Entrevista a Carolina Lozano




El Rincón de Leyna ha participado, junto con otros blogs, en una entrevista conjunta a la autora española Carolina Lozano.

Aquí tenéis las preguntas que realizó cada blog y las respuestas de la escritora.





Leer y mucho más

¿Que lectura te ha marcado como escritora?
Cada lectura te marca un poco, y todas ellas conforman una parte de tu carácter a través de lo que aprendes de ellas. Pero supongo que si alguna me ha tenido que marcar es El señor de los anillos, por las muchísimas veces que lo he leído.

De todos los personajes que has escrito, ¿hay alguno que se te parezca o te sientas mas identificada?.
La verdad es que el personaje que más se me parece, o se me parecía cuando tenía su edad, es Liadan de la colección de Aparición, porque con ella plasmé muchas cosas de mi yo adolescente.

Es mas que evidente que uno de tus géneros favoritos es la fantasía, ¿que otros géneros literarios pueblan tus estanterías?.
Pues la verdad es que todos. Me gusta leer todo tipo de libros, aunque supongo que va por épocas. También me gusta mucho la novela histórica y los clásicos más antiguos. Y me encanta Sherlock Holmes y el resto de las novelas de su época.
De momento todos los libros que has publicados pueden decirse que están dentro del mismo genero, pero ¿te has planteado o has escrito algo que no tenga nada que ver con la fantasía? thriller, realismo, terror, chick-lit...
¡Y tanto! Tengo una novela histórica empezada desde hace 8 años y estoy tanteando la ciencia ficción. Pero hace falta tiempo para escribir, así que lleva su tiempo…

A parte de la próxima publicación de Sgàile ¿tienes algún nuevo proyecto?.
Pues empezados varios, que espero vean la luz pronto. Pero además de Sgàile ha sido publicada hace apenas unos días Savassona bosque de sacrificios, una novela con la que donaremos todos los beneficios para luchar contra el cáncer. Si queréis colaborar podéis hacerlo www.carolinalozano-savassona.com



A la Sombra del cuento

Está muy presente el factor religioso en los protagonistas de tu novela. Al igual sucede con ese Mal que mueve la novela, que tiene origen en el mismo Diablo. ¿Por qué utilizaste estos elementos en lugar de otros más "mágicos" como en otras novelas de fantasía?
Yo misma soy agnóstica, pero utilicé estos elementos porque eran primordialmente los que movían a la gente de la época. En aquellos tiempos en que la vida era tan dura y la Iglesia gobernaba por doquier, no hubiese sido realista no atender a la profunda influencia religiosa que existía entonces. 

Elfos, diablos, fantasmas... Por ahora todas las novelas que has publicado son de temática fantástica. ¿Por qué prefieres este género? ¿Piensas probar con la novela realista en algún momento?
Me gusta mucho la fantasía porque la realidad la tenemos alrededor todo el tiempo. Además el género fantástico permite explorar los límites de las emociones, de las habilidades y de las inquietudes humanas.

Por tu biografía revelas que eres una gran amante de la literatura. ¿Qué te impulsó a empezar a escribir y qué recomendarías a las personas que sueñan con publicar algún día?
Empecé a escribir para dar cuerpo a todas las historias que tenía en la cabeza, y me siento mucho más realizada desde el momento en que tecleé la primera letra. A los que sueñan con publicar les recomendaría escribir, escribir y escribir, y sobre todo disfrutar muchísimo haciéndolo. Lo demás, con un poco de tesón y voluntad, llegará con el tiempo. Así que ánimo y a dar vida a las letras.



Adicción Literaria

¿Te ha sorprendido el éxito de tus novelas?
Estoy muy contenta con ellas, desde luego. Cuando empecé a escribir nunca me imaginé que en 5 años tendría 9 obras publicadas. Es todo un sueño hecho realidad.
¿Qué opinas de la situación actual de la lit. juvenil en España?
Opino que es sana, y que crece, pero que lamentablemente se apuesta todavía demasiado poco por la producción nacional. Aunque incluso esto está mejorando. Así que aún con la crisis, la idea de que los jóvenes no leen, que la cultura decae, yo creo que la literatura juvenil no solo gana adeptos, sino que estos son de los más fieles y aplicados. 
¿Qué nuevos proyectos llegarán de tu parte el próximo año?
Hay algunas obras en las que estoy trabajando, que quizás vean la luz el año que viene. Pero de momento no puedo decir nada ;). Pero además de Sgàile, ha sido publicada hace apenas unos días Savassona bosque de sacrificios, una novela con la que donaremos todos los beneficios para luchar contra el cáncer. Si queréis colaborar podéis hacerlo en www.carolinalozano-savassona.com


  
It's time to magic

La historia está escrita como en la época medieval ¿Te costó mucho escribir así?
Fue todo un reto, pero me gustan mucho los desafíos. La verdad es que cuando decidí escribir una historia como la de Diabólica, no me podía imaginar hacerlo de otra forma aunque me costase. 

¿Cuál es tu parte favorita del libro?
Son muchas, pero sobre todo me gusta su final. Puede parecer agridulce, pero era la mejor forma en que podía acabar. Podría deciros muchas otras escenas, pero eso sería fastidiarle el libro a otros que aún no lo hayan leído así que… mejor me las guardo.

¿Qué personaje te resultó más fácil de escribir?¿Cuál sería tu favorito?
Ninguno fue especialmente fácil, pero quizás además de los protagonistas, algunos de los que más me gustaron fueron personajes secundarios como Fleur o Iva, que tienen historias muy bonitas.



Perdida en un mundo desconocido

¿Cómo te vino la inspiración para escribir la novela?
Pues fue mientras hacía el Camino de Santiago, cuando viajando al amanecer por preciosos paisajes neblinosos y solitarios, plácidos, era fácil imaginarse a un personaje como Adrianne. El resto vino con la música que escuchaba en aquellos momentos, y que se convirtió en la banda sonora de la creación de Diabólica, que se puede consultar en la web.

¿Entregarías tu alma al "maligno" para salvar a la persona que más amas?
Sí, supongo que lo haría no solo por la persona a la que amo sino por cualquiera a quien creyera que pudiese salvar y yo lo supiera. Pero la verdad, ¡espero no encontrarme nunca en ese momento!



Fly like a Butterfly

¿Qué te inspiró para crear esta historia?
Pues fue mientras hacía el Camino de Santiago, cuando viajando al amanecer por preciosos paisajes neblinosos y solitarios, plácidos, era fácil imaginarse a un personaje como Adrianne. El resto vino con la música que escuchaba en aquellos momentos, y que se convirtió en la banda sonora de la creación de Diabólica, que se puede consultar en la web.

¿Crees realmente en la existencia de esos seres malignos de los que hablas en tu libro?
Eso es algo que no suelo aclarar, lo mismo que con los libros de los fantasmas, porque no me gusta influir en los lectores con mis propias percepciones. Eso sí, ya os digo que soy una clásica persona de ciencias…

¿Cuál de todos los personajes que aparecen en Diabólica es tu favorito y por qué?
Me gustan muchísimo todos sus protagonistas, pero en este caso también les tengo mucho cariño a los protagonistas secundarios, como Fleur, porque aunque pasan brevemente por la historia sus vidas son complejas e inesperadas.



Butterfly kisses

La religión es un tema importante en Diabólica sobre todo en lo referente a las ideas del Bien y el Mal. A lo largo del libro nos muestras que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, ¿qué es lo que pretendías transmitir con la novela? ¿querías dar algún tipo de mensaje a los lectores?
No soy dada a querer decir cosas con mis novelas, ni llevar a moralejas. Me parece que los lectores no necesitan de esas guías para meditar en las historias. Con esta, igual que con las demás, solo quise explicar un cuento y dejar que cada uno llegara a sus propias conclusiones. Pero sí que es verdad que suelo defender la idea de que nadie es absolutamente bueno, y que los que son más malos a veces han tenido una vida dura que les ha llevado a ello.  

Una de las cosas que más me ha gustado de Diabólica ha sido la ambientación y la gran facilidad con la que transmites y transportas al lector a esos pequeños pueblos del siglo XV. ¿Te basaste en algún lugar conocido para crearlos? ¿Existen de verdad Calhors y Rocamor?
¡Pues sí que existen! Son en realidad la ciudad de Cahors y el pueblo de Rocamadour, que estuve visitando unos meses antes de empezar a escribir la novela. Si podéis, no dejéis de visitar Rocamadour porque es un lugar mágico. Podéis ver algunas imágenes en la sección de Diabólica de la web.

Me ha llamado la atención la forma de narrar que utilizaste en el libro y que me recordó a la de los antiguos juglares de la Edad Media, ¿por qué elegiste contar la historia de esta forma en vez de otro tipo de narrador como, por ejemplo, la primera persona?
Cuando estaba ideando la trama me pareció que esta se merecía un lenguaje gótico que se ajustara a la historia. No fue fácil, pero me pareció que no podía ser de otra forma. Es una de las cosas que más me gustan de esta novela.



Aquellas pequeñas cosas

¿Cómo sacaste la genial idea de la ambientación de la novela y por qué escogiste Francia para ello?
Escogí Francia porque los lugares donde sucede la historia son reales y están allí, en el sur de Francia. Cahors y Rocamadour son sitios con una magia especial que se merecían una historia ambientada en ellas.

¿Hay algún rasgo de tu personalidad plasmado en alguno de tus personaje ¿En cual? 
En la mayoría de los personajes que escribo no hay rasgos de mi personalidad, ya que me gusta que los personajes tengan su propio carácter. Solo hay un personaje que tenga bastante de mí y no está en esta historia… ;)

Sabemos que has escrito la saga Cazadora de Profecías y la trilogía Taibhse. ¿Tienes ya algún otro proyecto o idea en mente?
Hay algunas obras en las que estoy trabajando, que quizás vean la luz el año que viene. Y llevo escribiendo una novela histórica y me gustaría acabarla, pero lleva su tiempo ;). Además de Sgàile que acaba de salir, ha sido publicado hace apenas unos días Savassona bosque de sacrificios, una novela con la que donaremos todos los beneficios para luchar contra el cáncer. Si queréis colaborar podéis hacerlo en www.carolinalozano-savassona.com



Sintonía Literaria

En tu novela, Diabólica, encontramos a tres personajes principales, la inocente Adrianne, el bueno de Gaspard y el oscuro Kartal. ¿Tienes algún favorito o uno que sea un poco más especial para ti?
Estos tres personajes se caracterizan por ser muy diferentes, y tener rasgos opuestos que me atraen. Así que me gustan todos por motivos diversos, y no podría escoger entre ellos.

¿Cómo surgió la idea de Diabólica? ¿En qué te inspiraste?
Pues fue mientras hacía el Camino de Santiago, cuando viajando al amanecer por preciosos paisajes neblinosos y solitarios, plácidos, era fácil imaginarse a un personaje como Adrianne. El resto vino con la música que escuchaba en aquellos momentos, y que se convirtió en la banda sonora de la creación de Diabólica, que se puede consultar en la web.


¿Cuál ha sido para ti la parte más difícil de escribir de esta novela?
Fue complejo ligar bien todas las muertes, y todas las historias, de forma que al final se descubriera quiénes eran de verdad los que habían pecado. 

Sabes que a nosotros nos encantó tu novela, pero si tuvieses que decir una única cualidad de ésta para convencer a nuestros lectores de que la lean, ¿qué les dirías?
Lo que les diría es que aprovechen la curiosidad, que es un maravilloso rasgo del carácter, para animarse a leer no solo esta novela sino cualquier otra. Y vivir así mil aventuras y mil vidas que de otra forma no conoceríamos. 

Actualmente, ¿te encuentras trabajando en otros proyectos literarios?
¡Siempre! Ahora mismo estoy trabajando en una obra muy especial que espero que vea la luz muy pronto.

¿Cuándo podremos disfrutar de otra de tus maravillosas publicaciones?
Además de Sgàile que acaba de salir, ha sido publicado hace apenas unos días Savassona bosque de sacrificios, una novela con la que donaremos todos los beneficios para luchar contra el cáncer. Si queréis colaborar podéis hacerlo en  www.carolinalozano-savassona.com




¿Cuál es tu sitio favorito para escribir? ¿Y para leer?
Escribir puedo hacerlo casi en cualquier sitio siempre que me concentre, ya que me evado completamente. ¡Así que no tengo problema! Y para leer... cualquier sitio es un buen sitio para leer.

¿Cuáles son tus autores favoritos o escritores de referencia?
Me gusta leer de todo, y no encajonarme con autores o géneros concretos. Pero mis libros preferidos son El señor de los anillos y La Ilíada, y prefiero la fantasía antes que el libro realista. A parte de eso, de todo libro se aprende algo.

¿Qué significó Diabólica para ti, tanto a nivel profesional como personal?
Era el tercer libro que publicaba, el primero con otra editorial diferente a la que ya tenía, así que significó un pasito más para creer que podía seguir pensando en que ser escritora tenía futuro. Además, es un libro al que tengo muchísimo cariño y verlo publicado fue un sueño hecho realidad.

¿Como surgió la idea de escribir sobre la religión, el Bien y el Mal?
Fue mientras hacía el camino de Santiago, y después de haber visitado Rocamadour, el pequeño pueblo de Francia en que está basada la villa de Rocamour en la que sucede la historia. Si la visitáis, sabréis por qué ;)

Define Diabólica en tres palabras
Oscuro, turbador, sorprendente

¿Qué proyectos tienes ahora en mente?
Estoy trabajando en dos obras que espero vean la luz pronto, y además todavía estoy con las campañas de Sgàile y de Savassona, que acaban de salir. Sgàile es la segunda secuela de los libros sobre los fantasmas de Escocia, y Savassona es un libro con el cuál donaremos todos los beneficios para luchar contra el cáncer. ¡Toda la información en la web! www.carolinalozano-savassona.com



¿Qué os ha parecido la entrevista? 
Se nota que a muchos nos interesan los nuevos proyectos de la autora xD

Leyna

15 golosinas:

Natacha dijo...

genial entrevista me ha gustado mucho, ¡gracias!

un besazo :-)

Onix dijo...

Muy interesante, ya quiero leer los nuevos proyectos de carolina.

Un saludo :)

~Marina~ dijo...

¡¡Me ha parecido muy interesante la entrevista!!

TrishWonderland dijo...

Alaa!! Me gustaría leer alguno de sus libros!
Muchas gracias!

Inira dijo...

tu reseña me animo a leer diabolica ke ya me llamaba de antes y ke compre knd no gane el concurso xD y justo aora estoy con el pero despues de ver la entrevista leeré el libro con otros ojos!!! ahora sera aun mejor!!!

gracias!!! :)

Alyss dijo...

Fantástica entrevista!! me ha gustado mucho =)
Gracias!!!

Un beso ^^

R dijo...

Hola, muchas gracias :) igual ya te sigo :D

Sherry dijo...

¡Qué entrevista más completa! Me ha encantado, muchas gracias por hacerla :)
¡Besos!

Kira dijo...

GRACIAS POR LA ENTREVISTA!!!! YO LEI DIABOLICA HACE MUCHO Y ME ENCANTO ASIQUE ME HA GUSTADO SABER MAS COSITAS DEL LIBRO :)


BESIS!!!!

Susana Deseo Libros dijo...

¡¡Hola!!
Menuda entrevista,muchas gracias.
Besitos

Patri dijo...

GENIAL!!!
No conocía a la autora.

besos

Libros que enamoran dijo...

Me encantaría leer alguno de sus libros. ¡Muchas gracias por la entrevista, está genial! :)
¡Un beso!

Iria dijo...

Centrándome en tus preguntas, me ha gustado saber que unos de sus libros preferidos son los de la saga de El Señor de los Anillos, porque a mí también me gustan mucho. Lo de La Ilíada me ha impactado bastante jajajaja.
Espero leer algo de Carolina Lozano próximamente, ya que la única novela suya que he leído es Taibhse y no me gustó demasiado; sin embargo, sé que es una autora admirada por mucha gente así que espero que con otras novelas suyas haya más suerte.

Ansucatt dijo...

buena entrevista gracias por hacerla me ha encantado conocer mas a carolina lozano.

me ha gustado q la pidieras q definiera asu libro diabolica con 3 palabras jeje y los 3 adjetivos q ha dicho hacen la obra mucho mas atrayente :)

Zirciano Brocoli dijo...

:) gracias por la entrevista !!!

Siempre es interesante saber más de los autores y más aun si del libro del que se habla le quieres devorar! ^^

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails