo :P

Milibroteca dijo...

¡Hola! No lo conocía. Tal vez para más adelante^^
Gracias por la reseña. ¡Abrazos!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Últimamente estoy leyendo bastantes libros que tratan esta premisa y la verdad es que siempre y cuando esté bien llevada, son lecturas que considero son muy importantes, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

¡Nos leemos!

Inira dijo...

kiero leerlo, pero tenia tantos pendientes ke pensaba esperar xd tras leerte me puede el ansia y necesito leerlo ya :)

Natalia [Unos libros y un café] dijo...

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leerlo y creo que me va a gustar. Es un tema que se debería tocar más, teniendo en cuenta lo mucho que se repiten casos así. :(
Besos☕💗

Ansucatt dijo...

tenia dudas de si leer este libro o no y me las has despejado por completo :) acabo de pedirlo por internet xd

La biblioteca de Airin dijo...

¡Hola! No conocía el libro, pero tiene pinta de estar muy interesante. Además, creo que es muy necesario abordar estos temas (siempre que se haga del modo correcto) para concienciar a la sociedad de una vez por todas. Por mi parte, no sé si me lo voy a leer porque es una historia muy cruda y no sé si seré capaz de digerir el libro. De todos modos, me lo apunto por si un día me animo y me lo leo.

¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

Booklover dijo...

Lo terminé hace poco y es verdad que acaba demasiado abierto para mi gusto, pero debería ser lectura indispensable ;)

Iku dijo...

no he leído nada del estilo pero creo que sería importante leer más libros que traten estos temas ya que tristemente pasa demasiado a menudo :(
bye~~

Lamba Kurosaki dijo...

Hola!
Me alegra que a pesar de que el final no fuera lo que esperaras te haya gustado y lo disfrutaras.
No conocía esta novela pero tiene pinta de ser muy dura D: así que no sé si lo leeré ya que no tengo muchas ganas de leer algo así en estos momentos.
Un beso, nos leemos

Pasarán las Horas dijo...

Me alegro que te gustase, parece que no deja indiferente, la investigaré un poco más y seguramente la lea.
Gracias por la reseña, no la conocía.
Un beso!

Alex dijo...

¡Hola!
No conocía el libro, pero suena a una historia bastante dura, que puede que me haga reflexionar en mas de una ocasión, que padre que te haya gustado, me lo llevo anotado.
¡Un beso!

Margarita HP dijo...

Hola Leyna, sin lugar a dudas una lectura dura, pero opino como tú, debería ser lectura de institutos. Son temas que escuecen, pero están ahí, y es importante tratarlos.
Besos :D

Marisa G. dijo...

Pues no lo conocía pero oye, si crees que este libro debería ser obligatorio en institutos, bienvenido sea. Gracias por la reseña. Besos

Ella Morgan dijo...

Hola Leyna!!
Tengo por leer a la autora, gracias por la reseña.
Besos💋💋💋

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails