Reseña: Engaños




No se puede escapar del País de las Maravillas.
 
Alyssa está decidida a rescatar sus dos mundos y a toda la gente que quiere. Incluso si eso significa tener que desafiar a la Reina Roja en una gran batalla final. Ahora que la madriguera del conejo ha sido cerrada, la única manera de llegar al País de las Maravillas es a través del mundo que hay al otro lado del espejo.
Alyssa y su padre viajarán al corazón de la magia y, junto a Jeb y Morfeo, intentarán salvar el País de las Maravillas. Pero si tienen éxito y consiguen salir con vida, ¿podrán tener todos el final feliz que ansían?



Tras el desastroso baile que acabó con Roja, Jeb y Morfeo en Cualquier Otro Lugar, con Alison encerrada en el País de las Maravillas sin posibilidad de regreso y con Alyssa internada en el psiquiátrico, nuestra protagonista lo tiene difícil. Debe conseguir que su padre recupere los recuerdos perdidos para dar con la forma de llegar hasta el País de las Maravillas, derrotar a Roja, rescatar a su madre, Jeb y Morfeo, y salvar al mundo de las profundidades. 


Como he dicho más de una vez, Engaños era una de mis novedades más esperadas: hacía mucho tiempo que no ansiaba tanto un libro. Susurros y Delirios fueron los libros que más me gustaron de todos los que leí en 2014, y Engaños es mi mejor lectura en lo que llevamos de 2015 (aunque hayan pasado pocos meses xD)
Como caracteriza a la saga, esta última obra está repleta de magia, amor, giros argumentales, toques de humor y sorpresas (aunque estaba tan concienciada del título que esperaba algunas más).

Debo destacar el cambio de escenarios que experimenta la trilogía, explorando a conciencia cada rincón de su fantástico universo. En Susurros conocimos el País de las Maravillas, en Delirios la trama transcurre en el mundo real, y en Engaños la historia nos sitúa en Cualquier Otro Lugar. Me ha parecido muy interesante tanto que cada novela se dé en un sitio distinto, como este último escenario, a pesar de ser el ambiente que menos me ha gustado y de echar en falta más cantidad de País de las Maravillas.

A pesar de que este libro me ha gustado muchísimo, no me ha enamorado como los dos anteriores, principalmente por dos motivos:
1. Aunque pasan cosas constantemente, la acción de verdad, el cúlmen, tarda en llegar y cuando lo hace transcurre muy rápido y fácil. Esperaba que Alyssa fuera salvando obstáculos y que, solucionado uno, pasara al siguiente. En cambio, me encontré con que la acción se concentra al final y con que los problemas se resuelven de golpe y sin apenas dificultades. ¡Hay hechos importantes en los que Alyssa ni siquiera está presente! Se crean expectativas sobre ciertas cuentas pendientes para luego resolverlas en un capítulo. Me hubiera gustado algo más emocionante, espectacular y elaborado.
2. No me gusta cómo se resuelve el triángulo amoroso. Deseaba más firmeza, ya que me parece una decisión "cobarde" para con los lectores. De todas las opciones posibles, el libro acaba de la forma que menos quería (y que menos me pega con la saga), se me ocurren varios finales mejores. Sin embargo, reconozco que A.G.Howard lo hace muy bien para que, dentro de la historia, no se vea forzado. 
Tampoco me ha hecho gracia que el final se viera venir: ya que el romance tiene tantísimo peso (hasta el punto de que la autora sacrifica la acción por él) hubiera preferido más sorpresas. Considero que una cuestión tan predecible no debería cobrar tanto protagonismo y, si lo hace, que no debería acabar como se da a entender mucho antes. 

Los personajes siguen siendo excepcionales, pero además esta novela añade un extra: su espectacular evolución.
Poco a poco, Alyssa ha dejado de ser la chica introvertida, distante y reservada del principio de la trilogía: en Engaños, más que nunca, la vemos fuerte, regia, decidida, luchadora, segura y libre. Su desarrollo personal me parece brutal sobre todo en lo que respecta a conocerse mejor y a aceptarse a sí misma y a abrazar sus dos lados: el mortal y el de las profundidades. 
Pero si en Alyssa se nota la transformación, el progreso es aún más evidente en Jeb y en Morfeo. Jeb es el mismo joven bondadoso, leal, entregado, sacrificado, honorable y apasionado, pero empieza a entender el mundo de las profundidades y, por lo tanto, la segunda naturaleza de Alyssa. El suyo es el cambio por excelencia, ya que en este libro encontramos a un Jeb muy diferente al que dejamos en Delirios. 
Morfeo es el ser fascinante, arrogante, inteligente, embaucador, atrayente y magnético de siempre; con sus comentarios provocadores, su actitud segura y desenfadada y su esencia manipuladora. Pero en esta entrega se muestra más humano que nunca. Me encantó que Jeb conociera mejor el alma del País de las Maravillas y que a su vez Morfeo comprenda aspectos del mundo de los mortales.

De Engaños podía esperar muchas cosas (y más con ese título) pero lo que nunca imaginé es todo lo que iba a llorar con el epílogo: me ha parecido tan triste y emotivo pero a la vez tan bonito…

Me quedo con los fantásticos mundos que cobran vida en estas páginas, con la magia y el halo algo oscuro que desprende, con sus insuperables personajes, con los mordaces diálogos que me han sacado grandes sonrisas, con el ágil ritmo de la obra y con la maravillosa pluma de la autora, de la cuál puedo sacar muchísimas citas increíbles.

Menos mal que todavía queda por publicarse Untamed, la novela que recopila tres relatos cortos de la saga.
Reseña de Susurros AQUÍ.
Reseña de Delirios AQUÍ.


Engaños es el desenlace de la que se ha convertido en una de mis trilogías preferidas y, a pesar de los fallos encontrados en éste último libro, me ha tocado el corazón. 
Eso provoca ciertas cosas. Como hacerle un hueco de honor en mi estantería. Como no parar de dar vueltas a la historia y seguir pensando en ella durante días. Como aferrarme a su mundo y a sus personajes y no dejarlos ir. Como tener unas ganas tremendas de volver a leer las novelas (en parte esperando sentir lo mismo que la primera vez que me adentré en su historia). 

Leyna

49 golosinas:

Carmen Rodríguez Morán dijo...

Buff,me han hablado muy bien de esta saga, pero no sé... como no he leído el original de Alicia en el País de las Maravillas.
¡Un literatoabrazo desde LITERATOMANÍA!

Tris dijo...

¡Hoola!
Pues la verdad es que esta trilogía me llama un montón, así que ahora mismo me paso por tu reseña de Susurros.
Me alegro que te haya gustado tanto.
Un besazo!

Esther Blanco dijo...

Hola guapa! Te he leído muy por encima porque quiero leerme la saga y no quiero spoilearme :) Me quedo con que después de leer los tres te has quedado con ganas de más
Bsos ^^

Zirciano Brocoli dijo...

Me encanta esta saga y que haya un libro con historias cortas de ella aun por ver también ! :)

Me gustan sus mundos y sus personajes me intrigan ^^, aun que no me van demasiado los triángulos amorosos xD así que para que me guste el final de este tiene que ser perfecto para mi, sino no lo hará xD

Saludos!


MeriiXún dijo...

Hola^^
Aún tengo pendiente leer el segundo, pero estoy segura de que en cuanto lo lea necesitaré tener este y devorarlo.
un beso!

dijo...

Yo tengo que empezar con la trilogía, le tengo muchísimas ganas *-*
Saludos!

Irene Fraile dijo...

Hola! Como ya sabes, me encanta la trilogía, y esta tercera parte también pero este es el que menos (Aunque también me gustó muchísimo) por lo que comentábamos...
Tengo muchas ganas de leer el nuevo!
Mil besos

Los Secretos de Lore dijo...

Tengo ganas de leer esta saga. Un beso

Helena dijo...

Hola! Todavía tengo pendiente por leer el primer libro, así que he pasado un poco por encima de la reseña! Tengo muchas ganas de ponerme con esta trilogía, me llama un montón la atención! Aparte de que sus portadas son preciosas, la del primer libro es la que más me gusta! Un beso!

Sary dijo...

Hola Leyna!
Ayyy cómo te envidio, quiero leerlos!
Es una pena esos dos puntos negativos sobre la resolución de la historia y el triángulo amoroso :( pero bueno, no siempre se cumplen nuestras expectativas, a mí me pasó algo parecido con el final de una saga de la que esperaba muchísimo y me llevé un pequeño chasco.
Espero poder leer esta trilogía pronto, un beso!

La mitad de tu sonrisa dijo...

Hola :D
Aun tengo pendiente Susurros no se como nadie a venido a darme una patada en el culo!
Gracias por la reseña ^^
Un beso, nos leemos
☮ + ⏃ + ∞ + ♥

Fawn dijo...

Hola Leyna! Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía y más después de leer tu reseña :D

Besos de colores y muy feliz semana, guapi!

Chica Sombra dijo...

Tengo pendiente esta saga :)

Natacha dijo...

¡me ha encantado la reseña! :-)
me gusta saber lo que no te ha gustado así lo tengo en cuenta y no me desagrada :-P
pensaba leerlo el jueves cuando empezara el puente ¡pero me has puesto los dientes tan largos que voy a empezarlo esta misma noche! :-D

¡un besazo!

Octaviana dijo...

Todavía no leí el primero de la saga, pero está genial saber que los personajes son geniales y evolucionan más en éste.

Te mandaste una reseña muuuuuy completa.

Saludos,
Dani.

BookLover dijo...

Holaa!! procure no leer mucho ya que tengo bastantes ganas de leerme el primerox3 jaja me alegro de que lo hayas disfrutado:D

Blessings!!

Diana dijo...

Tengo pendiente esta trilogia, las portadas ya de por si me llaman, pero quiero saber mas sobre toda la historia y el universo que se ha creado, he leido opiniones para todos los gustos pero creo que voy a animarme de todas formas. Buena reseña :)

un besito!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Pues la forma en la que hablas de esta trilogía, hace que me entren muchas ganas de leerla, lo cual no descarto hacer pronto, así que espero que cuando bajen mis pendientes ver si le doy una oportunidad :)

¡Un abrazo! ^^

Marya dijo...

Me encantan las portadas de estos libros, a ver si los leo algún día. Un besote :)

Ansucatt dijo...

lo lei y me ha gustado mucho mucho pero si, el final me chafo mucho, la autora no aria mojarse y solo buscaba contentar a todos.
ay el epilogo como me hizo llorar a mi tambien!!! tengo mucho cariño a la trilogía :)

Neftis dijo...

No me he leido ninguno de estos libros y por ahora no creo que lo haga porque no me terminan de llamar la atencion.

Saludos

Paseando entre páginas dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo

Unknown dijo...

No he leído la reseña porque tengo pendiente esta trilogía. Creo que me va a encantar y espero poder hacerme pronto con Susurros =)
Un besazo guapa!

Estefania Alvarez dijo...

Paso por encima que quiero leer susurros en cuanto pueda jajaja

Clàudia Gy dijo...

¡¡Hola!!
Yo tan solo he leído Susurros y la verdad es que me gustó bastante, pero me faltó algo. No obstante, me alegro de que se haya convertido en una de tus trilogías favoritas.
Un besoo:)

Aglaia Callia dijo...

Tengo el primero y, si me convence, que espero sea así, iré por el resto de la saga :)

Besos.

Nisha dijo...

Una reseña muy completa a la par que sincera. Me gusta la pasión con la que hablas de esta trilogía, es contagiosa, se nota que te entusiasma.
Me has dado todavía más ganas de ponerme con este libro, me haré con él cuanto antes para leerlo estas vacaciones de semana santa.

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

Justo terminé Delirios hace unas semanitas y tengo muchas ganas de ponerme con este. Aunque, gracias por el aviso; como has dicho que te esperabas más, no tendré las expectativas tan altas y probablemente no me va a desilusionar.
Un beso!!

Joana

Onix dijo...

No sabes lo que te agradezco esta reseña porque voy a leer el libro en nada y me viene bien saber sus puntos negativos para contar con ellos y que no me decepcione.
Estoy deseando conocer cualquier otro lugar, me gusta mucho el cambio de lugares donde se desarrolla la saga y no puedo imaginar con que me sorprenderá este nuevo sitio.
Y por supuesto lo principal es que no puedo esperar para leer mas de jeb y morfeo.

Un saludo :)

Onix dijo...

Una cosita mas, ¿se sabe cuando se publicara untamed en castellano? ¡Gracias!

PatriSpencer dijo...

Tengo muchisimas ganas de leer esta trilogia :D

Inma dijo...

Tan solo he leído tu conclusión final, para evitar enterarme de detalles que no deba xD Me apetece mucho leer esta trilogía :) A ver si por fin me lanzo a por ella.

Besitos.

Leyna dijo...

@Onix: Todavía no se sabe, pero espero que sea (como los otros libros) uno o dos meses después de que salga en inglés, que será en diciembre de este año *O*

@A tod@s: ¡Gracias por vuestros comentarios! :D Besos ^^

Enameda dijo...

Ya tenía yo ganas de leer tu reseña :D
Coincido en todo :D Es un gran punto a favor que cada libro pase en un sitio aunque yo también prefería el mundo mortal o Wonderland. Pensaba que iba a ser más difícil salvar a las Maravillas y vencer a Roja y además esperaba que hubiera movida entre la hermana 2, Alyssa, su madre y Jeb >_<
El final fue lo peor, lloré como un magdalena porque sí que es tierno pero no me gusta lo que pasa y me da mucha pena, prefería mil veces cualquier otro final ¬¬
A pesar de esas cosas lo disfruté (pero menos que los otros) y me encantan sus escenarios y personajes :D

Vero Dragonfly dijo...

Actualmente estoy leyendo Delirios, pero puedo decirte que Susurros para mí también ha sido una de las mejores lecturas de lo que va de año y Delirios va por el mismo camino. Espero que Engaños no me decepcione cuando por fin lo lea.
¡Un besito!

Unknown dijo...

Pues yo aun no he empezado con el primero porque estoy terminando la trilogía de la Selección, pero en cuanto la termine, me pongo con Susurros, cada vez que te leo me dan más ganas de leerlo ;)
Besos

Saray dijo...

Hola!

No he leído todavía la segunda parte, aunque la tengo en la estantería, pero espero seguir pronto con ella y acabarla.
El primero me gustó bastante, pero me falló el personaje de Jeb, que no me gustó naaaada, así que espero que el triángulo no acabe con él! :P

Un beso!

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
Bueno em alegro que te gustara el desenlace a pesar de algunas cosillas. Tengo que leer esta trilogía!!

Que andes bien.

Belle dijo...

Me tuve que saltar toda la reseña jajaja porque recien hace unos días terminé de leer el primero xD

Saludos!!

Inira dijo...

esta saga me impacto desde el inicio y no podia esperar a leer engaños :)
aunke tambien me ha gustado un montón coincido completamente en lo dicho de la acción, apenas pasa nada a lo largo del libro y todo se resuelve enseguida. el final me pareció horrible, no me gusto nada, me pareció muy cutre.
espero untamed para saber mas de la trilogia y ver si al tener mas información del epilogo la cosa me convence algo mas xd

Katia González dijo...

Holaa.
No leí la reseña porque puede tener spoilers del primero y quiero leerlo. Por lo menos leí lo último, y qué bueno que lo dejes en tan alta nota :D
¡Saludos!

Aurora dijo...

Me alegra que te haya gustado. A mí me llamaban al principio pero ya no, no sé por qué. Eso sí, tienen unas portadas de llamar la atención
Un beso!

Ana Meyling dijo...

Al principio no me llamaba, pero con tanta reseña, no descarto leerlo en un futuro.
Las portadas son preciosas.
Un besito, nos leemos^^

Anny dijo...

¡Hola! Me muero por leer esta trilogía, no haces más que hablar maravillas de ella y quiero saber porque jaja y espero que me guste igual que a ti :)
¡Un beso!

Nube de Frases dijo...

Me gustaría empezar la saga a ver qué tal... Saludos.

Seveth dijo...

¡Hola!
La verdad es que estoy deseando ponerme con la tercera parte, paso por encima porque tengo que leerlo >.<
Besos!

Albatecuenta dijo...

¡Cuánta fantasía! Me ha convencido el argumento y aún más la portada.
http://albatecuenta.blogspot.com.es/

Hellen dijo...

¡Hola! Me entró curiosidad por esta saga cuando leí la reseña del libro anterior, aunque aún no la he empezado porque aún tengo unas cuantas sagas a la mitad. Tiene mucha mejor pinta que el libro en el que se basa.

Saludos :)

Yashube dijo...

¡Hola!
A mí me ha decepcionado un poco. Como a ti, me parecía que todo se condensa al final, y hay cabos sueltos que simplemente te cuentan en dos líneas, como si no importaran o no llevaras medio libro preguntándote qué pasará... Y a mí no me ha molestado tanto el final y la decisión de Alyssa como el hecho de que se pase todo el libro debatiéndose entre Jeb y Morfeo, como si estuviera eligiendo un jarrón... Pero bueno, me ha gustado como final de la saga :)
¡Nos leemos! ^-^

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails