Reseña: Ritos de primavera

 

Delia es hija de un héroe de guerra y una mujer que traicionó a su pueblo por amor. Ha crecido entre medias verdades sobre la historia de su familia. Tras la muerte de su madre, conoce a Enara, la sacerdotisa de una antigua religión proscrita, que le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiza y embarcarse en un viaje para resucitar la magia perdida. Pero ¿acaso tiene derecho a perseguir ese sueño cuando sus padres juraron destruir la magia y quienes la practican? Para lograr su objetivo, Delia y Enara habrán de peregrinar por cada una de las regiones del norte y renovar el pacto de las diosas con la tierra antes de que termine la primavera. El rito precisa de la participación de las mujeres sabias de cada región. Durante su viaje, Delia irá desentrañando la verdad sobre sus orígenes y la mujer que fue su madre, además de establecer alianzas y enemistades.


Leí este libro hace tiempo y tenía su reseña muy pendiente. En primer lugar, quiero destacar la narración (ya que me ha parecido lo mejor de la novela). Carmen Romero Lorenzo escribe precioso. Con su elegancia, cuidado y delicadeza te mete de lleno en una historia mágica. No he dejado de sentirme admirada por su pluma de principio a fin; es muy poética. 

 la muerte de la madre de Delia, que renunció a sus orígenes por amor, nuestra protagonista conocerá a Enara. La sacerdotisa llega con promesas de desvelar más información sobre su progenitora, ya que cuando ésta abandonó a su pueblo la magia se perdió y Enara quiere recuperarla. Delia se enfrenta entonces a una dicotomía: sus padres estaban en contra de la magia y de las personas paganas pero, por otro lado, sus instintos le dicen que siga con el legado mágico. Durante su camino al norte irá conociendo a varias mujeres, pues para renovar el pacto de la diosa antes de que la primavera termine deben participar las mujeres sabias de cada sitio, quienes también resolverán las dudas de Delia poco a poco.

La ambientación está muy trabajada y cuidada y su aire de misticismo es genial. Nos veremos dentro de un mundo medieval donde la sacerdotisas, las diosas y la magia son los pilares. Disfruté de las críticas al patriarcado y de encontrar mujeres fuertes y empoderadas. El folklore celta y las referencias a leyendas artúricas son otro punto positivo.

Carmen presenta en su historia un conflicto religioso. Por un lado están los sureños, que son monoteístas y quieren acabar con cualquier resto de magia. Los norteños, por su parte, creen en varias diosas y quieren resucitar esa magia perdida. Reconozco que los temas religiosos no son lo mío y que no es algo que me llame la atención leer, pero como en este caso están entrelazados con la trama de fantasía se me hicieron más llevaderos.

Delia tiene una gran evolución a lo largo de la historia, aunque sobre todo al inicio tomaba unas decisiones precipitadas y algo sin sentido que no entendía. Ha crecido rodeada de secretos y tiene mucho que confrontar. Los secundarios son interesantes: Meltrian me gustó mucho y Enara es un personaje curioso.

Lo que no me ha convencido es el ritmo, que sentí lento y pesado en ciertos momentos. Pensaba que se trataba de una obra autoconclusiva pero su desenlace me hace dudar.


Ritos de primavera es una historia de magia, diosas y rituales, con buenos personajes femeninos, un romance sáfico y una narración maravillosa.

Leyna

21 golosinas:

Inira dijo...

Lo anoto porque es el tipo de historia y worldbuilding que me gustan :)

Anjara dijo...

Hola :)
A pesar de que su argumento me gusta, nunca termino de animarme a apuntar el título de este libro, no tengo muy claro que su historia me guste del todo y quizás lo mejor, sea no arriesgar por el momento.
Besos

Enameda dijo...

Se me hizo denso en algunas partes pero me gustó :D
Carmen sí que escribe muy bien :D

Marya dijo...

¡Hola! A mí no me convenció mucho, de hecho, me costó hasta terminarlo pero me alegra ver que para ti ha sido una buena lectura. Un besote :)

Likur dijo...

¡Hola! No conocía este libro, pero aunque se ve interesante no es mi estilo así que lo dejaré pasar por ahora. Besos :)

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Gracias por la reseña, pero por ahora lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Onix dijo...

Me apasiona la mitología celta y la temática de diosas, sacerdotisas y rituales me gusta. Me has dado ganas de leerlo.

Un saludo :)

J.P. Alexander dijo...

Gracias por la reseña. Me gusta ese tipo de libro. Así que creo que lo leeré. Te mando un beso.

Meri entre libros dijo...

¡Hola! Hace un tiempo tuve este libro en mis manos, pero no me acabó de convencer y todavía sigue sin hacerlo, así que lo dejo pasar.
Besos :)

Nisha dijo...

Creo que a una amiga le va a encantar. Se lo regalaré y le pediré que me lo preste :P

Érase una vez un libro dijo...

Tengo que leer más fantasía, me lo digo siempre, claro que a pesar de que tu reseña es fantástica, me parece que voy a dejar pasar esta novela, porque lo de que tengo un ritmo lento me echa un poco para atrás, sobre todo en este género.

Almudena dijo...

La portada me gusta mucho pero la historia no me llama mucho al ser fantasía, lo dejo pasar, gracias por tu reseña :)

Booklover dijo...

Me gusta que tenga representación LGBT, anotado para mi próxima visita a la librería :)
Además la portada es muy bonita ;)

Nocturno Náufrago dijo...

El libro me resulta muy interesante según tu buena reseña. Me gusta este tipo de literatura, este género. Lo tendré en cuenta.
Saludos.
NN

Paola Rizo dijo...

¡Qué buena pinta tiene! Y tu reseña me dan ganas de más. Pero el ritmo del libro me echa bastante para atrás... Lo sopesaré.

Gracias por compartirla.
Un besote.

Ansucatt dijo...

Me apetece leer ese tipo de romance y si tiene magia mejor que mejor :)
Estoy con ganas de descubrir la pluma de la autora que veo que te ha encantado :)

Liteadicta dijo...

Hiiiiiii ;)
Gran reseña, he visto poco este libro y tras leerte quiero darle una oportunidad ;)

Ella Morgan dijo...

Hola Leyna!!
Me alegro mucho que te haya gustado, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋

yessykan dijo...

¡Hola!
Tengo el libro en la estantería, lo compre por un impulso, solamente por la hermosa portada. Pero por lo que veo en tu reseña, pues tampoco está tan mal. A ver si en algún momento puedo empezarlo. ¡Gracias por la reseña!
Besin

Booklover dijo...

Buenas. Me apetece leerlo así que a ver si este año cae ;)

Neftis dijo...

No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails