Reseña: Si no hay un mañana


Lena siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades. 
Hasta que una elección, un momento, destruye todo. 
Ahora, Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó. Por lo que dejó que pasara. Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir cuando el mañana no está garantizado? 




Ante todo, debo decir que cualquier libro firmado por Jennifer L. Armentrout me va a llamar la atención sólo por ser suyo. Si encima tiene una trama (paranormal o real) así de interesante como ésta, voy a leerlo de cabeza.

Si no hay un mañana ha resultado ser una lectura muy enriquecedora, desgarradora y reflexiva, que transmite muchísimos mensajes y nos invita a enfocar la vida de otra manera.

Al principio, la relación entre Lena, nuestra protagonista, y Sebastian, su mejor amigo, me resultaba muy parecida a la de los personajes principales de Como el hielo (mejores amigos desde pequeños, con mucha cercanía y confianza, ella enamorada de él desde siempre pero intentando negarlo ante la gente o ante sí misma, con miedo a perder su amistad...) pero pronto las similitudes pararon. Realmente este libro no tiene nada que ver con esa otra obra de la autora.

A pesar de las casi 400 páginas que tiene, la lectura me ha resultado fluida y entretenida, siguiendo los pasos de Lena a través de su trauma y proceso de recuperación.
Me encantan todas las temáticas que toca la novela, desde el abuso del alcohol hasta la culpa, pasando por la amistad, el proceso de duelo, la responsabilidad, la familia, la confianza y la toma de decisiones y lo que éstas conllevan.

Lena es una joven tranquila y reservada, amante de los libros y jugadora de voleibol (aunque no se ve especialmente buena). Todas las referencias literarias que nos regala la autora son geniales; sabía de qué libro estaba hablando lo hubiera leído yo o no y eso hace que nos sintamos más cercanas a la protagonista. Debo decir que, aún así, había ocasiones en que me sacaba un poco de quicio su actitud. Intentaba ser comprensiva por todo lo que experimenta la chica pero me costaba entender ciertos comportamientos. Sebastian es el vecino y mejor amigo de Lena, un encanto: amable, entregado, dulce, extrovertido y pícaro. Me gustó mucho como personaje por cómo se comporta con Lena. Megan, Abbi y Dari son las mejores amigas de la joven. La primera, la que mejor me ha caído, es divertida, alocada y simpática; la segunda, más centrada y madura; y la tercera es abierta y cariñosa.

La narración es impecable. Jennifer L. Armentrout sabe transmitir y emocionar, ponerse en la piel de cada personajes y explicar sus sentimientos, dudas y miedos. Nos ayuda a conectar con la trama y el elenco y lo hace con una elegancia fascinante.

El final me ha encantado: realista, conmovedor, nostálgico. En sí todo el argumento me parece muy creíble.


Si no hay un mañana es un libro lleno de sentimiento. 
Triste y bonito al mismo tiempo, nos muestra el valor de la vida, de las decisiones que tomamos y de la esperanza.
Una historia dura pero preciosa.
Leyna

24 golosinas:

Natacha dijo...

Parece exactamente el tipo de libro que me gusta y del que disfruto, así que después de tus bonitas palabras tengo que leerlo, definitivamente :-)

¡Un besazo! :-P

Serena Miles dijo...

hola,
tiene una pinta increible. Ahora estoy con Nunca digas siempre de esta autora, y tengo otro par de ella pendientes que seguro lea antes que este... pero tarde o temprano caera
gracias por la reseña
besotessssssssss

Marya dijo...

¡Hola! No me pareció una mala lectura pero tampoco es un libro que haya conseguido dejarme huella. Un besote :)

Las lecturas de Gilead dijo...

¡Hola Leyna!
Pues no tiene mala pinta, me lo llevo apuntado para cuando me apetezca leer algo de este estilo.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Muchas gracias por compartir esta reseña.

¡Un abrazo y un beso!

Estefania castellanos dijo...

¡Hola!
Es una autora que me gusta mucho y este libro desde que lo vi en la editorial me llamó un montón, a ver si me hago con él.
Besitos :)

Neftis dijo...

Lo tengo en mis estanterias esperando ser leido, espero encontrarle el hueco lo mas pronto posible.

Saludos

Onix dijo...

Cómo me gustó, me encanta esta autora. Aunque he de reconocer que también habría dado de bofetadas a la protagonista en alguna ocasión.

Un saludo :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Estoy deseando leerlo. Hace tiempo que no leo un libro de Jennifer L. Armentrout, y ya hay ganas de disfrutar con otra de sus historias.
Besos!

Atrapada dijo...

La autora me conquistó con la saga Lux y luego leí otra de sus trilogías de fantasía pero con este género tengo mis dudas de si leerla, quizá me gustase más de lo que imagino.

Besos =)

Inira dijo...

Me encanta esta autora pero leí uno hace poco que me decepcionó y la tenía en cuarentena xd aunke con lo bien ke pones a este libro y con lo len me gustan sus temáticas me voy a reconciliar con ella y leerla :)

Nisha dijo...

Parece muy duro y emotivo, pero a veces esas historias son las más bonitas y ricas así que me animaré con este libro :P

Paula E.G dijo...

Me pasa como a ti, la autora me gusta tanto que solo por ser ella ya me llama la atención jeje, pero viendo el resto de la reseña..es muy probable que se convierta en una de mis lecturas veraniegas =)

Zirciano Brocoli dijo...

Tiene buena pinta, ahora no es de las lecturas que más me perecen pero me lo apunto! :)

Saludos!

Dreams in the Papers dijo...

Hola! Gracias por la reseña. En realidad no sabía de la existencia de este libro y por todo lo que has mencionado en tu reseña creo que me puede gustar mucho, así que me lo llevo anotado como posible lectura. Además, de la autora solo he leído un libro y la verdad es que me gustó bastante, así que estoy deseando leer más de ella.

Me suscribo al blog y me quedo a la espera de más recomendaciones como esta.

Un saludo

S a n d r a dijo...

Tengo muchos libros de Armentrout pendientes, y sé que tarde lo que tarde en hacerme con ellos, los acabaré leyendo todos. Este no era de los que más me llamasen, la verdad, pero me has dejado con el gusanillo.
Un abrazo

Fantástico mundo de libros dijo...

Hola!
Gracias por la reseña. Aunque parezca mentira, nunca he leido nada de esta autora, no encuentro nunca el momento de colarla entre otras lecturas...
Un saludo!

Booklover dijo...

Tiene una pinta estupenda y la autora lo avala ;)
Me gusta la temática y todo lo que detallas así que sea de los próximos que lea seguro: aprovecharé para comprarlo ahora en la feria del libro ;)

Ansucatt dijo...

este libro me ha gustado mucho, me parece un libro bonito pero dramático (de esos q gusta leer de vez en cuando para desahogarse xd)
pero eso si, coincido contigo es q a Lena era para darla un par de sopapos xd

Ansucatt dijo...

este libro me ha gustado mucho, me parece un libro bonito pero dramático (de esos q gusta leer de vez en cuando para desahogarse xd)
pero eso si, coincido contigo es q a Lena era para darla un par de sopapos xd

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No lo conocía, pero me llama mucho la temática. No lo descarto.
Y, aunque suene raro, me encanta el nombre de Sebastian para el vecino XD
¡Un saludo!

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Esta autora es una de mis grandes pendientes; a varias de mis amigas les encanta y siempre la recomiendan. Quizá me anime con ella con este título porque me gusta lo que has contado de él.

Besos.

Akaxu dijo...

Tengo que leerlo que de esta autora todo lo que se publica se va a mi lista, seguro que también me gusta.

Enameda dijo...

Me gusta la autora y este cayó en cuanto salió :D

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola!
no es una autora que me haga mucha gracia, así que lo dejo pasar.
Besos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails