Si no despierto

¿Qué pasaría si sólo te quedara un día de vida? ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Y hasta dónde llegarías para salvar tu vida?

Samantha Kingston lo tiene todo―apariencia, popularidad, el novio perfecto. El viernes, doce de febrero, sólo debería ser otro día en su vida perfecta. En vez de eso, es el último. El chiste: Samantha todavía se despierta la mañana siguiente. De hecho, revive ese último día de su vida siete veces, hasta que se da cuenta de que, realizando incluso los cambios más pequeños, tal vez tenga más poder del que imaginó nunca.



Sam se despierta la mañana del viernes doce de febrero con un entusiasmo inusual. Ha llegado su momento favorito del año: el Día de Cupido, jornada durante la cuál las estudiantes de los primeros cursos se disfrazan y pasan por las clases entregando a los alumnos las rosas y los mensajes que otros han escrito para ellos. Y dado que Sam y sus tres mejores amigas son las chicas más populares del instituto no es de extrañar que sean las personas que más rosas reciban todos los años.
Por si el día no pintara demasiado perfecto, esa misma noche habrá una gran fiesta y Sam tiene pensado perder la virginidad con su novio Rob; pero las cosas no siempre salen como uno las planea y a causa de un desgraciado accidente nuestra protagonista muere... para despertarse una y otra vez en ese fatídico viernes doce de febrero.


He leído en varias reseñas que el argumento se parece mucho al de una película titulada "El día de la Marmota". Yo no conocía su existencia, así que la trama del libro me pareció muy original.

Aunque podéis pensar que será un poco repetitivo el hecho de que Sam se despierte siete veces en el mismo día, realmente no es así: cada jornada es muy distinta a la anterior. Sin embargo, sí que me daba cierta pereza pensar que aún quedaban x días por vivir, creo que esa sensación la provoca que el libro esté dividido en siete capítulos (uno por cada día) y obviamente son bastante largos.

Respecto a los personajes, cuesta empatizar con ellos (por lo menos al principio), ya que la mayoría se muestran crueles y desagradables durante casi toda la novela.
Sam es la típica chica engreída, popular, soberbia y que mira a la gente por encima del hombro. Sale con uno de los mejores deportistas del instituto (que además está buenísimo) y ella y sus amigas disfrutan humillando a los "pringados" de la clase. A medida que su último día se repite una y otra vez, Sammy irá cambiando y dejando de lado su prepotencia y egoísmo para convertirse en una persona más sensible y entregada.
Lindsay, Ally y Elody son sus mejores amigas; y curiosamente la primera (justo la más mala y retorcida) fue la que mejor me cayó (yo tampoco sé por qué xD). Las otras dos me parecieron totalmente superficiales, influenciables y tontitas.
Kent fue el mejor amigo de Sam cuando ambos eran niños pero ella dejó de hablarle cuando se volvió popular y él pasó a ser una de esas personas nada guays. Es tierno, dulce y cariñoso, y a pesar de lo mal que Sam le trata, Kent siempre ha estado enamorado de ella.
Menos este último, que me encantó, el resto de personajes me resultaron más bien indiferentes, sin destacar ninguno ni para bien ni para mal. A su favor tengo que decir que es "necesaria" esa personalidad irritante del elenco para que se note más su evolución.

Lo mejor del libro, sin duda, es la narración. Lauren Oliver escribe muy bien y sabe cómo llegar al lector, siendo directa y tierna a la vez. Hay partes realmente bonitas, párrafos que emocionan y que merece la pena releer.
Una de las cosas que dan un toque diferente es que la historia cuenta en primera persona del presente lo que Sam vive, pero en ocasiones hay comentarios (la letra en cursiva los caracteriza) hechos por la Samantha que ya ha pasado todo y sabe lo que va a ocurrir al final.

Ésta novela me gustó, y me gustó mucho; pero hay un par de detalles que hacen que no llegue al sobresaliente y se quede en el notable.
Ya he comentado que los capítulos pueden hacerse demasiado largos y que los personajes no son los reyes del carisma, pero hay otra cosa más que me chirriaba mientras leía el libro: aunque tiene partes que desde luego sorprenden, vista desde un plano general la historia es previsible y está llena de tópicos.
Prota caprichosa y egocéntrica (¿he dicho ya popular?) que cambia y se convierte en una buena persona, novio supuestamente perfecto (guapo y deportista ¿os suena?) pero que a cada página lo es menos, mejor amigo de la infancia que está enamorado hasta las trancas de la protagonista, por muy mal que ella le trate...

Aún así, me reitero: el libro me gustó mucho, es una bonita obra que hizo que me emocionara y llorara con el final, y si no fuera por esos aspectos se llevaría el 10.
Es una novela que hace reflexionar y muestra hasta qué punto todo lo que hacemos tiene su consecuencia, afectando a quienes nos rodean.
Refleja a la perfección cómo el más mínimo detalle influye, repercute e incluso puede llegar a cambiar la vida de otra persona.


"Si no despierto" es una novela triste y emotiva pero con puntos de humor, que nos habla de la muerte, la vida, la popularidad, la familia, el bullying, las repercusiones que tienen nuestros actos, la amistad, las apariencias, el arrepentimiento y el amor.
Un libro que, aún con sus fallos, os tocará el corazón.


Leyna

19 golosinas:

Crispy dijo...

Personalmente, odio "El dia de la marmota", pero creo que este libro caerá pronto.
En cuanto tenga fuerzas para el drama profundo ("Frío" también está pendiente), lo cojo ;)

Genial reseña :)

Kasumi dijo...

Por si acaso te interesa, "El día de la marmota" se tituló en España "Atrapado en el tiempo" y soy de las que adora esa película y la vi en el cine cuando la estrenaron. Se le puede criticar muchas cosas, pero original era, tanto que ahora cada vez que alguien hace una historia de "se repite el mismo día y va variando sus decisiones", todos se acuerda de ella.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Lo he empezado a leer hoy y me está pareciendo entretenido y divertido. Espero que me guste también, porque espero mucho de él.

Besos

Anónimo dijo...

Tienes razón que lo más curioso de esta novela es que los personajes que más salen te caen como una patada en el culo, al menos al principio. Pero creo que lo bueno es ver como evolucionan y como la autora nos muestra las razones de su comportamiento.

A ver si nos traen Delirium cuando salga~

M.P.M. dijo...

La verdad es que se trata de un libro que llevo un tiempo en mi wishlist, aunque lo que me tiraba un poco para atrás era que se repitiera un mismo día hasta siete veces. En cuanto termine los que tengo pendientes puede que vaya a por él, me has convencido con esta gran reseña ^^

Un beso!! =)

Anónimo dijo...

Quiero leermelo!!
haber cuando me lo compro :)

besitos!!
-Ana-

Anónimo dijo...

Otro que tengo y aún no he leído. Pufff...

Unknown dijo...

Pues yo (creo) que tampoco he visto el día de la marmota pero hay muchas pelis con este argumento (lo de revivir el mismo día muchas veces)

Pues tengo muchas ganas de leer el libro, así que supongo que algún día lo haré ^^

Como siempre, una reseña genial ;)

Natalia (Arte Literario) dijo...

A mí me pareció una pasada... yo sí que le daría el 10, a pesar de que los personajes no son muy de mi agrado... pero oye, que al final acabé pillando cariño a todo el mundo, incluso a la mala malísima de Lindsay

Élefill dijo...

A mi me gusto a partes y odie otras (o quizas solo algunos personajes) y que me imaginaba el final, pero es un libro que merece la pena leer y aprender que es lo importante de verdad ^^

Unknown dijo...

Aiss, me muero por leer este libro!! *__*

Lo de la prota me tira un poco para atrás, es más, ya una amiga me lo ha dicho bastantes veces. Pero no sé, es de esos libros que desde que vi la portada original y supe de qué iba quise hacerme con el. Estoy apuntada en el book tour y me tiene que llegar, pero si me gusta me lo compraré seguro :)

Un besote wapa!! :)

Elion dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer Si no despierto >///////<
¡A ver cuándo lo compro!

Anónimo dijo...

Yo lo empecé pero no llegué a terminarlo. No porque el libro no estuviese bien y enganchase, porque sí, hace ambas cosas, sino simplemente porque es triste y ahora mismo no me apetecen cosas así. Me he declarado anti-drama ;P buena reseña, besitos!!

Lisa Marin dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo único que ami si que me gustó que la protagonista evolucionara y se diera de una vez por todas cuanta de las cosas.

Un besazo wapa!

P.D: Podemos estar contentas que después de lo que nos costó encontrar el libro que nos haya gustado tanto xD

Kath S. dijo...

Sabes? Tengo este libro en mi lista de "actualmente leyendo" de GooReads, y ni siquiera he pasado de la primera línea...
Al principio le tenía muchas ganas, pero ya poco a poco me ha dejado de entusiasmar... Pero, tengo la firme intención de leerlo... algún día :P
Me gustó mucho tu reseña, y ps sí parece un libro bastante tópico y muy americano.... habrá que encontrarle el lado que le viste para que te gustara :)
En fin!!!
Gracias por tu reseña :)
Besos

- Bella - dijo...

Yo le tengo muchas ganas al libro, pese a personajes poco perfilados, a veces irritantes y los tópicos. Seguro que es taaan emocionante como dices ^^

Maoram dijo...

omm la tengo en mi estantería y me llama muchísimo!!!
a ver cuando cae! =D

Ansucatt dijo...

Gracias por la reseña y por ser tan sincera exponiendo lo bueno y las poquitas cosas menos buenas que tiene el libro xD

Me llama un montón, le pediré de regalo de cumpleaños ^^

Cristina Bennet dijo...

Tengo muchas ganas de comprármelo... *O*

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails