Antes de morirme

A sus 16 años, Tessa sabe que le queda poco de vida, por eso elabora una lista con diez cosas que hacer antes de morir, como probar el sexo, las drogas, conducir un coche... y la más desgarradora de todas, enamorarse...
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
La historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso. Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas; en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.


Tessa es una adolescente de 16 años que lleva cuatro luchando contra el cáncer. Sabe que su situación no pinta bien y, viendo cerca su muerte, decide realizar todas esas cosas que en su corta vida aún no ha podido experimentar. Desde el sexo hasta las drogas, pasando por delinquir, decir "sí" a todo durante un día, ser famosa, e incluso... enamorarse. ¿Conseguirá cumplir las metas que se ha propuesto, y poder vivir todo aquello que nunca había tenido ocasión de conocer?


Recolocando libros me he topado con éste, cuál no había hecho reseña porque lo leí antes de crear mi blog. Pero, dado que me gustó mucho, no puede dejar de tener un huequecito en mi rincón.

Recuerdo que terminé la obra llorando como una magdalena. Sabía que narraba una historia dura, pero lo llevé muy bien durante toda la trama. Aunque hay un aura de tristeza que envuelve la novela, no me dio verdadera pena hasta que no llegué a las últimas páginas.

Los personajes están muy bien perfilados y trabajados. La autora sabe cómo meterse en la piel de cada uno de ellos y la evolución que todos experimentan es palpable.

Tessa no se encierra a llorar ante su trágica situación; por el contrario, se levanta y hace una lista de todo lo que quiere realizar antes de morir. Es luchadora, atrevida, directa y sarcástica. Diría que llega a ser ácida en algunas ocasiones.
Zoey es la mejor amiga de la joven. No me cayó muy bien, es demasiado borde. Sus problemas y movidas tendrán ciertos momentos de protagonismo en la obra.
Los padres de Tessa son totalmente opuestos el uno del otro. Él lo ha dejado todo para poder cuidar de su hija y estar siempre con ella. Es cariñoso, protector y atento. La madre, en cambio, no sabe cómo lidiar con la enfermedad de la chica, y prefiere distanciarse y alejarse de su familia. Es despreocupada y desenfadada.
Cal es el hermano pequeño y tiene puntos bastante cómicos y entrañables.
Adam es el vecino de Tessa, quién empieza consiguiéndola drogas y acaba convirtiéndose en su gran apoyo. Vive con su madre, a la que cuida, y le gusta arreglar el jardín. Es cariñoso, romántico, dulce, responsable y maduro.
Las relaciones entre los personajes
son muy interesantes. Me encantó ver las diferentes reacciones de cada uno ante la enfermedad de la chica: la  ironía de la protagonista, el mal humor de Zoey, la absoluta preocupación y angustia del padre, el pasotismo de la madre, y la total y completa entrega de Adam.

Lo que no me gustó es que en varias ocasiones el capítulo acaba y el siguiente empieza días después, sin saber exactamente cuántos e insinuando lo que ha pasado pero sin explicarlo. Se salta de una cosa a otra con mucha facilidad, y a veces me encontraba un poco perdida.

La narración es sencilla, directa, clara y concisa. Junto con los capítulos cortos y la fluidez de la novela hace que el ritmo de lectura sea muy ágil.

Lo que más disfruté fue la relación entre Tessa y Adam. Cómo surge, cómo se desarrolla, y cómo va madurando y haciendo frente a los evidentes obstáculos. Así como los gestos tan bonitos que él tiene con ella y lo peculiar que es lo que comparten. (Preveo un Frases para recordar sobre estos dos ^^).


Esta novela es autoconclusiva, y tiene adaptación cinematográfica titulada Now is good; protagonizada por Dakota Fanning y Jeremy Irvine (que también interpretará a Daniel en las películas de la saga Oscuros, tal y como dije AQUÍ).


Antes de morirme es un libro realista, conmovedor y emotivo; que hace reflexionar, plantearse muchas cosas, y que describe muy bien los sentimientos y pensamientos de la protagonista y su entorno ante lo que los rodea, ante la vida, y ante la muerte.
Una historia preciosa que no deja indiferente.

Leyna

44 golosinas:

Unknown dijo...

Justo estaba barajándolo como próxima lectura :D
Muchas gracias por tu reseña.
Un abrazo!!

Zirciano Brocoli dijo...

Me ha gustado mucho la reseña del libro, tal como lo expones me atrae :) aun q pueda ser algo triste.

Saludos!!!

Aliana91 dijo...

Me lo leí hace bastante tiempo y recuerdo que me gusto mucho, pero también me encontré perdida en algunas ocasiones por lo de los capítulos.

Gracias por la reseña

Saludos!!1

Luna, De Viaje con los Libros dijo...

Hola!!

Nunca habia oido de el, pero creo que es interesante, espero leerlo pronto.

Saludos!!

Natacha dijo...

no sabía de la existencia de este libro pero me llama mucho su sinopsis y tu reseña me ha dado ganas de leerlo asíque lo voy a buscar :-)

¡besazos! :-P

Nerea y Ariane dijo...

No lo conocía pero tiene buena pinta. Lo apunto a mi lista.
Un beso ^^

Anónimo dijo...

Me llama mucho :D
Pero la portada es horripilante
Besitos

Maribel dijo...

Ufff...creo que no estoy preparada para una lectura tan dura, estoy en una etapa de mi vida que necesito sólo cuentos de hadas y princesas, jajaja ! Gracias por la reseña !

JonY dijo...

Sólo vi la peli, que, a pesar de aburrirme un poco, es triste y te hace llorar con el final.
Sin embargo, el libro será mil veces mejor, así que lo leeré en cuanto pueda :)
¡Un besito!

RomiGB dijo...

Adoro esta clase de libros, así que a ver cuando le doy una oportunidad.
Muy linda la reseña, un besote!

Anónimo dijo...

Hola!
Pinta genial, lo tendré muy en cuenta ^^
Besos de vainilla

Annie dijo...

Hola ^-^
La verdad es que no conocía este libro pero después de leer tu reseña me llama mucho la atención, aunque son historias muy duras siempre se aprende mucho de ellas y por eso me gustan :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Siriax2 dijo...

Tiene muy buena pinta peor no es lo que necesito leer en esta etapa de mi vida =.= lo dejo para mas adelante ^^

Celia dijo...

Lo leí hace muchiiiiiiisimo.
Me gustó bastante ^^ además es un libro muy cortito y fácil de leer ^^

Besos!!!

Bam dijo...

No lo conocía pero me gusta lo que cuentas en la reseña! n.n
Besos!

Saray dijo...

Vi la película este verano creo y acabé llorando a mares.
Cuando vi que era adaptación del libro quise hacerme con él, la verdad. Ya casi lo había olvidado!
Gracias por la reseña, voy a ver si lo encuentro!

Besos!

Fantaseando con libros dijo...

Solo vi la película, pero no sabia que estaba basado en un libro.

Besos =)

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

No conocía la novela, pero no me llama mucho; últimamente he leído bastante sobre cáncer y no me apetece mucho leer otro libro que trate de lo mismo. Puede que más adelante lo lea.
Besos!

Joana

Onix dijo...

No lo he leido pero tiene buena pinta y creo que me gustara. Gracias por la reseña voy a ver si lo consigo.

Un saludo :)

MeriiXún dijo...

No lo conocía, pero queda apuntadísimo, tiene muy buena `pinta.
Besos

G. dijo...

No conocia este libro pero tiene buena pinta. Gracias por la

G. dijo...

*reseña (se me olvido XD)

Hina dijo...

¡Buenas!
No conocía este libro. Me gusta lo que comentas de la prota, que en vez de hundirse quiere explotar al máximo sus últimos meses.
Relacionado con el tema del cáncer quiero leer "Bajo la misma Estrella" ya que he leído infinitas reseñas positivas y ha acabado por llamar mi atención. Aunque todavía no lo he leído, se que soy de lágrima fácil y no creo que lea otros libros relacionados con el tema del cáncer (como por ejemplo el que reseñas) a no ser que me llame especialmente mucho, mucho la atención.

Eso sí, la película me la apunto.
Gracias por la reseña.
¡Un beso!

Rose Levitt dijo...

Parece interesante, pero me recuerda mucho a Promise y eso me hecha un poco atrás.
Un beso!

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña y la recomendación de este libro. Mientras la leía me recordaba un poco a la historia de la película Mi vida sin mí de Isabel Coixet, que me encantó...
Muchos besos,

Lectoras Aficionadas y Chilenas dijo...

Le tengo muchas ganas & por la forma en la que te expresaste por el libro me ha hecho subir más esas ganas *-* xD
Espero pronto leerlo, gracias por la reseña.
Besos!

Sabinela dijo...

Buenas! no conocía el libro pero, y a pesar de que las historias duras no me llaman demasiado, esta no sé porqué sí. Así que me la apunto.

Besos

S a n d r a dijo...

Me parece que puede estar bien, pero este tipo de historias suelen dejarme un mal cuerpo que ni te imaginas. No sé si lo leeré por eso, pero si algún día lo tengo entre mis manos, me lo pensaré =)

¡Un besito! ♥

pequeños detalles dijo...

¡Hola! Me ha gustado tu reseña, a pesar de que sea un libro duro lo añado a la lista para leerlo dentro de poco.

Un beso

Libros de chocolate ^^ dijo...

Linda reseña, parece que se trata de un libro interesante, ahora tengo ganas de leerlo:) saludos.

Inira dijo...

yo lo lei hace bastante tiempo tb y me gusto mucho. ke llorera!!!! tiene escenas preciosas :)

Chibita dijo...

La sinopsis es interesante, pero no creo que lo lea por ahora. Los libros lacrimogenos han caído de mi lista hasta que esté preparada para ellos.

Besos!

Riley Sullivan dijo...

Llevo muchísimo tiempo queriendo leer este libro, a ver si me animo ya de una vez.
Un beso!

Taty dijo...

Últimamente paso por una época en la que no me apetece leer libros de esta temática, aunque tengo intención de empezar con este "sub-género" algún día...

Un saludo, nos leemos! ^^

Níobe dijo...

Hay dios.. este libro me ha tocado. Voy a leerlo aunque me da cierto miedo leer esta historia..

besitos

Poe dijo...

Lo lei hace mucho tiempo odio la portada de la ediotorial siempre me aruina portadas
Pero amo ese libro!!!
Deseo ver Now is Good solo por que me enamoro -aunque no se si se esntreno o algo- ¿sabes eso si esta estrenada? ya que solo encontre un trailer en ingles :(

Ansucatt dijo...

a pesar de no gustarme la portada (por dios q fea q es las originales son mil veces bonitas!!) me gusta lo q dices sobre la novela. me gustan los libros q emocionan y hacen llorar asiq tengo q hacerme con el si o si!!! :)

Liwy dijo...

Lo leí hace un tiempo y me gustó muchísimo, sobretodo por la pluma de la autora. ¡Me encanta cómo escribe Jenny Downham!
A mí Zoey tampoco me cayó demasiado bien, me pareció muy egoísta, no sé.
Vi la película y es ajhfajfhajkf *-*
Un beso. ^^

Shorby dijo...

Lo tengo apuntadísimo, tiene muy buena pinta =)

Besotes

Ann Reed dijo...

Una bonita lectura me parece. La tendré en cuenta, y también la película =)

¡Saludos!

Ludymila dijo...

No conocia este libro epro me dejaste con muchas ganas de leerlo. besos

Leyna dijo...

@Poe: En castellano no se ha estrenado, y no sé si lo hará; así que yo pensaba verla en versión original subtitulada en español xD

¡Gracias a todos por comentar! :)

Nebe dijo...

Le tengo muchas ganas a esta novela, el pasado año he disfrutado bastante con el drama en las novelas, así que espero poder leerla este año y que me guste tanto como a ti.

Un abrazo

Omaira G dijo...

La verdad es que es un libro que deseo leer desde hace bastante tiempo. Después de tu reseña creo que lo pondré antes en mi lista de próximas lecturas. En cuanto a la película prefiero verla después a ver si capta la esencia del libro o si tiene muchos cambios. Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails