Reseña: El fin de los tiempos



Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores y están desesperados por revertir los terribles efecto que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman. Al acecho de respuestas, una revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.

Cuando los ángeles liberan la pesadilla en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. ¿Elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?



El fin de los tiempos es un gran libro: para mí está a la altura de los anteriores (diría que es mi favorito de la trilogía, rivalizando con el primero) y se encuentra entre mis mejores lecturas de este año.

La obra comienza justo donde acaba la anterior, con Penryn, Raffe y Paige huyendo a un lugar seguro, buscando a quien pueda devolver a Raffe sus alas e intentando detener el terrorífico plan de Uriel. 

Hay muchas cosas que me han encantado de este libro y que quiero destacar. Entre ellas el saber más de los ángeles en general, de sus normas y tradiciones, de su historia (aunque entiendo que no profundice en ciertos temas porque implicaría meterse en asuntos más allá de la saga), del "infierno", de los demonios, de los caídos y de antiguos compañeros de Raffe. Ha sido muy interesante y curioso conocer esos detalles sobre el mundo angelical.

Otro de los grandes puntazos de la novela (y de toda la trilogía) son los personajes (especialmente la pareja principal) y su relación.
Penryn me encanta como protagonista. Es inteligente, fuerte e independiente, tiene recursos y sabe cómo valerse por sí misma. Siempre me ha parecido muy humana, puesto que carece de la frialdad que otras protagonistas guerreras poseen. Sin embargo, en este libro me ha gustado todavía más que en los otros: la he visto más vulnerable y sensible, más como la joven de 17 años que es, deseando cosas que sabe que son imposibles y anhelando lo que no debería, sin perder ni un ápice de su carácter valiente y luchador.
Raffe también me ha gustado más que nunca. Conserva su ingenio y sarcasmo, su ferocidad en batalla y su determinación, pero en esta entrega ha mostrado su lado más cercano, serio y dulce. 

El ambiente de la obra es totalmente apocalíptico. Se sentía la tensión, la tragedia, la guerra. Y eso se refleja en los personajes: en su tono grave, en su expresión adusta, en el miedo que transmiten. Paige siempre ha sido una niña muy madura, pero en los últimos meses ha tenido que crecer muy rápidamente y ha pasado de ser una persona totalmente dependiente a convertirse en alguien autosuficiente y libre. La madre de Penryn parece que se hubiera preparado durante toda su vida para un ataque de los ángeles y encuentra su cordura en la locura que se ha convertido el mundo. Dee y Dum siguen siendo dicharacheros, carismáticos y divertidos. Aportan los momentos distendidos de la novela justo cuando se necesitan, pero incluso sus bromas tienen un toque diferente. 
Me encantó ese halo de fin de los tiempos que posee la historia. Hizo que me metiera de lleno en la trama y que sintiera esa inquietud, presión y nerviosismo.

También se nota en la relación de Penryn y Raffe. En Ángeles Caídos las puyas y el tira y afloja eran constantes, en El mundo del mañana se notó más acercamiento y sentimiento y en El fin de los tiempos, aunque continúa esa esencia de picarse, burlarse el uno del otro y dirigirse comentarios irónicos, encontramos una desesperación, un ansia y una pasión característicos. Es más profundo y más serio. Ambos me fascinan y su romance, a pesar de echar en falta más declaraciones (que suplen con hechos), me gusta por la chispa que posee y porque surge de forma creíble. No es un teveoymeenamoro, al contrario: se da poco a poco.

Debo mencionar la maravillosa narración. Creo que Susan Ee es una experta en expresar con palabras las imágenes de su cabeza, describiendo escenas bastante complejas de explicar pero que a mí no me costaba imaginar según las leía, como si se tratara de una película. 
El ritmo es vertiginoso, muy fluido y ameno. Los capítulos cortos que acaban justo en un momento emocionante fomentan que la lectura sea ligera y fluida. 

Me gustaron las sorpresas que contiene la trama así como la situación que expone en la que, realmente, por encima de todo y de todos, los personajes se ven obligados a elegir un bando.
La obra narra una situación extrema el la que todos cometen salvajadas: unas veces son los ángeles y otras los humanos. Pero hay una escena hacia el final que aboga por las personas: trasmite esperanza por la humanidad y me puso los pelos de punta, literalmente. Sé que es una novela, pero ese momento hizo que me sintiera orgullosa de pertenecer a esta especie.

En cuanto al desenlace, me parece el idóneo para la saga, pero me hubiera gustado un epílogo narrado un tiempo después para tener más información (aunque acaba cerrado).

Reseña de Ángeles Caídos AQUÍ
Reseña de El mundo del mañana AQUÍ


El fin de los tiempos es el final perfecto y adecuado para esta emocionante, intensa y trepidante trilogía.
Una saga que recomiendo encarecidamente.
Leyna

29 golosinas:

Zirciano Brocoli dijo...

La temática cielo/infierno y ángeles/demonios siempre me ha gustado y atraido así que creo que si o si tengo que leerme esta saga xD
Me gusta el ambiente, lo que mencionas de los personajes y que el romance surje poco a poco.
Siempre se agradece unaa buena narración, que hace que disfrute más de la historia.

Me alegra que te haya gustado! Saludos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! No me gustó nada el primer libro, así que obviamente no voy a leer este xD

Besos!

Booklover dijo...

Adoro esta saga y este libro me super encantó ;) Es el que más me gustó de los tres. Los protas son una pasada y la historia esta muy bien atada, concuerda todo ;)

Fantaseando con libros dijo...

Leyna, leí las dos primeras partes este año, hace poco, y ya necesitaba muchísimo este último libro, pero ahora con tu reseña creo que tengo que leerlo ya.
Besos =)

Samantha M.B dijo...

Hola guapi!
Me gusta esas sensaciones que dices que tiene la obra :D
Me aegro que te haya gustado ^^
Muchas gracias por la reseña, un beso!

Annie dijo...

Hola ^-^
Tengo muchas ganas de leer esta saga porque consigue enamorar a todo el mundo.
Espero poder hacerme pronto con el primero.
Un beso enorme :D

Neftis dijo...

A mi el epilogo me parecio un chiste. Primero pensaba que me faltaban paginas y luego me quede con un cara de O.o ¿y ya esta? ¿nos deja asi? Pero el libro entero y la trilogia me gustaron mucho.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No sé si leeré esta saga o no la verdad. Por una parte me llama pero por otra no, así que de momento lo voy a dejar pasar.
Besos!

Kiera R. dijo...

Sin duda, esta parece ser una muy buena trilogía, así que tengo deseando leerla. Tengo el primero pendiente, que me lo prestaron hace unas semanas, así que a ver cuando me pongo con él *-*
Espero disfrutar de la trilogía tanto como lo has hecho tú :D
¡Besos!

Sof dijo...

Aunque me habría gustado poder leer toda la reseña, porque vi en Twitter el entusiasmo que le pusiste, realmente no quiero spoilearme, porque cabe la posibilidad de que lea estos libros. Me alegra ver, eso sí, que está a la altura y que te gustó mucho.
Un besote!

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
Le tengo muchas ganas a esta saga. Me alegro que te gustara el final y con suerte el año que viene la voy a poder leer.

Que andes bien.

Sandry dijo...

¡Hola!
Esta trilogía me gustó mucho. Me la compre en físico porque me hacía mucha ilusión tenerla =)

Besitos^^

Nedyah dijo...

¡Hola! Me queda este libro para terminar la trilogía. Los dos anteriores no estuvieron mal aunque no están entre mis mejores lecturas como la mayoría de las reseñas que he leído. Espero reconciliarme un poco ne esta tercera parte y que me guste tanto como a ti.

¡Besos!

Violeta dijo...

Hola guapa!
Tengo pendiente los dos primeros. Besotes

Enameda dijo...

El primero me encantó, el segundo también (pero algo menos) y este está por leer. Lleva tiempo mirándome suplicante desde la estantería xD pero después de tu fantástica reseña no puedo esperar más para cogerlo y leerlo :D

Zaebe Dúnedain dijo...

Qué ganas les tengo a estos libros por dios!!!
Un abrazo nena!! ^^

Tamine dijo...

No sabía que este libro era parte de una trilogía, pero siempre me llamó la atención la portada. Quizás debería darle una oportunidad a la historia.
Gracias por la reseña!
Beso

Ansucatt dijo...

Me encanto esta saga y sobre todo este último libro :) es cierto q el epílogo podría contar algo más de lo q pasa después, pero bueno así está bien también xd

Aglaia Callia dijo...

¡Hola!

No me importaría nada leer esta saga, tiene muy buena pinta, y tu entusiasmo es contagioso, a ver si la consigo pronto :)

Besos.

Laylla dijo...

¡Hola Leyna! Yo pienso empezar este libro en breves. De hecho, leí que me dijiste que te pensabas terminar este para antes de terminar el año. Ya te contaré yo mi opinión, porque los otros dos libros de esta trilogía no me gustaron tanto como a ti.
Besos :)

Onix dijo...

Lo tengo por leer, es imperdonable, lo sé. Pensaba dejarlo para un pelin más adelante pero me tu reseña me ha dado mucho mono de Penryn y Raffe y voy a leerlo antes, a ver si también se convierte en una de mis mejores lecturas de 2016.

Un saludo :)

Inira dijo...

coincido plenamente, el ambiente es muy tenso y me encantó ke se sintiera tan real y ke de verdad se respirara la lucha xd
los protas me encantan y en este libro más ke nunca, fangirlee mucho!!! :) una gran saga :)

Sherezade dijo...

¡Hola, guapa!
El tiempo que yo llevo queriendo leer esta trilogía no es ni normal. Pero aquí me tienes, con ella todavía pendiente y sin saber cuando voy a tener un hueco para ponerme. Lo que me anima es que, una vez que la empiece, tendré todos los libros disponibles para leerlos uno detrás de otro. xD

¡Un beso!

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
Pues opino igual que tú. Para mí este y el primero están empatados porque me encantan <3
El final es el que la historia merece, la verdad que la autora ha hecho un trabajo buenísimo y estoy deseando leer sus próximos libros! :)
Un beso!

Marta Estévez dijo...

¡Hola! No he leído ninguno de los libros de la saga así que paso por encima, pero me alegra que te haya gustado :)
Un beso ^^

Alicia dijo...

Me dejas con muchas ganas de leer estos libros.
Besos!

Nisha dijo...

Me encantó leer este libro porque tenía ganas de saber qué pasaba y la verdad es que me dejó satisfecha :P
Creo que sé a qué momento del final te refieres y fue mágico :P

Natacha dijo...

Lo tengo pendiente de leer y la verdad es que no encontraba el momento de ponerme con él y acabar la saga pero tu reseña me ha recordado lo mucho que me gustan los personajes y lo que me ha hecho sentir cuando leí los anteriores así que le daré prioridad entre mis próximas lecturas :-)
Me llama que tenga tantas cosas que te encantaron, me da esperanza de que me pasará igual :-P

¡Un besazo! ;-)

Natacha dijo...

Lo tengo pendiente de leer y la verdad es que no encontraba el momento de ponerme con él y acabar la saga pero tu reseña me ha recordado lo mucho que me gustan los personajes y lo que me ha hecho sentir cuando leí los anteriores así que le daré prioridad entre mis próximas lecturas :-)
Me llama que tenga tantas cosas que te encantaron, me da esperanza de que me pasará igual :-P

¡Un besazo! ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails